33bits

Versión completa: Meristation, Vandal y 3DJuegos analizan Guardianes de la Tierra Media (PS360)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Análisis Meristation:

El éxito de la fórmula MOBA ÔÇôMultiplayer Online Battle Arena- cosechado por títulos como DOTA o el indomable League of Legends en PC está fuera de toda duda. Un género en el que la acción en tiempo real y la estrategia van de la mano. Además de la cooperación.Hablamos de un sucedáneo de los RTS clásicos que está teniendo mucha salida en PC y que ahora también quiere hacerse un hueco en las consolas actuales. Bajo esta premisa aparece Guardianes de la Tierra Media. Sin teclado ni ratón, pero con los elementos que han hecho triunfar al género.

El jugador que empiece en Guardianes de la Tierra Media se encontrará con un formato clásico de un género que vive principalmente en PC y que se basa en batallas de cinco contra cinco. Además de los guardianes de cada equipo tenemos también una serie de soldados que se van generando automáticamente desde nuestra base y que sirven como escuderos para poder avanzar. A estos personajes se les añaden otros elementos básicos como son las torres de defensa de la base y ciertos puntos estratégicos del mapa para recuperar vitalidad, por ejemplo. Todo ello en dos tipos de mapas ÔÇôsólo dos- simétricos que se nos presentan como mapa de una sola calle ÔÇôestrecho y con un punto de fricción claro entre equipos- y de tres calles, con diversos caminos para llegar a la base enemiga. Además de monstruos especiales que nos dan extras de experiencia y elementos accesorios si los encontramos en el campo de batalla y los vencemos (son neutrales, nos atacan si los molestamos).

Conclusión:

Guardianes de la Tierra Media es un notable acercamiento de la experiencia MOBA al formato consolas de sobremesa. El juego mantiene las bases del género y lo traslada con acierto gracias a un sistema de combate sencillo y sólido, un buen equilibrio entre guardianes y clases y una grandísima cantidad de elementos accesorios para personalizar nuestra manera de jugar. La obligación a cooperar en equipo y el componente táctico para llevarse la victoria nos picará desde un primer momento en una propuesta que sin revolucionar el género -ni pretender hacerlo- se hace atractiva entre otras cosas por la falta de juegos así en Playstation 3 y Xbox 360. La falta de mapas más allá de los dos tipos que hay y el caos que se genera en ocasiones y que nos provoca perder de vista nuestro guardián, así como la presencia ya desde el primer día de un pase de temporada que desbloqueará más contenidos -¿mapas también?- son contratiempos para una experiencia MOBA en consolas satisfactoria. Y exigente.

Nota: 8,2

[Imagen: guardianes-tierra-media-550x309.jpg]

[Imagen: guardians-of-middle-earth-600x300-550x275.jpg]

Otras notas:

Vandal: 8,2
3DJuegos: 8,0
Digital Chumps: 8,0
Hardcore Gamer: 4/5