GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Versión para impresión +- 33bits (https://33bits.net/foro) +-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate) +--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos) +--- Tema: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego (/Tema-GMDX-Mod-de-Deus-Ex-enfocado-a-pulir-todos-los-fallos-del-juego) |
GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 01-12-2015 ┬á Se acerca el "lanzamiento" de un mod para el magnífico Deus Ex cuyas versiones tempranas recibieron muy buena acogida por la comunidad, GMDX, y como me parece que no se ha comentado nunca sobre él por aquí, ni existen hilos que engloben este tipo de contenido, pensé que podría resultar útil contar con un tema para discutir sobre el mismo. ┬á ¿Qué es GMDX? ┬á Como nos describe la propia página del mod, GMDX es una modificación a gran escala del clásico Deus Ex, centrado en el refinamiento de mecánicas jugables, diseño de niveles, gráficos. diseño de audio y arreglo de bugs, teniendo muy en cuenta la visión original que dio nacimiento al juego, y respetando siempre su base. Se trata, pues, de un esfuerzo invertido en pulir y expandir el tosco caparazón que embrutecía la experiencia original, como si los propios desarrolladores hubieran tenido tiempo y recursos suficientes para abrillantar su propio juego y/o ampliar la fórmula brindando una secuela digna a Deus Ex que prosiguiera con su legado y explotara un abanico de posibilidades mayor que el de esta primera entrega (cosa que jamás sucedió). ┬á Esta última hipótesis basta por sí sola para comprender los objetivos de GMDX, en realidad. Si alguno de los que leen siente o ha sentido curiosidad por la novedosa "filosofía" de diseño de videojuegos fundada por Looking Glass Studios (y desgraciadamente abandonada o malinterpretada en la actualidad), probablemente esté familiarizado con la denominación de "simulador inmersivo" (o immersive sim), palabro un tanto repelente acuñado por Warren Spector (quien, recordemos, trabajó como director en el propio Deus Ex) en una de sus famosas charlas, y que debía hacer referencia a aquellos videojuegos que agrupasen una serie de características concretas y comunes al planteamiento más o menos variable establecido por los geniales juegos de Looking Glass (perspectiva en primera persona, diseño de niveles simulado y no lineal, físicas y entornos creíbles e interactivos, etc). ┬á Entendida esta definición, solo cabe decir que el creador de GMDX (conocido como CyberP, Totalitarian o Ash, dependiendo del tiempo y el lugar) considera esta filosofía como una escuela de diseño "suprema" que no llegó a explotarse mucho más allá de lo que Deus Ex logró implementar, y que entró en declive poco después del lanzamiento de este. Como el juego de Ion Storm fue el último "gran simulador inmersivo", supone un punto de partida ideal para la expansión y desarrollo de nuevas posibilidades nacidas del mismo esquema de diseño, y precisamente el juego se presta a ello dado el margen de mejora presente en varios de sus elementos jugables. ┬á El autor de GMDX sostiene que Deus Ex era un juego adelantado a su tiempo y por ende, muy ambicioso y de vasto enfoque. Su condición de juego revolucionario explicaría, entonces, que el desarrollo de determinadas mecánicas de juego y secciones concretas de diseño quedara descuidado en favor de que Deus Ex funcionara como experiencia completa e innovadora (se suele decir, por ello, que es "superior" a la suma de sus partes), potenciando aspectos como el diseño de niveles, de opciones y elecciones, trama, cohesión conjunta y el sistema como fuente de múltiples estilos y vías de progreso. Sin embargo, todo aquel que haya jugado a Deus Ex sabe que su ingeniosa propuesta se ve más o menos lastrada por unas mecánicas de FPS (manejo de armas), sigilo, RPG (evolución y equilibrio de estadísticas del personaje) e inteligencia artificial más bien deficientes. ┬á Serían estos defectos precisamente los que se propone eliminar o paliar con GMDX, constituyendo así una versión presuntamente mejorada de este gran juego en la senda dibujada por el mismo, siguiendo los mismos preceptos que condujeron a su creación. ┬á Este mod lleva en desarrollo ┬á Así, se han ido sucediendo las presentaciones de varios vídeos explicativos sobre el mod (seis, sobre un total de ocho) cuyo visionado recomiendo encarecidamente, siempre y cuando se haya jugado primero a Deus Ex, claro está. Procedo también a resumir el contenido de cada uno (entre citas), puesto que condensan prácticamente todo lo que yo sé de GMDX: ┬á Cita:En cuanto al combate:┬á ┬á Cita:- Mira telescópica regulable.┬á ┬á Cita:- Físicas de objetos mejoradas.┬á ┬á Cita:- Nuevos modificadores de armamento: Daño (que no sé por qué me sonaba que ya estaba en el juego), Cadencia de fuego y Disparo automático.┬á ┬á Cita:- Algunos aumentos ofrecen nuevas habilidades.┬á ┬á Cita:- Mundo más detallado, en base al contexto y consistencia del propio juego (a diferencia del reciente mod Revision, no abarrota los escenarios sin ton ni son, sino que eleva las zonas más vacías y sosas a la vistosidad de otras como Hong Kong, sin llegar a romper con su estilo). Cita:Sonido: Cita:- Mayor índice de variación entre niveles de dificultad. Y bien, ¿qué os parece lo que propone este mod? ¿Os interesa? ¿Lo conocíais con anterioridad? ¿Alguien de aquí lo pudo probar? ¿Creéis que logrará el equilibrio de sistemas que promete? ¿Hay alguna adición en particular que os parezca mejor o peor ideada? Compartid vuestras opiniones al respecto, y si disponéis de alguna información o propuesta que pueda aportar al hilo (o lo que sea), no dudéis en sugerirla. Iré actualizando este mensaje conforme salgan más vídeos, y el día de lanzamiento de la v.8.0: próximo 7 de diciembre. ┬á Un saludo. IMPORTANTE: Actualizo para enlazar, finalmente, a la descarga de la versión 8.0 de GMDX, ya disponible desde este mediodía. DESCARGA:┬áhttp://www.moddb.com/mods/gmdx/downloads/gmdx-v80-full GU├ìA DE INSTALACIÓN:┬áhttp://www.moddb.com/mods/gmdx/tutorials/gmdx-v6-installation-guide RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Yonyx - 01-12-2015 Yo ni he jugado al original, pero esa lista de mejoras y esa filosofía de mejorar respetando la base me la ha puesto muy morcillona. Y ahora es cuando me tiran piedras por casual: ¿con el mod se puede jugar con mando? RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Ricardo - 01-12-2015 Perfecto para iniciar el juego por ¿tercera? ¿cuarta vez? Precisamente lo barajamos como un título a analizar en Tormenta de plomo muy pronto. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - [DNC] - 01-12-2015 (01-12-2015 21:28)EarthBound escribió: Tan imposible no creo que sea si hay versión de PS2, ¿no? RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Xiphias - 01-12-2015 RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Corona Radiata - 02-12-2015 Un hilo impresionante. Aprovecho para meterle una subida con este mensaje. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - mike - 02-12-2015 Tiene buena pinta. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015 (01-12-2015 21:28)EarthBound escribió: Lo impresionante es que en 15 años nadie se haya esforzado un carajo por avanzar un milímetro siquiera┬áen el desarrollo de videojuegos como Deus Ex (ni sus secuelas se han atrevido a dar un paso más allá ni han inventado┬ánada), y que sea el propio DE el cual, a pesar de sus innumerables fallos, siga sosteniendo el cinturón de campeón en su campo (me refiero a los "simuladores inmersivos" que menciono en el hilo). Dejando el pesimismo a un lado, informo de que (supuestamente) hoy sale un nuevo vídeo. Más tarde volveré para compartirlo y haré┬áun resumen para perezosos. PD: El juego está rebajado en GOG y tal. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Lamont - 02-12-2015 (01-12-2015 21:37)Ricardo escribió:Perfecto para iniciar el juego por ¿tercera? ¿cuarta vez? Precisamente lo barajamos como un título a analizar en Tormenta de plomo muy pronto. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015 (02-12-2015 16:09)EarthBound escribió:@Arch-Vile Yo no he jugado The Nameless Mod (sonrojo),┬á pero tengo entendido que no hace muchos cambios en lo que respecta al sistema de juego (más allá de las obvias y admirables aportaciones en materia de diseño de niveles, contenido, reactividad, etc), que es el aspecto de Deus Ex más necesitado de mejoras, y por ello no sé si lo consideraría un avance claro y directo┬áen la misma dirección. Repito que debería┬áprobarlo para hablar con propiedad, pero aun así sería bastante lamentable que los únicos progresos de esta clase hayan sido realizados por la comunidad, como si los desarrolladores no tuviesen idea de qué funcionaba mal en Deus Ex, o como si simplemente carecieran de interés y ambición por triunfar sobre él. RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015 (02-12-2015 16:41)EarthBound escribió:Juégalo y déjate de tonterías No tengo tiempo para tanta gloria, entiéndeme.┬á RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Xiphias - 02-12-2015 Cuanto más lo veo, más flipo con este megamod. Me parecen impresionantes la dedicación y el cariño hacia un clásico como Deus Ex que implican este pedazo de curro. Si el original ya tenía bastantes detalles y chicha en sus escenarios y posibilidades, con esto no va a haber ya quien le tosa como FPS RPGero durante unos cuantos años más, y eso ya teniendo 15 a sus espaldas. |