33bits

Versión completa: ¿Diseño de 2º de bachiller?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Durante este próximo medio año voy a prepararme de forma autodidacta la asignatura de Diseño de 2º de Bachiller para hacer el examen en la PAU. Quizá no entendáis el porqué. Para resumir diré que no pude entrar este año pasado en la carrera al haber hecho selectividad en septiembre y estar petada. Así pues, quiero mejorar la nota y Diseño y Economía son las únicas asignaturas que ponderan 0,2 (fase específica) y no son de ciencias puras, por lo que me será más fácil subir la nota.

El caso es que sí tengo acceso a los exámenes de Selectividad de la universidad de años pasados. Echando un ojo, no creo que tuviera mucho problema en la primera parte, centrada en analizar un cartel/elemento publicitario; tanto en diseño como mensaje. El problema viene con la segunda, que es algo más práctica. Tengo conocimientos de Diseño ya que siempre ha sido algo que me ha gustado, pero no los suficientes como para hacer un buen examen, pienso yo.

De ahí que pida consejo a aquellos estudiantes de la materia (tanto en grados como bachiller) para saber por qué camino tirar. Sobre todo en el tema de material didáctico, ya que no sé por qué libro optar, dónde buscar, etc. Para facilitar os dejo aquí un ejemplo de examen (está tanto en valenciano como en castellano, por si no entendéis lo del principio): Junio 2011/2012 -> http://www.uji.es/bin/infopre/trans/exa ... isseny.pdf

Sin más, espero vuestros consejos.

Un saludo y muchas gracias
Yo hace ya bastante tiempo que estudie el grado superior de gráfica publicitaria, pero por lo que comentas del carte te diria que busques información teorica sobre:

- Teoria del color
- Composición
- Diseño y uso creativo de la tipografia (las letras tambien son formas gráficas)

No te puedo decir ahora mismo un libro concreto, pero en mi día fueron muchas las visitas a la Fnac, a la parte de Diseño para ojear libros que hablan de todo esto y que te pueden dar ideas.

Mira mucho, coge ideas y practica por tu cuenta, haciendote "auto-encargos".

Te recomiendo también que pases por el foro de Domestika, que hace tiempo que no visito, pero siempre fue una referencia de calidad en todo lo referente con estos temas.

Aquí te podrán ayudar y orientar seguro:

http://www.domestika.org/foros

saludos y suerte Wink

Muchísimas gracias. Me pasaré por ahí a ver qué me cuentan.
Yo he hecho la prueba de estos dos últimos años, el segundo para subir nota.

Creo recordar que son 6 puntos un ejercicio de diseño, hay dos opciones de examén en uno será un diseño en 3D con vistas añadidas planta,alzado y lateral. Son cosas del estilo de un juguete o material de oficina. Y la otra opción puede ser algo en 2D como un logo o una cenefa o cartel por ejemplo.

El resto son preguntas teóricas bastante sencillitas de teoría general.┬á Que valen 4 puntos, caen cosas como un concepto de diseño o┬á una de tipo test excluyente sobre autores o estilos. Para eso tengo un pdf con la┬á historai en general del Diseño en s.XX

Esto es así al menos en Madrid, aunque el examén que me describes es diferente. El material más corriente a usar eran lapices de colores, podían usarse cosas como cartulinas pero todo sobre el papel que te den.