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Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Versión para impresión

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Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Rivera - 11-07-2013

No soy especialmente fan del primer Dark Souls, pero no me cuesta verle los puntos fuertes ni entender por qué ha conseguido ganarse una legión de fans tan fiel. No me cuesta, tampoco, encontrar motivos para el descontento de los seguidores cuando malentendieron la accesibilidad con la pérdida de dificultad en aquel reportaje de Edge de hace unos meses; cosas de la traducción, imagino. Al poco de empezar a jugar a Dark Souls II a uno le queda bien claro que no, no se ha rebajado la dificultad; y no, accesibilidad no significa ofrecer concesiones a los novatos, ni hacer que el juego sea un camino de rosas, ni eliminar complejidades mecánicas esenciales para que la fórmula funcione. En FromSoftware quieren que suframos de nuevo.

Cuando pensamos en las novedades de Dark Souls II es mejor pensar en FIFA que en Final Fantasy. Me explico: los cambios, aunque importantes, tienen el tipo de sutileza que hace que los no iniciados abracen como familiares al momento y los aficionados sepan localizar y distinguir rápidamente. La forma de regenerar vida, por ejemplo, ha cambiado pero de manera muy sutil: siguen estando las pociones normales, pero ahora al consumirlas podemos movernos un poco, lo que nos da una pequeña distancia de seguridad con el enemigo que puede ser crucial en momentos arriesgados; se han añadido también unas gemas que nos recargan la vida poco a poco, más lentas pero también más permisivas con el movimiento de nuestro personaje, aunque la recarga de la vida se corta si recibimos daño. Este tipo de cambios pueden pasar fácilmente desapercibidos si uno no tiene mucha familiaridad con el primer Dark Souls; para algunos, no obstante, serán cruciales.

Más visibles son las diferencias entre las clases. La más sorprendente es el Dual Swordsman: su juego está basado en el ataque directo, pero al contrario que el guerrero aquí la cosa va menos de protegerse a tiempo y esperar al momento de ataque apropiado y más de ser ágil, de esquivar con precisión y de enlazar combos gracias al manejo perfecto de las espadas con ambas manos, asignada cada una a un gatillo. Es una forma de juego más dinámica, que tiene sus ventajas (mayor creatividad en el ataque, más rapidez, menos momentos estáticos de espera y planificación) pero también sus inconvenientes: a Dark Souls II siguen sin caérsele los anillos por colocar abismos o trampas en los sitios más puñeteros, y el juego más despreocupado del Dual Swordsman puede llevar a calcular mal nuestros pasos y acabar con los huesos en un despeñadero.

Las novedades saben llevarse bien con la parte más continuista, la que está pensada para los fans, para complacerles y para, por qué no, hacerles la vida imposible. Al poco de empezar la demo, un enemigo más grande que los habituales se me presentó delante; la zona me requería llevar una antorcha para iluminar el camino que debía seguir, así que decidí hacer que el mostrenco me siguiera hasta un sitio mejor iluminado en el que pudiera hacer uso de las dos manos: con la antorcha ocupando una, no puedes usar el escudo o la segunda espada. No tardó en lanzarme un mazazo mal llevado, que me dejó a merced de un segundo y un tercer golpe. La barra de vida se vació entera. Fin de la partida.

Sigue siendo, pues, un juego difícil. Muy difícil. También, al menos lo que vi en la demo, menos tramposo: su dificultad sigue siendo de las que nos exigen aprender patrones de ataque y estudiar el mapa para saber qué puntos nos benefician y cuáles nos dejan en mala posición de ataque o defensa, pero en toda la demo no vi trampas casi imposibles de esquivar, por ejemplo, ni enemigos colocados en puntos ciegos y peligrosos. No dudo en que habrá este tipo de situaciones, pero las de la demo eran otras; eran muchas, también: para durar tan poco, sabía ponernos en una variedad de escenarios muy amplia, desde acantilados letales hasta zonas a oscuras, techos con superpoblación de tipos con malas pulgas o peleas numerosas a varias distancias, magos incluidos.

Es habitual que en el E3 las demos estén configuradas en niveles de dificultad bajos, para que terminarlas no sea un suplicio, los que las prueban no se frustren y no se formen colas de gente que las pasa canutas para terminar un mísero nivel del juego. Sólo se me ocurre uno que se enorgullecería de que nadie terminara su demo, y ese es Dark Souls II; hasta donde sé, sólo dos personas de toda la feria consiguieron eliminar al jefe final. Se llevaron una camiseta cada uno. El premio auténtico, eso lo sabrá cualquier jugador de Dark Souls, es bien otro; y se lleva por dentro.



[Imagen: 91]

EG


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No queda del todo claro pues el redactor confiesa que no es fan de Dark Souls, pero parece que han metido un par de facilidades para los nuevos, pero cosas menores y que la esencia del juego sigue presente, ¿no? Total, para lo que suele pasar, que permitan dar 4 pasos mientras tomas una poción no lo veo tan grave, y al parece la dificultad del vídeo que vimos estaba tocada para enseñar el juego rápidamente en el E3.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Icaro3m - 11-07-2013

Que grandes estos de From Software y que ejemplazo han dado a la industria en esta generación...

Ojalá Shinji Mikami consiga lo mismo con "The Evil Within", tambíen para 2014, por que pinta de lujo y parece seguir la linea de Dark Souls en el sentido de querer dar a un género los valores y características propios de él.

Espero que tenga gran apoyo por parte de los jugadores, al menos el mio, por lo visto hasta ahora, lo tendrán seguro

salu2


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Rivera - 11-07-2013

Yo creo que DSII venderá. De inicio porque TODO el que haya disfrutado Dark Souls, lo pillará así tenga que vender un riñón, y segundo porque si este par de facilitaciones como moverse mientras usas pociones no afectan al juego pero si lo hacen algo accesible para los que se frustraron más de la cuenta antes... Sumado a los muchos nuevos interesados tras oír siempre maravillas de cualquier jugador de Dark Souls...

Y por enésima vez lo digo, muy grande From Software, de las 2-3 compañías de todo el mundillo que sigue trabajando por y para el jugador que le es fiel.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Suriken - 11-07-2013

Yo me lo pillaré de cabeza, me parecen unas impresiones bastante positivas. Y From Software pudo haber hecho Dark Souls de otra manera y lo hizo como un auténtico sucesor mejorado de Demons.
No me cabe duda de que hará lo mismo con Dark Souls 2, cogiendo su primera parte y mejorando una serie de cosas como lo de los frascos por ejemplo.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Led Zeppelin - 11-07-2013

Hola.

Pues a mi no me hace gracia poder caminar mientras bebes una poción, la gracia de estas es que cuando te las bebes te estás vendiendo, te expones al enemigo, y sobretodo de cara al pvp, das la espalda fácilmente para que te metan un crítico. Ahora tendrá menos desventajas.

Tampoco me hacen gracia las gemas esas de autoregeneración de vida, por más que puedan llegar a pesar, si es que pesan algo. Es una facilidad que contradice las palabras del director, ya que hace más accesible el juego en cuanto a dificultad, dandote ventajas, y quitandote desventajas, como con el nuevo sistema de pociones.

Veremos a ver como sale el juego, pero normalmente suele ser mala idea cambiar de director o de grupo en las sagas.

Un saludo.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Ignis - 11-07-2013

En el demons souls ya habia un anillo que te regeneraba gradualmente el PS no se a que tanta queja, lo de moverse mientras tomas una hierva no lo veo mal, era eso o hacer la animacion mas rapida porque la mitad de las veces tenias que irte  a la otra esquina del mapa para poder curarte de lo lenta que era y en ocasiones el enemigo de turno llegaba te metia de ostias mientras esta terminando la animacion y tienes que repetir el proceso 18468498798 hasta que te quedabas sin curaciones o la voltereta funcionara como dios manda, generalmente lo primero


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Darling Violetta - 11-07-2013

Hay demasiada leyenda urbana, lo digo especialmente por lo ultimo, sobre lo puteante que puede ser Demon's/Dark Souls. Si, existen trampas (aunque en Dark Souls este tema se queda mas descafeinado y solo me gusta el tema de trampas en la Fortaleza de Sen) pero tambien muchas veces puedes observar bien el escenario para ver que puede ocurrir (como es el caso de la tipica bola que te cae o ese enemigo que se esconde tras un desvio en un pasillo xD)

La cuestion es que tiene que existir un punto medio. Tu, como jugador o si fuese en la vida real, puedes adivinar algunas trampas si te vieras en una situacion asi y otras, que simplemente, no. Por ejemplo hay trampas de suelo en Dragones & Mazmorras que ni las hueles (y no es la tipica de "un pico de una baldosa sobresale") y a mi me gustaria ver algunas trampas asi porque tiene que estar la emocion de "¡Mierda, he caido!". Imaginaros por un momento que estas en una sala y ves una cuerda que mas o menos conecta con un saco que hay arriba con un objeto brillando y piensas: "Si le doy a la cuerda, ese saco bajara"...pero de repente lo que te encuentras es que la cuerda conectaba con otro punto y te cae encima una tabla de madera con clavos. Tiene que existir el riesgo y la emocion, o eso pienso yo xD.

Por lo demas me alegro si mantiene la dificultad de verdad pero no me gusta nada nada esas facilidades para los nuevos jugadores como poder desplazarte un poco mientras te curas o un nuevo objeto para regenerarte. No quiero que ayuden a ningun jugador, nuevo ni nada, quiero que mantengan la filosofia del juego y si te gusta lo que ves, bien y si no, creo que hay juegos en el mercado que se ajustan a las necesidades de cada uno.

Siento este comentario pero es que estoy ya cansado del tema de ayudar y ayudar en los juegos porque cada vez ves que la persona que no quiere problemas tiene un mayor catalogo para elegir pero los que buscan un reto se estan quedando cada vez en un sotano para que no salgan a la luz. Tienen que comprender que hay un mercado y jugadores de todo tipo y es un fastidio que traten asi a los que buscan algo mas de los videojuegos.

Esto para mi es un bajonazo.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Suriken - 11-07-2013

A mí es que lo de poder andar mientras bebes no me parece una ayuda, me parece algo totalmente lógico. Otra cosa es castear algo poderoso que tienes que estar concentrado y parado, pero coño, estamos hablando de beber una pócima. Lo mismo no puedes correr y seguramente te lleves hostias y mueras si la bebes en un momento inoportuno.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Tas - 11-07-2013

Pues a mi en Dark Souls me parece que en mas de un momento se les fue la mano con las "bromitas" para putear al jugador, creando picos de dificultad que no se correspondian con el resto. No hace falta hablar de los arqueros de Anor Londo, supongo.

La clave de la saga Souls siempre ha sido la justicia con el jugador. Si mueres es por tu culpa, por no haber estado atento o por torpeza, pero no porque un diseñador de niveles tenga el dia graciosete. Por ello me gusta que las trampas sean evitables, como de hecho ya eran la mayoria en Demon's, aunque desde luego que tampoco quiero que las señalen con lucecitas y carteles de neon.

Lo de beber las pociones tampoco me parece que vaya a crear una diferencia sustancial. Si, puedes moverte y eso es una ventaja, pero tambien es una decision coherente y que te sigue dejando igual de vendido en cuanto a defensa. Otra cosa es que apretaras el boton y el personaje se curase automaticamente mientras aporreas el boton de dar espadazos, pero no parece que sea el caso.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - HaZzZe - 11-07-2013

(11-07-2013 13:48)Tas link escribió:Pues a mi en Dark Souls me parece que en mas de un momento se les fue la mano con las "bromitas" para putear al jugador, creando picos de dificultad que no se correspondian con el resto. No hace falta hablar de los arqueros de Anor Londo, supongo.

La clave de la saga Souls siempre ha sido la justicia con el jugador. Si mueres es por tu culpa, por no haber estado atento o por torpeza, pero no porque un diseñador de niveles tenga el dia graciosete. Por ello me gusta que las trampas sean evitables, como de hecho ya eran la mayoria en Demon's, aunque desde luego que tampoco quiero que las señalen con lucecitas y carteles de neon.

Lo de beber las pociones tampoco me parece que vaya a crear una diferencia sustancial. Si, puedes moverte y eso es una ventaja, pero tambien es una decision coherente y que te sigue dejando igual de vendido en cuanto a defensa. Otra cosa es que apretaras el boton y el personaje se curase automaticamente mientras aporreas el boton de dar espadazos, pero no parece que sea el caso.
CUando te conoces la zona que te maten es porque o eres un manco o por mala suerte. Estoy en mi 4º partida y que me maten es pura anécdota. Los picos de dificultad que comentas se producen en la primera partida cuando estás desnudo frente a lo que te espera y no sabes lo que hay a la vuelta de la esquina, pero luego te das cuenta de que apenas existe esa dificultad endiablada.

En cuando al DS2 me lo compraré, si veo que la han cagado se vende o se cambia y santas pascuas.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Darling Violetta - 11-07-2013

(11-07-2013 13:48)Tas link escribió:Pues a mi en Dark Souls me parece que en mas de un momento se les fue la mano con las "bromitas" para putear al jugador, creando picos de dificultad que no se correspondian con el resto. No hace falta hablar de los arqueros de Anor Londo, supongo.

La clave de la saga Souls siempre ha sido la justicia con el jugador. Si mueres es por tu culpa, por no haber estado atento o por torpeza, pero no porque un diseñador de niveles tenga el dia graciosete. Por ello me gusta que las trampas sean evitables, como de hecho ya eran la mayoria en Demon's, aunque desde luego que tampoco quiero que las señalen con lucecitas y carteles de neon.

Lo de beber las pociones tampoco me parece que vaya a crear una diferencia sustancial. Si, puedes moverte y eso es una ventaja, pero tambien es una decision coherente y que te sigue dejando igual de vendido en cuanto a defensa. Otra cosa es que apretaras el boton y el personaje se curase automaticamente mientras aporreas el boton de dar espadazos, pero no parece que sea el caso.

La primera impresion con los arqueros de Anor Londo es jodida, si, pero cuando ya tienes el asunto dominado en un par de partidas ya no dan demasiados problemas. Es del tipo de "trampa" que te putea al principio pero cuando ya sabes como va el tema se soluciona rapido.

Los picos de dificultad son cuando te suben tras terminar una partida, como en Demon's Souls, un 40% (si no recuerdo mal) a los enemigos y por cada partida va subiendo el nivel xD. Esos picos se quedan.


Re:Impresiones Dark Souls II por EG - ¿Buenas noticias? - Tas - 11-07-2013

Hombre, que en la CUARTA partida te lo pases a la primera es evidente, pero me refiero mas a ese tipo de puntos en los que en la primera partida vas a palmar si o si. En Dark Souls hay unos cuantos, muchos mas que en Demon's Souls.

El hecho de que me coloques una trampa en la que voy a caer por cojones en el primer intento para despues, porque ya la conozco, poder sortearla en el segundo intento es una dificultad que no me parece justa y que precisamente escapa de lo que se ha alabado de esta saga desde el principio. Esto jamas se ha vendido como un prueba-error, si no como un juego en el que tienes que tener los sentidos puestos al 100% y en el que mueres unicamente por culpa tuya.

Y si, los arqueros de Anor Londo estan puestos con una mala baba increible. Son un error de diseño impresionante, por mucho que "gusten" por ser un punto del juego que se te queda grabado a fuego. Lloverian palos si cualquier otro juego que no se venda con el postureo de "vas a morir mil veces" te colocara un punto asi. Una cosa es que mueras por torpeza, por despiste o por la dureza del juego, otra cosa es que te maten porque les de la gana a base de colocar trampas inevitables o zonas de dificultad artificial.