33bits
[Ronda de análisis] The Last of Us 2 - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: [Ronda de análisis] The Last of Us 2 (/Tema-Ronda-de-an%C3%A1lisis-The-Last-of-Us-2)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7


The Last of Us 2 - zothenr - 12-06-2020

Vida Extra

Lo he dicho al principio del análisis: The Last of Us 2 es una obra maestra. Es un juego largo (a mí me ha llevado 32 horas y media sin prisas, explorando bien cada nivel) que se disfruta de principio a fin. El apartado gráfico probablemente es el más salvaje que he visto en una PS4 y hay momentos en los que incluso es fácil confundir lo que estamos viendo con la realidad.

A nivel de historia no dejará indiferente a nadie, guste más o menos, y la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla vuelve a dar en el clavo. Es un juego para degustar con calma y disfrutar de sus escenas, de sus personajes, de su exploración y de todo lo que Naughty Dog nos quiere contar, que no es poco.

Eurogamer.es - Imprescindible

Tal es su compromiso, tal es el aplomo con el que cierra filas alrededor de lo que quiere contar, que en ocasiones parece que realmente quisiera cambiar las cosas. Valentía sin duda le sobra, y ya adelanto que la ferocidad con la que defiende algunas de sus posiciones levantará las iras de los de siempre, pero me da mucho miedo pecar de inocente. No se si la industria puede cambiar, ni si un proyecto así puede partir de la intención sincera de remover unas cuantas conciencias, pero como poco a mi me ha hecho reflexionar. Reflexionar sobre mis prejuicios, sobre esos enemigos con nombre y cara que también podrían tenerla en la realidad, y sobre el lastre que implica odiar. No es una experiencia agradable, ni fácil, porque nada en este juego lo es. The Last of Us Parte II es duro, es incómodo, y te hará acostarte jodido más noches de las que esperas, pero en los tiempos que corren se me hace difícil pensar en algo más necesario.

Vandal - 9.7

The Last of Us Parte II es uno de esos juegos que hacen avanzar al medio, elevando los estándares de calidad de lo que deberíamos esperar de un triple A, especialmente en el plano narrativo, realmente impactante, que engarza de manera perfecta con una propuesta jugable excelente y un apartado audiovisual de excepción. Con pocos estudios dentro de la industria que puedan llegar a ofrecer semejante nivel de excelencia en todos los aspectos, Naughty Dog vuelve a superarse con una aventura memorable, que cualquier jugador debería probar, y que consigue lo que esperábamos: que nunca vayamos a olvidar a Joel y Ellie, que se convierten en dos personajes ya eternos en la historia de los videojuegos.

3D Juegos - 9.5

Quedarse con el hecho de que The Last of Us: Parte II es un videojuego necesario por cómo aborda temas como la tolerancia, la violencia o la venganza, sería ser rascar únicamente la superficie del juego. El título de Naughty Dog tiene una duración fantástica y muy bien medida, algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, unos valores de producción altísimos y una historia que cala. ¿Necesitas conocer algo más de él para saber que te lo recomiendo? Que es una forma inmejorable de continuar la historia de Joel y Ellie… No debería hacer falta mucho más.

Akihabara Blues - 100

Me repito, pero hay que resumir y condensar las sensaciones en estas últimas líneas, para evitar que haya malentendidos de ningún tipo: The Last of Us es la experiencia narrativa definitiva. Horas después de superarlo sigo temblando evocando algunos de los momentos experimentados con el videojuego de Naughty Dog, rememorando situaciones que me han puesto los pelos de punta, cocinadas a fuego lento en un argumento maravillosamente escrito que hace que consigue que ames a los personajes y sufras y llores con ellos.

Un viaje increíble a la naturaleza del ser humano, con una puesta en escena increíble, resultando en una superproducción absoluta. Si la primera entrega te emocionó, esta segunda parte te va a reventar la cabeza. Naughty Dog ha vuelto a crear el juego de esta generación. Otra vez.

Next Gen Base - 10/10
Cita:The Last of Us Part 2 makes some bold moves. Whether it’s from a story perspective or a gameplay one, Naughty Dog haven’t been afraid to make some big leaps with this game. Fortunately, it’s almost all for the better, and the result is a game that is as diverse as it is challenging, with visuals that I can’t see being beaten until the new consoles hit, and a story that will raise some eyebrows but ultimately sticks the landing, in spite of how dark it can get. A magnificent example of what is capable in the medium of video games. We absolutely needed this sequel.
Spiel Times - 9/10
Cita:The lives of the sad, desperate characters featured in The Last of Us Part II are ripe with dramatic irony, blind to the hate and suffering their skewed senses of justice have created. That same irony can be found in the bizarre online slanging match bleeding into nearly every comment section and social media thread about this game, where spoiler-crazed keyboard warriors spew bile at a game they haven’t played because of a story they’ve yet to experience. Perhaps the contents of this review are just another cry into the digital void, but I still implore you to make your own mind up about The Last of Us Part II. For my money, it’s a thoughtful work, full of creativity, clever writing, and impressive game design. As it did seven years ago, The Last of Us is again offering a console generation its somber swan song. It’s a hell of a tune.
IGN - 10/10
Cita:The Last of Us Part 2 is a masterpiece worthy of its predecessor. Taking strides forward in nearly every way, Ellie steps into the spotlight and carries the sequel in a manner that feels like the culmination of everything that’s made Naughty Dog’s blockbuster storytelling so memorable since the original Uncharted on the PlayStation 3. It delivers a layered, emotionally shattering story on top of stealth and action gameplay that improves the first game’s mechanics while integrating a bit more of Uncharted’s greater mobility and action. But while Part 2 is a thrilling adventure, it still makes time for a stunning, nuanced exploration of the strength and fragility of the human spirit. The PlayStation 4 has one of its best exclusives in one of the generation’s best games.
GameSpot - 8/10
Cita:By the time I finished The Last of Us Part II, I wasn't sure if I liked it. It's a hard game to stomach, in part because so much of who Ellie is and what she does is beyond your control. She is deeply complicated and flawed, and her selfishness hurts a lot of people. At times, the pain you inflict feels so senseless that it can leave you numb. It's all messy and bleak and made me profoundly sad for myriad reasons, but the more I reflect on it, the more I appreciate the story and characters at its core. I wanted almost none of it to happen the way it did, and that's what's both beautiful and devastating about it.
Game Informer - 10/10
Cita:I can rave about the attention to detail, the world, and the combat, but the story is where The Last of Us Part II sets a new bar. It is more about challenging your heart than your reflexes, and I simply cannot recommend it enough. There is much to be said about this game that can’t be said here due to spoilers, but you should play it as soon as you can with as little info as possible. But you don’t need to know specifics to appreciate how the gameplay and environmental cues all play into a single purpose: They make you feel the choices, helplessness, and the violence at the heart of this world and its characters. I can safely say this is the best narrative game I have played. I felt the loss. I felt the confusion. It is a game that turned me inside out with each twist of the screw.
Press Start Australia - 9.5/10
Cita:Though it’s destined to displease those who built Ellie and Joel up as infallible, as an observation of impermanence, tribalism and the terrible cycle of violence that exists at the centre of what’s left of the human experience in this world. The Last of Us Part II is a spectacular sequel, it’s a brave and unexpected direction for the series, expanding on the world both narratively and mechanically, producing a far sounder and rounded experience that never falters or gets in the way of the game’s clear storytelling strength.
Telegraph - 5/5
Cita:For while it inevitably lacks that first game’s shock of the new, it instead trades on the player’s familiarity with its characters and their backstories to take them somewhere equally unexpected. And while it may lose its focus a little in the penultimate reels, Last of Us II eventually lands an emotional punch that will be felt long after the credits roll.
USGamer - 4.5/5
Cita:The Last of Us Part 2 is an outstanding action game; a darker, more introspective follow-up that seeks to challenge the conventions of big-budget action games. In this it's not always successful, but its execution is impeccable, and its story proves an appropriate bookend to the story of Joel and Ellie. In short, it's some of Naughty Dog's best work.
Push Square - 10/10
Cita:The Last of Us: Part II adds a couple more inches to the already outrageously high bar that Naughty Dog has set for itself. This is the developer’s crowning achievement to date, expanding and improving upon the concepts that it’s been iterating on for over a decade now. Unparalleled presentation combines with an engaging gameplay loop that puts you in the shoes of its characters – and forces you to feel all of the tension and misgivings of its cast. It’s uncomfortable and not everyone will necessarily enjoy its direction, but that’s ultimately what makes it so essential.
VG247 - 10/10
Cita:When the credits rolled on The Last of Us Part 2 I was still buzzing from the excitement of the final few hours. My loyalty shifted between characters. I grew to love who I hated and dislike who I loved. I laughed, I teared up. I felt anger and elation. It’s the new high water mark for video game characters and I can’t wait for everyone to see just how special it is. As soon as it ended, I booted up New Game Plus and I’m experiencing it again with my eyes open, the context of the finished story imprinting new meaning into those early scenes and characters. I’m not swiping in the dark anymore.



RE: The Last of Us 2 - zothenr - 12-06-2020

Hobby Consolas - 99

Tras atravesar el valle de la sombra y la muerte, The Last of Us Parte II emerge como un extraño caminante de días futuros. Es un triunfo técnico y narrativo que desafía algunos de los conceptos más básicos del videojuego; es brutalmente hermoso y dolorosamente violento; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Es una obra maestra.

Anait - 9

Volvemos al abrazo, entonces. Ese abrazo que no pude darle a un personaje de un videojuego resultó clave para mi experienia con The Last of Us Parte II. Es un juego que va sobre personajes heridos pero no rotos; gente con traumas y que en ocasiones confunde el resarcir esos traumas con la reparación real, con una paz interior que, una y otra vez, ven cómo se les niega por motivos que no alcanzan a comprender. Son personajes que no pueden comunicarse de otra manera que no sea a través de la agresión, de la violenta física o emocional; son personajes con los que te puedes identificar porque sus tragedias y sus problemas no son exclusivos de una sociedad postapocalíptica sino que son los nuestros, y es fácil verlos a nuestro alrededor, en la televisión y en las redes sociales y (más importante) en tus grupos de amigos o en tu propia familia. Ese deseo mío de poder abrazar a un personaje no es un delirio o una exageración sino que es exactamente lo que tenía que sentir en ese momento, lo que el subtexto (y en buena medida también el texto) del juego quería hacerme sentir: qué señal más evidente de que tenemos un problema que el hecho de que no nos sea posible acercarnos y, sin mediar palabra, darnos un abrazo. De eso va The Last of Us Parte II.

Juegos ADN - 9

De la misma forma, lo que comentábamos anteriormente con la comparación de su precuela, también lastrará su imagen. Pero, pese a ello, y aunque no cumpla completamentes las altísimas expectativas de todos, estamos ante uno de los mejores videojuegos de la generación. Es mágico ver como una saga evoluciona, sobre todo de una forma tan realista que se aleja del comieron perdices. El mensaje que termina lanzando la existencia de esta secuela es que el viaje termina, pero la historia continúa, sólo que nosotros podemos estar en ella o no.

Sea como fuere, y a falta de lo que hagan en Ghost of Tsuhima, The Last of Us Part 2 supone el fin de una era. Un camino plagado de aventuras que los jugadores de Sony han vivido durante 7 años con PlayStaion 4. Y si este es el final que nos tenían preparado, puedo decir, sin titubeo, que es un desenlace del cual pueden estar orgullosos tantos desarrolladores como jugadores. 

Meristation - 9.3

The Last of Us Parte 2 tenía la difícil tarea de enfrentarse a sí mismo. Tras un primer juego que forma parte de los libros de historia en este medio, ahora se ve acompañado por una obra que toma el relevo con valentía, dispuesto a sentar un precedente nunca visto en el plano narrativo y que deja claro que el aprovechamiento de la potencia técnica se puede usar para sorprender más allá de lo gráfico: ningún videojuego ha sido tan realista en sus animaciones. Jugablemente divertido, equilibrado en acción y sigilo, presenta a una Ellie que se come la pantalla; no cabe duda que la espera ha merecido la pena. Es quizá ese empeño por sorprender constantemente lo que ha terminado derivando en una aventura más larga de lo necesario, que se excede en algunos tramos e impide que se mantenga el ritmo con la conexión argumental. Igual sus puzles, por debajo de lo deseado. No es redondo. Por suerte, su excelente jugabilidad permite que revisitemos, que exploremos y optemos por caminos distintos para resolver sus no pocas zonas abiertas. Es temprano para saber si dentro de siete años habrá dejado una huella similar a la de su antecesor, si trascenderá más allá del presente, pero el mérito de haber narrado algo como lo que aquí acontece es merecedor todo nuestro reconocimiento. Excelente trabajo de Naugthy Dog. Punto de inflexión para el estudio.


RE: The Last of Us 2 - DarkBlade - 12-06-2020

Algunas partes de los análisis dejan tan claro que ponen la tirita antes de la herida que, en fin. Que será un juegazo de tres pares de cojones, seguro. Que tendrá cositas de panfleto político/ideológico, viendo por dónde van yendo los tiros con el buen de SJW Druckmann, también. Confío en que las hostias que le caigan por esto bien recibidas sean, en caso de existir. We'll see.


RE: The Last of Us 2 - charliewoodhead - 12-06-2020

(12-06-2020 08:51)DarkBlade escribió:Algunas partes de los análisis dejan tan claro que ponen la tirita antes de la herida que, en fin. Que será un juegazo de tres pares de cojones, seguro. Que tendrá cositas de panfleto político/ideológico, viendo por dónde van yendo los tiros con el buen de SJW Druckmann, también. Confío en que las hostias que le caigan por esto bien recibidas sean, en caso de existir. We'll see.

Qué tiene de panfletario este juego?


RE: The Last of Us 2 - DarkBlade - 12-06-2020

(12-06-2020 09:01)charliewoodhead escribió:Qué tiene de panfletario este juego?

Teniendo en cuenta la dinámica que ha llevado en los últimos años el director sacando a relucir su ideología y viendo algunos comentarios en algunos análisis, la presencia de ideología -irrelevante a mi juicio en un videojuego- va a ser importante.


RE: The Last of Us 2 - charliewoodhead - 12-06-2020

(12-06-2020 09:18)DarkBlade escribió:Teniendo en cuenta la dinámica que ha llevado en los últimos años el director sacando a relucir su ideología y viendo algunos comentarios en algunos análisis, la presencia de ideología -irrelevante a mi juicio en un videojuego- va a ser importante.

Pues como todos los juegos.

Que en un Call of Duty te representen por enésima vez el desembarco de Normandía y todo a través de los ojos de cierto ejército y con una visión fantasiosa de lo que es una guerra es ideología.

Que en un Mass Effect el personaje "por defecto" y el que aparece en portadas y trailers sea la versión masculina es ideología.

Es que es algo que está ahí, al igual que en las películas de cine clásico americanas los actores negros solo les servían para interpretar roled de sirvientes incultos y catetos pues hoy en día tenemos otra serie de prejuicios a la hora de representar historias y personajes. Otra cosa es que no nos chirrien porque consideramos que eso es lo normal, pero lo que no se puede hacer es que cada vez que una obra famosa diga "pues el prota de mi siguiente juego va a ser una mujer lesbiana no sexualizada" gritemos que eso es ideología que va a afectar negativamente al juego como si las obras que no hacen eso y se adaptan a una presunta normalidad no están politizadas.


RE: The Last of Us 2 - Rosstheboss - 12-06-2020

Se supone que en las filtraciones esas de la historia de hace unos meses, debe haber mucho contenido SJW...pero yo las quejas por ello se las he visto precisamente a los eternos ofendiditos del otro lado, así que mejor esperar a que la gente ya le vaya poniendo las garras encima al juego y ver que impresiones sacan. En mi caso, estoy más interesando en la parte jugable, que pinta colosal, porque argumentalmente el primer me parece PER-FEC-TO y sigo receloso porque le hayan hecho una secuela. Pero oye, si al final la historia termina molando....Bueno, a Anait parece haberle gustado.


RE: The Last of Us 2 - charliewoodhead - 12-06-2020

Ah, la principal movida de los temas SJW por los spoilers? Por suerte aún no me los he comido, tocará debatir tranquilamente sobre el tema cuando por fin catemos el juego.


RE: The Last of Us 2 - Revoc - 12-06-2020

Yo paso de envenenarme por comentarios de nadie, ni leeré los análisis ni las opiniónes ajenas, si tengo algo que criticarle lo haré cuando termine el juego.


RE: The Last of Us 2 - disgraciau - 12-06-2020

Me gusta MUCHÍSIMO en el énfasis que se le da en mencionar la exploración, las zonas abiertas y la rejugabilidad.

Yo paso de esperar a recibirlo por Amazon que llega con retraso, ya lo he precargado XD


RE: The Last of Us 2 - sonicsaiyan - 12-06-2020

Me sorprende mucho el 99 de Hobby consolas, ¿puede ser la nota más alta de la historia de la revista sin contar el Super Mario 64 que se negaron a puntuar porque "es demasiado perfecto como para ponerle una nota numérica"?


The Last of Us 2 - Rosstheboss - 12-06-2020

Ya ha habido varios 99, pero como eres de ascendencia milenial no lo recordarás trollface

De hecho, mi duda es si ha habido algún 100 en toda la historia de la publicación, como si ha habido algunos en Micromanía. Juraría que si....pero en este caso mi memoria falla por lo contrario del párrafo anterior, demasiada edad y vida sobre mis hombros.