33bits

Versión completa: ¿Por qué ese desconocimiento hacia los directores?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Este verano descubrí a Jean-Luc Godard, en el sentido de ver por primera vez películas suyas (ya sabía de su existencia desde hacía tiempo). En general me gustaron bastante, de hecho, Pierrot el loco se ha convertido en una de mis películas favoritas.

Yo estaba encantado de la vida con Godard, sin embargo, me fastidiaba el hecho de que no podía contarle a nadie lo mucho que me gustan sus películas (y con nadie me refiero a gente de mi ambiente personal). Tengo 18 años y me suelo mover con gente de mi edad o menos, 16-18 años vamos. A esas edades supongo que es lo normal, no obstante, la realidad es que la gente mayor que yo, o incluso mucho más mayor que yo, tampoco tienen ni idea sobre quien es Jean-Luc Godard. Entonces me pregunto, ¿por qué ese desconocimiento hacia los artistas del cine?

Pensaréis que he puesto un mal ejemplo. Bien, vayamos a directores actuales. La gente de mi edad, en general, si les preguntas por Scorsese, pensarán que es una colonia. Como mucho, saben quien es Tarantino y para de contar. Pero supongo que esto no solo ocurre con gente de mi entorno. Solo hay que ver que es muuuuy raro que una productora venda su película a través del nombre de su autor. Y cuando lo hace, no dice "una película de Fulanito García". No, dice "de el director No me pises las chanclas y de El día que crucé un paso de cebra". Lo dicho, es rarísimo que pongan el nombre del director, tal cual. Puede que no sea un argumento definitivo para demostrar lo que quiero decir, pero no creo que haga falta salir a la calle y preguntar para comprobar lo poco conocidos que son Pau Thomas Anderson, Cronenberg, Haneke, Von Trier, Fincher, Kar-Wai, Wes Anderson etc.

Ahora me voy al mundo de la música y lo difícil es encontrar a gente que no sepa quien es Mozart, Beethoven, Vivaldi etc. (aunque es cierto que este grupo cuenta con la excusa de que se enseña en los colegios) o Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley, etc. En el cine, ¿cuántos saben quienes son los pesos pesados? Diréis "hey, los gafapasters del palo Tarkovsky, Antonioni, Dreyer y compañía no valen". Bueno, pero aún así, diría que quitando a Chaplin, directores como Welles, Ford o incluso Kubrick (es cierto que tiene películas famosetas, pero ¿cuántos saben QUIEN ES? ¿Cuántos saben que La naranja mecánica y El resplandor son del mismo director?) no me parecen muy conocidos. Por lo menos, su fama no es ni en broma comparable a los pesos pesados que he puesto del mundo de la música. Y a pesar de lo que he dicho antes sobre los directores más gafapastas, creo que aún así no es para nada justo que solo los conozcan cuatro gatos. Y por favor, no entremos en si Ordet me parece un coñazo o si las películas de Godard son paridas insufribles que solo gustan a la gente que quiere ir de intelectual.

Intentando buscar explicaciones, pienso en Hollywood y en su dominio. Para empezar, este hecho implica que los directores que no hacen cine allí son ultra desconocidos. Da igual las obras maestras que hayan realizado, tampoco importa lo influyentes que han sido para la historia del cine. Si el cine no es tu hobby es muy difícil que sepas acerca de ellos, y ya no hablemos de ver películas suyas...

Luego, hay que tener en cuenta en que se basa el domino de Hollywood: actores guapos. Las estrellas son el pilar del cine. De ahí la mala costumbre de decir "una película de Brad Pitt"; "Bruce Willis ha hecho muy buenas películas". En eso se fija la gente. Es irrelevante quien está detrás de las cámaras.

Y continuando la comparación con la música, es cierto que es raro ver a alguien escuchando a Mozart en su móvil mientras va en el metro. Sin embargo, siempre hay admiración hacia Mozart. En el cine no veo que ocurra eso. Porque el cine en blanco y negro no mola. Las películas pre 80 están desfasadísimas. ¿Quién va a conocer las figuras relevantes del cine con tantos prejuicios y tanto desprecio hacia las películas que no sean Hollywoodienses y actuales?
En realidad las estrellas más mediáticas del cine son los actores, y es con ellos con los que tendrías que comprar esos nombres de músicos. Muchos de esos músicos venden al mismo tiempo una imagen como pasa con los actores.

Hay muchos directores sobradamente conocidos pero solo un puñado, como pasa con la música, y se te vas a otros campos el desconocimiento es mayor. No creo que sea algo tan concretod el cine si no del nivel cultural en general.
¿Y que me dices de los guionistas?
Ni dios conoce a los guionistas de las peliculas que ve...
Normal, la gente va a ver lo que esta en los anuncios y tal.
Sin embargo nada como descubrir un director y llevarse una sorpresa.
[justify][justify]En la música también hay un equivalente a esto que comentas con los autores de las canciones y los intérpretes -si son diferentes personas- al autor del tema no suele conocerle casi nadie. Este hecho tendría su traducción al cine con los directores y los actores, que al final son los que se llevan la fama por poner su cara en el film. Es por esto que muchos de los directores más "conocidillos" han participado en ocasiones en sus propias películas y eso les ha hecho tornarse en un rostro más conocido para el profano, como es el caso de Tarantino, Hitchcock, etc. Otro caso que produce directores famosos son los actores conversos a cineastas, huelga nombrar a Clint Eastwood, Ben Affleck, Sean Penn, y un largo etcétera. La cuestión es que en el terreno musical se da más la coincidencia autor + intérprete y creo que es la causa por la que la gente asocia mejor el recuerdo de un nombre con el de un rostro, ya que el hombre es un animal eminentemente visual y recuerda mejor los rostros que ningún otro patrón.[/justify][/justify]

(30-04-2013 21:11)Joanor link [ -> ]¿Y que me dices de los guionistas?
Ni dios conoce a los guionistas de las peliculas que ve...


Hombre, el desconocimiento de los guionistas me parece más lógico y normal, sobretodo para gente que no sea demasiado aficionada. Además, la mayoría de los directores que he citado también son los guionistas de sus propias películas.

Bart_10

(30-04-2013 18:55)charliewoodhead link [ -> ]Ahora me voy al mundo de la música y lo difícil es encontrar a gente que no sepa quien es Mozart, Beethoven, Vivaldi etc. (aunque es cierto que este grupo cuenta con la excusa de que se enseña en los colegios) o Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley, etc.

Tengo curiosidad: ¿Por qué equiparas a estos músicos con directores como Haneke, Cronenberg, Fincher...?
Es que no hay nadie en el cine comparable a Mozart o Vivaldi.

Yo reconozco que no me suelo fijar en los directores y es que al final los que ves constantemente son a los actores y te quedas con sus caras y nombres mucho mas fácil si no eres un cinéfilo de foro y revista.
(30-04-2013 22:40)Kakaorot link [ -> ]Es que no hay nadie en el cine comparable a Mozart o Vivaldi.

¿Y por qué no?

Yo puedo considerar que Mozart es la la música lo que Hitchcock al cine.
(30-04-2013 22:33)Bart_10 link [ -> ]Tengo curiosidad: ¿Por qué equiparas a estos músicos con directores como Haneke, Cronenberg, Fincher...?


¿He hecho una compartiva directa? Creo que no, pero si se puede interpretar así... ¿lo preguntas porque sería más acertado comparar con directores no contemporaneos? Si es así sustituye por Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer, Billy Wilder, John Ford, Jean-Luc Godard, Robert Bresson, Akira Kurosawa, Sergio Leone, Stanley Kubrick, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Charles Chaplin, Yasujiro Ozu, Andrei Tarkovsky, Alfred Hitchcock, ....


(30-04-2013 22:40)Kakaorot link [ -> ]Es que no hay nadie en el cine comparable a Mozart o Vivaldi.

Yo reconozco que no me suelo fijar en los directores y es que al final los que ves constantemente son a los actores y te quedas con sus caras y nombres mucho mas fácil si no eres un cinéfilo de foro y revista.

Hombre, el cine es un arte muy joven, pero aún así, ya hay autores MUY grandes.

Bart_10

(30-04-2013 23:04)charliewoodhead link [ -> ]¿He hecho una compartiva directa? Creo que no, pero si se puede interpretar así... ¿lo preguntas porque sería más acertado comparar con directores no contemporaneos? Si es así sustituye por Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer, Billy Wilder, John Ford, Jean-Luc Godard, Robert Bresson, Akira Kurosawa, Sergio Leone, Stanley Kubrick, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Charles Chaplin, Yasujiro Ozu, Andrei Tarkovsky, Alfred Hitchcock, ....

No compararía a Bob Marley o Jimi Hendrix con ninguno de esos. Los compararía más bien con directores más populares que todo el mundo reconoce pero que más allá de dos o tres pelis no han hecho nada decente.
Yo tampoco me fijo en los directores, ni los conozco ni sé que ha hecho cada uno ni nada, no es necesario sisi
Páginas: 1 2