25-03-2013 20:13
Gamasutra entrevista a Dan Adelman (Nintendo América) sobre los requerimientos de la eShop de Wii U y 3DS. Os dejo con unas cuantas partes, pero la entrevista completa la tenéis aquí
¿es fácil para un indie poner su juego en la eShop?
Adelman:
¿Los desarrolladores necesitan registrarse como desarrolladores de Nintendo? ¿Que supone ello?
En el pasado, pedíais que los desarrolladores tuviesen una oficina, pero muchos indies trabajan desde casa o van por libre. ¿Ésta política ha cambiado?
Steam es, obviamente, el mercado líder. Los desarrolladores están acostumbrados a las funcionalidades del servicio de Valve, como las ventas, las reservas, los parches, etc. ¿Puedes hablar de estos aspectos en vuestro servicio?
¿Y en cuanto a los kits de desarrollo?
¿si alguien tiene licencia para publicar en la eShop de 3DS, también puede hacerlo en Wii U y vice versa?
¿Cual es vuestro calendario de pagos? Los indies necesitan pagos rápidos y frecuentes. ¿Habéis cambiado esta política? ¿que ha sido del umbral de las 6000 unidades mínimas para efectuar el pago? ¿y la frecuencia? ¿trimestral o mensualmente
¿Algún dato o comentario sobre las descargas de los juegos de la eShop?
¿es fácil para un indie poner su juego en la eShop?
Adelman:
Cita:Si, es fácil que un indie ponga su juego en la eShop. Los desarrolladores siempre han sido capaces de poner sus juegos en nuestros sistemas desde los días de WiiWare, sin la necesidad de un editor intermedio entre el desarrollador y Nintendo. Tampoco se necesita montar una gran campaña de marketing sólo para ser admitido en el servicio. Nuestra filosofía es que, si crees lo suficiente en el proyecto que estás creando, haremos todo lo posible para ayudarte.
¿Los desarrolladores necesitan registrarse como desarrolladores de Nintendo? ¿Que supone ello?
Cita:Si, necesitan la licencia de desarrollador de Nintendo, ya que necesitarán acceder a nuestras herramientas de desarrollo. En realidad, es bastante fácil conseguir esta licencia. Sólo tenemos unos cuantos requerimientos que se necesitan cumplir para conseguirla. Lo más importante es que debes de haber tenido alguna experiencia en la creación de juegos, debes de mantener los kits de desarrollo seguros y tienes que formar una compañia. Ninguno de estos requerimientos son prohibitivos para cualquier indie.
En el pasado, pedíais que los desarrolladores tuviesen una oficina, pero muchos indies trabajan desde casa o van por libre. ¿Ésta política ha cambiado?
Cita:Este requisito es cosa del pasado. Ya no es necesaria una oficina.
Steam es, obviamente, el mercado líder. Los desarrolladores están acostumbrados a las funcionalidades del servicio de Valve, como las ventas, las reservas, los parches, etc. ¿Puedes hablar de estos aspectos en vuestro servicio?
Cita:En la eShop, los desarrolladores ponen su precio, tanto en Wii U como en Nintendo 3DS. Por ejemplo, Little Inferno se lanzó a $14.99. Hicieron una rebaja y se quedó en $9.99, y le fue muy bien, y decidieron dejar ese precio permanentemente. Está todo bajo su control
Actualizar los juegos también es algo bastante sencillo.
¿Y en cuanto a los kits de desarrollo?
Cita:Los kits de desarrollo no son caros. Su precio ronda los de un PC de gama alta. Nada imposible para cualquiera.
Hay una serie de cosas realmente interesantes sobre esto, ahora mismo. Recientemente anunciamos que proveeremos del Unity Pro 4 sin coste adicional. Por lo que, si un desarrollar está actualmente trabajando en un juego de Unity y tiene un dev kit de Wii U, es super sencillo llevar ese juego a Wii U. Y no sólo hacer un simple port, sino aprovechar todas las características de la consola. O también vice versa, hacer un juego de Wii U y luego llevarlo a otras plataformas es algo también sencillo.
Además, en la GDC hablaremos sobre las nuevas herramientas que proveeremos a los desarrolladores, para que usen HTML5 y JavaScript para crear juegos.
¿si alguien tiene licencia para publicar en la eShop de 3DS, también puede hacerlo en Wii U y vice versa?
Cita:Los procesos y las políticas son virtualmente idénticas.
¿Cual es vuestro calendario de pagos? Los indies necesitan pagos rápidos y frecuentes. ¿Habéis cambiado esta política? ¿que ha sido del umbral de las 6000 unidades mínimas para efectuar el pago? ¿y la frecuencia? ¿trimestral o mensualmente
Cita:No solemos hablar de estos temas, ya que son confidenciales. Dicho esto, el umbral de unidades siempre ha sido un problema para la gran mayoría de desarrolladores, por lo que quiero abordar esto.
Hemos querido usar un mecanismo que anime a los desarrolladores a auto-publicar sus propios juegos. Con la eShop, hemos querido eliminar todos estos umbrales. Por ello, los desarrolladores reciben ingresos desde la unidad 1.
¿Algún dato o comentario sobre las descargas de los juegos de la eShop?
Cita:No puedo darte números específicos, pero puedo decirte que los desarrolladores parecen estar muy contentos con las ventas de sus juegos.