[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
@JuanmaNPI Pues si, quizá sería una buena idea empezar por algo juvenil (O "Young Adult", como suelen llamarlo por tierras anglosajonas). Pero no te puedo ayudar mucho en el tema porque más allá de Harry Potter y La Materia Oscura no tengo ni idea del género.


Bueno, tal como dije ayer, ahí va el siguiente libro del Mundodisco: El Segador.

[Imagen: 978849759993.JPG]

La Muerte es despedida y se le otorga un reloj propio en el que se indica cuanto tiempo le queda de vida. Decide pasar sus días mortales ayudando en una granja, pero su ausencia empieza a pasarle factura al Mundodisco. Cosas que deberían morir de pronto descubren que no están muertas, como le sucede al mago Windle Poons, quien había predicho la hora de su muerte y, de pronto, se encuentra convertido en un muerto viviente. La vitalidad no tiene a donde ir, empieza a sobresaturar el ambiente y, como siempre, esto acaba originando una nueva amenaza que se cierne sobre Ankh-Morpork.

El Segador es el libro #11 del mundodisco, y el segundo de la saga de la Muerte. Está dividido en realidad en dos partes que, más allá de causa y efecto, poco tienen que ver una con la otra. La parte de la Muerte cuenta sus días como campesino ayudando a la anciana señora Flitworth, mezclándose entre el resto de los residentes del pueblo y aprendiendo a ver el mundo desde el punto de vista de un mortal. Para mi, esta es la mejor parte del libro.

Luego está la parte que sucede en Ankh-Morpork, que sigue a Windle Poons y a los magos enfrentándose a una entidad que ha infectado la ciudad a base de souvenirs y carritos de la compra. Esta es la parte más cómica del libro, si bien también es la que en ocasiones se hace más confusa (básicamente, la entidad es un centro comercial que ha cobrado vida).

Si bien ambas situaciones tienen como origen el momento en el que la Muerte es retirada de su cargo, ambas historias son prácticamente independientes y no tienen apenas puntos de enlace entre ellas. Los magos vuelven a ser personajes recurrentes en este libro, y es totalmente cierto que, ahora que no está Rincewind, ganan miles de puntos como recursos cómicos. Ridcully es realmente brillante como líder y contraste del resto de magos. La Muerte, por supuesto, también regresa haciendo su debut como personaje principal, y tiene algunos momentos muy memorables (uno de mis preferidos es cuando le comentan que "los diamantes son el mejor amigo de una mujer", y cuando va a buscar un diamante como regalo su principal preocupación es que el diamante "sea amistoso"). También me gustó que entablase rivalidad con una cosechadora mecánica.

Por lo general, el libro me ha gustado bastante, aunque no está entre mis favoritos (lo pondría por debajo de Brujerías y de ¡Guardias! ¡Guardias!). Creo que es bastante mejor que el anterior libro de la Muerte, aunque también hay ciertas cosas que podrían haber estado mejor. La niña a la que la Muerte le cede algo más de tiempo de vida para que los médicos puedan salvarla prácticamente desaparece de la historia después de eso, y la trama de los magos en ocasiones se volvía algo confusa. Pero bueno, no se puede ser perfecto, y El Segador me ha parecido un muy buen libro con un final bastante entrañable.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues ya me puedes ayudar con esa misma referencia... ¿La Materia Oscura que tal? Porque la película quesiqueno, y la serie mejor pero también...
Cita
El Segador es directamente uno de mis libros favoritos de Mundodisco, siendo como dices menos ordenado que otros grandes de la saga, pero trufado de carisma y alma. La última pintada en el muro de aquel ente no vivo pero tampoco muerto en el muro me calentó el corazón de una forma que aún recuerdo bien años después de leer el libro. Ridcully es un excelente personaje. Me encanta como lleva a los magos firmes y sanos, en constraste con sus perniciosos hábitos anteriores. En Lores y Damas se le da más contexto. El libro ya no es tan bueno como este, pero sus personajazos valen todo.
[Imagen: 49599.png]
Cita
(29-10-2021 22:35)JuanmaNPI escribió:Pues ya me puedes ayudar con esa misma referencia... ¿La Materia Oscura que tal? Porque la película quesiqueno, y la serie mejor pero también...

Pues para serte sincero solo leí el primer libro. Precisamente iba a ser la siguiente saga que iba a leer después de Dune, pero entre una cosa y otra al final me metí con otro libro y la dejé para más tarde.
El primer libro (La Brújula Dorada) me pareció que estaba bien, sin más. No le encontré nada especialmente criticable pero tampoco me apasionó leerlo. Ignoro como serán los otros dos, pero bueno, a ver, es una aventurilla entretenida y si quieres usarla para aprender Inglés supongo que es una buena opción. Quizá mejor incluso que Harry Potter porque creo que contiene menos terminología inventada que pueda confundirte.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
(31-10-2021 12:17)lordlizard escribió:Pues para serte sincero solo leí el primer libro. Precisamente iba a ser la siguiente saga que iba a leer después de Dune, pero entre una cosa y otra al final me metí con otro libro y la dejé para más tarde.
El primer libro (La Brújula Dorada) me pareció que estaba bien, sin más. No le encontré nada especialmente criticable pero tampoco me apasionó leerlo. Ignoro como serán los otros dos, pero bueno, a ver, es una aventurilla entretenida y si quieres usarla para aprender Inglés supongo que es una buena opción. Quizá mejor incluso que Harry Potter porque creo que contiene menos terminología inventada que pueda confundirte.

Ojo, no es que quiera usarlo para aprender inglés, simplemente que sea factible leerlo y disfrutarlo porque el lenguaje literario es muy distinto al que me encuentro en la calle o en el trabajo y me cuesta. Y ya poco a poco ir subiendo el nivel.
Cita
Bueno pues, habiendo sido Halloween y tal, finiquitado Narraciones Extraordinarias, una colección de relatos de Edgar Allan Poe (en realidad fue una completa coincidencia, pero vamos a hacer como si no y que lo tenía todo planeado desde el principio Wink ).

[Imagen: 4478248_210620174029_opt_520.jpg]

Como de costumbre, al ser una recopilación de historias la calidad es variante, pero por lo general se trata de una colección bastante sólida. La mayor parte de ella son narraciones, pero hay algunos poemas al final (sí, El Cuervo está entre ellos). Siempre he mencionado que por lo general Poe me gusta más como autor macabro que Lovecraft, pero no todas las narraciones de esta colección son macabras de por sí. De hecho, se pueden notar varias de las etapas de Poe en el libro, a pesar de que los cuentos no están en el orden original de publicación. Cada uno de los cuentos viene además acompañado de una ilustración en su portada, todas ellas de buena calidad.
Entre los relatos quizá se tengan que destacar el trío de Los Asesinatos en la Rue Morgue, El Misterio de Marie Roget y La Carta Robada, protagonizados por el personaje de Dupin. Ninguno de los tres me parece especialmente bueno, pero son igualmente notables por haber sentado las bases de la novela detectivesca y de personajes como Sherlock Holmes, clarísimamente basados en el Dupin de Poe. Otros relatos tampoco especialmente espeluznantes son Un Hombre entre la Multitud, que parece querer ser más bien una alegoría, y El Escarabajo Dorado, que al principio tiene pintas de que va de camino a tener un giro espeluznante pero al final acaba siendo más bien como una pequeña aventura en busca de un tesoro pirata.
En cuanto a los relatos que más me han gustado están Berenice, El Gato Negro y El Corazón Delator (si bien estos dos últimos son similares). Especial mención también a El Caso del Señor Valdemar, cuento también muy bueno pero que me salté porque... pues porque está prácticamente en todas las colecciones de cuentos de terror que tengo y lo he leído ya tropecientas veces.
Y entre los que menos me gustaron... Pues estarían El Demonio de la Perversidad, y los ya mencionados Un Hombre entre la Multitud y El Misterio de Marie Roget (este último demasiado largo). Mención especial a Silencio, un cuento corto que también parece ser una alegoría a algo y que probablemente sea el más confuso de todos los relatos del libro, pero que al menos te hace pensar en que demonios es lo que quiere significar. Y, por lo que he buscado por la red, parece que la gente tampoco se pone muy de acuerdo.
En cuanto a los poemas... Pues si soy sincero nunca me ha gustado la poesía, y además al traducirse tiende a perderse el tempo y la rima. Otros podrán valorarla mejor que yo.


El siguiente de Mundodisco es uno de la saga de las brujas, y luego... Ya veré que es lo que leo. Tengo una montaña de libros pendientes, y eso sin contar los que no he comprado aún.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues si "Preludio a la Fundación" me encantó, su secuela "Hacia la Fundación" me deja un poco más tibio. En el primer libro sin duda Asimov echa todo, aventuras, intrigas, un giro formidable... Y aquí intenta hacer algo interesante como es desarrollar más profundamente la vida de Hari Seldon. Pero siento que no funciona bien, que quienes conocemos y respetamos lo que pasó en la trilogía de novelas de "La Fundación", no ha dado con la tuerca. Vamos a entendernos, me encanta ver como evoluciona la vida personal y desarrollo del creador de la psicohistoria, pero a la hora de rematar, de concretar, de establecer ese puntal que todos conocemos por el tercer libro de la trilogía original.... mmmmmmm, no... no. Y es una pena, porque esta novela es un requiem a su obra (el pobre murió pocos años después de la salida de este libro), que incluso toca tangencialmente su novela "Némesis", pero que no me termina de entrar por esa resolución.

Ahora bien, si cualquier seguidor del autor me pregunta si hay que leerse este libro, le digo sonoramente que SÍ. Tras "Preludio a la Fundación" te puedes quedar ahí con un sabor de boca genial, pero aunque no me convenza el remate de esta secuela, el desarrollo de los personajes que hemos conocido antes creo que merecen la lectura sin duda. Joder, el epílogo te sabe poner un nudo en la garganta. Y eso que Asimov de escritura y desarrollo de personajes, pues es bien justito. Pero la historia, la misma historia, lo que vertebra todo desde el primer libro de 1943, al menos hace que te tengas que leer esto.

Lo cachondo es que las secuelas de la Fundación se escribieron antes que las precuelas. No me las he leído aún, no sé con qué me encontraré, salvo el SPOILER en "Fundación y Tierra" por leerme una de las novelas de 'conexión', pero... lo comentaré por aquí... sí 33bits sigue en pie por entonces ¿Vale? Wink
(Ultima edición: 17-11-2021 00:12 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
Cita
Refréscame la memoria, @Rosstheboss , ¿te estás leyendo las novelas en orden de historia o ya te leiste la primera trilogía antes de las precuelas?

En cuanto a mi, ayer mismo acabé Brujas de Viaje, de la serie de Mundodisco.

[Imagen: 978849793213.GIF]

Cuando Magrat Ajostiernos, una de las brujas de Lancre, hereda la varita mágica de un hada madrina, también hereda una misión: Viajar a otro reino para evitar que una chica se case con el duque local. La acompañan sus colegas Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que no están dispuestas a dejar que Magrat se lleve toda la gloria. Pero los cuentos son una fuerza que se repite una y otra vez, y este cuento no está dispuesto a dejar que la joven no se case con el príncipe al final.
Brujas de Viaje es el libro #12 de la saga de Mundodisco, y el tercero de la subsaga de las brujas. Y al igual que el anterior, Yaya y Tata cargan con todo el peso de él. De hecho, ninguno de los otros personajes se me hizo especialmente memorable (excepto quizá Greebo, el gato), pero poco importa porque esas dos suplen la carencia con creces, hasta el punto en el que este es probablemente uno de mis libros preferidos hasta ahora, al igual que lo fueron Brujerías (por razones similares) y ¡Guardias! ¡Guardias! Además, creo que en este libro Tata Ogg brilla más aún que en el anterior de la sub-serie.
El libro trata de cosas como el choque cultural, la convicción de creer estar haciendo algo bueno a expensas de los demás, y los cuentos. Las referencias a obras del mundo real no son nada extrañas en la saga (Imágenes en Acción referenciaba montones de películas, y Brujerías era un guiño enorme a las obras de Shakespeare), y en este caso las obras referenciadas son cosas como La Caperucita Roja, El Mago de Oz, El Príncipe Sapo y La Cenicienta, entre otros. No sentí que las referencias fuesen tan inteligentes como en libros anteriores, esto es cierto, y alguna de ellas (como la del Mago de Oz) me pareció algo metida a calzador, pero igualmente las constantes postales que Tata envía a su familia hablando de las cosas que ve en el extranjero son tremendamente entretenidas, y por supuesto el cinismo y la manía de juzgarlo todo de Yaya sigue siendo una joya. Y, especialmente en el extranjero, donde la gente "hace cosas extranjeras", Yaya tiene mucho que desaprobar, lo que significa muchas escenas de ese estilo.
Mencioné que ninguno de los otros personajes se me hizo muy memorable, pero eso no es del todo cierto. También está Lilith, la antagonista principal, un hada madrina que está obcecada con que los cuentos lleguen a su final feliz, incluso si eso no hace felices a los implicados (como es el caso). En cierta forma me recuerda un poco a Shrek 2, solo que las motivaciones son algo distintas. Lilith quizá no sea un antagonista tan interesante como lo fue Dios en Pirámides, pero su relación con Yaya y su retorcida versión del bien hacen que sea efectiva igualmente.
Si hay algo que puedo criticar quizá sería que el libro es algo lento hasta que las tres brujas llegan a Genua. El viaje en sí está lleno de pasajes divertidos, pero se siente más largo de lo que es, y las cosas remontan una vez llegan finalmente a la ciudad. Más allá de eso, sigue siendo uno de mis libros preferidos de la serie por ahora.

Algunos de mis pasajes preferidos (algo parafraseados porque los traduzco del Inglés):

"La mayoría de brujas no creen en los dioses. Saben que los dioses existen, por supuesto. Incluso hacen tratos con ellos de forma ocasional. Pero no creen en ellos. Los conocen demasiado bien. Sería como creer en el cartero."

"El problema con Esme es que no sabe como perder. Nunca ha tenido ocasión de practicar."

"El precio del pecado es la muerte, pero también lo es el de la virtud, y al menos los malos vuelven a casa temprano los Viernes."

"El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls, enanos y demás, el especieismo era mucho más atractivo. Negros y blancos vivían en perfecta harmonía y se unían contra los verdes." 

"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del mundo. Mantienen que la acumulación de la riqueza es un gran mal y una carga para el alma. Por ello, independientemente del peligro personal, ven como su desagradable deber acumular tanta como sea posible con tal de reducir el riesgo para la gente inocente."

"Tenía propiedades milagrosas, el pan de los enanos. Nadie pasaba hambre cuando tenía un pan enano que poder evitar. Tan solo tenías que mirarlo un momento e instantáneamente se te ocurrían docenas de cosas que podrías comer en su lugar. Tus botas, por ejemplo. Montañas. Ovejas crudas. Tu propio pie."



Para el siguiente libro, algo que me dijeron que era Lovecraftiano, pero a saber... Yo con tal de que sea raro y atípico ya me vale.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Mira que hemos "hablado" alguna vez de las novelas originales de La Fundación... y vas y me haces esa pregunta, maldito seas tú y tu linaje Mono loco . Me quedan las secuelas nada más, y luego vamos pa'tras y a por la trilogía del Imperio, o le doy a Némesis, que solo es un librillo. Pero mira, hablando de la Fundación, o yo estoy más desmemoriado que tú, o las fechas de la cronología galáctica no me concuerdan.

Spoiler :
No sé porqué tengo grabado a fuego que el primer libro de la Fundación, el de 1943, estaba ubicado en el milenio 50 de la humanidad... a pesar de que ni se acuerdan que la humanidad salió del planeta Tierra. En este segundo libro precuela la fecha sería menor. Hablan de unos miles de años de la creación del Imperio, y de unos 20.000 desde los días de la trilogía original de los Robots. No es realmente importante, dos milenios de desarrollo y expansión por la galaxia son totalmente creíbles (aunque fallaría el no explicar por qué la humanidad no se ha encontrado con ninguna forma de vida avanzada, cosa que leí que se trataba en otra trilogía de novelas de la Fundación, pero ya no de Asimov sino fanmade.

Días después de culminar "Hacia la Fundación" sigue sin hacerme rosca del todo
Spoiler :
porque la creación de esa segunda fundación con humanos con poderes psíquicos me parece sacada de la manga casi al final de todo, aunque se le dote de sentido. Pero lo suyo es que Hari, o el mismo "Demerzel" hubieran planeado de forma más dilatada semejante movimiento y no de esta forma más rápida y directa. De hecho, en "Preludo a la Fundación", Daneel ya comenta que tiene un segundo plan, que parecía ser justamente esa Segunda Fundación, para explicarse luego de esa forma que ya digo que no me convence mucho.
Pero macerando un poco más el libro, sus personajes, sus desarrollos y destinos, me han dejado aún mejor poso.

Te perdono tu agujero de memoria por la sonrisa que se me pone cuando te leo hablar de las novelas de Mundodisco sisi
[Imagen: 49599.png]
Cita
@Rosstheboss Si es que llevo un lío mental que ya no sé con quien hablo de cada cosa ni quien me dice que. XD Como ejemplo de esto, me olvidé de contestarte hasta hoy.
Yo solo me leí la trilogía de toda la vida, ni secuelas, ni precuelas, ni spinoffs, ni tres cuartos. Ni idea de si valen la pena o no, aunque tenía previsto probar a ver que tal. Molaría que hicieses una lista ordenada de los libros según te gustasen más o menos.


Pero en fin... Leido Kraken, de China Mieville.

[Imagen: 28314276.jpg]

Billy Harrow es un conservador en el museo de historia natural de Londres, donde la atracción principal es un ejemplar conservado del Architeuthis Dux, o calamar gigante. Un día, sin embargo, en medio de una visita, descubren que el calamar ha desaparecido. Sin pistas, sin rastro, simplemente se ha esfumado dejando su tanque vacío. En medio de la investigación por descubrir quien ha podido llevar a cabo semejante robo, extraños individuos empiezan a aparecer en la vida de Harrow, algunos de ellos claramente peligrosos. Harrow inicia su descenso hacia un Londres oculto lleno de extraños seres, magia, y cultos que creen que la desaparición del Kraken augura el inicio del fin del mundo.

Lo que al principio parece que va a ser un libro de investigación policial acerca de un robo aparentemente imposible se quita la máscara con relativa rapidez. Kraken es un libro de fantasía urbana. Y, además, es fantasía extraña. ¿Cuán extraña? Bueno, por poner un ejemplo, uno de los antagonistas es un tatuaje que habla. De hecho, la imaginación de Mieville es digna de un museo. No solo tienes a los típicos magos que utilizan la piromancia de toda la vida, también tienes a los Londromantes, personas que mantienen una conexión con la mismísima Londres y son capaces de usar los "mecanismos de defensa de la ciudad". También está el tío friki de Star Trek con la capacidad de teletransportarse, excepto que cada vez que lo hace muere, porque lo que realmente pasa es que su cuerpo es destruido y se crea una copia exacta de si mismo en el otro lugar, y ahora el tipo vive atormentado por los fantasmas de sus yoes pasados que murieron cuando usó su poder. Otro de mis ejemplos preferidos es el amuleto de protección que es una especie de demonio atrapado dentro de un walkman, que te protege mientras lo escuchas llevando los cascos puestos, pero lo que escuchas es al demonio cantando con mayor o menor ánimo según lo que le gusten las canciones (y además no se sabe la letra).

Vamos, que el libro está lleno de ideas brillantes... Y eso es lo que hace especialmente doloroso el hecho de que, en realidad, no me gustó demasiado. Para mi, Mieville, al menos en Kraken, es el típico autor que tiene una imaginación de la hostia pero que tiene problemas cuando se trata de escribir una historia. Su prosa es innecesariamente púrpura y confusa en ocasiones, y a veces da la sensación de que el tipo tiene que tener un diccionario de palabras rebuscadas al lado mientras escribe. Esto tampoco sería tanto problema si no fuese por mi segundo problema principal con el libro: Ninguno de los personajes me importaba demasiado. A pesar de contener dos antagonistas bastante intimidantes en Goss y Subby que ciertamente daban sensación de presión cuando aparecían, personajes como Dane, Paul o el mismo Billy me pasaron sin pena ni gloria. Si tengo que decir cuales eran los personajes que más me gustaron probablemente fueron dos de los femeninos, Marge y Collingswood. Marge por ser un pez fuera del agua que se encuentra metida en un lío que no entiende (lo que en cierta forma la mete en una situación similar a la del lector) y al ser el personaje más vulnerable uno se siente intrigado por lo que va a acabar pasando con ella. Y Collingswood, la agente de policía, por lo irreverente e impredecible que es (aunque al final del día me esperaba más de ella).

¿Recomendaría Kraken? Ciertamente es una historia curiosa, aunque le cuesta arrancar, no pilla un buen ritmo hasta casi llegando el último tercio del libro y encuentro que tiene bastantes fallos que ya mencioné. Pero igualmente la cantidad de ideas que contiene el libro hace que mi sentimiento hacia él sea el más conflictivo que he tenido en mucho tiempo con un libro. No sabría decir donde cae exactamente en mi lista de preferencias porque por una parte lo encontré algo pesado, pero por otra me encantó la imaginación del autor.

Vamos, que no tengo ni puta idea de si me ha gustado o no.

No es la primera vez que leo algo de Mieville, aunque el otro libro que leí, Estación de la Calle Perdido, tampoco fue muy de mi agrado porque me destruyó anímicamente (también es verdad que lo leí en un mal momento personal). Pero seguiré leyendo cosas suyas. Su prosa quizá no me guste demasiado, pero su estilo de fantasía extraña es fascinante.


En fin, siguiente del Mundodisco empezado ya. Y luego puede que me meta en un berenjenal, pero así soy yo: Las buenas decisiones y yo no nos llevamos muy bien.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Estas semanas le metí un poco el turbo y me he acabado leyendo dos libros más.


Primero, Dioses Menores, de Terry Pratchett.

[Imagen: 61fscf0M8JL.jpg]

Omnia es una ciudad-estado cuyos habitantes adoran al poderoso dios Om, y cuya doctrina domina cada ámbito de sus vidas. Las normas son impuestas por su cuerpo de sacerdotes y, sobre todo, por Vorbis, el retorcido jefe de la Exquisición. En esta situación vive Brutha, un joven sacerdote algo simplón pero con buena memoria, que un día mientras cuida del huerto se topa con una tortuga que habla y que asegura ser el gran dios Om en carne, hueso y caparazón. Esta reunión le trae múltiples problemas al muchacho, sobre todo a partir del momento en el que Vorbis decide emprender una cruzada contra la nación vecina de Efebia e insiste en que Brutha le acompañe.
Dioses Menores es el libro #13 de la saga de Mundodisco, y el segundo (y último) libro que no pertenece a ninguna subsaga dentro de la misma (el primero fue Pirómides). También es posiblemente uno de los libros más divisivos de la saga. He visto a gente mencionarlo entre sus libros preferidos y a otros meterlo entre los que les parecieron más aburridos. En cuanto a mí, yo lo pongo en un punto medio. Es cierto que el libro se me hizo por lo general menos gracioso que otros en la saga, pero sigue teniendo sus puntazos y las cuestiones que aborda son tocadas con la mordacidad característica de Pratchett. Sin embargo, también es cierto que hay ciertos puntos en los que se me hizo algo lento (en concreto la travesía por el desierto que sucede en la segunda mitad).
El libro parodia la religión y la filosofía, exponiendo cuestiones como la diferencia entre creer en el dios y creer en la doctrina. La gente de Omnia sigue su credo más por miedo que por otra cosa, lo que acaba provocando que Om pierda verdaderos fieles hasta quedar convertido en una tortuga, con Brutha siendo el único que sigue siendo un verdadero creyente y por tanto el único que puede escuchar su voz. En contrapunto tenemos al antagonista principal, Vorbis, posiblemente el más retorcido y amenazante de todos los villanos que ha parido la saga hasta ahora. El tipo conoce el miedo, sabe disfrutarlo, y parece disfrutar de ello. No solo eso sino que sus acciones provocan un cambio a su alrededor, arrastrando a todos los que lo rodean y pervirtiéndoles también.
Y luego está Om. Om es probablemente mi personaje favorito en el libro, y en gran parte la trama va sobre su redención como divinidad. El tipo tiene recuerdos acerca de como su fe destronó al dios anterior, como surgió Om como entidad, como perdió a su primer profeta... Para ser una entidad abstracta, la historia hace bastante hincapié en mostrarlo como una figura arrogante y despótica, pero debido a su situación también vulnerable e impotente. Hacia el final de la historia aprende que los dioses necesitan a sus seguidores tanto como ellos necesitan a sus dioses, y es esto lo que realmente hace que sea el personaje que más cambie a lo largo de la historia.
El libro es muy filosófico (y no solo por el hecho de tocar la filosofía como uno de los temas a parodiar). Quizá por eso no diese en el clavo con tanta gente como otros de la saga, sus temas son algo más enrevesados que los de otros libros. A mí personalmente me ha gustado, pero sigo pensando que está por debajo a las sagas de las brujas y la guardia.


Y el otro libro que me leí fue Fool Moon, de Jim Butcher.

[Imagen: 41NzZe+UZwL.jpg]

Harry Dresden es un investigador, pero no uno cualquiera: Es un mago. Cuando se sospecha que un caso podría tener implicaciones sobrenaturales, ahí está su número en la guía telefónica si se le necesita. No es de extrañar que al tipo no le vaya muy bien el negocio, pero cuando gente empieza a aparecer brutalmente mutilada por algún tipo de animal y la policía anda perdida, es a él a quien recurren. Excepto que esta vez las cosas no van a resultar sencillas (nunca lo son). Los altos cargos están manteniendo una vista constante sobre Murphy, la comisaria de policía, por mantener contacto con un supuesto mago, y un grupo de federales está metiendo también las narices en el caso. Además, los asesinatos fueron perpretados alrededor de noches de luna llena. No hace falta ser un genio para saber que tipo de problema tienen entre manos.
Fool Moon es el segundo libro de la saga de Dresden Files. En España la editorial Nosolorol empezó a traducir esta saga y le dieron al libro el nombre de Luna Llena. Sin embargo, Nosolorol enunció que no iba a seguir traduciendo la saga, así que yo que soy un maldito quisquilloso he empezado a hacerme la colección en Inglés para poder tenerla toda en el mismo formato en la estantería. Total, solo tenía el primer libro de todas formas.
Al igual que el primer libro, leer este segundo es prácticamente como estar viendo una película de acción en texto. Es rápido, ligero, tiene a sus personajes mordaces, sus escenas trepidantes, sus momentos de tensión y sus giros argumentales justo antes de empezar el último acto. Quizá no sea la cosa más profunda que has leido en tu vida, pero es divertido hasta decir basta. Y aunque no exista ningún tipo de mensaje o carga detrás, los personajes están MUY bien caracterizados. Dresden sigue siendo uno de mis protagonistas favoritos en cualquier libro, el tipo es sarcástico pero sin llegar a hacerse pesado por ello, porque al fin y al cabo a pesar de ser mago sigue estando constantemente en situaciones que lo superan y acaba siendo tratado como un trapo. Murphy es una mujer con mucho en juego, lo cual le pasa factura y tensa su relación con Dresden hasta el límite. Los antagonistas también se sienten como personajes bien elaborados... aunque no hablaré mucho de ellos porque sería hacer spoilers.
A pesar de todo esto, me gustó más el primer libro, Tormenta Fatídica (Stormfront en Inglés). Eso no significa que Fool Moon no me gustase, pero creo que vale la pena comentarlo. No sé si es por el hecho de que Stormfront due el primero y se sintiese más novedoso para mí en su momento, mientras que Fool Moon era un poco como "más de lo mismo". Pero este es uno de esos casos en los que "más de lo mismo" recibe un "sí, por favor" de mi parte. Inyectádmelo en vena si es necesario. Y he escuchado que los fans consideran los primeros libros como los más flojos, así que si esto es cierto me espera una buena temporada.


Esto también significa que he quedado atrapado en un vórtice de Mundodisco y Dresden. Actualmente Dresden tiene 17 libros, por lo que me quedan 15. Teniendo en cuenta que voy a ir alternando un libro de Mundodisco y otro de Dresden hasta que una de las dos acabe (Dresden acabará antes que Mundodisco, por cierto), probablemente voy a pasarme todo 2022 sin leer otra cosa.
Pero bueno, el siguiente vuelve a ser otro de Mundodisco, claro. Y creo que es de la saga de las brujas otra vez. Teniendo en cuenta que el libro que venía antes de Dioses Menores era también de las brujas, creo que es la vez que se regresa a una subsaga de forma tan rápida (si no se cuentan los primeros dos libros, que era uno secuela directa del otro). No me voy a quejar porque Esme es uno de mis personajes preferidos.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues pinta curiosete.

Yo he dado un paso atrás tras intentarlo con libros de relatos de ciencia ficción y notar que tengo el mismo problema... Nunca me han enseñado el lenguaje figurado. Si, que si idioms y phrasal verbs... pero enfrentarse a un libro cargado de frases largas e intrincadas con significados que nada tienen que ver con lo que las palabras que están escritas sugieren... es algo para lo que no estoy preparado. Vamos es que aquí no solo no ayuda un diccionario sino tampoco un traductor de google o Apple... te hacen a menudo una traducción literal (hasta ahí llego) y te quedas con la misma cara... intentando descifrar qué leches quiere decir.

Al final no se disfruta la lectura.

Así que nada, me he bajado de la burra y voy a ir poco a poco con libros sencillos y más infantiles/juveniles. El problema es que eso tampoco me va a preparar para dar el salto a lo otro asi´que me temo que hasta aquí he llegado ^^U


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)