10-07-2015 21:41
Yo estudié hace la tira de años, cuando existía la EGB, y no sé cómo ha cambiado el sistema educativo (aunque se dice que ha ido siempre a peor). El caso es que cuando yo estudiaba, no había nada de eso que se critica de "memorizar, no aprender". Salvo excepciones lógicas, claro, hay casos en los que hay que memorizar sí o sí, como la tabla de multiplicar, la tabla periódica, fechas históricas, etc.
Lo que sí he oído más de una vez es que el sistema educativo se ha ido "casualizando": rebajando las exigencias, poniendo las cosas más fáciles, haciéndolo todo en grupo, utilizando muchas audiovisuales, juegos, etc, evitando el esfuerzo excesivo, evitando la frustración...
Me sorprende que en estas décadas el sistema educativo se haya convertido en un sistema de memorizar y no aprender. No digo que no sea así, ya que no lo conozco, pero me cuesta creerlo. Lo que sí creo es que cada cual lo cuenta según le va, y la gente jóven no suele ser muy parcial u objetiva a la hora de juzgar el sistema.
Por poner un ejemplo, puedo contar el caso personal de una persona que estudió en el mismo colegio que yo, dos o tres años detrás de mí, y dice que no le enseñaban nada, por ejemplo dice que la revolución francesa no se la enseñaron en el colegio, cuando yo puedo asegurar que sí la enseñaban, y además creo que esa asignatura en concreto, Historia, se enseñaba bastante bien. También conozco a otro que no sabe cosas básicas de ciencia, como por ejemplo las leyes de la termodinámica, y por ello es víctima fácil de maguferías. Pero yo recuerdo perfectamente que esas cosas nos las enseñaban en la EGB. Así que, como digo, cuando oigo según qué críticas radicales hacia el sistema educativo, suelo preguntarme qué tal estudiante era el crítico, y si sus recuerdos se ajustan a la realidad.
Pero estoy encantado de que me rebatáis esto, porque es un tema que me interesa, y como digo, no piso un colegio hace varias décadas.
Lo que sí he oído más de una vez es que el sistema educativo se ha ido "casualizando": rebajando las exigencias, poniendo las cosas más fáciles, haciéndolo todo en grupo, utilizando muchas audiovisuales, juegos, etc, evitando el esfuerzo excesivo, evitando la frustración...
Me sorprende que en estas décadas el sistema educativo se haya convertido en un sistema de memorizar y no aprender. No digo que no sea así, ya que no lo conozco, pero me cuesta creerlo. Lo que sí creo es que cada cual lo cuenta según le va, y la gente jóven no suele ser muy parcial u objetiva a la hora de juzgar el sistema.
Por poner un ejemplo, puedo contar el caso personal de una persona que estudió en el mismo colegio que yo, dos o tres años detrás de mí, y dice que no le enseñaban nada, por ejemplo dice que la revolución francesa no se la enseñaron en el colegio, cuando yo puedo asegurar que sí la enseñaban, y además creo que esa asignatura en concreto, Historia, se enseñaba bastante bien. También conozco a otro que no sabe cosas básicas de ciencia, como por ejemplo las leyes de la termodinámica, y por ello es víctima fácil de maguferías. Pero yo recuerdo perfectamente que esas cosas nos las enseñaban en la EGB. Así que, como digo, cuando oigo según qué críticas radicales hacia el sistema educativo, suelo preguntarme qué tal estudiante era el crítico, y si sus recuerdos se ajustan a la realidad.
Pero estoy encantado de que me rebatáis esto, porque es un tema que me interesa, y como digo, no piso un colegio hace varias décadas.