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Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Versión para impresión

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Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Juntacadaveres - 17-12-2014

Cita:Todos los años se celebran varias ferias y conferencias sobre videojuegos en las principales ciudades del planeta. Unos eventos que sirven como escaparate para que el público general y la prensa especializada puedan ver y probar de primera mano los lanzamientos de los principales estudios y editoras del sector.

En esta ocasión se celebraba la convención de la Video Gamers United en la capital estadounidense, un evento que no cuenta con el peso del E3 de Los Angeles o la Gamescom de Colonia, pero que es capaz de atraer a un gran número de entusiastas de los videojuegos a sus múltiples presentaciones y entregas de premios.

Lo que no sabían los asistentes era la que les tenía preparada Unicef en una de las conferencias donde se presentaba en exclusiva un nuevo juego: ElikaÔÇÖs Escape.

Aunque la VGU-con tuvo lugar durante el mes de Agosto, Unicef no publicó el vídeo en su canal de┬á youtube hasta el pasado 11 de Diciembre.

La conferencia comienza con la aparición del presentador, que con el habitual tono animado y desenfadado de este tipo de eventos, presenta un avance a modo de primicia de su nuevo juego, una mezcla de shooter en primera persona y survival horror, ambientado en un entorno postapocalíptico. Hasta ese momento todo parecía perfectamente normal, pero enseguida comenzaron las sorpresas.

A medida que se desvelaban las características de un juego que a priori, no parecía nada fuera de lo común, las caras y los gestos del público asistente fueron cambiando progresivamente de la alegría a la estupefacción. Y es que en Elika's Escape el jugador encarna a una niña de 7 años que tendrá que luchar por sobrevivir en un lugar devastado por la guerra.

El argumento del juego comienza con la madre de Elika muriendo de cólera y con su hermano ejecutado por un grupo de hombres armados mientras intenta defender a la pequeña. Tras huir de esa dramática escena con su hermano pequeño herido tras un disparo en la mejilla, Elika consigue llegar a un campo de refugiados donde no hay comida y donde tiene que soportar el hedor de la diarrea que rebosa el precario sistema de alcantarillado.

Para sobrevivir y que los medidores de hambre y deshidratación (emulando las típica ÔÇ£barra de vidaÔÇØ de los juegos) no lleguen a niveles críticos, Erika debe tomar la difícil decisión de prostituirse y conseguir así el dinero que necesita para poder alimentar a su hermano pequeño.



Llegados a ese punto, la presentación fue demasiado para los espectadores, y parte del público asistente comenzó a abandonar la sala.

Por supuesto, el videojuego ErikaÔÇÖs Escape no existe como tal, y todo era parte de una campaña de concienciación sobre la situación que se vive en Sudán del Sur. Aunque el juego no era real, el argumento sí está tomado de acontecimientos reales, concretamente es la historia de Mari Malek una joven sudanesa que aparece en escena para explicar al público que su misma historia se está repitiendo y que muchos otros niños están pasando por ese mismo calvario en estos momentos.

Tras semejante puesta en escena y con centenares de foros echando humo, las opiniones parecen mantenerse divididas entre los que apoyan la iniciativa; los detractores que piensan que no era el lugar ni el momento de poner en marcha la campaña; y los gamers ofendidos por utilizar los videojuegos como medio para difundir una idea que se podía haber contado sin tapujos.

Sea correcta o no la iniciativa, el mensaje de fondo no puede ser más potente, y como mínimo resulta chocante que nos indigne un videojuego con un argumento así de crudo, mientras ignoramos a diario y con total naturalidad, los hechos reales en los que se basa.

Siempre se pueden buscar argumentos a favor de cualquier opinión, y aunque se puede entender que una persona que busca divertirse asistiendo a la presentación de un videojuego se pueda sentir engañada, o lo escandaloso que podría resultar un videojuego con semejante trama, no se debe perder la perspectiva.

Situaciones desesperadas requieren de medidas desesperadas, y teniendo en cuenta la magnitud del drama, ni una convención sobre videojuegos debería considerarse un escenario fuera de contexto para una iniciativa de este tipo. Se pueden cuestionar las formas, porque al fin y al cabo no parecía el mejor lugar donde llevar a cabo la campaña, menos aún de forma encubierta, pero una vez se conocen los motivos tras el ÔÇ£engañoÔÇØ, todos deberíamos ser capaces de redirigir rápidamente nuestra indignación hacia el lugar correcto.

Fuente: http://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/videojuego-Unicef-provoca-espantada-asistente_0_335617528.html


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - thewitcher - 17-12-2014

Y la gente pirándose............No sé qué decir, la verdad. En mi humilde opinión, la campaña me parece perfectamente entendible y razonable. Al fin y al cabo, el objetivo de haberse presentado de forma encubierta era para que lo viesen el mayor número de personas.

Me parece bien la iniciativa, y mal por los que han abandonado la sala sin siquiera esperar a que terminara el vídeo.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Estubeny - 17-12-2014

Me parece injusto que gente normal, que bastante hace con sobrevivir el día a día, sea "castigada" con esta carga de cruda realidad. Estas cosas deberían enseñársela a los que gobiernan el mundo y tienen verdaderas posibilidades de cambiar ese tipo de situaciones, cuando no son los directamente responsables de ellas. Me pregunto qué consiguen haciendo sentir culpable a la gente, pero probablemente lo contrario de lo que buscan.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Ekirne - 17-12-2014

Vaya, este hilo en cierta manera lo veo relacionado con el otro con el que nos hemos puesto a hablar de los límites del videojuego en violencia y abusos...

La campaña por parte de unicef la entiendo hasta cierta manera ahora, ¿camuflarla de videojuego? ¿esperaban que el público dijera "wow, queremos verlo yeah"? El contexto en el que presentarlo me parece mal elegido. O tal vez la carnaza tal como la ha soltado el falso CEO, ha sido mal mostrada y se les ha visto el plumero demasiado rápido. Estos señores han banalizado demasiado este ocio y se piensan que somos insensibles a las desgracias de los videojuegos, cuando son muchos los que lloran por el final de TWD, Brothers, y tantísimos otros juegos, como puedan hacerlo con muchas series y películas.

Tal como lo han llevado casi están motivando aún más a los que hacen oidos sordos a que se tapen aún más las orejas, la mayoría no quiere profundizar en esa realidad.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Juntacadaveres - 17-12-2014

Está claro, el problema es banalizar los videojuegos y ser injustos con la gente normal, que no tiene porque observar esas desgracias, que igual se sienten incómodos. Maldita UNICEF, eso no se hace.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Belegur - 17-12-2014

(17-12-2014 18:37)Juntacadaveres link escribió:Está claro, el problema es banalizar los videojuegos y ser injustos con la gente normal, que no tiene porque observar esas desgracias, que igual se sienten incómodos. Maldita UNICEF, eso no se hace.

Lo que no entiendo es cual es el sentido de hacer pasar un mal rato a las 50? personas que hay en esa sala, y cuya unica intencion era ir a la feria a pasar un buen dia probando nuevos juegos. Personas que, probablemente, ya esten concienciadas con lo que pase en otros paises, y que si no lo estan, este movimiento no les va a hacer interesarse mas por ello.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Tas - 17-12-2014

(17-12-2014 18:33)Ekirne link escribió:La campaña por parte de unicef la entiendo hasta cierta manera ahora, ¿camuflarla de videojuego? ¿esperaban que el público dijera "wow, queremos verlo yeah"? El contexto en el que presentarlo me parece mal elegido. O tal vez la carnaza tal como la ha soltado el falso CEO, ha sido mal mostrada y se les ha visto el plumero demasiado rápido. Estos señores han banalizado demasiado este ocio y se piensan que somos insensibles a las desgracias de los videojuegos, cuando son muchos los que lloran por el final de TWD, Brothers, y tantísimos otros juegos, como puedan hacerlo con muchas series y películas.

Tal como lo han llevado casi están motivando aún más a los que hacen oidos sordos a que se tapen aún más las orejas, la mayoría no quiere profundizar en esa realidad.

Se camufla de videojuego porque esto se hizo en un evento de videojuegos, al igual que se camuflaria de pelicula si se hiciera en un evento de peliculas o de comic si se hiciera en un evento de comics. No es un ataque al medio, que los jugadores tenemos la piel extremadamente sensible y vemos ataques por todas partes, es una forma de usarlo, aunque sea indirectamente, para difundir un mensaje.

A mi me parece una iniciativa cojonuda. Nunca esta mal que te suelten en toda la cara una bofetada de realidad: nos horrorizaria ver eso en un videojuego, pero "consentimos" que ocurra a diario. Y digo consentimos porque no nos podemos pensar que como sociedad somos simples borregos que se limitan a seguir a unos politicos y que por ello no tenemos nunca la culpa de nada, cuando es un hecho que, por ejemplo, nuestras pautas de consumo son una de las causas que se esconden detras de muchas miserias en otras zonas del globo.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Ekirne - 17-12-2014

(17-12-2014 18:37)Juntacadaveres link escribió:Está claro, el problema es banalizar los videojuegos y ser injustos con la gente normal, que no tiene porque observar esas desgracias, que igual se sienten incómodos. Maldita UNICEF, eso no se hace.

Pues desde luego eso no son las formas. Sí, el primer mundo es así de hijo de perra, y se siente incómodo cuando les cascan eso en una presentación lúdica. No tienes más que ver el video de youtube, que la mayoría de votos han sido negativos.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Juntacadaveres - 17-12-2014

(17-12-2014 18:43)Belegur link escribió:Lo que no entiendo es cual es el sentido de hacer pasar un mal rato a las 50? personas que hay en esa sala, y cuya unica intencion era ir a la feria a pasar un buen dia probando nuevos juegos. Personas que, probablemente, ya esten concienciadas con lo que pase en otros paises, y que si no lo estan, este movimiento no les va a hacer interesarse mas por ello.

Mostrarles una realidad a través de un medio que conocen a la perfección. Medio que por otro lado, tiende a banalizar en exceso la violencia y la miseria. Y por supuesto, que el acto se convierta en algo viral y tenga repercusión más allá de las 50 personas que estaban en la sala. ¿Si hubiese sido un videojuego de verdad habría estado bien? ¿Si hubiese sido un trailer de Hatred estaría igual de mal?

(17-12-2014 18:48)Ekirne link escribió:Pues desde luego eso no son las formas. Sí, el primer mundo es así de hijo de perra, y se siente incómodo cuando les cascan eso en una presentación lúdica. No tienes más que ver el video de youtube, que la mayoría de votos han sido negativos.

Pues que se joda el primer mundo, que ya le va tocando.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Estubeny - 17-12-2014

¿Nos estás echando la bronca a nosotros? Porque eso es lo que ha hecho Unicef con esa iniciativa, echarle la bronca y hacer sentir culpable a gente que no tiene culpa de cómo está el mundo. Te aseguro que si yo hubiera tenido alguna influencia en el devenir de la historia de la humanidad, ni el ahora llamado primer mundo tendría tanta abundancia ni habría dejado que hubiera expoliado al ahora llamado el tercer mundo. Y como yo la mayoría de los que vieron ese "videojuego". Así que repito, no sé qué querían conseguir, pero probablemente han conseguido lo contrario.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Tas - 17-12-2014

(17-12-2014 18:54)Estubeny link escribió:¿Nos estás echando la bronca a nosotros? Porque eso es lo que ha hecho Unicef con esa iniciativa, echarle la bronca y hacer sentir culpable a gente que no tiene culpa de cómo está el mundo. Te aseguro que si yo hubiera tenido alguna influencia en el devenir de la historia de la humanidad, ni el ahora llamado primer mundo tendría tanta abundancia ni habría dejado que hubiera expoliado al ahora llamado el tercer mundo. Y como yo la mayoría de los que vieron ese "videojuego". Así que repito, no sé qué querían conseguir, pero probablemente han conseguido lo contrario.

No es echar la bronca, es recordarnos algo que esta ocurriendo y de lo que, aislados en nuestra burbuja diaria, tendemos a olvidarnos. T-O-D-O-S.

No querer verlo porque "la culpa es de las circunstancias historicas y de los politicos" es querer seguir con la venda en los ojos. A mi no me molestaria que me hicieran lo que le hicieron a la gente del video, la verdad.

Es algo que ocurre, no tengo porque apartar la vista cuando me lo recuerdan.


Re:Un "videojuego" de UNICEF provoca la espantada del público asistente - Juntacadaveres - 17-12-2014

(17-12-2014 18:54)Estubeny link escribió:¿Nos estás echando la bronca a nosotros? Porque eso es lo que ha hecho Unicef con esa iniciativa, echarle la bronca y hacer sentir culpable a gente que no tiene culpa de cómo está el mundo. Te aseguro que si yo hubiera tenido alguna influencia en el devenir de la historia de la humanidad, ni el ahora llamado primer mundo tendría tanta abundancia ni habría dejado que hubiera expoliado al ahora llamado el tercer mundo. Y como yo la mayoría de los que vieron ese "videojuego". Así que repito, no sé qué querían conseguir, pero probablemente han conseguido lo contrario.

¿Perdón? Que yo sepa no le he echado la bronca a nadie, estoy dando mi opinión. Ni creo que la intención de UNICEF con ese vídeo es echarle la bronaca a nadie. No entiendo por qué exactamente el hecho de mostrar una realidad incómoda a través de un acto como ese se percibe exactamente como un ataque y no como un intento de reflexión.

Y sobre el efecto que han conseguido, probablemente no sea bueno para la imagen de UNICEF, pero no creo que el problema sea suyo, sino del público al que va dirigido. Porque me parece evidente que el grueso de videojuegadores no es precisamente de los que toleren los toques de atención o las peticiones de reflexión. Mismamente, cualquier estudio que diga algo malo de los videojuegos es atacado masivamente por "meterse" con los videojuegos, por mucha razón que tenga.

Repito, la intención de este tipo de campañas no es que cambies el mundo. Es concienciar a la gente, intentar que se implique aunque sea de manera mínima, porque es el primer paso para cambiar las cosas. Y, aunque sea de manera colateral, es una muestra de que una situación representada por un videojuego puede encerrar una realidad que sí, es incómoda, pero real.