33bits

Versión completa: EDGE: "FF XII, un juego atrevido, atrapado entre la reinvención y el fracaso"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Retrospectiva de EDGE sobre Final Fantasy XII.

FF XII, un juego atrevido, atrapado entre una brillante reinvención y un trágico fracaso.

Cita:No other game series divides quite like Final Fantasy. As with Mario and Ryu, its name is so linked with its genre that your affection or dislike towards one is tied to that of the other, and the Japanese RPG is something everyone loves to love or loves to hate. Detractors argue that the seriesÔÇÖ showboating technical advances bear false witness to underlying mechanics that should have been consigned to the scrapheap long ago. Worse, while the characters and details of each release may vary, the basics never yield to progress or changes in taste, a stubbornness thatÔÇÖs both unattractive and unfashionable.

Fans counterattack by pointing to multiple millions of sales, the top slots in so many ÔÇÿbest of all timeÔÇÖ polls and the emotional sucker-punches that leave adults in tears. But these are weak justifications for the seriesÔÇÖ wearing adherence to tradition, which becomes harder to justify as it continues to echo itself from release to release. And especially so when considering its maker, Square Enix, already answered every single one of those gripes in a game that sought to change the very essence of Final Fantasy, to rebuild it from the ground up and so to undo its problems.

A game whose originality and ambition few noticed and fewer celebrated. A game that, by any other name, might just have converted JRPG cynics forever.

Tenéis todo el texto aquí: http://www.edge-online.com/features/time...ntasy-xii/

Pienso que la idea de Matsuno era buena, pero no pudo plasmarla bien (o tal vez estuviesen faltos de tiempo o no le dejaron). FF XII da para un mundo muchísimo más grande y ambicioso.

Me apena como Square lo apartó y plantaron a Toriyama. La involución que sufrió la saga quedó patente (FFXIII).
FFXII tiene una vida, un nivel artístico, unos mapeados, una variedad y un mundo que rezuma vida...en ese sentido es el FF más ambicioso que he visto con diferencia y el más grande en tamaño, sus mapas, sean mazmorras o ciudades eran gigantescos y diseñados de una forma magistral, y ya no digo a nivel artístico, sino en diseño de niveles.

Era y es precioso...nunca me cansaré de decirlo, tiene un argumento maduro que desgraciadamente se quedó en un buen intento pero acabó en nada.

Personalmente es la senda a seguir a nivel de estructura, el gameplay podrían profundizarlo mucho más a nivel de estrategia y hacerlo también más ameno.
A mi el sistema de combate me parecio un supor pero hay que reconocer que las primeras 10-20 horas tenian mucha fuerza. Pero hay un momento en el que la calidad baja en plan sima abisal hasta resultar un insulto a la saga...
A mi me pudo un sistema de combate tan cansino, pero se nota que era un juego MUY ambicioso que no alcanzo a ser todo lo grande que podria haber sido ya sea por tiempo o por no haber sabido llevarlo a cabo
Como comenta seph, tendria que haber sido el camino a seguir en la saga
Mantiendo unos mapeados asi, puliendo el gameplay y dandole un argumento a la altura hubiesen quedado unas futuras entregas geniales
En cambio tenemos FF 13  Facepalm
Con Matsuno algo ocurrio durante el desarrollo, hasta el punto de que lo abandono antes de que el juego estuviera terminado. Oficialmente fue por enfermedad, pero se especula que pudo ser apartado o que renuncio de forma voluntaria por no soportar las presiones de SquareEnix. El caso es que, al igual que otros tantos talentos, no tardo mucho en abandonar la compañia para no volver a regresar jamas.

Es evidente que el juego debio de verse gravemente afectado por este hecho, asi como por las imposiciones en aspectos tan cruciales como el protagonismo de la historia. Habia moldes para algo muy grande, pero finalmente queda una sensacion muy agridulce al ver como el ritmo se desploma tras unas brillantisimas 10-15 horas de inicio.

Si no hubiera llevado el nombre de FF quizas hubieramos visto plasmadas las verdaderas intenciones de los desarrolladores, aunque parece que ser que entre el propio equipo habia discrepancias muy importantes sobre el rumbo que debia tomar el proyecto, y la recepcion de los jugadores posiblemente tambien habria sido mejor. Fueron demasiados cambios de forma repentina, aunque parece que el paso del tiempo va haciendo justicia y el juego va ganando los elogios que merece.
Uno de los mejores juegos de ps2 y uno de mis preferidos. Donde cojea en historia y carisma de personajes, chorrea en todo lo demás. Cierto es que se le odió por no ser fiel a una saga, pero es que al no ser fiel, la mejoró.
No cabe la posibilidad de que saquen este en HD para PS360? La verdad a mi me gusto mas que el X y por supuesto mucho mas que el X-2.
Un saludo
A mi como Jrpg me pareció muy pero que muy decente, pero entre que me resultaba muy cansino los combates a veces y lo lento de levear, y que como siempre, representar a una saga de tal calibre requiere unos mínimos en todos los apartados y algunos no los cumplía..
A mi los combates y ciertas zonas (creo recordar una que era un desierto) me hicieron el juego muy cuesta arriba y acabé dejándolo, no voy a negar que se veían cosas muy interesantes pero el juego no me divertía ni mantenía mi atención.
El ¿Mar de Dunas? ¿Se llamaba así? Vamos, ese desierto con grandes puentes y estructuras rojas que llevaban al templo, se me hizo.. Puff insufrible, cuantísimos bichos por el camino y sopor Facepalm

Makstery

A mi aun me asombra y siempre que pienso en el lo hago en grande, pero es cierto que si la historia estuviera mas hilada con las caminatas, no cansaria tanto. Tambien que se llame FF y te saquen algo que no parece un FF de primeras impacta mucho.
Parece un sube y baja, cuando salio era otra obra maestra de la saga FF, al poco de salir se convirtio en una castaña horrible que no hacia honor a la saga y ahora es un juego incomprendido por el usuario, ¿se vera lo mismo de FFXIII dentro de unos años?
Páginas: 1 2 3