33bits

Versión completa: El juez Castro impone una fianza civil de 8,1 millones de euros para...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
...Urdangarin y Torres.

[Imagen: 1359540358_1.jpg]

-Ha atendido la petición de la Fiscalía y del sindicato Manos Limpias
-El magistrado les da un plazo de cinco días para el pago
-En caso de que no pagaran se les embargarían los bienes


El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin así como para su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.

Así, en un auto de 500 folios, Castro les informa de que tienen cinco días hábiles para abonar la fianza desde el momento en el que se les notifique.

Asimismo, señala que pueden responder a la caución de manera subsidiaria, de manera que se pueden repartir el pago de la misma o bien alguno de los afectados podría abonar el importe total de la fianza.

En caso de que no pagaran los 8,1 millones de euros, se les embargaría los bienes hasta cubrir la cuantía de la fianza que se les ha impuesto.

Por otro lado, en el mismo auto judicial, el magistrado pide a Urdangarin y Torres que le comuniquen si tienen antecedentes penales, por si hubiera que aplicarles la agravante de reincidencia.

Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma su escrito de responsabilidad civil en el que solicita una fianza de 8.189.448 euros para Urdangarin, Torres y las empresas administradas por ambos imputados y a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados que obtuvieron a través del Instituto Nóos.

El fiscal Pedro Horrach solicitó de este modo que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil.

En concreto, las mercantiles a las que la Fiscalía extiende su petición son Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50%-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, empresas que centran el foco de atención de la causa junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, también presentó ese mismo día su escrito, de 30 páginas, en el que pidió la misma cantidad y detalla la forma en que "se disfrazó a Nóos con la careta del ánimo de lucro", a pesar de que "se creó específicamente" para acceder a distintos convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de Baleares y Valencia y de esta forma defraudar el dinero público obtenido.

Además, la Abogacía del Estado anunció ayer que se persona como acusación particular en el 'caso Nóos'. Lo hará en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ante un presunto fraude fiscal por valor de unos 470.000 euros en el que estaría implicado Iñaki Urdangarin y el Instituto Nóos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/30/espana/1359540358.html?a=b277ace3868a34486d1202fad4eb464f&t=1359544842&numero=
Sinceramente estoy gratamente sorprendido de ver como no se a pasado un velo y se a olvidado la justicia del tema
jo, para un gipuzkoano que tenemos en la realeza y....y.....joder que imagen!  >Sad
menos es nada que es lo que venia siendo...
¿Manos Limpias? ¿Qué pinta un sindicato fascista en todo esto?

Juntacadaveres

Perdonad pero estoy un poco perdido en tema de asuntos judiciales, ¿que quiere decir eso de fianza civil? ¿Que no irán a la cárcel? ¿O que de momento es una especie de multa impuesta y el juicio va a continuar?
(30-01-2013 15:08)Juntacadaveres link [ -> ]Perdonad pero estoy un poco perdido en tema de asuntos judiciales, ¿que quiere decir eso de fianza civil? ¿Que no irán a la cárcel? ¿O que de momento es una especie de multa impuesta y el juicio va a continuar?

Es para asegurarse de que cumplan con la hipotetica condena que se les imponga en el caso de que esta haga que tengan que "devolver" lo que se llevaron caliente.

Juntacadaveres

(30-01-2013 15:45)Tas link [ -> ]Es para asegurarse de que cumplan con la hipotetica condena que se les imponga en el caso de que esta haga que tengan que "devolver" lo que se llevaron caliente.

¿Entonces sigue existiendo la posibilidad de que vayan a la cárcel? (posibilidad teórica quiero decir, entiendo que Urdangarin no la va a pisar)
Claro.
Si no pagan les embargan los bienes. Menuda pérdida de tiempo, esta gentuza probablemente no hayan comprado ni el traje que llevan con su nombre, así que...