05-02-2013 21:15
Version 2.16.3
Nota: El 90% de las imagenes son propias, realizadas en mi PC con el programa GreenShot y mi cuenta de Dota. Las otras imagenes corresponden a sus respectivos dueños (que no tengo ni puta idea de quienes son, pero gracias) y/o la wikipedia de Dota.
Antecedentes
Corría el año 2003 cuando, Eul, un modder de la comunidad independiente, sacaba un mapa personalizado para Warcraft III basado en "Aeon of Strife" (Eón del Conflicto) del juego Starcraft. El objetivo era sencillo, destruir el "Ancient" del equipo contrario, custodiado por héroes y torres en dos esquinas opuestas del mapeado.
Poco después, con la salida de la expansión "The Frozen Throne" (El trono congelado), Eul, el modder original, decidió no seguir dando apoyo a su mod y así aparecieron muchos proyectos, entre ellos "DoTa Allstars" de Steve Feak-"Guinsoo", que entre otras cosas, añadió el sistema de objetos escalables o un creep neutral llamado Roshan (un enemigo poderoso que al ser vencido deja caer un objeto llamado Aegis, crucial en fases avanzadas del juego). Este es el considerado padre de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y actualmente se encuentra trabajando en Riot Games (League of Legends).
Con la salida de la version 6.0.1, el control del mod pasó a IceFrog, otro modder del cual no se sabe nada pues es esquivo a entrevistas y solo se sabe de su existencia por que su nombre aparece en la pantalla de carga del juego. Este se ha hecho cargo de introducir nuevos héroes, nuevos objetos y arreglar los problemas que iban apareciendo en el juego, y actualmente, participa en la segunda parte del titulo desarrollado por Valve.
El éxito en la comunidad de DoTa Allstars se basa en tres puntos;
1º Sencillez de manejo
2º Profundidad jugable
3º Alta participación de la comunidad
Como bien decía en el punto tercero, la comunidad de este juego es quien realmente lo hace grande. Son ellos, enviando nuevas idea en cuanto a objetos, en cuanto a nuevos héroes, mejorando gráficos existentes y así, un largo etcétera, los que hacen que un simple mod, haya llegado a ser, actualmente, un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos.
La alta competitividad que existe, así como la cantidad de estrategias que hay, ya no solo por los héroes, sino por como se construye en cuanto a los objetos que se pueden comprar convierten a DoTa en uno de los juegos con mayor número de torneos y por ende, en el que mayor número de jugadores profesionales hay.
P.D. Como versión Beta de la guia, en caso de que la peña quiera que aporte mas información sobre DoTa Allstars, sea del tipo que sea, se pide y se incluye.
Dota 2
Dota 2 fue anunciado el 13 de Octubre de 2010 por Valve. En estrecha cooperación con Icefrog, actualmente se encuentra en fase Beta que puede adquirirse, mediante pago o invitación, en la plataforma Steam de esta misma compañía.
Dota 2
La finalidad del juego no ha cambiado respecto a DoTa Allstars, destruir el "ancient" situado en el "ancient fortress" del equipo contrario. Para este fin, existen dos equipos formados por cinco jugadores que, usando héroes elegidos por ellos mismos dentro de una extensa plantilla de personajes, luchan entre ellos.
Mapa
El juego se desarrolla siempre en un mismo mapa, evolución del que se usaba en el DoTa original. Este, se divide en dos zonas claramente diferenciadas y divididas por un río que atraviesa el mapa de este a oeste por la mitad del mismo.
El mapa consta de tres lineas principales (ver imagen superior), dos fuertes situados en ambas esquinas del mapa controlado, cada uno, por una de las facciones del juego y, una serie de puntos en el cual existen campamentos de "creeps" neutrales. A su vez, en cada una de las diferentes calles que existen, hay tres torres que se encargan de la defensa.
Cada uno de los fuertes, tiene salida a cada una de las calles. En estos fuertes, hay una torre defendiendo los barracones que producen "creeps" para cada equipo. Hay seis en total , dos por calle, y se encargan de producir unidades especializadas. En caso de destrucción de estos, el fuerte seguirá produciendo pero en baja cantidad y sin las mencionadas unidades especiales. En el centro de cada fuerte se encuentra el "ancient" del equipo contrario, el objetivo principal del juego, protegido por dos torres. En cada una de las esquinas, hay una zona de recuperacion junto con el vendedor de objetos y una ultima torre, indestructible.
Existen, como decía anteriormente, una serie de campamentos en los que hay "creeps" neutrales que atacan a cualquier jugador que se aproxime, en algunos casos, o los ataque.
Dentro del mapa, ademas de la tienda principal situada en cada uno de los fuertes, hay otras cuatro tiendas repartidas por el escenario. Dos normales con una cantidad de objetos reducida en cuanto a la principal y otras dos, ligeramente escondidas, en las que venden objetos que no pueden encontrarse en las principales. Todas las tiendas del juego venden, indistintamente, a cualquier jugador que se aproxime.
Facciones
Existen dos facciones enfrentadas, Dire y Radiant. Cada equipo representa una de estas. Asi mismo, se supone que dentro de la plantilla de personajes, cada uno de estos pertenece a una faccion pero, a la hora de la eleccion, no es necesario para jugar en cada una de estas que tu personaje pertenezca a ella.
Los Radiant representan la luz mientras que los Dire, representan la oscuridad, mas alla del lore, no tiene impacto sobre el juego.
"Hace cientos de años, sobre un planeta cualquiera, cayeron dos fragmentos de fuerzas cósmicas diferentes. Ejercían fuerte poder sobre la fauna y flora en la cual tenían influencia y con su poder, controlaban la mente de estos. Con el tiempo, y después de cientos de años manteniendo una guerra equilibrada en la cual, ninguna de las dos facciones parecía tener ventaja sobre la otra, comenzaron a aparecer centinelas con mayor poder y habilidad que las pequeñas bestias que hasta entonces habían estado participando en el conflicto. Estos héroes, tienen la oportunidad de desnivelar la balanza que hasta entonces había estado equilibrada."
Cada personaje tiene su propio lore pero, es independiente de la facción a la que pertenece.
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Heroes
Son los centinelas encargados de la proteccion y ofensiva en ambas facciones. Son, en si mismo, la representacion del jugador dentro del universo de Dota2. Cada heroes es completamente diferente, teniendo unos stats y habilidades diferentes. Se dividen en clases y cada cual tiene su rol en el campo de batalla.
Heroes por atributo principal
Todos los heroes tienen tres atributos, a saber, inteligencia, agilidad y fuerza, siendo solo uno de estos el atributo principal del personaje. Cada uno de estos atributos aumentan en cierta medida diferentes stats del personaje;
-Fuerza. Aumenta la vida en 19 hp (hits points o puntos de golpe) y la regeneración de vida en 0.03 hp/s (pg por segundo).
-Agilidad. Aumenta la armadura en 0.14 por punto ganado y la velocidad de ataque en 1.
-Inteligencia. Aumenta el mana en 13 puntos y la regeneración de este en 0.04 puntos por segundo.
Solo el atributo principal aumenta la potencia con la que se asestan los golpes.
También existe una diferenciación de los héroes en cuanto a su rol en el mapa, aunque cada cual es libre de construir, mediante la compra de objetos, diferentes tipos de personaje. Aunque, las habilidades, nunca tienen una aumento de daño. En este punto existe una excepción con un objeto que, en algunos héroes, aumenta el poder de ciertas habilidades.
Así mismo,┬á también existe una subdivisión por tipo de ataque, cuerpo a cuerpo o a distancia, o por rol, siendo estos los siguiente;
*Iniciador,-Suele ser el personaje que incia la batallas. Están caracterizados por ser resistentes y tener habilidades de cc (crowd control o control de masas).
*Portador,- Personajes capaz de hacer mucho daño.
*Incapacitador.- Con varias habilidades para dejar fuera de combate, durante algunos segundos, a los enemigos.
*Apoyo de senda.- Personajes que ayudan a sus compañeros y no se basan en la recolección de oro.
*Cazador.- Con un altisimo poder en el 1vs1, son los llamados "junglers", personajes que se dedican a matar enemigos neutrales durante las primeras fases del juego.
*Apoyo.- Parecido a "apoyo de senda" pero capaz de hacer mucho daño sin la ayuda de objetos.
*Resistentes.- Héroes con habilidades para resistir ataques.
*Devastador.- Parecido al portador pero, con la salvedad de que todo se basa en un daño muy acusado en muy poco tiempo (Burst damage).
*Presionador.- Gran poder para atacar calles rivales.
*Escurridizo.- Personajes con gran capacidad de evasión. Ya sea mediante habilidades que le proporcionan velocidad, invisibilidad o teletransporte.
Cada personaje, a la vez que el atributo principal, tiene una o varias de estas cualidades según habilidades o desempeño en el campo de batalla. Cada cual se juega de manera diferente y como norma general, en los juegos se usan una mezcla de estos.
Jugando Dota 2, conceptos básicos.
Dia y noche
En Dota2 hay un reloj interno que avanza conforme la partida y que ofrece una gran diferencia en cuanto al gameplay. Cambia la distancia de visión de los personajes, algunos obtienen bonificaciones y las torres cambian su limite de visión. Es importante tener esto en mente pues, en caso de querer escapar o crear una situación favorable para una emboscada, puede jugar un papel critico.
Calles
El juego consta de tres calles principales que unen ambos fuertes. Cada equipo y dependiendo del rol de cada uno, elige, siguiendo el esquema 2-1-2, es decir, dos héroes en las calles laterales y uno en el centro, quien va a cada linea. También existe otro esquema, 1-1-2, con un personaje libre, matando neutrales y ayudando en según que calle bajo ciertas circunstancias.
Dependiendo del equipo, también existen otras variantes, como un 3-1-1, por ejemplo, para obtener una rápida ventaja en el control de una calle.
Como norma general, cada binomio desarrolla el juego como micro-conjunto pero se suele ayudar en otras calles y se ejecutan emboscadas o ayudas. Dota es un juego muy activo en el que, quedarse de manera definitiva en una sola calle es, ademas de imprudente, una perdida de recursos en otras partes del mapa.
Avanzando por la calle, torres.
Las torres juegan un papel fundamental en Dota. Estas son construcciones defensivas que deben ser destruidas para proseguir la incursión por una calle. Es condición sine qua non el destruir la primera de ellas en cada una de las lineas para poder atacar las subsiguientes. En caso contrario, son inmunes.
Las torres tienen un radio de acción y dependiendo de las acciones del jugador atacante, se comportan de manera diferente. Como norma general, son sensibles a los personajes controlados por la IA pero, en ciertas ocasiones, como la ausencia de estos, tienen como objetivo principal el héroe enemigo.
En el gráfico se puede ver como funcionan las mismas. El orden de preferencia de blancos así como algunos trucos.
Todas las torres, al ser destruidas dan oro, siendo el autor de la destrucción, sin importar quien haya hecho el daño, quien recibe mayor cantidad. Todos los jugadores de la facción que la destruye reciben 200 de oro, sin importar donde estén.
Nota; Si queréis el gráfico traducido, pedidlo.
Creeps
Creeps de faccion
Durante toda la partida, el fuerte de tu facción ira creando unidades que avanzan por la calle hasta encontrarse, o bien un blanco hostil o una torre enemiga. En ambos casos, se enzarzarán en combate hasta morir, persiguiendo al enemigo en caso de huida hasta que lo pierda de rango o acabe con el, después, volverá a su calle y proseguirá el avance. Estos ejércitos están compuestos por tres tipos diferentes y un cuarto cuando se cumplen ciertas condiciones.
Existen también otro tipo de criaturas neutrales que veremos después.
Existen tres tipos de criaturas y estas son puestas en el mapa por oleadas. Cada una de ellas, tiene un intervalo de treinta segundos y dependiendo del tiempo de juego, aumentan su numero y mejoran los stats de estos. Comienza con una primera de tres creeps de tres cuerpo a cuerpo y uno a distancia. Cada siete oleadas y comenzando la primera en el minuto tres, aparece una criatura especial de asedio. Cada siete minutos y medio, los stats de las criaturas aumentan, mejorando su vida en 10hp y el daño en 1 y 2 puntos para cuerpo a cuerpo y a distancia respectivamente.┬á Este aumento acaba después de treinta ciclos, que en tiempo son tres horas y cuarenta y cinco minutos. Como dato interesante, decir que este aumento también mejora las stats de las neutrales.
*Mele.- Son criaturas de cuerpo a cuerpo. Son las mas numerosas, comienza la partida con tres y acaba con seis.
*Distancia.- Tambien salen en cada oleada. Empieza el juego con una y se añade otra en el minuto cuarenta y cinco.
*Asedio.- Las mas fuertes dentro de las criaturas normales. Sale una cada siete oleadas y se añade otra en el minuto cuarenta y ocho y treinta segundos.
Cuando los barracones de una de las lineas son destruidos, tu fuerte comenzara a producir criaturas mucho mas fuertes.
Todos los creeps aportan oro, dependiendo de cual y siempre al que mate la criatura sin importar quien haya hecho el daño. Así mismo, todas las criaturas aportan experiencia siempre que mueran dentro de tu radio de acción. Existe una excepción que veremos mas adelante por tratarse de una técnica avanzada.
Creeps Neutrales
Las criaturas neutrales se encuentran repartidos por ambos mapas. Aparecen a los 30 segundos de comenzar a contar el cronometro de juego y aparecen cada minuto después de matarlos. Su sistema de odio es sencillo, cualquier heroe que se acerque o ataque. Te siguen durante siete segundos, después de eso, su medidor de odio se resetea y vuelven a su punto de inicio. En caso de haber recibido daño, este no desaparece. Otro punto interesante es que las criaturas de tu facción también atacan a las neutrales en caso de encontrarse.
Casi todas las criaturas neutrales tienen diferentes habilidades que pueden ser robadas por personajes o usadas al controlar dichos creeps tanto mediante objetos como por habilidades.
Existen cinco campamentos diferentes. Tres genéricos y tres especiales, cada cual con sus peculiaridades y recompensas.
Los neutrales de cada categoría rotan y en cada campo puede haber solo un tipo de cada grupo. Pero siempre de cada categoría. Tambien se puede detener la reaparicion de criaturas mediante tecnicas avanzadas que veremos al finalizar esta parte.
Pequeño
Dan entre 65 y 102 oros por cada conjunto muerto y entre 123 y 144 de experiencia. Son los mas débiles y sus criaturas, como norma general, no suelen dar ningún problema.
Aqui, nos podemos encontrar los siguientes creeps.
*Kobold camp.- Contiene 3 Kobolds, 1 Kobold Tunneler y 1 Kobold Taskmaster,
La única habilidad a tener en cuenta es la del Taskmaster, que, para los héroes capaces de robar habilidades de los creeps, aporta un aumento de la velocidad.
*Forest Troll camp.- Contiene 2 Forest Troll Berserkers y 1 Forest Troll High Priest.
Las habilidades que se pueden robar/utilizar, en este caso son por parte del High Priest.
*Forest Troll and Kobold Camp.- Contiene  2 Forest Troll Berserkers y 1 Kobold Taskmaster.
El creep que da habilidades o mejoras es el Taskmaster, ver en punto anterior.
*Gnoll Assassin Camp.- Contiene 3 Gnoll Assassins.
En este caso, la habilidad es;
*Ghost camp.- Tiene 2 Fell Beasts y 1 Ghost.
Habilidades;
*Harpy Camp.- Contiene  2 Harpy Scout y 1 Harpy Storm.
Como habilidades, la Harpy Storm tiene;
Mediano
Estos campamentos ofrecen una resistencia mayor. Los creeps que puedes encontrar aqui son un tanto mas duros y a veces pueden causar mayores daños de los que a simple vista parece.
[img=1000x173]http://i.imgur.com/9aBZuHE.png[/img]
*Centaur Camp.- Contiene 1 Centaur Outrunner y 1 Centaur Khan.
En este caso, cada uno tiene habilidades distintas;
*Wolf Camp.- Compuesto por 2 Giant Wolves y 1 Alpha Wolf.
Aqui tenemos mas habilidades para poder utilizar.
*Satyr camp.- Compuesto por 2 Satyr Tricksters y 2 Satyr Soulstealers
En esta ocasion, cada uno tiene diferentes habilidades.
*Ogre Camp.- Compuesto por 2 Ogre Maulers y 1 Ogre Magi.
Solo el Ogre Magi aporta y usa habilidades.
*Golem Camp.- Compuesto por  2 Mud Golems.
Estas criaturas son inmunes, tanto al daño magico como al robo de habilidades.
Grandes
Estos campamentos, de la misma manera que son mas complicados sin no se tiene el nivel y el equipo correcto, tambien aportan mas experiencia y oro. No es aconsejable acometer estos neutrales hasta estar debidamente preparado.
[img=1000x171]http://i.imgur.com/5GWNP4S.png[/img]
*Centaur Camp.- Misma composicion y habilidades que en el medio, con la salvedad de que pegan mas fuerte y tienen mas vida.
*Large Satyr Camp.- Compuesto por 1 Satyr Trickster, 1 Satyr Soulstealer y 1 Satyr Hellcaller.
[img=1000x469]http://i.imgur.com/ue0A5xS.png[/img]
Aqui tenemos donde elegir en cuanto a habilidades y posibilidad de robo.
*Furbolg Camp.- Compuesto por 1 Furbolg Champion y 1 Ursa Warrior.
El Ursa Warrior tiene;
*Wildwing Camp,- Contiene,  1 Wildwing Warchief y 2 Wildwings.
Las habilidades a robar o usar son;
*Troll Camp,- Compuesto por 1 Dark Troll Warlord y 2 Dark Trolls.
Habilidades por parte de Warlord.
Ancient
Estos, con el permiso de Roshan, son los neutrales mas fuertes del juego. Pueden acabar facilmente con un enemigo que intente matarlos sin el nivel necesario. Pegan fuerte y duro. Cuidado si lo intentas antes de tiempo. Todos son inmunes a la magia, por lo que solo pueden matarse a base de ataques físicos.
[img=1000x162]http://i.imgur.com/Nn9XHI0.png[/img]
*Dragon Camp.- Compuesto por  1 Black Dragon y 2 Black Drakes.
Habilidades de Black Dragon.
*Large Golem Camp.- Contiene 1 Granite Golem y 2 Rock Golems.
Sin habilidades.
*Lizard Camp.- Contiene 1 Big Thunder Lizard y 2 Thunder Lizards.
Big Thunder Lizard posee las siguientes habilidades.
Roshan
Pocos personajes pueden matar solos a Roshan. Generalmente se espera hasta el juego tardío y se suele acometer en grupo. Este es el unico que suelta un objeto al ser asesinado, el "Aegis" que permite a su poseedor resucitar a tope de vida y mana. Cada tercera vez que muere suelta otro objeto, un queso, que hace que el que lo use recupere 2500hp y 1000mp. Su tiempo de recuperación son diez minutos. Cada cinco minutos desde que la primera oleada de criaturas aparece, Roshan gana +500 hp, +10 daño y┬á +0.5 de armadura, contando que al minuto cuarenta y cinco, Roshan llega a su máximo poder y no aumenta más.
[img=1000x157]http://i.imgur.com/U8ePoK5.png[/img]
Roshan tiene las siguiente habilidades,
Tecnicas avanzadas
Como decía al principio de esta sección, hay una serie de técnicas avanzadas que conviene conocer para usar cuando se tiene cierto nivel y conocimiento sobre el juego. Dentro de ellas hay algunas que son criticas a la hora de crear diferencias en el juego. Vamos a ver cuales son;
*Last hitting, Es la técnica por la cual eres capaz de dar el último golpe a la criatura en cuestión, ya sea para "denegarla" como para conseguir el oro. Es la fuente primaria de oro en el Dota y su buen uso es critico. Dependiendo de tu rol en el juego, no siempre es bueno usar esta técnica. Como veras conforme vayas jugando, puedes dejar tu héroe que ataque a voluntad pero esto da muchisimo menos oro del que pueda parecer puesto que hay que tomar en consideración ciertos elementos como son, la velocidad del proyectil o animación del ataque.
*Deny, Una de las técnicas mas importantes y que hace falta dominar a la perfección cuando se quiere ser un buen jugador. Esta técnica consiste en matar tus propias criaturas, compañeros o estructuras para evitar que el oponente gane con su muerte, conseguiran experiencia, pero solo seran 18 puntos a dividir entre todos los heroes en un rango de 1000 casillas a la vez que tu ganas el doble de experiencia por ello. Pero, solo puede denegarse en alguno de estos casos;
- Cuando el creep esta por debajo del 50% de la vida puedes golpearle.
- Usando ciertas habilidades de ciertos personajes.
- En el caso de las construcciones, solo pueden denegarse por debajo del 10% aunque los enemigos seguirán ganando oro, aunque bastante menos.
También hay personajes capaces de denegarse a si mismo usando ciertas habilidades o como resultado de perdida de vida. En caso de ser asesinado por un creep neutral, ganaras una cantidad de oro limitada y entregada a todos los personajes del equipo contrario excepto cuando el que te mata es Roshan. Aun así, como se considera suicidio, los enemigos que te rodean seguirán ganando experiencia.
*Bloqueo de Creeps.- Es una técnica complicada. Tanto se pueden bloquear tus propios creeps mediante body block (bloqueo físico con tu cuerpo) u otras técnicas que puedas usar dependiendo de habilidades o cualquier otra cosa que se te ocurra. Cuando haces esto, la velocidad de las criaturas se reduce, por lo que puedes contemporizar la llegada de nuevas oleadas. Ademas, los creeps amigos son sensibles al odio, tanto de los enemigos como de los neutrales, pudiendo crear combinaciones interesantes. Ademas, el odio de las oleadas enemigas son muy diferentes a la de los neutrales y estas te siguen siempre que estés en rango de visión.
Nota: El 90% de las imagenes son propias, realizadas en mi PC con el programa GreenShot y mi cuenta de Dota. Las otras imagenes corresponden a sus respectivos dueños (que no tengo ni puta idea de quienes son, pero gracias) y/o la wikipedia de Dota.
Antecedentes
Corría el año 2003 cuando, Eul, un modder de la comunidad independiente, sacaba un mapa personalizado para Warcraft III basado en "Aeon of Strife" (Eón del Conflicto) del juego Starcraft. El objetivo era sencillo, destruir el "Ancient" del equipo contrario, custodiado por héroes y torres en dos esquinas opuestas del mapeado.
Poco después, con la salida de la expansión "The Frozen Throne" (El trono congelado), Eul, el modder original, decidió no seguir dando apoyo a su mod y así aparecieron muchos proyectos, entre ellos "DoTa Allstars" de Steve Feak-"Guinsoo", que entre otras cosas, añadió el sistema de objetos escalables o un creep neutral llamado Roshan (un enemigo poderoso que al ser vencido deja caer un objeto llamado Aegis, crucial en fases avanzadas del juego). Este es el considerado padre de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y actualmente se encuentra trabajando en Riot Games (League of Legends).
Con la salida de la version 6.0.1, el control del mod pasó a IceFrog, otro modder del cual no se sabe nada pues es esquivo a entrevistas y solo se sabe de su existencia por que su nombre aparece en la pantalla de carga del juego. Este se ha hecho cargo de introducir nuevos héroes, nuevos objetos y arreglar los problemas que iban apareciendo en el juego, y actualmente, participa en la segunda parte del titulo desarrollado por Valve.
El éxito en la comunidad de DoTa Allstars se basa en tres puntos;
1º Sencillez de manejo
2º Profundidad jugable
3º Alta participación de la comunidad
Como bien decía en el punto tercero, la comunidad de este juego es quien realmente lo hace grande. Son ellos, enviando nuevas idea en cuanto a objetos, en cuanto a nuevos héroes, mejorando gráficos existentes y así, un largo etcétera, los que hacen que un simple mod, haya llegado a ser, actualmente, un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos.
La alta competitividad que existe, así como la cantidad de estrategias que hay, ya no solo por los héroes, sino por como se construye en cuanto a los objetos que se pueden comprar convierten a DoTa en uno de los juegos con mayor número de torneos y por ende, en el que mayor número de jugadores profesionales hay.
P.D. Como versión Beta de la guia, en caso de que la peña quiera que aporte mas información sobre DoTa Allstars, sea del tipo que sea, se pide y se incluye.
Dota 2
Dota 2 fue anunciado el 13 de Octubre de 2010 por Valve. En estrecha cooperación con Icefrog, actualmente se encuentra en fase Beta que puede adquirirse, mediante pago o invitación, en la plataforma Steam de esta misma compañía.
Dota 2
La finalidad del juego no ha cambiado respecto a DoTa Allstars, destruir el "ancient" situado en el "ancient fortress" del equipo contrario. Para este fin, existen dos equipos formados por cinco jugadores que, usando héroes elegidos por ellos mismos dentro de una extensa plantilla de personajes, luchan entre ellos.
Mapa
El juego se desarrolla siempre en un mismo mapa, evolución del que se usaba en el DoTa original. Este, se divide en dos zonas claramente diferenciadas y divididas por un río que atraviesa el mapa de este a oeste por la mitad del mismo.
El mapa consta de tres lineas principales (ver imagen superior), dos fuertes situados en ambas esquinas del mapa controlado, cada uno, por una de las facciones del juego y, una serie de puntos en el cual existen campamentos de "creeps" neutrales. A su vez, en cada una de las diferentes calles que existen, hay tres torres que se encargan de la defensa.
Cada uno de los fuertes, tiene salida a cada una de las calles. En estos fuertes, hay una torre defendiendo los barracones que producen "creeps" para cada equipo. Hay seis en total , dos por calle, y se encargan de producir unidades especializadas. En caso de destrucción de estos, el fuerte seguirá produciendo pero en baja cantidad y sin las mencionadas unidades especiales. En el centro de cada fuerte se encuentra el "ancient" del equipo contrario, el objetivo principal del juego, protegido por dos torres. En cada una de las esquinas, hay una zona de recuperacion junto con el vendedor de objetos y una ultima torre, indestructible.
Existen, como decía anteriormente, una serie de campamentos en los que hay "creeps" neutrales que atacan a cualquier jugador que se aproxime, en algunos casos, o los ataque.
Dentro del mapa, ademas de la tienda principal situada en cada uno de los fuertes, hay otras cuatro tiendas repartidas por el escenario. Dos normales con una cantidad de objetos reducida en cuanto a la principal y otras dos, ligeramente escondidas, en las que venden objetos que no pueden encontrarse en las principales. Todas las tiendas del juego venden, indistintamente, a cualquier jugador que se aproxime.
tienda secreta en territorio Radiant
Facciones
Existen dos facciones enfrentadas, Dire y Radiant. Cada equipo representa una de estas. Asi mismo, se supone que dentro de la plantilla de personajes, cada uno de estos pertenece a una faccion pero, a la hora de la eleccion, no es necesario para jugar en cada una de estas que tu personaje pertenezca a ella.
Los Radiant representan la luz mientras que los Dire, representan la oscuridad, mas alla del lore, no tiene impacto sobre el juego.
"Hace cientos de años, sobre un planeta cualquiera, cayeron dos fragmentos de fuerzas cósmicas diferentes. Ejercían fuerte poder sobre la fauna y flora en la cual tenían influencia y con su poder, controlaban la mente de estos. Con el tiempo, y después de cientos de años manteniendo una guerra equilibrada en la cual, ninguna de las dos facciones parecía tener ventaja sobre la otra, comenzaron a aparecer centinelas con mayor poder y habilidad que las pequeñas bestias que hasta entonces habían estado participando en el conflicto. Estos héroes, tienen la oportunidad de desnivelar la balanza que hasta entonces había estado equilibrada."
Cada personaje tiene su propio lore pero, es independiente de la facción a la que pertenece.
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ejemplo lore, Crystal Maiden
Heroes
Son los centinelas encargados de la proteccion y ofensiva en ambas facciones. Son, en si mismo, la representacion del jugador dentro del universo de Dota2. Cada heroes es completamente diferente, teniendo unos stats y habilidades diferentes. Se dividen en clases y cada cual tiene su rol en el campo de batalla.
Heroes por atributo principal
Todos los heroes tienen tres atributos, a saber, inteligencia, agilidad y fuerza, siendo solo uno de estos el atributo principal del personaje. Cada uno de estos atributos aumentan en cierta medida diferentes stats del personaje;
-Fuerza. Aumenta la vida en 19 hp (hits points o puntos de golpe) y la regeneración de vida en 0.03 hp/s (pg por segundo).
-Agilidad. Aumenta la armadura en 0.14 por punto ganado y la velocidad de ataque en 1.
-Inteligencia. Aumenta el mana en 13 puntos y la regeneración de este en 0.04 puntos por segundo.
Solo el atributo principal aumenta la potencia con la que se asestan los golpes.
También existe una diferenciación de los héroes en cuanto a su rol en el mapa, aunque cada cual es libre de construir, mediante la compra de objetos, diferentes tipos de personaje. Aunque, las habilidades, nunca tienen una aumento de daño. En este punto existe una excepción con un objeto que, en algunos héroes, aumenta el poder de ciertas habilidades.
Así mismo,┬á también existe una subdivisión por tipo de ataque, cuerpo a cuerpo o a distancia, o por rol, siendo estos los siguiente;
*Iniciador,-Suele ser el personaje que incia la batallas. Están caracterizados por ser resistentes y tener habilidades de cc (crowd control o control de masas).
*Portador,- Personajes capaz de hacer mucho daño.
*Incapacitador.- Con varias habilidades para dejar fuera de combate, durante algunos segundos, a los enemigos.
*Apoyo de senda.- Personajes que ayudan a sus compañeros y no se basan en la recolección de oro.
*Cazador.- Con un altisimo poder en el 1vs1, son los llamados "junglers", personajes que se dedican a matar enemigos neutrales durante las primeras fases del juego.
*Apoyo.- Parecido a "apoyo de senda" pero capaz de hacer mucho daño sin la ayuda de objetos.
*Resistentes.- Héroes con habilidades para resistir ataques.
*Devastador.- Parecido al portador pero, con la salvedad de que todo se basa en un daño muy acusado en muy poco tiempo (Burst damage).
*Presionador.- Gran poder para atacar calles rivales.
*Escurridizo.- Personajes con gran capacidad de evasión. Ya sea mediante habilidades que le proporcionan velocidad, invisibilidad o teletransporte.
Cada personaje, a la vez que el atributo principal, tiene una o varias de estas cualidades según habilidades o desempeño en el campo de batalla. Cada cual se juega de manera diferente y como norma general, en los juegos se usan una mezcla de estos.
Ejemplo de Cuerpo a cuerpo, presionador, portador, incapacitador y escurridizo
Jugando Dota 2, conceptos básicos.
Dia y noche
En Dota2 hay un reloj interno que avanza conforme la partida y que ofrece una gran diferencia en cuanto al gameplay. Cambia la distancia de visión de los personajes, algunos obtienen bonificaciones y las torres cambian su limite de visión. Es importante tener esto en mente pues, en caso de querer escapar o crear una situación favorable para una emboscada, puede jugar un papel critico.
Calles
El juego consta de tres calles principales que unen ambos fuertes. Cada equipo y dependiendo del rol de cada uno, elige, siguiendo el esquema 2-1-2, es decir, dos héroes en las calles laterales y uno en el centro, quien va a cada linea. También existe otro esquema, 1-1-2, con un personaje libre, matando neutrales y ayudando en según que calle bajo ciertas circunstancias.
Dependiendo del equipo, también existen otras variantes, como un 3-1-1, por ejemplo, para obtener una rápida ventaja en el control de una calle.
Como norma general, cada binomio desarrolla el juego como micro-conjunto pero se suele ayudar en otras calles y se ejecutan emboscadas o ayudas. Dota es un juego muy activo en el que, quedarse de manera definitiva en una sola calle es, ademas de imprudente, una perdida de recursos en otras partes del mapa.
Avanzando por la calle, torres.
Las torres juegan un papel fundamental en Dota. Estas son construcciones defensivas que deben ser destruidas para proseguir la incursión por una calle. Es condición sine qua non el destruir la primera de ellas en cada una de las lineas para poder atacar las subsiguientes. En caso contrario, son inmunes.
Las torres tienen un radio de acción y dependiendo de las acciones del jugador atacante, se comportan de manera diferente. Como norma general, son sensibles a los personajes controlados por la IA pero, en ciertas ocasiones, como la ausencia de estos, tienen como objetivo principal el héroe enemigo.
En el gráfico se puede ver como funcionan las mismas. El orden de preferencia de blancos así como algunos trucos.
Todas las torres, al ser destruidas dan oro, siendo el autor de la destrucción, sin importar quien haya hecho el daño, quien recibe mayor cantidad. Todos los jugadores de la facción que la destruye reciben 200 de oro, sin importar donde estén.
Nota; Si queréis el gráfico traducido, pedidlo.
Creeps
Creeps de faccion
Durante toda la partida, el fuerte de tu facción ira creando unidades que avanzan por la calle hasta encontrarse, o bien un blanco hostil o una torre enemiga. En ambos casos, se enzarzarán en combate hasta morir, persiguiendo al enemigo en caso de huida hasta que lo pierda de rango o acabe con el, después, volverá a su calle y proseguirá el avance. Estos ejércitos están compuestos por tres tipos diferentes y un cuarto cuando se cumplen ciertas condiciones.
Existen también otro tipo de criaturas neutrales que veremos después.
Existen tres tipos de criaturas y estas son puestas en el mapa por oleadas. Cada una de ellas, tiene un intervalo de treinta segundos y dependiendo del tiempo de juego, aumentan su numero y mejoran los stats de estos. Comienza con una primera de tres creeps de tres cuerpo a cuerpo y uno a distancia. Cada siete oleadas y comenzando la primera en el minuto tres, aparece una criatura especial de asedio. Cada siete minutos y medio, los stats de las criaturas aumentan, mejorando su vida en 10hp y el daño en 1 y 2 puntos para cuerpo a cuerpo y a distancia respectivamente.┬á Este aumento acaba después de treinta ciclos, que en tiempo son tres horas y cuarenta y cinco minutos. Como dato interesante, decir que este aumento también mejora las stats de las neutrales.
*Mele.- Son criaturas de cuerpo a cuerpo. Son las mas numerosas, comienza la partida con tres y acaba con seis.
*Distancia.- Tambien salen en cada oleada. Empieza el juego con una y se añade otra en el minuto cuarenta y cinco.
*Asedio.- Las mas fuertes dentro de las criaturas normales. Sale una cada siete oleadas y se añade otra en el minuto cuarenta y ocho y treinta segundos.
Cuando los barracones de una de las lineas son destruidos, tu fuerte comenzara a producir criaturas mucho mas fuertes.
Todos los creeps aportan oro, dependiendo de cual y siempre al que mate la criatura sin importar quien haya hecho el daño. Así mismo, todas las criaturas aportan experiencia siempre que mueran dentro de tu radio de acción. Existe una excepción que veremos mas adelante por tratarse de una técnica avanzada.
Creeps Neutrales
Las criaturas neutrales se encuentran repartidos por ambos mapas. Aparecen a los 30 segundos de comenzar a contar el cronometro de juego y aparecen cada minuto después de matarlos. Su sistema de odio es sencillo, cualquier heroe que se acerque o ataque. Te siguen durante siete segundos, después de eso, su medidor de odio se resetea y vuelven a su punto de inicio. En caso de haber recibido daño, este no desaparece. Otro punto interesante es que las criaturas de tu facción también atacan a las neutrales en caso de encontrarse.
Casi todas las criaturas neutrales tienen diferentes habilidades que pueden ser robadas por personajes o usadas al controlar dichos creeps tanto mediante objetos como por habilidades.
Existen cinco campamentos diferentes. Tres genéricos y tres especiales, cada cual con sus peculiaridades y recompensas.
Los neutrales de cada categoría rotan y en cada campo puede haber solo un tipo de cada grupo. Pero siempre de cada categoría. Tambien se puede detener la reaparicion de criaturas mediante tecnicas avanzadas que veremos al finalizar esta parte.
Pequeño
Dan entre 65 y 102 oros por cada conjunto muerto y entre 123 y 144 de experiencia. Son los mas débiles y sus criaturas, como norma general, no suelen dar ningún problema.
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Aqui, nos podemos encontrar los siguientes creeps.
*Kobold camp.- Contiene 3 Kobolds, 1 Kobold Tunneler y 1 Kobold Taskmaster,
La única habilidad a tener en cuenta es la del Taskmaster, que, para los héroes capaces de robar habilidades de los creeps, aporta un aumento de la velocidad.
*Forest Troll camp.- Contiene 2 Forest Troll Berserkers y 1 Forest Troll High Priest.
Las habilidades que se pueden robar/utilizar, en este caso son por parte del High Priest.
*Forest Troll and Kobold Camp.- Contiene  2 Forest Troll Berserkers y 1 Kobold Taskmaster.
El creep que da habilidades o mejoras es el Taskmaster, ver en punto anterior.
*Gnoll Assassin Camp.- Contiene 3 Gnoll Assassins.
En este caso, la habilidad es;
*Ghost camp.- Tiene 2 Fell Beasts y 1 Ghost.
Habilidades;
*Harpy Camp.- Contiene  2 Harpy Scout y 1 Harpy Storm.
Como habilidades, la Harpy Storm tiene;
Mediano
Estos campamentos ofrecen una resistencia mayor. Los creeps que puedes encontrar aqui son un tanto mas duros y a veces pueden causar mayores daños de los que a simple vista parece.
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*Centaur Camp.- Contiene 1 Centaur Outrunner y 1 Centaur Khan.
En este caso, cada uno tiene habilidades distintas;
*Wolf Camp.- Compuesto por 2 Giant Wolves y 1 Alpha Wolf.
Aqui tenemos mas habilidades para poder utilizar.
*Satyr camp.- Compuesto por 2 Satyr Tricksters y 2 Satyr Soulstealers
En esta ocasion, cada uno tiene diferentes habilidades.
*Ogre Camp.- Compuesto por 2 Ogre Maulers y 1 Ogre Magi.
Solo el Ogre Magi aporta y usa habilidades.
*Golem Camp.- Compuesto por  2 Mud Golems.
Estas criaturas son inmunes, tanto al daño magico como al robo de habilidades.
Grandes
Estos campamentos, de la misma manera que son mas complicados sin no se tiene el nivel y el equipo correcto, tambien aportan mas experiencia y oro. No es aconsejable acometer estos neutrales hasta estar debidamente preparado.
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*Centaur Camp.- Misma composicion y habilidades que en el medio, con la salvedad de que pegan mas fuerte y tienen mas vida.
*Large Satyr Camp.- Compuesto por 1 Satyr Trickster, 1 Satyr Soulstealer y 1 Satyr Hellcaller.
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Aqui tenemos donde elegir en cuanto a habilidades y posibilidad de robo.
*Furbolg Camp.- Compuesto por 1 Furbolg Champion y 1 Ursa Warrior.
El Ursa Warrior tiene;
*Wildwing Camp,- Contiene,  1 Wildwing Warchief y 2 Wildwings.
Las habilidades a robar o usar son;
*Troll Camp,- Compuesto por 1 Dark Troll Warlord y 2 Dark Trolls.
Habilidades por parte de Warlord.
Ancient
Estos, con el permiso de Roshan, son los neutrales mas fuertes del juego. Pueden acabar facilmente con un enemigo que intente matarlos sin el nivel necesario. Pegan fuerte y duro. Cuidado si lo intentas antes de tiempo. Todos son inmunes a la magia, por lo que solo pueden matarse a base de ataques físicos.
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*Dragon Camp.- Compuesto por  1 Black Dragon y 2 Black Drakes.
Habilidades de Black Dragon.
*Large Golem Camp.- Contiene 1 Granite Golem y 2 Rock Golems.
Sin habilidades.
*Lizard Camp.- Contiene 1 Big Thunder Lizard y 2 Thunder Lizards.
Big Thunder Lizard posee las siguientes habilidades.
Roshan
Pocos personajes pueden matar solos a Roshan. Generalmente se espera hasta el juego tardío y se suele acometer en grupo. Este es el unico que suelta un objeto al ser asesinado, el "Aegis" que permite a su poseedor resucitar a tope de vida y mana. Cada tercera vez que muere suelta otro objeto, un queso, que hace que el que lo use recupere 2500hp y 1000mp. Su tiempo de recuperación son diez minutos. Cada cinco minutos desde que la primera oleada de criaturas aparece, Roshan gana +500 hp, +10 daño y┬á +0.5 de armadura, contando que al minuto cuarenta y cinco, Roshan llega a su máximo poder y no aumenta más.
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Roshan tiene las siguiente habilidades,
Tecnicas avanzadas
Como decía al principio de esta sección, hay una serie de técnicas avanzadas que conviene conocer para usar cuando se tiene cierto nivel y conocimiento sobre el juego. Dentro de ellas hay algunas que son criticas a la hora de crear diferencias en el juego. Vamos a ver cuales son;
*Last hitting, Es la técnica por la cual eres capaz de dar el último golpe a la criatura en cuestión, ya sea para "denegarla" como para conseguir el oro. Es la fuente primaria de oro en el Dota y su buen uso es critico. Dependiendo de tu rol en el juego, no siempre es bueno usar esta técnica. Como veras conforme vayas jugando, puedes dejar tu héroe que ataque a voluntad pero esto da muchisimo menos oro del que pueda parecer puesto que hay que tomar en consideración ciertos elementos como son, la velocidad del proyectil o animación del ataque.
*Deny, Una de las técnicas mas importantes y que hace falta dominar a la perfección cuando se quiere ser un buen jugador. Esta técnica consiste en matar tus propias criaturas, compañeros o estructuras para evitar que el oponente gane con su muerte, conseguiran experiencia, pero solo seran 18 puntos a dividir entre todos los heroes en un rango de 1000 casillas a la vez que tu ganas el doble de experiencia por ello. Pero, solo puede denegarse en alguno de estos casos;
- Cuando el creep esta por debajo del 50% de la vida puedes golpearle.
- Usando ciertas habilidades de ciertos personajes.
- En el caso de las construcciones, solo pueden denegarse por debajo del 10% aunque los enemigos seguirán ganando oro, aunque bastante menos.
También hay personajes capaces de denegarse a si mismo usando ciertas habilidades o como resultado de perdida de vida. En caso de ser asesinado por un creep neutral, ganaras una cantidad de oro limitada y entregada a todos los personajes del equipo contrario excepto cuando el que te mata es Roshan. Aun así, como se considera suicidio, los enemigos que te rodean seguirán ganando experiencia.
*Bloqueo de Creeps.- Es una técnica complicada. Tanto se pueden bloquear tus propios creeps mediante body block (bloqueo físico con tu cuerpo) u otras técnicas que puedas usar dependiendo de habilidades o cualquier otra cosa que se te ocurra. Cuando haces esto, la velocidad de las criaturas se reduce, por lo que puedes contemporizar la llegada de nuevas oleadas. Ademas, los creeps amigos son sensibles al odio, tanto de los enemigos como de los neutrales, pudiendo crear combinaciones interesantes. Ademas, el odio de las oleadas enemigas son muy diferentes a la de los neutrales y estas te siguen siempre que estés en rango de visión.