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Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Versión para impresión

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Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - mike - 29-06-2012

¿Se considera un desarrollador 'indie'?

Me podría considerar independiente, pero cuando estamos trabajando en grandes producciones como The Last Story necesariamente has de trabajar con empresas grandes como Nintendo. Según como me veo capacitado para crear juegos de forma independiente para plataformas como iOS, como este Party Wave que presento en el Gamelab, pero cuando trabajo con otros proyectos grandes no.

¿Qué opina de los desarrolladores japoneses y occidentales que han abandonado sus compañías para formar su propio estudio? ¿Cree que es una de las razones de la crisis actual que se atribuye al desarrollo de juegos en Japón?

Más que una crisis creo que es una oportunidad. En este momento, con la tecnología nueva de los dispositivos móviles, de iOS y Android, hay muchas posibilidades para este mercado. Creo que los que se independizan son conscientes de que hay oportunidades más allá de las grandes compañías. Lo que está pasando ahora es parecido a lo que le pasaba a un juego como Final Fantasy cuando empezó. Eramos cuatro o cinco personas desarrollándolo y con el paso del tiempo el equipo fue creciendo y creciendo de forma progresiva. Esto mismo les podría acabar pasando a muchos de estos desarrollos para dispositivos móviles que tan en auge están ahora.

¿Cuál es el Final Fantasy del que guarda mejor recuerdo y por qué?

Todos los juegos en los que he trabajado son como hijos para mí, pero sobre todo recordaré siempre el primer Final Fantasy. No solamente porque fue el primero, sino porque para mí significó cumplir un objetivo.

La saga Final Fantasy contiene una serie de valores que nos hablan de la amistad e incluso el amor. Unos valores que seguro han tenido una influencia en sus jugadores adolescentes, especialmente en Japón. ¿Se siente responsable de tener que transmitir esos valores?

Mi intención con Final Fantasy no era educar a la gente ni enseñar valores, pero lo que sí que quería era crear una aventura para mi hija y para los más jóvenes. Quería que cuando los jugadores acabasen se jugar a Final Fantasy se sintieran un poco cálidos anímicamente. Esa era mi intención.

Cambiando de tema. Ahora que ha utilizado el sistema de control de Wii para The Last Story. ¿Le interesan los nuevos sistemas de control de Wii U o Kinect para futuros proyectos?

En estos momentos no tenemos ningún proyecto en firme pero me gustaría.

¿Desde Mistwalker piensan seguir haciendo juegos para móviles? ¿Piensan crear algo parecido a Final Fantasy pero en móviles?

En este momento estoy trabajando en tres proyectos para móviles, Party Wave y dos más. Pero en ningún caso estoy trabajando en RPG para móviles. Creo que este tipo de dispositivos necesita otro tipo de juegos para cuando tienes un poco de tiempo libre. Ahora bien, para el año que viene, aunque todavía no se ha anunciado nada probablemente trabaje en otro proyecto de la embergadura de The Last Story para consolas.

Sabemos que además de organizar barbacoas en Honolulu es un gran aficionado del surf ¿Qué piensa de las playas de Barcelona para hacer surf?

¡No tenéis olas! ¡No puedo hacer surf en ellas!

Eurogamer


Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Led Zeppelin - 29-06-2012

Hola.

Cita:¿Cuál es el Final Fantasy del que guarda mejor recuerdo y por qué?

Todos los juegos en los que he trabajado son como hijos para mí, pero sobre todo recordaré siempre el primer Final Fantasy. No solamente porque fue el primero, sino porque para mí significó cumplir un objetivo.

adorar: adorar: adorar: adorar: adorar: adorar:

Cita:¿Desde Mistwalker piensan seguir haciendo juegos para móviles? ¿Piensan crear algo parecido a Final Fantasy pero en móviles?

En este momento estoy trabajando en tres proyectos para móviles, Party Wave y dos más. Pero en ningún caso estoy trabajando en RPG para móviles. Creo que este tipo de dispositivos necesita otro tipo de juegos para cuando tienes un poco de tiempo libre. Ahora bien, para el año que viene, aunque todavía no se ha anunciado nada probablemente trabaje en otro proyecto de la embergadura de The Last Story para consolas.

Ahí estamos, ¿TGS?, ¿3DS?.

Un saludo.


Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Charleekun - 29-06-2012

Buena entrevista, ojalá hubiese podido ir al Gamelab, anda que no hubiera molado conocer a Sakaguchi en persona.

Cita:Sabemos que además de organizar barbacoas en Honolulu es un gran aficionado del surf ¿Qué piensa de las playas de Barcelona para hacer surf?

¡No tenéis olas! ¡No puedo hacer surf en ellas!

¡Cuánta razón!




Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Indyana - 29-06-2012

(29-06-2012 11:00)mike link escribió:Sabemos que además de organizar barbacoas en Honolulu es un gran aficionado del surf ¿Qué piensa de las playas de Barcelona para hacer surf?

¡No tenéis olas! ¡No puedo hacer surf en ellas!
Debería haber contestado es como hacer surf en la bañera de casa.


Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Sir_Dekar - 29-06-2012

Lo bueno es que deja la puerta abierta para un desarrollo de un juego grande para consolas en el próximo año. Espero que si este juego es para 3DS, corra mejor suerte que ASH, y sea publicado en occidente.


Hironobu Sakaguchi: "¿Grandes producciones? El año que viene..." - Kaim - 30-06-2012

Un poco como si fuera "El Hormiguero" de los festivales de videojuegos, un año más el Gamelab ha vuelto a contar con grandes personalidades históricas del mundo del ocio electrónico. Este año, uno de los protagonistas del congreso en su octava edición ha sido el diseñador japonés Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga Final Fantasy y auténtico artífice de la gran fiebre que hubo por los JRPG hace unos años, cuando trabajaba en Square Soft. Después de dejar esta compañía en 2004 funda Mistwalker para seguir creando grandes juegos de rol de forma más independiente, pero tras títulos como Blue Dragon o The Las Story parece que, como muchos otros creadores de videojuegos, Sakaguchi quiere probar suerte en el mundo de los juegos para dispositivos móviles.

Acompañados de los amigos de Pocket Invaders hemos tenido el honor de entrevistar a este Premio Leyenda 2012 del Gamelab. Una entrevista más corta de lo que nos gustaría - traducciones de por medio, colas larguísimas de periodistas - pero en la que podemos hablar de los clásicos Final Fantasy y de su nuevo etapa como... ¿desarrollador independiente?


¿Se considera un desarrollador 'indie'?

Me podría considerar independiente, pero cuando estamos trabajando en grandes producciones como The Last Story necesariamente has de trabajar con empresas grandes como Nintendo. Según como me veo capacitado para crear juegos de forma independiente para plataformas como iOS, como este Party Wave que presento en el Gamelab, pero cuando trabajo con otros proyectos grandes no.

¿Qué opina de los desarrolladores japoneses y occidentales que han abandonado sus compañías para formar su propio estudio? ¿Cree que es una de las razones de la crisis actual que se atribuye al desarrollo de juegos en Japón?

Más que una crisis creo que es una oportunidad. En este momento, con la tecnología nueva de los dispositivos móviles, de iOS y Android, hay muchas posibilidades para este mercado. Creo que los que se independizan son conscientes de que hay oportunidades más allá de las grandes compañías. Lo que está pasando ahora es parecido a lo que le pasaba a un juego como Final Fantasy cuando empezó. Eramos cuatro o cinco personas desarrollándolo y con el paso del tiempo el equipo fue creciendo y creciendo de forma progresiva. Esto mismo les podría acabar pasando a muchos de estos desarrollos para dispositivos móviles que tan en auge están ahora.

¿Cuál es el Final Fantasy del que guarda mejor recuerdo y por qué?

Todos los juegos en los que he trabajado son como hijos para mí, pero sobre todo recordaré siempre el primer Final Fantasy. No solamente porque fue el primero, sino porque para mí significó cumplir un objetivo.

La saga Final Fantasy contiene una serie de valores que nos hablan de la amistad e incluso el amor. Unos valores que seguro han tenido una influencia en sus jugadores adolescentes, especialmente en Japón. ¿Se siente responsable de tener que transmitir esos valores?


Mi intención con Final Fantasy no era educar a la gente ni enseñar valores, pero lo que sí que quería era crear una aventura para mi hija y para los más jóvenes. Quería que cuando los jugadores acabasen se jugar a Final Fantasy se sintieran un poco cálidos anímicamente. Esa era mi intención.

Cambiando de tema. Ahora que ha utilizado el sistema de control de Wii para The Last Story. ¿Le interesan los nuevos sistemas de control de Wii U o Kinect para futuros proyectos?

En estos momentos no tenemos ningún proyecto en firme pero me gustaría.

¿Qué necesitaría o sería necesario para llevar a cabo un Lost Odyssey 2?

En el primer juego conté con el trabajo de Takehiko Inoue en los diseños y animación, con Kiyoshi Shigematsu para los cuentos y con Nobuo Uematsu para la música. Lost Odyssey 2 no está ni mucho menos proyectado, pero en el supuesto de volver a hacerlo necesitaría volver a reunir a todos los miembros del primer proyecto. Eso es algo absolutamente imprescindible

¿Desde Mistwalker piensan seguir haciendo juegos para móviles? ¿Piensan crear algo parecido a Final Fantasy pero en móviles?

En este momento estoy trabajando en tres proyectos para móviles, Party Wave y dos más. Pero en ningún caso estoy trabajando en RPG para móviles. Creo que este tipo de dispositivos necesita otro tipo de juegos para cuando tienes un poco de tiempo libre. Ahora bien, para el año que viene, aunque todavía no se ha anunciado nada probablemente trabaje en otro proyecto de la embergadura de The Last Story para consolas.

Sabemos que además de organizar barbacoas en Honolulu es un gran aficionado del surf ¿Qué piensa de las playas de Barcelona para hacer surf?

¡No tenéis olas! ¡No puedo hacer surf en ellas!

Fuente: Eurogamer.es


Re:Hironobu Sakaguchi: "¿Grandes producciones? El año que viene..." - Indyana - 30-06-2012

Te lo junto con el otro tema ya que aquí hay nuevas preguntas.


Re:Hironobu Sakaguchi: "¿Grandes producciones? El año que viene..." - Kaim - 30-06-2012

(30-06-2012 00:41)Indyana link escribió:Te lo junto con el otro tema ya que aquí hay nuevas preguntas.

Algunas preguntas más:

Sobre la película de FF:

Cita:"El objetivo principal de la película de Final Fantasy era crear unos personajes muy reales y expresivos ( ÔǪ ) el hecho de crear el film se tradujo en un resultado económico malo y me di cuenta de que mi sector no era el del cine: son los videojuegos. No obstante, la técnica y los efectos especiales han mejorado mucho y sigue haciéndolo a día de hoy. A pesar de todo, me gustaría volver a intentarlo dentro de 10 o 15 años"

Sobre Last Story 2:


Cita:"Tenemos una buena relación con Nintendo y no puedo descartar nada jeje..."

Sobre Party Wave:

Cita:Me gusta surfear y quise crear un videojuego con el tema de surfing. El resultado es el que ven en Party Wave ( ÔǪ ) para el nuevo título hemos trabajado un equipo de cinco personas, el mismo número de gente que trabajó en el primer Final Fantasy ( ÔǪ ) Party Wave, en cierta medida, se parece en su desarrollo al de un juego de hace más de dos décadas"

Salu2!






Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Led Zeppelin - 30-06-2012

Hola.

Cita:Ahora bien, para el año que viene, aunque todavía no se ha anunciado nada probablemente trabaje en otro proyecto de la embergadura de The Last Story para consolas.

Cita:Tenemos una buena relación con Nintendo y no puedo descartar nada jeje...

Parece claro por donde van los tiros xd, aunque prefiero que no sea un TLS 2, me gustó mucho el juego por su propuesta casi única, preferiría casi un Cry On Resurrection o cualquier otra cosa que se imagine.

Un saludo.



Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Indyana - 30-06-2012

(30-06-2012 23:34)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Parece claro por donde van los tiros xd, aunque prefiero que no sea un TLS 2, me gustó mucho el juego por su propuesta casi única, preferiría casi un Cry On Resurrection o cualquier otra cosa que se imagine.

Un saludo.
Creo que lo dice bastante claro. Ahora no sé si Nintendo espera que S-E saque DQX u otros juegos en Wii U, pero Sakaguchi debería haber empezado a trabajar en su siguiente juego nada más acabar The Last Story. Como repitan la jugada de esta generación les va a volver a salir mal.


Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Kaim - 30-06-2012

(30-06-2012 23:54)Indyana link escribió:Creo que lo dice bastante claro. Ahora no sé si Nintendo espera que S-E saque DQX u otros juegos en Wii U, pero Sakaguchi debería haber empezado a trabajar en su siguiente juego nada más acabar The Last Story. Como repitan la jugada de esta generación les va a volver a salir mal.

En el caso de que comiencen su próximo juego para consolas el año que viene es imposible que termine saliendo a finales de la próxima generación como ha ocurrido con Last Story en donde ya tenían 2 juegos en sus espaldas.


Re:Entrevista a Hironobu Sakaguchi en el Gamelab 2012 - Led Zeppelin - 01-07-2012

Hola.

Xenoblade y The Last Story tardaron bastante en salir ciertamente, y además no había mucha base de jrpgs en la consola, lo más destacable los dos Tales of, Fire Emblem y Arc Rise Fantasia (aún me duele que no nos llegase).

A ver si en Wii U Nintendo intenta llevar algún juego más, como por ejemplo algún Dragon Quest más a parte del decimo, algún Paper Mario RPGero, o directamente un Mario RPG 2, en colaboración con Square (aunque no sería lo mismo).

Un saludo.