33bits
La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista (/Tema-La-necesidad-de-sentirse-identificado-con-el-protagonista)

Páginas: 1 2 3


La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - sonicsaiyan - 27-07-2016

Ayer vi un mensaje de una chica en twitter, que venía a decir algo así como:
 
'Las mujeres llevamos años identificandonos con personajes masculinos, no pasa nada por que los chicos ahora os identifiqueis con personajes femeninos"
 
Este comentario lo decía a raiz de la peli de Las cazafantasmas, la cual como sabreis ha generado muchísima polémica por el cambio de sexo de las protagonistas, pero pronto se me vino a la mente la idea de aplicarlo tambien al ámbito de los videojuegos
 
No pocas veces han salido artículos y comentarios en los que se demuestra que los juegos protagonizados por mujeres no tienen tanto éxito o no son tan bien vistos como los protagonizados por hombres. En un sector en el que todavia se sigue teniendo la mentalidad de que es un hobby principalmente masculino, una de las principales excusas que se utiliza es la de "es que yo con un personaje mujer no me siento identificado"
 
Y digo yo ¿por qué hay esa necesidad de sentirse identificado con el protagonista de la historia? en juegos de esos con editor de personajes donde el prota es un mero avatar sumiso del jugador lo puedo llegar a entender, ¿pero que hay de grandes sagas?
 
¿Como me puedo identificar con Kratos, que va por ahí descuartizando bichos y dioses sin piedad, si yo soy ateo y más pacifista que Ghandi el dia de navidad? ¿Como voy a identificarme con Solid Snake o Big boss si vivo en un pueblo rural de pocos habitantes y la mayor heroicidad que puedo cometer es ir a comprar el pan cada dia? No me siento identificado para nada, no me parezco en absolutamente nada a ellos, incluso estoy en contra de algunas de sus acciones
 
Y no quiero sentirme identificado, yo no quiero imaginarme como el héroe del juego, quiero que me presenten un personaje con su propia personalidad y motivaciones y avanzar en SU historia, saber por qué está ahí, por qué quiere hacer lo que quiere hacer, quiero conocerle igual que puedo conocer a otra persona en el mundo real. Link o Gordon Freeman no hablan, sus creadores dijeron que los hicieron así para que cualquier jugador se sintiese identificado, pero aunque no hablen ni opinen creo que tienen una personalidad propia y fuerte como para ser independientes y tener sus propias motivaciones
 
Hoy mismo se ha presentado el videojuego "Lady Layton" para 3DS en el que, una vez más, nos cambian un protagonista de un sexo al otro. No he tardado mucho en ver comentarios en contra de esa decisión y de gente que "no se siente identificada"


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Ibado - 27-07-2016

En Aventuras Gráficas yo acabé 'teniendo cariño' a April Ryan (Longest Journey) y Kate Walker (Syberia), pero nunca sentí cercanía con Nina Kalenkov (Secret Files) y con Nicolle Collard (Broken Sword)  que siempre me resultaron distantes.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Ibado - 27-07-2016

Si los personajes están bien construidos, no tengo problema en identificarme con ellos, sea hombre o mujer... y en una aventura me gusta cuando el personaje, muestra rasgos de su personalidad y puedes ir conocíéndolos.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - yopmoi - 27-07-2016

Disfruto igual de un juego me sienta o no identificado con el protagonista. Es más, no se que tendrá que ver el sentirse identificado con el prota para que un juego sea bueno: sea tia, tio, mapache, o lápiz.

Me encanta katamari y no me siento identificado con un escarabajo pelotero :nusenuse


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Icaro3m - 27-07-2016

Yo también creo que el identificarse o no con un personaje tiene más que ver con el talento de los desarrolladores que con el género del mismo.

Portal es un buen ejemplo, o Mirrors Edge donde manejas a una chica y la inmersión es total.

O los Tomb Raider, que no están mal, aunque en estos para mi falta ese punto de maestría para hacerte concertar con el personaje, no tanto por género como decía sino por capacidad de transmitir o engancharte a su causa....


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Cikio - 27-07-2016

Yo nunca he visto al personaje como alguien con el que sentirse identificado. Ni siquiera en los de primera persona ni en los de rol.

Y siempre que me dejan elegir, elijo chica, o sea, prefiero ver una chica en la pantalla que a un hombre rudo. Ya que en ninguno de los casos me siento identificado.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Franchuzas - 27-07-2016

Personalmente me da igual el género del personaje.

Cuando juego al típico RPG en el que creas uno a tu gusto (Mass Effect, Xenoblade X, Elder Scrolls...) tiendo a hacer un hombre que se parezca algo a mí, al menos en la primera partida. Pero si hablamos de personajes predefinidos, me gusta la variedad. Nunca he pedido un Metroid, un Tomb Raider o una secuela de Beyond Good & Evil protagonizada por un hombre, por eso no empatizo con el caso contrario, y no por sexismo.

Simplemente recibo lo que el desarrollador de me da, ya que es parte de su visión del juego. No me "ofendería" si en el próximo Zelda jugásemos con una chica (a fin de cuentas, cada Link es diferente, rara vez repite el mismo personaje), pero tampoco me sumo a las peticiones para pedirlo. Que el estudio haga lo que crea conveniente, y luego que cada uno lo respalde o no con su dinero.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Xiphias - 27-07-2016

En el típico juego que te dejan un cascarón vacío sin personalidad al que editar una apariencia sí puedo llegar a buscar una identificación, pero ya está, no puedo sentirme identificado con personajes totalmente definidos. Ahí lo mismo me da el sexo, la edad, la raza, la personalidad o cualquier otro aspecto, que estoy controlando a un personaje y ya.

Otro aspecto es la inmersión, que me parece algo distinto a la identificación. En la inmersión juegan más papel la cámara (mejor en primera persona) o los detalles que el hecho de manejar a un determinado personaje. Hay simuladores muy inmersivos en los que da exactamente igual que haya un muñeco o no sentado al volante.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Ibado - 27-07-2016

No se cuantos de aquí juegan o jugaban  aventura gráfica con cierta asiduidad... 
Pero a mi en estos casos si me gusta sentir cierta cercanía con el protagonista o los secundarios e cinluso el enemigo.. 
Da igual que sea Guybrush, el tenctáculo Púrupura o April Ryan...

En rol... por ejemplo en los Persona si juega imporatncia cierta idetificación con los protagonistas. 

En Dragon Quest también es muy ineteresante descubir a la cantidad de secundarios a cada cual más absurdo y surrealista que el anterior.

La saga Ace Attorney no la levanta Phoenix Wright si no el aluvión de secundarios frikis que revolotean al rededor de cada caso.

¿Que me decís de los secundarios?
¿Cómo los valoraís?


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - Freeman_Cruz - 27-07-2016

Yo no busco una implicación pero sí que he de reconocer que hay juegos que me crean bastante repulsa cuando me obligan a cometer ciertos actos que yo no haría de ninguna manera en esa situación. Sería el caso de Tevor en GTAV o de ciertos capítulos de Kratos en GoW 2 y 3.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - thewitcher - 27-07-2016

Yo me he llegado a identificar con un único personaje a lo largo de mi vida como jugador:

[Imagen: past_and_present_by_cryptcombat-d6060py.jpg]
(The Cat Lady)

Con masculinos, ninguno. O al menos ahora mismo no me acuerdo de nadie. Me es dificilísimo o mejor dicho inviable la identificación con los personajes de videojuegos. Son todos.............o casi todos, chuloputas pretenciosos y egocéntricos hasta el extremo que cuentan chistes sin gracia.


RE: La necesidad de sentirse identificado con el protagonista - lordlizard - 27-07-2016

Yo no busco ni espero sentirme identificado por el personaje de la historia.
En juegos donde el personaje tiene su propia historia y su propia personalidad, la identificación como que se me rompe ya con el simple hecho de no encajar con el trasfondo, lo cual a menudo se me hace algo mucho más complicado de obviar que el sexo.
Sin embargo, en juegos donde el personaje lo creo yo, tampoco busco una identificación sino que suelo tirar más por el ámbito de roleo. Siempre encuentro mucho más entretenido interpretar a un personaje creado por mi, no un personaje que intenta reflejarme. De hecho, yo SIEMPRE tiendo a elegir el personaje femenino si se me da la opción, con muy pocas o contadas excepciones. En cuanto al tema de la inmersión, si no tengo problemas en zambullirme en el mundo con un personaje con una habilidad física excepcional, dones mágicos y un destino sobrenatural creado por dragones o dioses ancestrales, como que lo de tener vagina en vez de pene se me hace mucho menos complejo de asumir.

Obviamente estoy a favor de la incursión de los personajes femeninos en el mundillo, aunque no comparta las razones de la chica de Twitter personalmente porque, como dije, nunca he buscado sentirme identificado con ningún personaje (y en los momentos en los que se ha dado la casualidad de que me he identificado con un personaje, mi actitud hacia ello siempre ha sido bastante neutral, ni me ha gustado el hecho de que eso haya pasado ni me ha disgustado, simplemente me da igual). 
Prefiero jugar con un personaje femenino porque me gustan las chicas, es así de simple y mentiría si dijese otra cosa. Pero más allá de mis preferencias, también considero positivo que hayan más personajes femeninos.