30-04-2013 18:55
Este verano descubrí a Jean-Luc Godard, en el sentido de ver por primera vez películas suyas (ya sabía de su existencia desde hacía tiempo). En general me gustaron bastante, de hecho, Pierrot el loco se ha convertido en una de mis películas favoritas.
Yo estaba encantado de la vida con Godard, sin embargo, me fastidiaba el hecho de que no podía contarle a nadie lo mucho que me gustan sus películas (y con nadie me refiero a gente de mi ambiente personal). Tengo 18 años y me suelo mover con gente de mi edad o menos, 16-18 años vamos. A esas edades supongo que es lo normal, no obstante, la realidad es que la gente mayor que yo, o incluso mucho más mayor que yo, tampoco tienen ni idea sobre quien es Jean-Luc Godard. Entonces me pregunto, ¿por qué ese desconocimiento hacia los artistas del cine?
Pensaréis que he puesto un mal ejemplo. Bien, vayamos a directores actuales. La gente de mi edad, en general, si les preguntas por Scorsese, pensarán que es una colonia. Como mucho, saben quien es Tarantino y para de contar. Pero supongo que esto no solo ocurre con gente de mi entorno. Solo hay que ver que es muuuuy raro que una productora venda su película a través del nombre de su autor. Y cuando lo hace, no dice "una película de Fulanito García". No, dice "de el director No me pises las chanclas y de El día que crucé un paso de cebra". Lo dicho, es rarísimo que pongan el nombre del director, tal cual. Puede que no sea un argumento definitivo para demostrar lo que quiero decir, pero no creo que haga falta salir a la calle y preguntar para comprobar lo poco conocidos que son Pau Thomas Anderson, Cronenberg, Haneke, Von Trier, Fincher, Kar-Wai, Wes Anderson etc.
Ahora me voy al mundo de la música y lo difícil es encontrar a gente que no sepa quien es Mozart, Beethoven, Vivaldi etc. (aunque es cierto que este grupo cuenta con la excusa de que se enseña en los colegios) o Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley, etc. En el cine, ¿cuántos saben quienes son los pesos pesados? Diréis "hey, los gafapasters del palo Tarkovsky, Antonioni, Dreyer y compañía no valen". Bueno, pero aún así, diría que quitando a Chaplin, directores como Welles, Ford o incluso Kubrick (es cierto que tiene películas famosetas, pero ¿cuántos saben QUIEN ES? ¿Cuántos saben que La naranja mecánica y El resplandor son del mismo director?) no me parecen muy conocidos. Por lo menos, su fama no es ni en broma comparable a los pesos pesados que he puesto del mundo de la música. Y a pesar de lo que he dicho antes sobre los directores más gafapastas, creo que aún así no es para nada justo que solo los conozcan cuatro gatos. Y por favor, no entremos en si Ordet me parece un coñazo o si las películas de Godard son paridas insufribles que solo gustan a la gente que quiere ir de intelectual.
Intentando buscar explicaciones, pienso en Hollywood y en su dominio. Para empezar, este hecho implica que los directores que no hacen cine allí son ultra desconocidos. Da igual las obras maestras que hayan realizado, tampoco importa lo influyentes que han sido para la historia del cine. Si el cine no es tu hobby es muy difícil que sepas acerca de ellos, y ya no hablemos de ver películas suyas...
Luego, hay que tener en cuenta en que se basa el domino de Hollywood: actores guapos. Las estrellas son el pilar del cine. De ahí la mala costumbre de decir "una película de Brad Pitt"; "Bruce Willis ha hecho muy buenas películas". En eso se fija la gente. Es irrelevante quien está detrás de las cámaras.
Y continuando la comparación con la música, es cierto que es raro ver a alguien escuchando a Mozart en su móvil mientras va en el metro. Sin embargo, siempre hay admiración hacia Mozart. En el cine no veo que ocurra eso. Porque el cine en blanco y negro no mola. Las películas pre 80 están desfasadísimas. ¿Quién va a conocer las figuras relevantes del cine con tantos prejuicios y tanto desprecio hacia las películas que no sean Hollywoodienses y actuales?
Yo estaba encantado de la vida con Godard, sin embargo, me fastidiaba el hecho de que no podía contarle a nadie lo mucho que me gustan sus películas (y con nadie me refiero a gente de mi ambiente personal). Tengo 18 años y me suelo mover con gente de mi edad o menos, 16-18 años vamos. A esas edades supongo que es lo normal, no obstante, la realidad es que la gente mayor que yo, o incluso mucho más mayor que yo, tampoco tienen ni idea sobre quien es Jean-Luc Godard. Entonces me pregunto, ¿por qué ese desconocimiento hacia los artistas del cine?
Pensaréis que he puesto un mal ejemplo. Bien, vayamos a directores actuales. La gente de mi edad, en general, si les preguntas por Scorsese, pensarán que es una colonia. Como mucho, saben quien es Tarantino y para de contar. Pero supongo que esto no solo ocurre con gente de mi entorno. Solo hay que ver que es muuuuy raro que una productora venda su película a través del nombre de su autor. Y cuando lo hace, no dice "una película de Fulanito García". No, dice "de el director No me pises las chanclas y de El día que crucé un paso de cebra". Lo dicho, es rarísimo que pongan el nombre del director, tal cual. Puede que no sea un argumento definitivo para demostrar lo que quiero decir, pero no creo que haga falta salir a la calle y preguntar para comprobar lo poco conocidos que son Pau Thomas Anderson, Cronenberg, Haneke, Von Trier, Fincher, Kar-Wai, Wes Anderson etc.
Ahora me voy al mundo de la música y lo difícil es encontrar a gente que no sepa quien es Mozart, Beethoven, Vivaldi etc. (aunque es cierto que este grupo cuenta con la excusa de que se enseña en los colegios) o Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley, etc. En el cine, ¿cuántos saben quienes son los pesos pesados? Diréis "hey, los gafapasters del palo Tarkovsky, Antonioni, Dreyer y compañía no valen". Bueno, pero aún así, diría que quitando a Chaplin, directores como Welles, Ford o incluso Kubrick (es cierto que tiene películas famosetas, pero ¿cuántos saben QUIEN ES? ¿Cuántos saben que La naranja mecánica y El resplandor son del mismo director?) no me parecen muy conocidos. Por lo menos, su fama no es ni en broma comparable a los pesos pesados que he puesto del mundo de la música. Y a pesar de lo que he dicho antes sobre los directores más gafapastas, creo que aún así no es para nada justo que solo los conozcan cuatro gatos. Y por favor, no entremos en si Ordet me parece un coñazo o si las películas de Godard son paridas insufribles que solo gustan a la gente que quiere ir de intelectual.
Intentando buscar explicaciones, pienso en Hollywood y en su dominio. Para empezar, este hecho implica que los directores que no hacen cine allí son ultra desconocidos. Da igual las obras maestras que hayan realizado, tampoco importa lo influyentes que han sido para la historia del cine. Si el cine no es tu hobby es muy difícil que sepas acerca de ellos, y ya no hablemos de ver películas suyas...
Luego, hay que tener en cuenta en que se basa el domino de Hollywood: actores guapos. Las estrellas son el pilar del cine. De ahí la mala costumbre de decir "una película de Brad Pitt"; "Bruce Willis ha hecho muy buenas películas". En eso se fija la gente. Es irrelevante quien está detrás de las cámaras.
Y continuando la comparación con la música, es cierto que es raro ver a alguien escuchando a Mozart en su móvil mientras va en el metro. Sin embargo, siempre hay admiración hacia Mozart. En el cine no veo que ocurra eso. Porque el cine en blanco y negro no mola. Las películas pre 80 están desfasadísimas. ¿Quién va a conocer las figuras relevantes del cine con tantos prejuicios y tanto desprecio hacia las películas que no sean Hollywoodienses y actuales?