33bits

Versión completa: Adelman (Nintendo América) explica los requerimientos de la eShop
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Gamasutra entrevista a Dan Adelman (Nintendo América) sobre los requerimientos de la eShop de Wii U y 3DS. Os dejo con unas cuantas partes, pero la entrevista completa la tenéis aquí


¿es fácil para un indie poner su juego en la eShop?

Adelman:

Cita:Si, es fácil que un indie ponga su juego en la eShop. Los desarrolladores siempre han sido capaces de poner sus juegos en nuestros sistemas desde los días de WiiWare, sin la necesidad de un editor intermedio entre el desarrollador y Nintendo. Tampoco se necesita montar una gran campaña de marketing sólo para ser admitido en el servicio. Nuestra filosofía es que, si crees lo suficiente en el proyecto que estás creando, haremos todo lo posible para ayudarte.

¿Los desarrolladores necesitan registrarse como desarrolladores de Nintendo? ¿Que supone ello?

Cita:Si, necesitan la licencia de desarrollador de Nintendo, ya que necesitarán acceder a nuestras herramientas de desarrollo. En realidad, es bastante fácil conseguir esta licencia. Sólo tenemos unos cuantos requerimientos que se necesitan cumplir para conseguirla. Lo más importante es que debes de haber tenido alguna experiencia en la creación de juegos, debes de mantener los kits de desarrollo seguros y tienes que formar una compañia. Ninguno de estos requerimientos son prohibitivos para cualquier indie.


En el pasado, pedíais que los desarrolladores tuviesen una oficina, pero muchos indies trabajan desde casa o van por libre. ¿Ésta política ha cambiado?

Cita:Este requisito es cosa del pasado. Ya no es necesaria una oficina.


Steam es, obviamente, el mercado líder. Los desarrolladores están acostumbrados a las funcionalidades del servicio de Valve, como las ventas, las reservas, los parches, etc. ¿Puedes hablar de estos aspectos en vuestro servicio?

Cita:En la eShop, los desarrolladores ponen su precio, tanto en Wii U como en Nintendo 3DS. Por ejemplo, Little Inferno se lanzó a $14.99. Hicieron una rebaja y se quedó en $9.99, y le fue muy bien, y decidieron dejar ese precio permanentemente. Está todo bajo su control

Actualizar los juegos también es algo bastante sencillo.



¿Y en cuanto a los kits de desarrollo?

Cita:Los kits de desarrollo no son caros. Su precio ronda los de un PC de gama alta. Nada imposible para cualquiera.

Hay una serie de cosas realmente interesantes sobre esto, ahora mismo. Recientemente anunciamos que proveeremos del Unity Pro 4 sin coste adicional. Por lo que, si un desarrollar está actualmente trabajando en un juego de Unity y tiene un dev kit de Wii U, es super sencillo llevar ese juego a Wii U. Y no sólo hacer un simple port, sino aprovechar todas las características de la consola. O también vice versa, hacer un juego de Wii U y luego llevarlo a otras plataformas es algo también sencillo.

Además, en la GDC hablaremos sobre las nuevas herramientas que proveeremos a los desarrolladores, para que usen HTML5 y JavaScript para crear juegos.

¿si alguien tiene licencia para publicar en la eShop de 3DS, también puede hacerlo en Wii U y vice versa?

Cita:Los procesos y las políticas son virtualmente idénticas.


¿Cual es vuestro calendario de pagos? Los indies necesitan pagos rápidos y frecuentes. ¿Habéis cambiado esta política? ¿que ha sido del umbral de las 6000 unidades mínimas para efectuar el pago? ¿y la frecuencia? ¿trimestral o mensualmente

Cita:No solemos hablar de estos temas, ya que son confidenciales. Dicho esto, el umbral de unidades siempre ha sido un problema para la gran mayoría de desarrolladores, por lo que quiero abordar esto.

Hemos querido usar un mecanismo que anime a los desarrolladores a auto-publicar sus propios juegos. Con la eShop, hemos querido eliminar todos estos umbrales. Por ello, los desarrolladores reciben ingresos desde la unidad 1.


¿Algún dato o comentario sobre las descargas de los juegos de la eShop?

Cita:No puedo darte números específicos, pero puedo decirte que los desarrolladores parecen estar muy contentos con las ventas de sus juegos.
¡Coño!, acaban de romper el NDA de los devkits de Nintendo. Se abre la veda de preguntas a todos los indies. XD
El simple hecho de que exijan que sean una empresa ya hace que el 80% de indies no puedan trabajar con ellos...no me parece poco restrictivo que digamos.
(25-03-2013 23:19)seph1roth link [ -> ]El simple hecho de que exijan que sean una empresa ya hace que el 80% de indies no puedan trabajar con ellos...no me parece poco restrictivo que digamos.

Pues como en la Store y en la Arcade a menos que te cojan de la mano...

La diferencia es que en Nintendo no tienes una tienda de "segunda" sin requisitos pero imposible de cobrar y otra de "primera" con decenas de requisitios. La Indie y la de Minis la podrían cerrar, solo sirven para publicar como en Android y poco más.

En Nintendo ofrecen un servicio casi identico a Steam, porque no lo neguemos, estar en Steam NO ES GRATIS.
(25-03-2013 23:11)RGBCYMK link [ -> ]¡Coño!, acaban de romper el NDA de los devkits de Nintendo. Se abre la veda de preguntas a todos los indies. XD
Cuando dicen que debes mantener los devkits seguros, ¿no se refieren a no revelar secretos?
(25-03-2013 23:44)Indyana link [ -> ]Cuando dicen que debes mantener los devkits seguros, ¿no se refieren a no revelar secretos?

En toda la amplitud del significado de la palabra seguro. Así que sí, cubre eso también. Smile
hombre, lo que tengo claro es que cuando a partir de las ventas de un producto tuyo comienzas a ganar x cantidades de pasta te has de poner como autonomo... y pagar los impuestos correspondientes. Entiendo que no es lo mismo meter tu aplicación en la iStore donde compite con millones de productos y vete a saber cuanto vende, que meterla en la eShop, donde la cantidad de contenido es menor.

Es decir... si vas a invertir 3000 euros en meter un juego en la eShop, es que esperas como minimo ganar esos 3000 euros. Eso significa que si o si te has de declarar como autónomo, crear tu empresa propia.
Cita:Hemos querido usar un mecanismo que anime a los desarrolladores a auto-publicar sus propios juegos. Con la eShop, hemos querido eliminar todos estos umbrales. Por ello, los desarrolladores reciben ingresos desde la unidad 1.

Creo que es lo mas positivo que veo de toda la entrevista.
(26-03-2013 02:15)EarthBound link [ -> ]Según. Al menos en España, crear una empresa unipersonal no exige partir de un capital determinado y solo requiere pasarte una mañana por la oficina pertinente. Con lo que son EE. UU., el Reino Unido, los escandinavos y Japón (por hablar de los principales creadores de juegos independientes) a la hora de crear facilidades para formar una empresa, no creo que sea ningún impedimento.

Hombre, ahora con GreenLight la cosa se ha hecho mucho más sencilla. No digo que sea gratis, claro está. Pero digamos que las barreras de entrada se han disminuido considerablemente. Pero coincido en que la eShop es bastante competente y agradecida para los indies. Personalmente, el acercamiento a HTML5 y Javascript que se menciona me parece interesante, no deja de ser un gesto. Viendo lo que ha pasado con XNA...

GreenLight esta roto, ahora mismo se esta en una situación peor que antes porque al menos antes los fans podían presionar. Ahora ya no hay forma de presionar, y sin una gran fanbase quedas en el limbo de por vida porque la cantidad de mierda que sube es inmensa y grandes proyectos muy especiales son imposibles que salgan adelante. Yo me guardo muchas cosas por respeto a gente que considero compañeros de profesión pero hay mucha "mierda" que no sale ni siquiera en foros internos con tal de que no se filtre.


En referente a lo anterior, es obligatorio ser empresa para poder facturar en cualquier servicio disponible. Lo que pasa es que el concepto empresa en España no es el mismo al del mundo anglosajón, ya que en Londres me voy a la oficina con 75 libras y en una mañana ya tengo la LTD y facturo según mis ingresos, en España se funciona por tramos lo que hace tengamos excepciones judiciales a la ley porque, según la jurisprudencia, tenemos una ley de cotización por parte de autónomos de MIERDA.
(26-03-2013 19:41)EarthBound link [ -> ]Efectivamente. Yo me estoy preparando para ser diseñador de videojuegos y creo que el sistema de GreenLight tiene límites y lagunas. Creo que es algo demasiado libre, aleatorio o como quieras llamarlo que no acaba de ayudar. Creo que es una idea demasiado bonita pero que ni Valve, ni los desarrolladores ni los aficionados se han parado en pensar demasiado. Yo creo que Valve debería repensarlo. No digo cerrarlo, pero desde luego es un concepto que promete mucho pero que no puede dejarse así porque acabará palmando.

Un poco de offtopic: Desarrolador, ehhh, ¿qué tal llevas los GDDs y diagramas varios?, ¿o vas más por el lado de la programación?.
El futuro son las tiendas virtuales y que Nintendo de las facilidades que estoy leyendo a los indies para parecerse a steam solo puede ser algo positivo para Nintendo, sus usuarios y los desarrolladores.