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GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Versión para impresión

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GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 01-12-2015

[Imagen: 84ba8c_3b561662e8ac486084c4574f1f7c0bd2.png]
 
Se acerca el "lanzamiento" de un mod para el magnífico Deus Ex cuyas versiones tempranas recibieron muy buena acogida por la comunidad, GMDX, y como me parece que no se ha comentado nunca sobre él por aquí, ni existen hilos que engloben este tipo de contenido, pensé que podría resultar útil contar con un tema para discutir sobre el mismo.
 
¿Qué es GMDX?
 
Como nos describe la propia página del mod, GMDX es una modificación a gran escala del clásico Deus Ex, centrado en el refinamiento de mecánicas jugables, diseño de niveles, gráficos. diseño de audio y arreglo de bugs, teniendo muy en cuenta la visión original que dio nacimiento al juego, y respetando siempre su base. Se trata, pues, de un esfuerzo invertido en pulir y expandir el tosco caparazón que embrutecía la experiencia original, como si los propios desarrolladores hubieran tenido tiempo y recursos suficientes para abrillantar su propio juego y/o ampliar la fórmula brindando una secuela digna a Deus Ex que prosiguiera con su legado y explotara un abanico de posibilidades mayor que el de esta primera entrega (cosa que jamás sucedió).
 
Esta última hipótesis basta por sí sola para comprender los objetivos de GMDX, en realidad. Si alguno de los que leen siente o ha sentido curiosidad por la novedosa "filosofía" de diseño de videojuegos fundada por Looking Glass Studios (y desgraciadamente abandonada o malinterpretada en la actualidad), probablemente esté familiarizado con la denominación de "simulador inmersivo" (o immersive sim), palabro un tanto repelente acuñado por Warren Spector (quien, recordemos, trabajó como director en el propio Deus Ex) en una de sus famosas charlas, y que debía hacer referencia a aquellos videojuegos que agrupasen una serie de características concretas y comunes al planteamiento más o menos variable establecido por los geniales juegos de Looking Glass (perspectiva en primera persona, diseño de niveles simulado y no lineal, físicas y entornos creíbles e interactivos, etc).
 
Entendida esta definición, solo cabe decir que el creador de GMDX (conocido como CyberP, Totalitarian o Ash, dependiendo del tiempo y el lugar) considera esta filosofía como una escuela de diseño "suprema" que no llegó a explotarse mucho más allá de lo que Deus Ex logró implementar, y que entró en declive poco después del lanzamiento de este. Como el juego de Ion Storm fue el último "gran simulador inmersivo", supone un punto de partida ideal para la expansión y desarrollo de nuevas posibilidades nacidas del mismo esquema de diseño, y precisamente el juego se presta a ello dado el margen de mejora presente en varios de sus elementos jugables.
 
El autor de GMDX sostiene que Deus Ex era un juego adelantado a su tiempo y por ende, muy ambicioso y de vasto enfoque. Su condición de juego revolucionario explicaría, entonces, que el desarrollo de determinadas mecánicas de juego y secciones concretas de diseño quedara descuidado en favor de que Deus Ex funcionara como experiencia completa e innovadora (se suele decir, por ello, que es "superior" a la suma de sus partes), potenciando aspectos como el diseño de niveles, de opciones y elecciones, trama, cohesión conjunta y el sistema como fuente de múltiples estilos y vías de progreso. Sin embargo, todo aquel que haya jugado a Deus Ex sabe que su ingeniosa propuesta se ve más o menos lastrada por unas mecánicas de FPS (manejo de armas), sigilo, RPG (evolución y equilibrio de estadísticas del personaje) e inteligencia artificial más bien deficientes.
 
Serían estos defectos precisamente los que se propone eliminar o paliar con GMDX, constituyendo así una versión presuntamente mejorada de este gran juego en la senda dibujada por el mismo, siguiendo los mismos preceptos que condujeron a su creación.
 
Este mod lleva en desarrollo seis meses unos dos años (yo descubrí discusiones sobre él el año pasado, si no recuerdo mal) más o menos, y tras los lanzamientos de las versiones 6.3 y 7 (que me perdí y que no se encuentran disponibles para descarga, al menos desde la página oficial), se avecina la actualización v.8.0, acompañada de una minicampaña publicitaria que sin duda expone las virtudes de GMDX mucho mejor de lo que yo pudiera explicar jamás (dado que no he tenido la suerte de jugarlo, y porque 6/8 vídeos valen más que un tocho de conjeturas y palabrería Big Grin).
 
Así, se han ido sucediendo las presentaciones de varios vídeos explicativos sobre el mod (seis, sobre un total de ocho) cuyo visionado recomiendo encarecidamente, siempre y cuando se haya jugado primero a Deus Ex, claro está. Procedo también a resumir el contenido de cada uno (entre citas), puesto que condensan prácticamente todo lo que yo sé de GMDX:
 

Cita:En cuanto al combate:
 
- Añade nuevos ataques realizados por los enemigos.
- Protección craneal para los soldados con casco.
- Sistema de camuflaje óptico mejorado.
- En los tiroteos, los oponentes presentan un comportamiento más creíble.
- Los PNJ ahora emplean granadas como lo haría un soldado en plenas capacidades, pudiendo ponerte en un aprieto.
- Mejoras en el pathfinding: los hostiles tendrán una mayor consciencia del entorno, y responderán mejor a él.
- Los PNJ podrán disparar a través de coberturas destructibles.
 
En cuanto al sigilo:
 
- Mejoras en la percepción de los guardias: se acercarán a buscarte si ven algo raro, lanzarán bengalas a los escondites poco iluminados.
- Perros más realistas: los vigilantes caninos actuarán de forma más acorde a sus "instintos animales".
- Los PNJ en estado de búsqueda ya no se detendrán al topar con una puerta. ┬áO.o
- Los guardias activarán la alarma si ven un cadáver, y reaccionarán también a los cuerpos inconscientes.
- Los PNJ reaccionarán a las señales de cámara: se acabaron los soldados idiotas que hacen caso omiso de tu detección por parte de un dispositivo óptico.
- Mecánica de sonido avanzada: los PNJ te oirán si golpeas las paredes y produces ruido.
 
Miscelánea:
 
- Los PNJ pueden pasar a través de sus propios láser sin activar la alarma.
- Mayor variedad de sonidos de dolor y muerte. (¡Uh! ¡Yaaaargh!)
- Y muchas otras adiciones.
 
 
Cita:- Mira telescópica regulable.
- Posibilidad de agarrarse a cornisas (como en Thief).
- Asignación de armas secundarias.
- Lanzamiento potente de objetos con el Aumento Muscular (la adición *primordial* de GMDX ┬á:-D).
- Uso de objetos sin necesidad de añadirlos al inventario (como en Arx Fatalis).
- Cohetes teledirigidos (como en Deus Ex: Invisible War elrisasSmile.
- Desplazamiento de cadáveres sin necesidad de vaciar su inventario primero.
- Cancelación de recargas en progreso.
- Y más detalles que se revelarán al salir el mod.
 
 
Cita:- Físicas de objetos mejoradas.
- Opciones de realismo optativas:
   a) Interfaz en tiempo real.
┬á ┬áb) Derramamiento de sangre y vísceras.
┬á ┬ác) Muerte en primera persona (en lugar del giro dramático de cámara que rodeaba a JC cuando fallecía Big Grin).
- Efectos de cámara simulados para ajustarse al movimiento.
- Sistema de resistencia o stamina.
- Objetos de inventario destructibles en el entorno.
- Animaciones dinámicas de cobertura.
- Pequeños detalles:
┬á ┬áa) El daño provocado por un disparo afecta a la facilidad con que destruye los objetos.
┬á ┬áb) Efectos como salpicaduras, explosiones, fragmentación, electrochoque.
┬á ┬ác) Los objetos frágiles se rompen al pisarlos, etcétera.
 
 
Cita:- Nuevos modificadores de armamento: Daño (que no sé por qué me sonaba que ya estaba en el juego), Cadencia de fuego y Disparo automático.
- Interfaz de modificadores de armas mejorada.
- Las armas son más personalizables (por ej: la porra eléctrica podrá ser modificada, y el arma GEP tendrá dirección láser de misiles, a lo Half-Life).
- Nuevos tipos de munición (balas de goma, dardos de electrochoque).
- Las ya mencionadas armas secundarias (cuerpo a cuerpo, granadas, PS20... X-D).
- Amplia remodelación del deficiente retroceso original.
- Efectos visuales, sonoros...
- Mejoras de equilibrio, errores técnicos, y demás.
 
 
Cita:- Algunos aumentos ofrecen nuevas habilidades.
- Nuevos efectos visuales y sonoros para los aumentos.
- Los aumentos predeterminados podrán mejorarse.
- Mejoras técnicas, de equilibrio (el infame aumento de regeneración); mayor profundidad de construcción de personaje.
- Algunas habilidades confieren más capacidades al ser mejoradas (se potencian las que tenían menor utilidad en Deus Ex). Del mismo modo, otras como el Pirateo sufrirán de mayores restricciones de entrenamiento y uso.
- Amplias mejoras en el empleo de armadura balística, camuflaje óptico y traje protector: ahora funcionan como armaduras creíbles, que se gastan con el uso y que se pueden recargar, unidas a la habilidad correspondiente.
- La Natación se convierte en Atlética, y afecta al sistema de resistencia antes mencionado.
- Nueva habilidad que gobierna el Sigilo, en contraposición a las mejoras de IA enemiga.
- Nuevo sistema de ventajas que ofrece más posibilidades y profundidad para crear un personaje, ligado a los árboles de habilidad y sujetos a gastos menores de experiencia (detección de minas por el sonido, manipulación electrónica de dispositivos a distancia, preparación de trampas en las alarmas, curación de toxinas...).
- Se busca el equilibrio y la profundidad de los sistemas, libertad para decidir cómo afrontará tu personaje los peligros.
 
 
Cita:- Mundo más detallado, en base al contexto y consistencia del propio juego (a diferencia del reciente mod Revision, no abarrota los escenarios sin ton ni son, sino que eleva las zonas más vacías y sosas a la vistosidad de otras como Hong Kong, sin llegar a romper con su estilo).
- Interactividad, aumenta la cantidad de objetos del escenario con los que juguetear y trastear.
- Modificaciones lógicas del diseño de niveles (ej: se elimina el retorcido vestíbulo de la clínica gratuita en Hell's Kitchen).
- Iluminación más creíble, que afecta al sigilo.
- Mejoras en los eventos controlados por script (que podían volverse extremadamente caóticos en Deus Ex) y corrección de errores técnicos.
- Nuevos eventos, reciclaje de conversaciones eliminadas...
- Expansiones en el diseño de niveles: zonas anteriormente vacías incorporan nuevos lugares a explorar que sirven para dar mayor uso a las habilidades.
- Mejoras de audio, de inteligencia artificial contextual, equilibrio de caminos, distribución de recursos...
- Efectos visuales actualizados, cubriendo las carencias de New Vision y HDTP.
 
¿Es posible que GMDX haya logrado mejorar el excelente diseño de niveles del que ha presumido siempre Deus Ex? ¿Puede el oro brillar más que sí mismo? ¿Pueden las máquinas expendedoras equivocarse de sabor de refresco? Estas cuestiones y otras tantas recibirán respuesta el día 7 de diciembre.


Cita:Sonido:
 
- Nuevos efectos sonoros relacionados con la interacción (puertas atrancadas, cubos de basura, dispensadores de agua...).
- Distintos sonidos al caminar en función del tipo de suelo (como en Thief).
- Intensidad de estruendo variable al caer, dependiendo de la altura.
- JC ya no gruñirá siempre al saltar.
- Sonidos de disparo más fuertes y audibles.
- Mejoras en el sonido medioambiental de los entornos.
- Adición de efectos en el inventario (para modificar armas, comer, beber...).
 
Interfaz:
 
- Nuevas funcionalidades de inventario (intercambiar objetos de sitio, atajos de ratón para equipar, soltar y usar...).
- Las puertas mostrarán umbrales de daño requerido.
- Ganar puntos de habilidad informará también del total de puntos acumulados.
- Nuevos items de pirateo para superar restricciones de nivel altas y aumentar el tiempo disponible durante la entrada.


Cita:- Mayor índice de variación entre niveles de dificultad.
- Nuevo grado de dificultad, Hardcore, que enfatiza en las consecuencias de tus decisiones.
- Más posibilidades de personalización: colores de HUD, códigos de coloración para tipos de munición...
- Opciones de modernización: marcador de daño, guardado automático, asignar doble clic al guardado de arma, etc.
- Arreglo de bugs, en conjunto con el resto de parches disponibles para el juego.
 
- Las armas potentes mostrarán su contundencia sobre los enemigos al impactar.
- Los enemigos soltarán sus armas al morir.
- El efecto de veneno ya no tapará inexplicablemente los objetos seleccionados.
- Los enfrentamientos contra jefes serán actualizados con nuevos ataques, patrones de IA, etc.
- Nueva animación de correr al sostener un arma.
- Nuevas reacciones de los NPC (al acercarse a ellos sujetando una caja de TNT, por ejemplo).
- El vídeo muestra características de la habilidad de sigilo: mayor velocidad al moverse agachado, y al asomarse.
- Escalado de texto para las resoluciones altas.
- Nuevos sonidos al enfundar las armas.
- Más opciones de compra: los créditos adquieren mayor relevancia (por ejemplo, el puesto cerrado de Hong Kong es ahora un autoservicio).

Y bien, ¿qué os parece lo que propone este mod? ¿Os interesa? ¿Lo conocíais con anterioridad? ¿Alguien de aquí lo pudo probar? ¿Creéis que logrará el equilibrio de sistemas que promete? ¿Hay alguna adición en particular que os parezca mejor o peor ideada? Compartid vuestras opiniones al respecto, y si disponéis de alguna información o propuesta que pueda aportar al hilo (o lo que sea), no dudéis en sugerirla. Iré actualizando este mensaje conforme salgan más vídeos, y el día de lanzamiento de la v.8.0: próximo 7 de diciembre.
 
Un saludo.

IMPORTANTE: Actualizo para enlazar, finalmente, a la descarga de la versión 8.0 de GMDX, ya disponible desde este mediodía.

DESCARGA: http://www.moddb.com/mods/gmdx/downloads/gmdx-v80-full

GU├ìA DE INSTALACIÓN:┬áhttp://www.moddb.com/mods/gmdx/tutorials/gmdx-v6-installation-guide


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Yonyx - 01-12-2015

Yo ni he jugado al original, pero esa lista de mejoras y esa filosofía de mejorar respetando la base me la ha puesto muy morcillona.

Y ahora es cuando me tiran piedras por casual: ¿con el mod se puede jugar con mando?


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Ricardo - 01-12-2015

Perfecto para iniciar el juego por ¿tercera? ¿cuarta vez? Precisamente lo barajamos como un título a analizar en Tormenta de plomo muy pronto.


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - [DNC] - 01-12-2015

(01-12-2015 21:28)EarthBound escribió:adorar

No tenía ni idea de la existencia de esta maravilla, pero es increíble. Es impresionante que 15 años después sigan haciendo este tipo de cosas.

A pesar de que este es el mejor juego de la historia del mundillo, al menos desde mi forma de ver las cosas, recomiendo encarecidamente The Nameless Mod, una historia completamente nueva, escenarios completamente nuevos y muchísima diversión al más puro estilo Deus Ex, solo que con humor socarrón y con un mundo interconectado (no separado por niveles).


En este juego, jugar con mando es imposible. No tanto por el hecho de ser en primera persona, que ya de por sí es importante, sino porque para introducir usuarios y contraseñas al piratear terminales, cajeros automáticos, ordenadores y consolas de seguridad, necesitas un teclado.

Tan imposible no creo que sea si hay versión de PS2, ¿no? roto2


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Xiphias - 01-12-2015

[Imagen: monito1.gif]


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Corona Radiata - 02-12-2015

Un hilo impresionante. Aprovecho para meterle una subida con este mensaje.


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - mike - 02-12-2015

Tiene buena pinta.


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015

(01-12-2015 21:28)EarthBound escribió:adorar

No tenía ni idea de la existencia de esta maravilla, pero es increíble. Es impresionante que 15 años después sigan haciendo este tipo de cosas.

Lo impresionante es que en 15 años nadie se haya esforzado un carajo por avanzar un milímetro siquiera┬áen el desarrollo de videojuegos como Deus Ex (ni sus secuelas se han atrevido a dar un paso más allá ni han inventado┬ánada), y que sea el propio DE el cual, a pesar de sus innumerables fallos, siga sosteniendo el cinturón de campeón en su campo (me refiero a los "simuladores inmersivos" que menciono en el hilo).

Dejando el pesimismo a un lado, informo de que (supuestamente) hoy sale un nuevo vídeo. Más tarde volveré para compartirlo y haré┬áun resumen para perezosos.

PD: El juego está rebajado en GOG y tal.


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Lamont - 02-12-2015

(01-12-2015 21:37)Ricardo escribió:Perfecto para iniciar el juego por ¿tercera? ¿cuarta vez? Precisamente lo barajamos como un título a analizar en Tormenta de plomo muy pronto.

[Imagen: 22f18804b62c33a1df79a12d7603e135.jpg]


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015

(02-12-2015 16:09)EarthBound escribió:@Arch-Vile

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero sí ha habido un caso: The Nameless Mod. Todo lo demás que se ha hecho en torno a la saga Deus Ex o en torno a sus propuestas ha sido sonrojante, salvo ese mod.

Yo no he jugado The Nameless Mod (sonrojo),┬á pero tengo entendido que no hace muchos cambios en lo que respecta al sistema de juego (más allá de las obvias y admirables aportaciones en materia de diseño de niveles, contenido, reactividad, etc), que es el aspecto de Deus Ex más necesitado de mejoras, y por ello no sé si lo consideraría un avance claro y directo┬áen la misma dirección.

Repito que debería┬áprobarlo para hablar con propiedad, pero aun así sería bastante lamentable que los únicos progresos de esta clase hayan sido realizados por la comunidad, como si los desarrolladores no tuviesen idea de qué funcionaba mal en Deus Ex, o como si simplemente carecieran de interés y ambición por triunfar sobre él.


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Arch-Vile - 02-12-2015

(02-12-2015 16:41)EarthBound escribió:Juégalo y déjate de tonterías sisi

No tengo tiempo para tanta gloria, entiéndeme.┬á Sad


RE: GMDX: Mod de Deus Ex enfocado a pulir todos los fallos del juego - Xiphias - 02-12-2015

Cuanto más lo veo, más flipo con este megamod. Me parecen impresionantes la dedicación y el cariño hacia un clásico como Deus Ex que implican este pedazo de curro. Si el original ya tenía bastantes detalles y chicha en sus escenarios y posibilidades, con esto no va a haber ya quien le tosa como FPS RPGero durante unos cuantos años más, y eso ya teniendo 15 a sus espaldas.