33bits
¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: ¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? (/Tema-%C2%BFHab%C3%A9is-notado-alguna-vez-el-Valle-Inquietante)

Páginas: 1 2


¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Linotype - 24-10-2013

No, no es un hilo sobre pelis de terror xd.

Según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante

"La hipótesis original de Mori declara que cuando la apariencia de un robot es más humano, la respuesta emocional de un observador humano al robot se convertiría cada vez más positivo y empático, hasta un punto que la respuesta repentinamente se vuelve una fuerte repugnancia. Sin embargo, cuando la apariencia del robot continua convirtiéndose menos distinguible de la de un ser humano, la respuesta emocional se vuelve positiva una vez más y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.8
Este bache o valle de respuesta repulsiva entre un robot con apariencia y comportamientos "casi humanos" y una entidad "totalmente humana" es lo que llamamos valle inquietante. El nombre surge de la idea de que un robot que es "casi humano" es visto de forma general por un ser humano como "extraño" y por esto resulta imposible alcanzar el requisito de una respuesta empática para la necesidad de una interacción humano-robot productiva."

Esto se aplica también a las imágenes generadas por ordenador. Y por ende, a los videojuegos.

Ocurre cuando un personaje parece tan real y humano, que al principio lo consideras como un humano, aunque sea inconscientemente. Pero al recordar que es un simple producto digital, sientes una fuerte repulsión.

Eso me ocurrió ayer. Instalé el Half Life 2 con el Cinematic Mod 2013 (que remedio, cambios de Steam en el formato de los archivos). Dejando a un lado las características del mod, y si son acertados los modelados HD que utiliza, sentí ese "valle inquietante" con Alyx.

Cuando llevaba 1-2 minutos, mi mente "se acordó" que estaba ante un personaje digital, y sentí una fuerte repulsión, casi tuve incluso que salir del juego. Y mira que el modelado de Alyx de ese mod no es que sea precisamente muy acertado (es demasiado "sexy"). Pero entre lo bien hecho que está, y las animaciones, las voces... casi me lo trago.

Yo ya había leído sobre este Valle Inquietante. Ya he jugado a juegos con modelados, animaciones, etc... todo muy bien hecho. Pero pensaba que simplemente era una leyenda urbana, y una hipótesis de algún pseudo-científico con ganas de auto-promoción. No se trata de un simple rechazo a los pjs de videojuegos, o una falta de empatía hacia ellos... sinó que inconscientemente te lo acabas creyendo, y de repente te das cuenta.

¿Os ha ocurrido alguna vez?


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Joanor - 24-10-2013

Joder, no me ha pasado nunca, pero me parece realmente curioso.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Bhaalspawn - 24-10-2013

No sé si se podrá calificar como Valle inquientante pero en mi caso me suele pasar esto: cuando unos personajes mantienen una conversación y de repente uno mueve la cabeza, me fijo en sus ojos; si continuan mirando el mismo punto o al menos tienen movimiento propio, todo normal, pero si en vez de eso se quedan fijos, estáticos, mirando siempre al frente de la cara sin importar hacia donde se oriente ésta, entonces sí me da la sensación de estar ante robots, sin importar lo realistas que aparenten ser.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Corona Radiata - 24-10-2013

Dragon's Age.

El caso más flagrante de Valle Inquietante. Sobre todo cuando follan.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Xiphias - 24-10-2013

A mí siempre me ha chocado esta imagen:

[Imagen: heavy-rain-20060510115319807.jpg]

Por un lado veías que técnicamente estaba currado el modelo, todo lo humano que quieren que parezca, lágrimas incluidas, pero toda la sensación se va por el retrete con esa mirada perdida de maniquí.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - rapsodos - 24-10-2013

Yo creo que le ha pasado a todo aquel que queria verle las tetorras a Lara Croft cuando iba a la ducha de su mansion. Lo digo enserio, el efecto tetas hace milagros. Todo el rato ignorando... pero de repente... ¡Tetas!


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - aps_torosalvaje - 24-10-2013

No, no lo habia notado nunca. Ni siquiera sabia de eso hasta ahora.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Linotype - 24-10-2013

(24-10-2013 19:26)rapsodos link escribió:Yo creo que le ha pasado a todo aquel que queria verle las tetorras a Lara Croft cuando iba a la ducha de su mansion. Lo digo enserio, el efecto tetas hace milagros. Todo el rato ignorando... pero de repente... ¡Tetas!

A eso se le llama "Valle InTetante" xd


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Yonyx - 24-10-2013

Yo siempre lo he conocido en su terminación en inglés: uncanny valley. Tendré que acostumbrarme al nombre en español, que suena mejor, leñe.

Ya ha afectado a algunos juegos de esta generación y sucederá en muchos juegos realistas de la próxima. Pero en general creo que la industria lo está solventando bastante bien este problema, mejor de lo que pensaba hace unos años.

Ah, un ejemplo claro de valle inquientante son las cinemáticas del Medal of Honor del año pasado.


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - sonicsaiyan - 24-10-2013

Pues creo que en videojuegos nunca lo habia notado hasta hace poco, cuando enseñaron el trailer del The Dark sorcerer para PS4 que si que los personajes me producian cierto rechazo



Creo que a medida que evolucionen los gráficos y las consolas lo vamos a ir notando mas


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Alfamanoso - 25-10-2013

Si, en los zombis de ryse con ojos muertos en el e3

[img=1000x566]http://cdn2.dualshockers.com/wp-content/uploads/2013/06/Ryse-11.jpg[/img]

[Imagen: 42969.ryse-2.jpg]

[Imagen: ryse.jpg]


Re:¿Habéis notado alguna vez el Valle Inquietante? - Rivera - 25-10-2013

Muy interesante, no me había parado a pensarlo.

Pero es posible, sí, aunque creo que va más allá del aspecto visual -que también- sino con la personalidad que le brinden a un personaje, yo por ejemplo nunca podría empatizar con un personaje humano como Drake y sus chascarrillos, pero si con un personaje débil y con una historia de crudeza como Polka de eternal Sonata.

Pero sí, no sé si es un ejemplo apropiado pero si miro a Bordelands, digamos que en cierto modo me tomaría más en "serio" si en lugar de rescatar a los claptrap rescatásemos a una chica o un crío. Es curioso.

Y tampoco sé si me estoy adentrando en algo que no procede pero diría que todo esto no hace más que demostrar que pese a la evolución, el humano sigue siendo una raza bastante cerrada y egoísta.