33bits
10 juegos que merecen más atención - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: 10 juegos que merecen más atención (/Tema-10-juegos-que-merecen-m%C3%A1s-atenci%C3%B3n)

Páginas: 1 2


10 juegos que merecen más atención - Ricardo - 12-07-2014

Buenas. Soy nuevo en este foro, vengo de Meristation, y he pensado que para entrar con buen pie qué mejor que copiar y pegar algunos de los hilos que recientemente abrí allí... Bueno, igual no tiene sentido lo que digo, pero lo voy a hacer de todos modos.

Aquí tenéis una lista de 10 juegos buenos que quizá merecieron más atención. No son los triple A que todo el mundo conoce. Tampoco una lista de juegos indie alternativos. Son juegos que por una u otra razón han pasado semidesapercibidos, porque tienen fallos, malas decisiones de diseño, porque son de medio o bajo presupuesto, porque no recibieron suficiente publicidad, pero todos ellos tienen algo especial que los hace únicos, que hace que valga la pena jugarlos, y pueden llegar a proporcionar más diversión que algunos títulos de mayor fama y presupuesto, pero que pasan sin pena ni gloria por nuestas vidas.

Al grano. Sin orden específico.

Deadly Premonition

[Imagen: 01-620x.jpg]

Aún lo estoy jugando y quizá debería esperar a terminarlo antes de valorarlo en su justa medida, pero... Es uno de los juegos más desastrosos que he visto en PC. Empezando por los gráficos de PS2, siguiendo con que es un port cutre que no aprovecha las posibilidades del PC... Control poco pulido por decir algo. Mecánicas de juego discutibles, partes de acción metidas con calzador... Ah, y bugs de los que te hacen perder progreso. ¡Coño, es que no tiene nada bueno! diréis algunos.

Pero luego tiene un ambiente fascinante (claramente inspirado en Twin Peaks y en juegos como Silent Hill), unos personajes interesantes (a destacar el protagonista, que está como una cabra y habla con su amigo imaginario: el jugador). Y tiene ese aire de juego "diferente", un concepto raro que no acaba de ser ni una cosa ni otra, ni se puede encasillar en un género concreto.

Es raro, en el buen y el el mal sentido. Es un juego extraño, y muy cutre, pero a mí me ha atrapado.

Spec Ops: The line

[Imagen: spec-ops-the-line-20100104051415547_640w.jpg]

En principio este juego no me atraía nada. Su aspecto de clon genérico de Call of Duty y similares está en el extremo opuesto de lo que yo busco en un juego. Pero leí diversas críticas positivas, tanto de jugadores anónimos como de amigos, refiriéndose a un gran juego que pasó injustamente desapercibido... Y me decidí a darle una oportunidad.

La primera impresión coincide con lo que me esperaba, un shooter genérico que incluye: Escenas hollywoodienses de helicópteros estrellándose contra rascacielos, señales obvias de ser un port de consola, autocuración, narrativa imponiéndose sobre la jugabilidad, scripts, mecánicas de juego estándard de TPS con coberturas, pasillo bien macado, y coleccionables en forma de grabaciones de voz (¡qué original!)... En otras palabras, un blockbuster de lo más previsible.

¡Pero ahí no acaba todo! Luego está la historia, que se desenvuelve poco a poco, y va derivando del tópico de héroes americanos que salvan el mundo hacia algo más... oscuro y complejo... Exactamente como la obra en la que se inspira: El corazón de las tinieblas / Apocalipse Now.

No soy fan de los juegos en los que la historia tiene prioridad sobre la jugabilidad, yo juego a juegos para jugar (aunque suene a perogrullada), si quiero una buena historia, veo una película. Pero hay casos aislados en los que la historia ha conseguido atraparme y hacerme perdonar esta forma moderna de entender los juegos. The Walking Dead lo consiguió, y este juego lo ha conseguido también.

Te hace sentir mal con tus decisiones, tus errores y sus terribles consecuencias. Tiene un final simbólico y algo críptico, te hace reflexionar acerca de la guerra, los videojuegos y su concepto del héroe, y hasta rompen la cuarta pared...

Y la jugabilidad no está nada mal, sólo digo que es típica, y un poco casual/consolera, pero no que sea mala. Por la jugabilidad le daría un aprobado alto, pero es la historia que hay detrás lo que eleva el juego desde el nivel de TPS decente a algo mucho más interesante.

Alpha Protocol

[Imagen: site_alpha-protocol--ss-7.jpg]

Un gran juego con numerosos problemas. Bugs, errores de diseño, árbol de habilidades penoso, gráficos "aceptables", presupuesto humilde, etc...

Pero nada de eso impide disfrutar de uno de los mejores juegos de rol e infiltración que he jugado en mucho tiempo.
Uno de los pocos títulos donde las decisiones no se reducen a hacer el bien/ hacer el mal (tipo Bioware) sino que te plantean dilemas complejos, y la historia cambia acorde a tus actos.

Un verdadero sucesor espiritual del Deus Ex original, en algunos aspectos mejor que Deus Ex Human Revolution.

Legend of Grimrock

[Imagen: Legend_of_Grimrock_screenshot_01.jpg]

Un gozo de juego. Un dungeon crawler de los que se hacían hace 15 años, con la ventaja de un control moderno y unos gráficos que no están nada mal para un título indie, espartanos pero muy atractivos. Sin vídeos, tutoriales, QTE ni diálogos, este juego nos ofrece 100% pura jugabilidad de la vieja escuela.

En cada piso encontrarás puzzles, botones, palancas y secretos, algunos de los cuales se te pasarán por alto si no rastreas con cuidado cada piedra del laberinto. Algunos son obvios, otros harán que te rompas la cabeza y algunos los tendrás que dejar atrás sin resolver.

También hay monstruos que combatir, habilidades especiales, hechizos, subidas de nivel, y equipo para mejorar a tus personajes.

Imprescindible para cualquier amante del género.

Shadowgrounds Survivor

[Imagen: ShadowgroundsSurvivor_pressshot9_without_GUI.jpg]

Excelente shoot'em up al más puro estilo Alien Breed (el de Amiga 500, no el que salió hace poco, que es posterior a éste y no me gustó tanto), e hijo de un cruce entre el clásico de recreativa Gauntlet y la película Aliens. Uno de esos títulos salidos de una compañía pequeña que pasan semi desapercibidos, pero que engancha como los buenos clásicos.

El Survivor acepta el mando de la 360, algo que no podemos decir del Shadowgrounds original, con lo cual yo sugeriría ir directamente a por esta segunda parte.

Tiene modo cooperativo, pero desgraciadamente sólo es offline, en el mismo PC.

Tank Universal

[Imagen: 348563-tank-universal-windows-screenshot...attles.jpg]

Descaradamente inspirado en la película "Tron" y en el clásico de recreativa "Battlezone", se trata de un shooter en el que combatimos al mando de un tanque intentando escapar de la tiranía del mundo digital. La historia a veces patina, y las fases que no son de tanque son un poco rollo, pero en general es muy buen juego. Al estilo de juego de acción en primera persona se añaden mecánicas inesperadas como trabajo en equipo con los bots y algunos puzzles estratégicos.

Muy recomendable para quien disfrute de este tipo de estética retro.

Ultratron

[Imagen: UT-level-1.jpg]

Amo este tipo de juegos (Syder Arcade o Beat Hazard son otros buenos ejemplos), pero he decidido subjetivamente poner a este como representante del género, de lo que podríamos llamar "arcade superclásico", o sea, juegos inspirados en los primeros años 80, tipo Space Invaders, Pac Man etc. Juegos de mecánicas muy sencillas y repetitivas, pero al mismo tiempo frenéticos y muy adictivos. Y con muchas lucecitas de colores parpadeando por la pantalla para causarte un buen ataque epiléptico.

En este juego no tienes otra cosa que hacer que barrer la pantalla de enemigos que van apareciendo en oleadas, mientras vas subiendo de nivel tu robot y mejorándolo con nuevas armas y extras.

Renegade Ops

[Imagen: renegade_ops-1320845566.jpg]

Shoot'em up de vista aérea al estilo de los juegos que se hacían hace 20 años (Swiv es el referente más claro), pero adaptado a los nuevos tiempos que corren, con graficazos, físicas y libertad de movimiento en lugar de scroll vertical. Excelente sensación de caos y destrucción, tiros y explosiones a tutiplén en una historia de cómic con buenos y malos.

The Path

[Imagen: 2-620x.jpg]

Dije que no iba a poner los típicos indies, pero creo que este juego se sale de la lista de Braid, Fez, Meatboy etc... Al menos no es tan conocido.

Un título que personalmente me fascina, la obra más interesante de Tale of Tales, una pareja de artistas que han intentado ofrecer una alternativa al concepto clásico de "juego", con obras que no suponen un reto, que rompen convencionalismos y buscan ser una experiencia artística.

¿Y de qué va The Path? Pues es una revisión del cuento de caperucita, con 6 "caperucitas" que representan 6 edades/personalidades, y un camino lleno de simbolismos hacia laÔǪ ¿casa de la abuela?

Arma II ÔÇô Red Harvest

[Imagen: arma2oa2011082219200948.jpg]

¿Arma poco conocido? Pues no, es bastante conocido. Pero hay que admitir que se puso de moda sobre todo a raíz del infame mod DayZ, y mucha gente lo compró sólo para jugar ese mod. Antes de eso, era un juego medianamente conocido, pero relegado al nicho de los jugadores hardcore de simuladores poco accesibles. Pero es que incluso entre los fans de la saga, siempre se ha considerado como un juego predominantemente multijugador. ¿Pero qué pasa con la campaña? ¿Alguien juega la campaña para un jugador?

Pues la campaña es una maravilla, amigos. Si obviamos todos los fallos típicos de esta saga (bugs, mala optimización, interfaz compleja y poco amigable, IA que a veces se vuelve loca y puede arruinarte la misión...) nos encontraremos con una campaña que ofrece más realismo y más libertad de acción que prácticamente cualquier otro juego de soldaditos del mercado.

La campaña va creciendo misión a misión, de modo que al principio puede parecer un juego como otro cualquiera: ve del punto A al B y mata a los malos. Pero la cosa se va complicado conforme avanzamos, hasta llegar a fases tipo "sandbox" en las que puedes moverte por todo el mapa y tienes diferenetes tareas, misiones contra reloj en las que no te dan ninguna pista de cómo resolverla, hasta llegar a misiones predominantemente estratégicas en las que mueves tus tropas sobre un mapa y no necesitas luchar (no son mis favoritas, pero ahí están, al menos intentando ofrecer una experiencia más compleja que el típico mata-mata). Dando lugar a situaciones que yo por lo menos no he visto en ningún otro juego.



Es una lista personal y anárquica que no pretende ser representativa de nada. Se me han quedado juegos en el tintero por reducirme al mágico número 10. Pensé escribir sobre Overlord o Deadlight por decir dos, pero al final se ha quedado así. Espero poder descubriros al menos un título que no conocíais y que os pueda interesar.

Por cierto, podéis hacer vuestras propias listas si queréis.


Re: 10 juegos que merecen más atención - Stumb0y - 12-07-2014

Gran hilo Ricardo, y bienvenido.

Me encantan este tipo de juegos, cada día más. Uno que creo que encajaría en tu lista es Singularity, pero aún no he podido jugarlo.




Re: 10 juegos que merecen más atención - Rivera - 12-07-2014

(12-07-2014 13:02)Ricardo link escribió:Deadly Premonition

[Imagen: 01-620x.jpg]

sisi

No esperaba menos que ver a DP el primero al leer el título. También estoy de acuerdo con Alpha Protocol.


Re: 10 juegos que merecen más atención - ElMarcos - 12-07-2014

De acuerdo con Alpha Protocol, Deadly Premonition y Spec Ops. Yo añadiria el Nier y la saga Yakuza


Re: 10 juegos que merecen más atención - Juntacadaveres - 12-07-2014

Pues justamente esta tarde empiezo el Spec Ops, a ver qué tal. El Shadowground Survivor lo tengo ahí en la cuenta de Steam, típico juego que te viene en algún bundle y no le haces mucho caso, pero ahora que lo has mencionado me ha picado el gusanillo y le voy a dar un tiento a ver.


Re: 10 juegos que merecen más atención - Charly88 - 12-07-2014

De acuerdo en todos, no he conocia the Path, le echaré un vistazo.


Re: 10 juegos que merecen más atención - Rivera - 12-07-2014

Ese The Patch tiene buena pinta, recuerdo que lo probé hace meses, bueno, "probé", me salía un error y no sé ejecutaba, a ver si puedo ponerlo a funcionar.

Añadiría juegos como Viking: Battle for Asgard, Master Reboot, Nier, Infnite Undiscovery, Judge Dredd: Dredd VS Death, The Last Remnant... Y posiblemente un buen puñado más.


Re: 10 juegos que merecen más atención - Jagang - 12-07-2014

Solo me atrae Legend of Grimrock, que me llego por el nivel 6 creo recordar, pero lo dejé aparcado.
Y The Path, que tiene pinta de curioso.

Los demás no me llaman la atención


Re: 10 juegos que merecen más atención - Yonyx - 12-07-2014

Ten cuidado, Ricardo, que en este foro a muchos de esos juegos los matamos con saña y sin piedad. Para entender lo que digo mira la escabechina que montamos aquí:
http://33bits.es/foro/index.php?topic=19245.msg507393#msg507393

Estoy pasándome la segunda campaña de Renegade Ops con un colega y es un pasote. Los gráficos son alucinantes para ser un juego indie con más de 3 años a sus espaldas. Muy divertido también, sobre todo acompañado a pantalla partida.



Re: 10 juegos que merecen más atención - yopmoi - 12-07-2014

Renegade Ops os lo recomiendo muy mucho, yo lo tengo y me parece muy bueno aunque he jugado poco.

El Deadly premonition es una pena, porque lo volvi a empezar y lo volví a dejar de lado. Me gusta, quiero saber de la historia pero hay algo que me frena a encender la 360 y ponerme a jugar a el y no se el motivo.


Re: 10 juegos que merecen más atención - Tas - 12-07-2014

The Path pinta muy bien, aunque no creo que tire en mi PC.

(12-07-2014 13:12)Juntacadaveres link escribió:Pues justamente esta tarde empiezo el Spec Ops, a ver qué tal.

A mi me gusto mucho y creo que Ricardo lo ha descrito muy bien.

En las primeras horas parece un clon de COD en tercera persona, pero es totalmente intencionado. Despues va evolucionando hacia algo mucho mas interesante, al menos a nivel narrativo.

La jugabilidad se mantiene estancada en el TPS con coberturas y se desperdician elementos que podrian haber sido muy interesantes, como las tormentas de arena, pero cumple sobradamente y no se llega a hacer pesado, ya que es un juego cortito.


Re: 10 juegos que merecen más atención - mike - 12-07-2014

Todos menos Alpha Protocol no los he jugado.

A ver si encuentro tiempo.