33bits
¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: ¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? (/Tema-%C2%BFPorque-el-joystick-en-la-mano-izquierda-y-los-botones-en-la-derecha)

Páginas: 1 2


¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Ignis - 29-07-2014

Si algo tienen en comun todos los mandos es que el mecanismo para desplazarse esta en la zona izquierda y el contrario en la derecha ¿porque?

Jugando al Brothers Tale of two sons me salio esta duda al ver lo dificil que me resultaba moverme con la mano derecha por no estar nada habituado a esa tarea ¿existe alguna razon para esto?


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - kakafuti - 29-07-2014

Supongo que por que hay mayoria de diestros y el elemento que mas se usa son los 4 botones principales... :nusenuse


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Cikio - 29-07-2014

Mis dos primeros joysticks fueron estos:
Primero este:
[Imagen: competition_pro_5000.jpg]
Y despues este:
[Imagen: instr+joystick+1.jpg]

Supongo que como no eran necesarios tantos botones los hacían simétrico para diestros y zurdos


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Xiphias - 29-07-2014

Esas imágenes de joysticks dejan claro la tendencia simétrica que tenían por casa, para que zurdos y diestros los manejasen exactamente igual. ¿Pero por qué al llegar el pad hubo que elegir y se decantaron por llevar la cruceta (más adelante el stick izquierdo, el principal de movimiento del personaje) a la izquierda y los botones de acción a la derecha? Igual por la tendencia que ya había en los arcades:

[img=900x1200]http://2.bp.blogspot.com/-Dbh4Qd2dv2E/UCF7N673KzI/AAAAAAAAECA/cXVYZBaR4xk/s1600/Street+Fighter+2+Arcade+Cabinet.jpg[/img]

¿Por qué era así en los muebles de recreativa? Pues ahí ya ni idea. Big Grin


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - yopmoi - 29-07-2014

Yo creo que es porque la mayoría de la población es diestra, y la fuerza, pulsar el botón se hace más comodo para ellos con la derecha y la mano izquierda es suficiente para controlar el stick de movimiento. Es una teoría mia que me acabo de sacar de la manga pero podría tener cierto sentido.
Luego seguro que hay algún estudio de psicomotricidad que seguro que se ha hecho sobre esto, porque fijo que debe estar estudiado ya.

Yo por ejemplo soy ambidiestro, bueno, soy más bien raro, porque hago fuerza con la mano izquierda por lo que debería ser zurdo (lanzo en basket con la izquierda, en golf también cojo el palo para zurdos, si tiro un papel/pelota/bola/algo uso el brazo izquierdo) pero escribo con la derecha, como con la derecha, corto con el cuchillo con la derecha pese a no tener tanta fuerza como con la izquierda y en las piernas tengo la fuerza en el lado derecho más que en el izquierdo, de ahí que sea un poco┬á roto2



Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Rivera - 29-07-2014

¿Por qué no sé usar el ratón con la izquierda si soy zurdo? roto2

Intentando ser coherente, pienso que el stick es algo más importante que los botones, no sé, manejar un personaje o apuntar debería ser cosa de la mano buena, ¿No? Sin embargo todo el mundo lo sabe hacer con su mano "mala" ("todo el mundo" digo porque los diestros reinan en el mundo, aunque los zurdos somos seres superiores, pese a la inferioridad numérica) y de hecho estoy seguro de que si ponemos los sticks cambiados ahora, nadie sabría apuntar con la otra mano pese a ser su mano buena de las pajas.

Cuántas incógnitas.


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - yopmoi - 29-07-2014

(29-07-2014 19:03)Rivera link escribió:¿Por qué no sé usar el ratón con la izquierda si soy zurdo? roto2

Intentando ser coherente, pienso que el stick es algo más importante que los botones, no sé, manejar un personaje o apuntar debería ser cosa de la mano buena, ¿No? Sin embargo todo el mundo lo sabe hacer con su mano "mala" ("todo el mundo" digo porque los diestros reinan en el mundo, aunque los zurdos somos seres superiores, pese a la inferioridad numérica) y de hecho estoy seguro de que si ponemos los sticks cambiados ahora, nadie sabría apuntar con la otra mano pese a ser su mano buena de las pajas.

Cuántas incógnitas.

Yo creo que si nos ponemos casi tendriamos el mismo grado de control con ambos brazos aunque siempre habrá uno por encima del otro. Yo creo que es cuestión de costumbre al final.
Tu eres zurdo pero usas el raton con la derecha. Eso es tan raro como que yo escriba con la derecha pero lance la pelota con la izquierda.
Rivera, somos muu raros, no encajamos en la sociedad, toma, un bidón de gasolina, vete echandotelo por encima mientras yo rezo y busco un meNchero.


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - aps_torosalvaje - 29-07-2014

Por poner una hipotesis, la mayoria de la gente es diestra y algunos diestros somos bastante torpes usando la mano izquierda. Pero el control del movimiento del personaje es bastante intuitivo y sencillo y no requiere de la agilidad necesaria para los botones.


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Ignis - 29-07-2014

(29-07-2014 19:19)EarthBound link escribió:Mi aportación:

Los sticks que hoy usamos deriban de la cruceta de NES. En ella, el control del personaje estaba a la izquierda. ¿Por qué? Seguramente porque en salas arcade desde los 70 era así.┬á ¿Por qué? Mi hipótesis es que en Japón se conduce por la izquierda, luego la palanca de cambios está a la izquierda. Sencillamente, les resultaría más intuitivo. Y dado que da igual si eres zurdo o diestro para estas cosas, al exportarlo a EE. UU. no se cambió nada de esto.
Pues el tema de la palanca me parece lo mas razonable la verdad, lo de ser porque la mayoria de gente diestra no lo veo, manejar un stick me parece mas complicado que pulsar botones


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Revoc - 29-07-2014

¿Y por que no?

Spoiler :
+1 al canto



Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Stakado - 29-07-2014

Yo tengo otra teoría, y es que como en la mayoría de juegos antiguos, sobre todo plataformas 2d, el personaje estaba situado a la izquierda de la pantalla, era mas intuitivo poner el control del personaje a la izquierda.


Re:¿Porque el joystick en la mano izquierda y los botones en la derecha? - Jase - 29-07-2014

Yo sólo uso una mano :nusenuse