33bits

Versión completa: Muere el escritor y humanista José Luis Sampedro a los 96 años
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
-Su fallecimiento, en la madrugada del 8 de abril, se ha conocido un día después
-Sampedro quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda
-Ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena en la intimidad

[Imagen: 1365498636632.jpg]

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), ha fallecido en la madrugada del día 8 en Madrid, según informaron a Efe fuentes próximas a la familia. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

Al escritor de La sonrisa etrusca o La sombra de los días y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado la mañana del 9 de abril en el cementerio de La Almudena en una estricta intimidad.

Sampedro fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, y como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15M. Entre otros, escribió el prólogo de la edición española del libro "Indignaos" del francés Stéphane Hessel.

Profesor universitario
José Luis Sampedro pasó su infancia en Tánger, ciudad marroquí a la que estaba destinado como médico militar. A su regreso a España, en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, momento en el que estalló la guerra civil.┬á Después de ser trasladado a un cuartel de Burgos, trabajó en un grupo teatral.

Sampedro se doctoró en Económicas en 1946, tras lo cual se dedicó a la docencia, que ejerció durante 30 años. Fue profesor en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.

En 1969 se trasladó a Salford y Liverpool, donde fue profesor visitante. Tres años después regresó a España, donde despempeñó la cátedra de Ética en la Complutense.

Escritor prolífico y académico
Sampedro alternó la enseñanza con otra de sus grandes pasiones, la escritura. Comenzó a escribir cuando vivía en Santander, a los 19 años. Sus primeras novelas, La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días, no se publicaron entonces. En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961).

La censura impidió llevar al cine, según un proyecto de José Luis García Berlanga, esta última obra -lo haría el director Antonio del Real en 1988-. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

En 1970 publicó El caballo desnudo, en 1981 Octubre, Octubre, obra en la que trabajó 19 años. Tras La archiduquesa y La sonrisa etrusca, siguieron La vieja sirena, La estatua de Adolfo Espejo, El amante lesbiano, El mercado y la globalización o La ciencia y la vida, entre muchos otros.

En teatro, su obra, La paloma de cartón, ganó el Premio Naciona de Teatro Calderón de la Barca en 1950. Sampedro también tenía obra como economista: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros y La economía de mercado.

El 1 de febrero de 1990 Sampedro fue elegido para ocupar el sillón 'F' de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio con su discurso Desde la Frontera, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual.

http://www.rtve.es/noticias/20130409/muere-escritor-jose-luis-sampedro-96-anos/634322.shtml
Una grandisima persona. SI gente como el dirigiera el Gobierno... otro gallo nos cantaría...
Brutal la cabeza que tenía este hombre a su edad. Un grande.
La sonrisa etrusca me marcó cuando era un jovencito. No pensaba que podía leer ese tipo de novelas y me sorprendió muy gratamente. Sólo por ello siempre que veía que se hablaba de él me producía una sonrisa.

Grande Sampedro. Que se junte con Salvatore, el protagonista de La sonrisa etrusca, y vuelvan a recordar esas historias de la mafia calabresa allá donde esté.

Corona Radiata

tengo pendiente la sonrisa etrusca

lo último que intenté leer de él era bastante infumable, pero tampoco vamos a pedirle peras al olmo con 90 añazos que tenía (o por ahí andaba)
Para los 96 años que tenia todavia estaba muy vivo. Ya me gustaria a mi llegar (eso para empezar┬á lol) y llegar asi a esa edad. Ver que los dos grandes referentes intelectuales de la respuesta ciudadana a la actual situacion social han tenido que ser dos ancianos de muy avanzada edad, que vivian el tiempo de descuento de sus vidas, es como para reflexionar mucho.

D.E.P
Este hombre nos deja huérfanos de verdad, en el peor momento. Pero por eso mismo tenemos que ver que él luchó por un mundo más humano.

Descanse en paz. Qué grande.
Una pena. Descanse en paz buen señor.