33bits

Versión completa: Como contrata, como despide y cuanto paga [Valve]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El proceso de contratación

"La manera en la que trabaja es muy sencilla. Vamos a suponer que tenemos una conversación en el pasillo, o en una conferencia, o donde sea. El resultado de esta charla es que Valve necesita un ingeniero de software adicional, o un animador, o un artista, un experto en hardware. O muchos de ellos. Lo que hacemos es, enviar un correo a nuestros colegas en Valve y les invitamos a formar parte de un comité de búsqueda de las personas que se necesitan, sin pedir permiso a nadie en la jerarquía de mando, porque en Valve no hay jerarquía.

Entonces, formamos el comité de busqueda, y entrevistamos a la gente, primero por Skype, y después los traemos, si pasan el test, a la compañia, para una entrevista cara a cara. Y cualquiera que quiera participar puede participar. Luego, Y después, durante el día [suele ser un evento de un día], se van enviando los correos a las personas que están contratadas o no lo están hasta que se compruebe que nadie ha vetado la entrada a esa persona en particular."


Como se determina el pago

"Este es un proceso al azar. El contrato suele tener un pago mínimo, que se establece, más o menos, por tradición. Y luego, la parte interesante del contrato es cuanto queda para el proceso de revisión por pares, el cual es muy complicado. Implica varias capas de evaluación mutua.

En compañias como Microsoft u otras, por lo general, los extras varían entre el 8,15,20 por ciento del salario básico. En Valve, no hay limite de pluses. Estos extras pueden acabar siendo 5,6,10 veces el salario básico.

Gabe Newell quería esto desde el principio. Quería una comunidad de compañeros/socios, el no quería ser el jefe de nadie o mandar sobre otra persona."


Los despidos

"Ocurre, lo he visto. Y nunca es agradable. Involucra varias comunicaciones al principio, cuando alguien tiene un bajo rendimiento, o alguien que no encaja del todo con el resto de la compañia.

En muchas ocasiones, la gente simplemente no encaja, no porque no sean productivos o no sean buenos en su trabajo, sino porque no pueden funcionar bien en un entorno sin jerarquía. Después, se producen una serie de discusiones entre los trabajadores y la persona que se pretende despedir. Y si en algún momento, se ve que no hay manera de llegar a un consenso para que esta persona se quede, con alguna oferta atractiva, por lo general, hay una separación amistosa de caminos."



Tenéis más en el artículo.
Demasiado bonito para ser verdad