33bits
[PC] El primer PC de IBM cumple 35 años - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: [PC] El primer PC de IBM cumple 35 años (/Tema-PC-El-primer-PC-de-IBM-cumple-35-a%C3%B1os)

Páginas: 1 2


El primer PC de IBM cumple 35 años - zothenr - 13-08-2016

Hace 35 añosel primer PC moderno fue lanzado al mercado. Estamos hablando del pionero IBM 5150, un ordenador creado por un equipo de 12 personas en apenas un año que cambió para siempre la historia del Gigante Azul y que revolucionó el mundo de los negocios.

El 12 de agosto de 1981 Phillip Donald Estridge anunció el IBM 5150, con un precio de 1.565 dólares. No era del todo asequible, pero su reducido tamaño, rapidez y la capacidad de la compañía para producirlo en masa hicieron de este el primer equipo accesible del mercado. Dos décadas antes un ordenador IBM costaba unos 9 millones de dólares y requería toda una habitación con aire acondicionado y 60 personas para funcionar.

“Este es el equipo para casi todos los que han querido un sistema informático personal en la oficina, en el campus de la universidad o en casa”, dijo hace 35 años CB Rogers Jr., vicepresidente de IBM. “Creemos que su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso, lo convierten en el ordenador personal más asequible y avanzado del mercado”.



El IBM 5150 contaba con un procesador de 4,77MHz, 16KB de memoria RAM (ampliable hasta 64KB) y preinstaladas aplicaciones como la hoja de cálculo VisiCalc y el procesador de textos EasyWriter. También incluía una pantalla, teclado, impresora y altavoces. No contaba con disco duro pero se podría comprar aparte una unidad de 256KB. El sistema operativo usado era PC-DOS (originalmente llamado QDOS), un sistema de 16bits propiedad de Microsoft.

El IBM 5150 tenía una arquitectura abierta y la mayoría de sus componentes eran fabricados por terceros (como el procesador Intel 8088), pero la compañía confiaba en que los derechos de licencia sobre la BIOS le permitirían estar siempre por delante. Afortunadamente no fue así.

La bendita ingeniería inversa lo evitó y pronto aparecieron clones. No tenían un interpretador BASIC (generalmente licenciado por Microsoft) en la ROM pero el equipo de Bill Gates encontró algo que ofrecer a los fabricantes de clones, el MS-DOS. Se trataba de una versión del PC-DOS que podía funcionar en cualquier ordenador sin necesidad de BASIC pero con posibilidad de interpretarlo.

IBM esperaba vender 241.000 equipos en cinco años, pero acabó despachando ese número en tan solo un mes. El éxito comercial y la importancia del IBM 5150 le permitieron ser merecedor del premio “Personaje del Año” de la revista Time en 1983.

Fuente


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - Bonjour - 13-08-2016

Qué grande. Yo tenía uno algo más moderno en casa que compró mi padre, buenos recuerdos.


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - Xiphias - 13-08-2016

(13-08-2016 08:02)zothenr escribió:[...] El IBM 5150 contaba con un procesador de 4,77MHz, 16KB de memoria RAM (ampliable hasta 64KB) [...]

Siempre me ha parecido divertido echar la vista atrás a los números en estas cosas. Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología en ciertos aspectos en cuestión de unas pocas décadas.


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - mike - 13-08-2016

(13-08-2016 12:27)Xiphias escribió:Siempre me ha parecido divertido echar la vista atrás a los números en estas cosas. Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología en ciertos aspectos en cuestión de unas pocas décadas.
[Imagen: frZlL.jpg]


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - disgraciau - 13-08-2016

(13-08-2016 12:27)Xiphias escribió:Siempre me ha parecido divertido echar la vista atrás a los números en estas cosas. Es increíble cómo ha evolucionado la tecnología en ciertos aspectos en cuestión de unas pocas décadas.

Y yo sin echarla tan atrás con mi primer PC que me regalaron por mi primera comunión, con un Disco Duro de 40 GB, y ahora mírame, con un pendrive de 64 GB que me puedo meter en el bolsillo  XD


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - Xiphias - 13-08-2016

Pues sí, buenos ejemplos. O como pensar en que ahora mismo con un pendrive o bluray en un bolsillo llevamos la misma información encima que en decenas de miles de disquetes. Es que es una pasada. Big Grin


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - Bonjour - 13-08-2016

Es que los disquetes no hace tantísimo que los seguía usando... aún en el instituto llevaba algún archivo con el que estuviese trabajando de la sala de informática a mi casa, y de esto hace poco más de diez años. Y ves la capacidad que tenían y... en fin, totalmente irrisoria con lo que lleva cualquier cosa a día de hoy. 

El primer PC que tuve comprado por mi hermano y por mí, ya después del IBM de mi padre y los 286 y 486 que nos cedieron familiares cuando los desecharon, fue un Pentium II a 300Mhz y en su momento era la leche, con un disco duro de 4 míseros gigas. Y flipando, oye XD


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - goshe - 13-08-2016

[Imagen: IBMPS1.jpg]

Este fue mi primer ordenador, un IBM PS2 con su 286 a 12 Mhz. de velocidad, su Mega de RAM y sus 40 MB de disco duro. Con él pude descubrir las maravillosas aventuras de Lucasfilm, el Civilization, el Simcity, el RTS de Dune, los simuladores de Microprose, el escote de Elvira, o plataformas como James Pond, Rick Dangerous, Blues Brothers o Prehistorik, que cuando funcionaban bien te sabían a gloria, ya que eran difíciles de ver en PC.... 

Joder, menudos recuerdos, dios.  Pipi


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - zothenr - 13-08-2016

Yo en pc tuve un 486dx-33mhz. Recuerdo que @Cikio dio el salto a pc con un Pentium 60 que tenía el error de coma flotante, les mandaron un Pentium 90 a cambio pero la tienda se negó a cambiarles la placa base por una compatible y tuvieron que aceptar otro Pentium 60


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - maz1nger - 13-08-2016

(13-08-2016 18:21)goshe escribió:[Imagen: IBMPS1.jpg]

Este fue mi primer ordenador, un IBM PS2 con su 286 a 12 Mhz. de velocidad, su Mega de RAM y sus 40 MB de disco duro. Con él pude descubrir las maravillosas aventuras de Lucasfilm, el Civilization, el Simcity, el RTS de Dune, los simuladores de Microprose, el escote de Elvira, o plataformas como James Pond, Rick Dangerous, Blues Brothers o Prehistorik, que cuando funcionaban bien te sabían a gloria, ya que eran difíciles de ver en PC.... 

Joder, menudos recuerdos, dios.  Pipi

Un verdadero lujo tener un IBM PS/2 con el Intel 286 el cual era artículo carísimo, recuerdo que cuando salió a finales de los años 80 valía cerca de 600.000 pesetas, estamos hablando que un sueldo normal entonces era de unas 100.000 pesetas y un utilitario tipo Seat Ibiza Opel Corsa o Ford Fiesta rondaba las 900.000 pesetas. Incluso un clónico de las mismas características era caro. Luego con los años ese modelo fue bajando y a su vez sacando procesadores más potentes. La última vez que lo vi a la venta un PS/2 con el 286 fue en el Pryca sobre el año 91, y todavía brincaba de las 300.000 pesetas.


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - goshe - 13-08-2016

Me acuerdo perfectamente de que ese costó 192.000 pesetas. sisi

Por cierto, que todavía lo tengo en algún desván, cualquier día me animo y lo desenpolvo para ver si todavía funciona.


RE: El primer PC de IBM cumple 35 años - maz1nger - 14-08-2016

Bueno, por alto precio yo me refería al PS/2 que comentabas, si es el de la foto realmente es un IBM PS/1 que es un ordenador de principios de los 90, bastante más económico que el PS/2 que era destinado a uso empresarial.