33bits
¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: ¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? (/Tema-%C2%BFSon-tan-necesarias-las-Sagas-%C2%BFNo-hay-una-cierta-obsesi%C3%B3n)

Páginas: 1 2


¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Ibado - 20-05-2014

Me soprende que se de más importancia a sagas por ser sagas que a los títulos indievidualmente...

Cuando recientemente Kakaorot preguntaba por 10 sagas, juro que me ha costado encontrarlas, quitando Gabriel Knight y Etrian Odyssey pocas más de más de dos entregas me resultan igualmente buenas en cada uno de sus títulos.

Y en realidad creo que son más los títulos individuales que me gustan que sagas al completo.
Y es un vicio sobretodo del mundo de las consolas que a veces me saca de quicio...

Si pienso en sagas que me gusten, por ejemplo Monkey Island, pues hay 2 juegos sobresalientes, uno notable y otro de aprobado por los pelos, o si pienso en Doom, pues en realidad diría que hay dos o tres juegos sobresalientes y el Doom 3 ni si quiera me parece la misma saga aunque tenga el mismo nombre...de la saga MYST, pues alvo Myst, Riven y Myst V...de Sonic... salvo los de 8 y 16bits y Sonic Advance, los demás sobran... de los Mario Kart... pues hay buenos títulos y otros que son del montón, o que están estancados...

Y si pienso en títulos individuales que me gusten me salen más que los basados en Sagas...┬á y pienso en títulos que van desde los años 1970 hasta hoy... al final creo que sagas buenas las de dos o tres entregas después hay un riesgo de dormirse y convertirse en algo muy monótono...














Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Cikio - 20-05-2014

A mi también me parece que se le da mucha importancia, pero estoy seguro de que las ventas les dan la razón.

Muy poca gente se arriesga con juegos que no tienen un nombre detrás.

A mi me pasa un poco lo mismo , que hay pocas sagas que me gusten enteras. Y otras que aunque me gusten, me da la sensación de esto ya lo he jugado y pierdo el interés y lo abandono como en los Batman. Objetivamente me parecen juegazos, el primero me encantó, pero los siguientes no consigo engancharme a pesar de no sacarles ninguna pega evidente.


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - zothenr - 20-05-2014

Las sagas son una apuesta (casi) segura para las empresas. Es muy difícil crear una y cuando lo consiguen se agarran a ella hasta que no da más de sí. Eso si, concuerdo con Cikio que pocas me gustan de forman completa...


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Icaro3m - 20-05-2014

Las sagas pueden tener cierto sentido para el usuario (en según que casos), y todo el del mundo desde el puno de vista empresarial.

Para mi el mayor problema no es que existan sagas, es la periodicidad cada vez más reducida entre ellas, que conlleva además una flagrante falta de ideas e innovación.

Muchos juegos de Nintendo han sido muestra perfecta de como una saga (Mario┬┤s plataformeros p.ej.), pueden seguir una linea y a la vez reinventarse, ofreciendo un marca e icono reconocible y que gusta al jugador y, a la vez, algo que sabe diferente y es creativo.

O Portal 2.... realmente alguien puede pensar que sobra está segunda entrega?

El problema de verdad sería ver un Portal cada año...

Desde el punto de vista de las desarrolladoras y editoras, muchos AAA cada vez son más caros de producir y el recuperar y amasar más dinero hace que sobreexploten las sagas hasta quemarlas. A ellas y a los usuarios, con entegas hasta la extenuación y politicas de expansión más que dudosas...

COD, Assasins Creed, ejemplo nitidos de como no me gusta que se desarrolle el tema sagas...

Valiente y acertada Naughty Dog, que despues de un Uncharted 2 glorioso y una tercera parte mostrando sintomas evidentes de desgaste, sale con un The Last Os Us y toca la tecla exacta.

Para los jugadores lo mejor sería que el 80-90% de los juegos que salieran fueran nuevos, NUEVOS, pero esto es casi utópico, a no ser que te vayas exclusivamente a los indies, más baratos de producir y con mayor margen de riesgo.

Pero no creo que haya que demonizar las sagas per sé....

Yo quiero ver otro Rainbow Six, y otro Top Spin, y estoy deseando catar el nuevo Mario Kart 8, por poner tres ejemplos claros.

Asi que como siempre, en los juegos y en la vida en general, el equilibrio marca la pauta y cuando se rompe (casi siempre por exceso) es cuando empieza a oler el pescao....

Equilibrio entre novedad + volver a lo que nos gusta + juegos (productos) que sean rentables, que las empresas no viven del aire.

También cabría plantearse hasta que punto ciertos modelos son sostenibles o no, pero eso sería otro debate quizá...

salu2


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - issus - 20-05-2014

Yo lo veo lógico, si un juego te gusta mucho, y su fórmula funciona, la mejor forma de volver a disfrutar ese tipo de juego es que se convierta en una saga.

No quiere esto decir que los resultados siempre sean igual de buenos, es evidente que a poco que se intente innovar siempre se quitarán cosas que gustan o se añadirán otras que no. Pero yo, al menos, busco los siguientes juegos de aquellas saga que me gustan mucho, porque si no, muchas veces no hay forma de volver a jugar a algo igual. Por ejemplo desde que no hay grandias, ese sistema de batalla no ha vuelto, y a mi me encanta, por eso querría un grandia nuevo.

Otra cosa distinta, es que salga un juego de la saga cada uno o dos años. Personalmente, dos por generación de consolas, para mi es suficiente, como mucho tres cuando la generación es larga. Los juegos deben estar trabajados y no juntarse de nuevo, como pasó con grandia 1 y 2, pero que luego estropearon con el 3 y el extreme, quemando la saga. Otras sagas cuidadas son los Mario Kart, los zelda, los gran turismo, etc. Juegos que pueden gustar más o menos, una determinada iteración puede ser más o menos perfecta, pero están cuidados. En el extremo contrario los fifas, o los call of duty, etc.

Hasta el momento, por ejemplo Naughty Dog, nunca ha lanzado más de tres juegos de una saga (probablemente lo romperán con uncharted, y sinceramente, da un poco de pena). Es evidente, que a Gears of war le sobró el judgment, o que esta gen se han pasado con Halo, y con tanto remake y reedición, nos hemos saturado de God of war, pero bueno, al final los que pierden son los editores y desarrolladores, al menos yo, paso de comprar los juegos si no me apetecen, me cansan, etc. O si lo hago es cuando están a 10€.

Saludos


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Icaro3m - 20-05-2014

Seria buen ejercicio pensar en sagas de estas pasada generación (que hayan tenido 3 entregas dentro de ella) y donde el 3 no haya mostrado sintomas de agotamiento:

- Uncharted? No
- Gears of War? No
- Assasins Creed? No
- COD? No

Quizá, y curisosamente, Fifa aún saliendo cada año, si que va en una linea de mejora casi constante.

También Far Cry 3, aunque en esta generación contaria como el 2º lanzado...

Se os ocurre alguna saga más con 3 títulos? Alguna donde el tercero sea brillante o el mejor de ellos?

salu2


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - kakafuti - 20-05-2014

Yo es que creo que simplemente las desarrolladoras que firman la industria no estan a la altura de ponerse a inventar un nuevo universo y mecanica para cada juego que sacan. Con lo cual usan el recurso obvio, en cuanto dan con la tecla lo explotan cambiando los detalles justos...


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Ibado - 20-05-2014

Tampoco garantiza que se mantenga el estilo del juego... Metroid por ejemplo pasó de ser una plataformas de exploración a ser casi un PFS, o Broken Sword cuya primera y tercera parte se parecen en el nombre y poco más.. ¿De verdad Doom y Doom 3 se parecen en algo,┬á aparte de ser FPS? ¿Sonic The Hedghog de 16 bits se parece en algo a Sonic Rush? o Final Fantasy, incluso del 1 al 2 ya hay diferencias pero no se en que se parecen el FF3 y por ejemplo FFVII o FF XIII? (hablo a nivel jugable)

En mi época más PCera entre 1997 y 2004 aproximadamente yo apenas seguía sagas, un día jugaba Dark Earth, otro día Sanitarium, Reah, Morpheus, The Longest Journey, Black Dahlia... en realidad eran muy pocas las sagas que jugaba.┬á Y a mi vuelta al mundo de las consolas hacia 2004, una de las cosas que más me sorprendían fue seguir escuchando los mismos nombres de hace 10 años atrás...┬á

Y el problema es que juegos nuevos que salen y no tiene continuación parecen casi ensombrecidos por eso mismo.




Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Rivera - 20-05-2014

Hombre, depende mucho, a mi hay sagas que me dan vergüenza al considerar que se empeñan en lanzar 7 secuelas de algo que no funciona desde la primera. Pero también hay otras, tipo Souls, que siendo un juego casi único y que gusta a casi todos, sacan una secuela que lo respeta al 100%, es por eso que si en 2025 Souls tiene 6 juegos, doy por hecho que serán 6 juegazos.

Además también tiene mucho mérito en algunas, innovar no es sacar otro juego con un título nuevo, que igual es igual que otro, veo más innovación sacar 15 juegos del mismo título y que cambien entre sí, véase Mario, vivo y coleando desde finales de los 80 y la gente espera uno futuro con la misma ilusión de siempre. Yo me imagino que Assasin┬┤s Creed llegue a 2025 con una veintena de juegos, cuando ya estoy cansadísimo de los 6-7 que lleva, y me da urticaria.

Creo que lograr una saga aclamada con el paso de los años es lo más complicado que puede existir en esto.


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - kakafuti - 20-05-2014

Pero con la subida de los presupuestos de desarrollo es mas dificil jugartela como hacian las compañias en los 90, que hacian un juego luego saltaban a otro y si eso mas tarde hacian una secuela del primero...


Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Ibado - 20-05-2014

Pues por ejemplo ya que nombras Mario... cierto es que Mario 3D Land tiene si gracia y su frescura. Pero ¿New Super Mario Bros que tiene de fresco y novedoso? Es lo mismo de siempre pero más fácil y el de 3DS ya directamente un insulto a la habilidad más básica

Y Sonic? Sega lleva años tratando de reinventar la fórmula y cada cosa nueva que hace de más miedo que la anterior. Hasta el punto de que unos cuantos fans ya repetimos que vuelvan a los juegos 2D y plataformeros.




Re:¿Son tan necesarias las Sagas? ¿No hay una cierta obsesión? - Rivera - 20-05-2014

Pero con New, mucha gente lo toma como secundario, como que pasa, yo por ejemplo como el éxito de la saga, cuento a los grandes proyectos, que ahí no falla nunca. Para mi el problema sería que fuese lo de Final Fantasy, que sí ha fallado en sus entregas numeradas y por eso la gente hoy ya se toma a la saga como una broma.

Es por eso que hay muy pocas sagas longevas que sigan fuertes y eso tiene mucho mérito.

Aparte, yo creo que las secuelas o sagas es una garantía que la gente tiene de prolongar algo bueno, a mi me encantó Bioshock, y es por eso que un Bioshock 2 me ilusionaba más que cualquier otra cosa, por poner un ejemplo. Creo que por naturaleza somos conservadores y en tiempos donde todo sale un poco al tuntun, confíamos más en la secuela de algo que consideramos bueno, que en algo inédito.

Aunque obviamente hay un sinfín de juegos individuales que son memorables.