33bits

Versión completa: Mejores/Peores Sistemas de Combate de esta generación (RPGs/J-RPGs)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
He visto un tema de este tipo en GAF, y me han dado ganas de replicarlo acá. En mi opinión:

Mejores:

- Tales of Graces F
- Sands of Destruction
- Golden Sun Dark Dawn
- Kingdoms of Amalur: Reckoning
- DBZ Attack of the Saiyans

Peores:

- Final Fantasy XIII&XIII-2
- Oblivion&Skyrim

Decentes (pero bastante mejorables):

- Xenoblade Chronicles
- The Last Story
Aunque no es inventado de esta generacion me sigo quedando con el de Dragon quest IX, que lo hereda de sus anteriores entregas. El de Kingdom of Amalur no me gusto, para nada, demasiada accion, me quedo con el de Skyrim que aunque es mas basico me parece mas inmersibo.
Coincido en que el de Final fantasy XIII es el peor sistema de combate no ya de la generacion, sino de la historia de los JRPGs, aunque me niego a creer que en realidad sea un JRPG.
Me falta probar el de Xenoblade y Last Story aun para valorarlos.
Y bueno se notan las ausencias de sagas importantes como Suikoden, breath of fire y demases desaparecidas en combate en esta generacion de accion y shooters.
Discrepo enormemente, los sistemas de los FF XIII y XIII-2 me parece muy estratéegicos y dinámicos. Otra cosa es que se alejen bastante de los cánones del género.

El sistema de Xenoblade es bueno, pero veo muy superior al de TLS, que es de los que más me ha gustado.
El que menos, el de Tales of Vesperia.

Y mención a parte merece el de Resonance of Fate. Prufundo, táctico, complejo... es difícil de dominar, pero una maravilla.
Esta generación, nunca se tiene en cuenta 2 de los mejores sistemas de combate (otra cosa son los juegos en si mismos):

- The Last Remnant
- Enchanted Arms

Son de lo mejorcito en combates por turnos puros.
Hola.

En cuanto a combates por turnos estaticos, los Dragon Quest me parecen los mejores en cuanto a gestión de turnos, habilidades y objetos. Los Mario & Luigi y los Paper Mario merecen ser nombrados por su enorme interacción durante las acciones, tienen los combates más divertidos de todos, a pesar de que les falte profundidad. Pokémon se lleva la palma en cuanto a metagame, pero este es tan enorme que prácticamente no lo puedo meter dentro del género, sería injusto para el resto de títulos.

De turnos dinámicos me gusta el sistema de combate de Final Fantasy V y Final Fantasy XIII. Sé que este último no gustó demasiado por su botón automático, pero tuvo ideas realmente buenas, como la interacción entre los distintos roles, realizar juggles o romper guardia.

En tiempo real me gustan más los Star Ocean, sobretodo Star Ocean IV, tenía si cierta profundidad a la hora de realizar combinaciones entre varios personajes. Los últimos Kingdom Hearts también tienen su gracia, sobretodo me gusta sus parrys, se pueden hacer autenticas chuladas con ellos.

No he probado demasiados SRPG la verdad, así que no podría quedarme con ninguno concreto.

Un saludo.
The Age of Decadence, Underrail y Fire Emblem Radiant Dawn, sí, lo sé, soy un adicto a los sistemas de combate por turnos en cuadriculas.

En cuanto a los peores... simple, todo lo que sea de Bethesda.
En mejores pondria:

Xenoblade
Ni ko Nuki
Tales (todos los que he probado, eran muy buenos)

Decentes

The Last Story (le falta algo, no se que, pero algo)
Final Fantasy XIII - XIII 2 (no es el sistema de combate su problema)

Peores

Skyrim.
Mejores:

-Lost Odyssey, no hay mucho que explicar, son turnos clásicos como cualquier FF clásico, con el detalle de un sistema de anillos similar al de Shadow Hearts. Probablemente lo más clásico de la gen (atacar, robar, magie blanca, magia negra, compuesta, acciones...)

-Blue Dragon, del palo de LO, turnos clásicos a lo FF, pero con luces y sombras, luces porque al sistema clásico de turnos se le añaden las habilidades de explorador, con cositas como entrar en combate juntando a enemigos dispares y provcar peleas o afectos entre ellos. Y sombras porque sin el parche de dificultad, es un paseo por el campo.

-Eternal Sonata, Me gustó mucho y no se me hizo cansino, son turnos pero con tiempo de reacción en estos, variable según si estás a la sombra o al sol, además de dinámico y fluido. Además va evolucionando cuando el nivel de grupo asciende, con un total de hasta 6 niveles donde en cada uno hay novedades que lo hacen más exigente. Eso sí, se disfruta mucho más en New Game+, que los enemigos adquieren más poder y resistencia.

-The Last Remnant, se respetan los turnos, pero añadiendo un toque más estratégico por las numerosas tropas en combate, dividiendo el grupo en pequeños grupos y requiriendo bastante trabajo conforme avanza el juego.

-Dark Souls, pese a ser acción directa, pero exigente, "lenta" y con un toque realista pues un golpe podría matarte. Pudiendo servirte del entorno y con muchísimas variantes según armas/equipo/hechizos y piromancias.

-Tales of Vesperia, supongo que podría decir "Tales" a secas, pues todos son casi idénticos, pero es al que jugado, Tales of en estado puro, dinámico, exigente en dificultades altas y muy adictivo.



Peores:

-Final Fantasy XIII y XIII-2,┬á porque la idea es buena, muy interesante el sistema de crear formaciones con sus roles y tal, pero absolutamente inútil si el 90% del juego puedes pasártelo a ostias sin mirar casi ni la pantalla, además de no estar nada compensado, muy automatizado donde si por ejemplo pones a un protector y un sanador, así sueltes el mando y te vayas de casa, al volver el combate seguirá activo y es imposible morir.

-Risen, del palo de Oblivion pero muy robótico, encima descompensadísimo, donde matar a dos simples MOSCAS, si están juntas, puede ser tu peor pesadilla.

Donde digo Risen podría decir casi cualquier ARPG de mundo abierto, donde quizá salvando Kingdoms of Amalur, el resto no destacan en casi ninguno y son una decena de "candidatos".

Otros: - Dragon Age Origins, porque dependiendo del modo de dificultad que juegues puede ser una basura o un gran sistema. Si no se juega en el más difícil, nunca se aprovechará el factor estrategia y ser exigente, además de que en dificultad normal, es un sistema de acción bastante ortopédico.

Mejor:
Atelier Rorona
Peor:
Dragon Quest
(25-03-2013 17:40)IkeIV link The Age of Decadence, Underrail y Fire Emblem Radiant Dawn, sí, lo sé, soy un adicto a los sistemas de combate por turnos en cuadriculas.

En cuanto a los peores... simple, todo lo que sea de Bethesda.

¿Cómo es el sistema de combate del Underrail? ¿Algún juego que utilice un sistema de combate similar (para hacerme una idea)?
(25-03-2013 19:25)Sir_Dekar link ¿Cómo es el sistema de combate del Underrail? ¿Algún juego que utilice un sistema de combate similar (para hacerme una idea)?

Es muy similar al de los Fallouts originales, solo que infinitamente mejor balanceado y sobretodo retante, con montones de opciones más para combatir (sigilo, cuerpo a cuerpo, metralletas, rifles de francotirador, armas energéticas, armas químicas, dardos, granadas, trampas, poderes psi) y potenciado por una serie de excelentes decisiones de diseño del creador.

PD: Uf, en serio jamás me cansaré de remarcar lo mucho que aporta la movilidad a los combates por turnos, es una lástima que haya tan pocos JRPGs que la implementen.
(25-03-2013 19:29)IkeIV link Es muy similar al de los Fallouts originales, solo que infinitamente mejor balanceado y sobretodo retante, con montones de opciones más para combatir (sigilo, cuerpo a cuerpo, metralletas, rifles de francotirador, armas energéticas, armas químicas, dardos, granadas, trampas, poderes psi) y potenciado por una serie de excelentes decisiones de diseño del creador.

PD: Uf, en serio jamás me cansaré de remarcar lo mucho que aporta la movilidad a los combates por turnos, es una lástima que haya tan pocos JRPGs que la implementen.

Gracias por la información. Y eso de combatir por turnos en casillas, me ha recordado lo mucho que me gustaría haber probado alguna vez Tear Ring Saga y Berwick Saga (sobretodo éste, que parecía innovar bastante con respecto a la formúla utilizada en los Fire Emblem de Snes).
Páginas: 1 2