33bits
Empezar a dibujar desde nivel cero. - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Off Topic (https://33bits.net/foro/Foro-Off-Topic)
+--- Tema: Empezar a dibujar desde nivel cero. (/Tema-Empezar-a-dibujar-desde-nivel-cero)

Páginas: 1 2 3 4


Empezar a dibujar desde nivel cero. - chente - 11-11-2019

El título lo dice todo.

Me gustaría alguna recomendación sobre algún canal de Youtube en el que te enseñen a dibujar poco a poco y desde un nivel cero (en español).

Una de las cosas que siempre he querido hacer y todavía tengo pendiente es aprender a dibujar.

Cualquier consejo es bienvenido.

@Ricardo


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 11-11-2019

Interesante temática. Yo era un apasionado del dibujo de crío, luego lo dejé de lado y solo recientemente lo estoy intentando retomar, aunque me cuesta horrores.

Si me dejáis, voy a comentar un par de cosillas así en plan improvisado, aunque aviso que no me considero un maestro ni nada de eso, solo un aficionado muy oxidado. Igual luego entra alguien que sepa más que yo y puede aconsejar mejor.

El mito del "talento". Llevo toda la vida escuchando esa mierda, la gente tiende a creer que saber dibujar es un don, algo mágico con lo que uno nace, y se tiene o no se tiene. Si se tiene, los dibujos te salen bien sin esfuerzo. Y si no se tiene, no hay nada que hacer. Esto es más falso que la homeopatía. Dibujar es como practicar un deporte. Requiere de entrenamiento. También de técnica, pero tienes que entrenar regularmente o no hay nada que hacer. Lo que pasa es que mucha gente lo hace con gusto desde la infancia, y por eso no son conscientes (ni la gente a su alrededor) de cuántas horas le echan a la semana, durante años, para poder llegar a ese nivel.

La técnica clásica. Lo siguiente de lo que quiero hablar es de aprender y aprender bien. Hay otro mito que es pensar que uno es artista de forma natural, y que no hace falta que te enseñen nada. Esto es igualmente falso. Todo el mundo tiene que aprender. Y la técnica clásica es algo que nunca pasa de moda. Cosas como dibujar a partir del natural, un paisaje, una habitación con sus muebles, o la figura humana, son fundamentales para aprender a dibujar bien. Alguna gente pensará que si lo que quieren es dibujar fantasía o manga, ponerse a dibujar unas frutas y una botella de vino no les aportan nada. Pero pensar así es un error, porque estos ejercicios contienen las bases fundamentales de cosas como aprender a tomar las proporciones, dibujar las luces y sombras, las arrugas en la tela o la textura de la piel de una naranja. Pienso que, incluso si quieres hacer dibujo tipo caricatura o cómic, es bueno intentar copiar de la realidad y no sacarlo todo de tu imaginación o de otros dibujantes.

Copiar a otros dibujantes. Aprender a dibujar a partir de los dibujos de otros artistas es un error, porque estás viendo una realidad filtrada por la visión de otro, y al final siempre acabas siendo un mal imitador sin estilo propio. Además, la gente que aprende copiando dibujos manga y tal, siempre suelen fallar en las proporciones y la anatomía y esas cosas... es más largo de explicar, pero en general aprender a dibujar manga me parece la peor forma de aprender a dibujar, aunque ya digo que explicar los porqués sería largo.

Photoshop y el boceto. Creo que fue Migelangel u otra de las tortugas ninja que dijo que lo importante es el dibujo, que el color es una chorrada. He notado que hoy en día mucha gente controla de photoshop y son buenos metiendo colores, texturas, luces, efectos, hasta dar a su dibujo un aspecto bastante llamativo y "profesional". Pero si tienes un ojo para el dibujo, a veces se nota que la base falla, que la pose del personaje o las proporciones están mal. Es adornar un dibujo mediocre con muchos efectos especiales, pero si la base falla, todo falla. Por otro lado, qué bonito es ver un dibujo en blanco y negro cuando el dibujante sabe dibujar.

Le doy a enviar a esto y luego si se me ocurren más cosas, sigo.


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - alone snake - 11-11-2019

(11-11-2019 16:49)chente escribió:El título lo dice todo.

Me gustaría alguna recomendación sobre algún canal de Youtube en el que te enseñen a dibujar poco a poco y desde un nivel cero (en español).

Una de las cosas que siempre he querido hacer y todavía tengo pendiente es aprender a dibujar.

Cualquier consejo es bienvenido.

@Ricardo

Te va a parecer una gilipollez.

Pero si tienes WiiU. Busca el Art Academy Atelier. Que seguro que está barato de segunda mano.

Al menos para ir pillando los primeros pasos y demás está muy bien en mi opinión.


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 11-11-2019

Como digo, llevo décadas sin dibujar. Cuando lo he intentado, siempre me he sentido oxidado y torpe y eso me causa una frustración que me lleva a dejarlo. Pero me puse a ello una vez más, hace unos días, y de momento estoy contento con los resultados. Lo primero que hice fue buscar tutoriales usando google. Hoy en día, casi cualquier cosa que quieras hacer, desde tocar la guitarra a descuartizar a tu mujer, empieza con una búsqueda en google.

Me salieron estos tutoriales simpáticos y prácticos para introducirse en el dibujo de caricatura. No digo que sea el mejor del mundo, es el que me salió a mi. Podéis usarlo o podéis buscar otros.

https://tutsplus.com/authors/carlos-gomes-cabral

También busco cosas que me gustan en https://www.deviantart.com y tomo nota de los detalles. Ya sé que he dicho que hay que aprender del natural y no copiar a otros, pero las cosas no son blanco o negro. Yo intento encontrar un término medio que me sirva a mi. Además de que no me considero un dibujante. Creo que es aceptable sacar detalles, como por ejemplo cómo resuelve un artirsta un gesto, cómo usa el color o cómo dibuja las manos... 

Por otro lado uso fotografía como base. Hago una búsqueda con google (otra vez) de lo que quiero y pillo fotos. Ahora os pongo un ejemplo si queréis.


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 11-11-2019

A ver, aviso, primero no soy dibujante y segundo este trabajo está a medio hacer. Pero para que veais cómo uso la fotografía.

primero hago un boceto muy cutre de lo que quiero dibujar. Y entonces... 

Busco con google...
-Dormitorio de submarino
-Cámara de hibernación
-Hombre sentado
-Traje de piloto
-Taquillas
-Otros detalles como latas y ropa arrugada.

Monto un collage como este:

[Imagen: ddk6yo5-9983aa2a-b054-433d-a061-0e0e9664...1AzjgQpjKI]

Y de momento está quedando así.

Primer boceto:

[Imagen: EJDQdJfW4AAjjjO?format=png&name=medium]

Y más avanzado...

[Imagen: EJDfj2cXkAALack?format=png&name=medium]


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 11-11-2019

Se me olvidaba comentar que dibujo en Photoshop, no en papel. Ahora puedo comentar un poco detalles técnicos de cómo lo hago.

Uso una tableta gráfica, una Wacom Bamboo. Supongo que a día de hoy será fácil conseguir una barata de segunda mano. Y también las habrá mejores, imagino. Lo que más me costó fue acostumbrarme a dibujar en un sitio (la tableta) mientras miro a otro (la pantalla), pero cuando te haces a ello es muy práctico. Tanto como el salto de escribir a mano en papel y escribir en un procesador de textos. No me voy a alargar describiendo todas las ventajas, pero os las podéis imaginar, empezando por hacer copias, experimentar, borrar y deshacer.

Photoshop CS2 es gratuito en la propia web de Photoshop. ¡No hace falta piratearlo!

En Photoshop uso la herramienta de pincel con una punta fina, por ejemplo de 3 pixels. El resultado se asemeja al lápiz. Para las sombras uso una capa aparte, a la que le reduzco la visibilidad a 50% o a 25%.

No se me ocurre qué más comentar sobre Photoshop...


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 11-11-2019

Aquí el retrato de un personaje. La primera versión es cutrísima. Pero en lugar de rendirme, lo estuve retocando y retocando (las ventajas de dibujar por ordenador) hasta que llegué a la última versión. Lo pongo como ejemplo de que no hay que darse por vencido, que todo se puede arreglar.

[Imagen: ddk70w1-2398118f-46ef-4848-851d-4e0e1a7f...zigQQn_oQ0]


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 12-11-2019

Creo que para empezar a dibujar, es importante entender el método de desglosar una imagen compleja en formas simples, como esferas y cajas. Y a partir de ahí, si tienes bien las proporciones, ir añadiendo detalle.

Estoy buscando tutoriales que enseñen esto, pero no acabo de encontrar uno que sea exactamente lo que yo busco. En cualquier caso, dejo aquí un par que me han parecido interesantes. De la misma web que recomendé antes.

https://design.tutsplus.com/es/articles/human-anatomy-fundamentals-basic-body-proportions--vector-18254

https://design.tutsplus.com/es/articles/how-to-create-interesting-composition-in-drawing--cms-27402


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - Ricardo - 12-11-2019

No encuentro un tutorial que me guste y me estoy cansando de buscar. Pero la idea es un poco esta que se ve aquí. Ser capaz de reducir lo que quieres dibujar a la mínima expresión, usando líneas. Luego rellenar esas líneas con formas simples como cubos y esferas, y así ir añadiendo detalle en cada paso del proceso.

https://www.drawingforall.net/how-to-draw-thor/

La clave está en saber ver las cosas en 3D, y proyectarlas en formas simples, como un modelo de videojuego con muy pocos polígonos.


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - chente - 12-11-2019

(11-11-2019 21:16)Ricardo escribió:Interesante temática. Yo era un apasionado del dibujo de crío, luego lo dejé de lado y solo recientemente lo estoy intentando retomar, aunque me cuesta horrores.

Si me dejáis, voy a comentar un par de cosillas así en plan improvisado, aunque aviso que no me considero un maestro ni nada de eso, solo un aficionado muy oxidado. Igual luego entra alguien que sepa más que yo y puede aconsejar mejor.

El mito del "talento". Llevo toda la vida escuchando esa mierda, la gente tiende a creer que saber dibujar es un don, algo mágico con lo que uno nace, y se tiene o no se tiene. Si se tiene, los dibujos te salen bien sin esfuerzo. Y si no se tiene, no hay nada que hacer. Esto es más falso que la homeopatía. Dibujar es como practicar un deporte. Requiere de entrenamiento. También de técnica, pero tienes que entrenar regularmente o no hay nada que hacer. Lo que pasa es que mucha gente lo hace con gusto desde la infancia, y por eso no son conscientes (ni la gente a su alrededor) de cuántas horas le echan a la semana, durante años, para poder llegar a ese nivel.

La técnica clásica. Lo siguiente de lo que quiero hablar es de aprender y aprender bien. Hay otro mito que es pensar que uno es artista de forma natural, y que no hace falta que te enseñen nada. Esto es igualmente falso. Todo el mundo tiene que aprender. Y la técnica clásica es algo que nunca pasa de moda. Cosas como dibujar a partir del natural, un paisaje, una habitación con sus muebles, o la figura humana, son fundamentales para aprender a dibujar bien. Alguna gente pensará que si lo que quieren es dibujar fantasía o manga, ponerse a dibujar unas frutas y una botella de vino no les aportan nada. Pero pensar así es un error, porque estos ejercicios contienen las bases fundamentales de cosas como aprender a tomar las proporciones, dibujar las luces y sombras, las arrugas en la tela o la textura de la piel de una naranja. Pienso que, incluso si quieres hacer dibujo tipo caricatura o cómic, es bueno intentar copiar de la realidad y no sacarlo todo de tu imaginación o de otros dibujantes.

Copiar a otros dibujantes. Aprender a dibujar a partir de los dibujos de otros artistas es un error, porque estás viendo una realidad filtrada por la visión de otro, y al final siempre acabas siendo un mal imitador sin estilo propio. Además, la gente que aprende copiando dibujos manga y tal, siempre suelen fallar en las proporciones y la anatomía y esas cosas... es más largo de explicar, pero en general aprender a dibujar manga me parece la peor forma de aprender a dibujar, aunque ya digo que explicar los porqués sería largo.

Photoshop y el boceto. Creo que fue Migelangel u otra de las tortugas ninja que dijo que lo importante es el dibujo, que el color es una chorrada. He notado que hoy en día mucha gente controla de photoshop y son buenos metiendo colores, texturas, luces, efectos, hasta dar a su dibujo un aspecto bastante llamativo y "profesional". Pero si tienes un ojo para el dibujo, a veces se nota que la base falla, que la pose del personaje o las proporciones están mal. Es adornar un dibujo mediocre con muchos efectos especiales, pero si la base falla, todo falla. Por otro lado, qué bonito es ver un dibujo en blanco y negro cuando el dibujante sabe dibujar.

Le doy a enviar a esto y luego si se me ocurren más cosas, sigo.

Voy contestando por partes.

Mi hermano dibuja muy bien y nunca se ha formado. Siempre he pensado que es una especie de don, pero tambien es cierto que él ha dibujado desde muy niño. Puede que sea verdad lo de la práctica y entrenar, pero también creo que hay gente que tiene más facilidad que otra.

Yo no la tengo, pero siempre he querido aprender. Hace años lo intenté y acabé un poco frustrado. Pero claro, es cierto que no empecé por ejercicios basicos como los que dices y que ya he visto recomendados también en varios vídeos.


Sobre el color, mi idea no es aprender a colorear. De hecho me gusta mucho más un dibujo bien sombreado a lápiz que cuando se colorea.


Por cierto, ya que estamos con cosas básicas. Qué lapices son los fundamentales?


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - chente - 12-11-2019

(11-11-2019 21:27)alone snake escribió:Te va a parecer una gilipollez.

Pero si tienes WiiU. Busca el Art Academy Atelier. Que seguro que está barato de segunda mano.

Al menos para ir pillando los primeros pasos y demás está muy bien en mi opinión.

Entiendo que te enseña tutoriales para dibujar, pero creo que prefiero lápiz y papel. El día que desempolve WiiU será porque al final no sacan TW101 para Switch y tengo que abrir el mio de WiiU.


RE: Empezar a dibujar desde nivel cero. - chente - 12-11-2019

(11-11-2019 21:27)Ricardo escribió:Como digo, llevo décadas sin dibujar. Cuando lo he intentado, siempre me he sentido oxidado y torpe y eso me causa una frustración que me lleva a dejarlo. Pero me puse a ello una vez más, hace unos días, y de momento estoy contento con los resultados. Lo primero que hice fue buscar tutoriales usando google. Hoy en día, casi cualquier cosa que quieras hacer, desde tocar la guitarra a descuartizar a tu mujer, empieza con una búsqueda en google.

Me salieron estos tutoriales simpáticos y prácticos para introducirse en el dibujo de caricatura. No digo que sea el mejor del mundo, es el que me salió a mi. Podéis usarlo o podéis buscar otros.

https://tutsplus.com/authors/carlos-gomes-cabral

También busco cosas que me gustan en https://www.deviantart.com y tomo nota de los detalles. Ya sé que he dicho que hay que aprender del natural y no copiar a otros, pero las cosas no son blanco o negro. Yo intento encontrar un término medio que me sirva a mi. Además de que no me considero un dibujante. Creo que es aceptable sacar detalles, como por ejemplo cómo resuelve un artirsta un gesto, cómo usa el color o cómo dibuja las manos... 

Por otro lado uso fotografía como base. Hago una búsqueda con google (otra vez) de lo que quiero y pillo fotos. Ahora os pongo un ejemplo si queréis.

Echando un ojo a los enlaces, creo que mi nivel es tan inicial que primero necesito nociones básicas.

Quiero añadir que este año, después de 10 años como maestro, me ha tocado ser profe de plástica de dos cursos. Y aunque la plástica va mucho más allá del dibujo, siento que no puedo dar ni un solo consejo de cómo dibujar.