33bits
[Hilo Oficial] Café y Libros - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Off Topic (https://33bits.net/foro/Foro-Off-Topic)
+--- Tema: [Hilo Oficial] Café y Libros (/Tema-Hilo-Oficial-Caf%C3%A9-y-Libros)



Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Jagang - 16-10-2014

Cita: link=topic=20589.msg611847#msg611847 date=1413465892]
He leído "Fundación". Ahora cual me tocaría ¿Fundación e Imperio? porque me he pasado por Fnac y había tantos libros de Asimov que me he liado y he decidido que ya volveré otro día roto2
Pero bueno, hasta que lo pille, no sé si empezar de nuevo Metro 2033 (lo dejé a medias hace años), empezar Dune, o ponerme con algún clasicazo que tengo pendiente...
La cuestión es que últimamente para leer me tengo que quedar MUY atrapado por el libro porque si no, no lo leo entero...

Sí, -Fundación e Imperio- y luego -La Segunda Fundación-


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Ricardo - 16-10-2014

(16-10-2014 15:41)Corona Radiata link escribió:Por ahora y por siempre. Es el pilar fundamental de formación personal del 85% de los premios Nóbel de Literatura.
Fue mi salto de la literatura fantástica y de ciencia ficción a la literatura seria. Tendría yo 20 años o así, ya había leído a Herman Hesse y algún otro clásico antes, pero fue leer Crímen y castigo y decidir que yo sólo quería leer clásicos. Le puse punto final a la literatura fantástica. Y no me he arrepentido. Ya sé que suena muy pedante y tal, pero es la verdad.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - [DNC] - 16-10-2014

(16-10-2014 17:51)Jagang link escribió:Sí, -Fundación e Imperio- y luego -La Segunda Fundación-
Gracias, Jagang mola

(16-10-2014 18:03)Ricardo link escribió:Fue mi salto de la literatura fantástica y de ciencia ficción a la literatura seria. Tendría yo 20 años o así, ya había leído a Herman Hesse y algún otro clásico antes, pero fue leer Crímen y castigo y decidir que yo sólo quería leer clásicos. Le puse punto final a la literatura fantástica. Y no me he arrepentido. Ya sé que suena muy pedante y tal, pero es la verdad.
Bueno, yo también he leído literatura "seria" (Crimen y Castigo está ahí pendiente también, pero no encuentro ánimos ahora mismo, me apetece otra cosa), y creo que hay fantasía y "fantasía", no es lo mismo leer los libros de Geralt de Rivia con personajes cojonudos y una dinámica muy entretenida, o a Tolkien, con su inmenso poder de creación, que ponerte a leer literatura juvenil donde clavar los Eragon, Memorias de Idhun (que ahora vuelve a la palestra tras sus 10 años, cosa que no entiendo, que fíjate que hace esos 10 años yo me tragaba cualquier libro de estas cosas y esta trilogía me pareció el summun de la estupidez, véase el triángulo amoroso protagonista, digno de cualquier serie para niñas adolescentes hormonadas), o los Reinos Olvidados. Vamos, yo no vuelvo a leer libros de esta índole ni de blas, pero dentro de la literatura fantástica sí que hay obras que me interesan. Y si ya metemos la Ciencia Ficción dentro del saco, negarse a leer la obra de Asimov, ahora que estoy empezando y Fundación me ha parecido una maldita maravilla, es cerrarse a buena literatura porque sí, salvo que no te guste el género, claro...


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Ricardo - 16-10-2014

Sabía que me iba a llegar una respuesta así, por eso he aclarado que, suene pedante o no, así ha sido para mí. No tenéis por qué estar de acuerdo conmigo.

Por lo demás, sí, Tolkien, Asimov, Phillip K. Dick, me los leí a todos o a casi todos antes de esta "iluminación" con Dostoievski. También leí Un mundo Feliz, y 1984, y la novela original de Peter Pan y cosas así. Pero los buenos de verdad son una docena, y te los puedes leer en el plazo de unos pocos años. Después quedan las interminables trilogías de la Dragonlance, los culebrones de Juego de Tronos y cosas por el estilo que personalmente no me interesan.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - [DNC] - 16-10-2014

No es que me suene pedante. Es que me suena raro. Cerrarte puertas porque sí, pues no sé :nusenuse Es como si escucharas de repente a Mozart y dijeras que se acabó escuchar más música que la clásica. Pues anda que no habrá cosas que vayan saliendo que puedan llegar a gustarte y que te estarías cerrando la puerta.
Amén que lo de literatura seria realmente no dice nada, supongo que te referirás a literatura realista o a literatura "clásica" porque seria, lo que es seria, es la mayoría XD


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Ricardo - 16-10-2014

No es cerrarte puertas, es abrirte otras, es que no puedes leerlo todo, no se trata tanto de negarme a leer algo como de escoger qué leo.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - [DNC] - 16-10-2014

Pero cuando ese método para elegir es macroscópico en vez de ir al muestreo individual, yo creo que sí es cerrarse puertas. Vamos, que es tu decisión, y no seré yo el que te haga cambiar, ni mucho menos, pero eso, que me suena raro decir "no voy a leer más de este género". XD


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Corona Radiata - 16-10-2014

(16-10-2014 18:16)Ricardo link escribió:Sabía que me iba a llegar una respuesta así, por eso he aclarado que, suene pedante o no, así ha sido para mí. No tenéis por qué estar de acuerdo conmigo.

Por lo demás, sí, Tolkien, Asimov, Phillip K. Dick, me los leí a todos o a casi todos antes de esta "iluminación" con Dostoievski. También leí Un mundo Feliz, y 1984, y la novela original de Peter Pan y cosas así. Pero los buenos de verdad son una docena, y te los puedes leer en el plazo de unos pocos años. Después quedan las interminables trilogías de la Dragonlance, los culebrones de Juego de Tronos y cosas por el estilo que personalmente no me interesan.

Odio reconocerlo -porque sé que también sonará pedante-, pero al menos por la parte que me toca, tienes absolutamente toda la razón.

También hay que valorar el nivel de profundización e implicación que uno busca la literatura. Yo soy escritor, por ej, y lo que yo busco en un libro no es necesariamente lo que busca una persona que sólo intenta distraerse, del mismo modo que una persona que busca reflexión y filosofía no encontrará ninguna satisfacción en el absurdo maremagnum de idas y venidas de Canción de Hielo y Fuego.

Como todo, depende de la persona, el momento y el chip puesto. Tengo que reconocer que el primer tomo de Canción de Hielo y Fuego fue enormemente entretenido. Ver que la cosa se extendía ad infinitum, ad nauseam, me quitó sin embargo toda la gana restante. Esto lo digo sólo por aplicar un matiz.

Es decir: la lectura siempre tiene un propósito. La mayor parte de las personas que aquí participan buscan el entretenimiento, algo totalmente loable y, en definitiva, una de las principales razones por las que existen las novelas, por no decir la principal (aunque sonaría frívolo en exceso). Pero hay casos excepcionales, como el que lee ¡NO EMPRENYEU EL COMISSARI! de Torrent o el Mecanoscrit del segon origen con el único propósito de aprender una lengua, por el placer de aprender, indiferentemente de su contenido que, por fortuna, también acompaña.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - [DNC] - 16-10-2014

(16-10-2014 18:29)Corona Radiata link escribió:Odio reconocerlo -porque sé que también sonará pedante-, pero al menos por la parte que me toca, tienes absolutamente toda la razón.

También hay que valorar el nivel de profundización e implicación que uno busca la literatura. Yo soy escritor, por ej, y lo que yo busco en un libro no es necesariamente lo que busca una persona que sólo intenta distraerse, del mismo modo que una persona que busca reflexión y filosofía no encontrará ninguna satisfacción en el absurdo maremagnum de idas y venidas de Canción de Hielo y Fuego.
Hombre, en esto estamos todos de acuerdo. Yo no leo CdHyF buscando algo que me cambie la vida ni que me influya a la hora de plantear mis pensamientos, ya que estamos con ese ejemplo. CdHyF es, a groso modo, el equivalente literario a los grandes blockbuster del cine, que son buenos entreteniendo, pero no tienen una intención mayor.
Si me pongo a leer la Divina Comedia, pues no estoy buscando ese mismo entretenimiento, estoy buscando principalmente cultivar mi persona, adquirir un conocimiento sobre una obra que ha influido enormemente a lo largo de los siglos en tantísimos campos como el arte, o la imagen que se tiene en la cultura popular de ciertos aspectos.
Si me pongo a leer Crepúsculo, lo que busco es un ataque cerebral. Y si le pongo a Corona a Salvatore delante, el ataque cerebral que busco es el suyo roto2cafe
Cada libro es un mundo, y cuando uno se pone a leer cada obra debe saber porqué lo hace y si ese libro es el indicado para cubrir unas necesidades. Es que sería como ver 2001: Una odisea en el espacio en busca de una obra de ciencia ficción del mismo campo que Star Trek roto2


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Corona Radiata - 16-10-2014

Salvatore.

[Imagen: 1238157980_scanners_-_head_explosion.gif]

Aunque los hay peores, como Douglas Niles, que ya con 17 años me di cuenta que era un ñordo flotando en abundantes desechos radiactivos.

He aquí una de las peores cosas que me he leído en mi fucking life.

[Imagen: 230212.jpg]

El Pozo de los Zurullos, así en petit comité.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - [DNC] - 16-10-2014

Joder es que tiene un título genérico de la hostia. De misión terciaria en un RPG de segunda fila, vaya roto2 Yo de esa fantasía taaaaaan genérica solo he leído los tres del Elfo Oscuro, que me parecieron "pasables". Vamos, no me incentivaron a leer nada más de esa saga porque es todo tan, tan, tan utópico en el personaje principal, que en fin, creo que con que me dijeran cual era su objetivo en los próximos libros me podía ir haciendo una idea, pero tampoco me entraron ganas de sacarme los ojos porque, gracias instituto, peores cosas he leído en mi vida.


Re:[Hilo oficial] Café y Libros: Segunda Edición, esta vez con más Dostoievski - Ricardo - 16-10-2014

Vaya puntería tiene la hechicera, es un caballo a tres metros de distancia...