33bits

Versión completa: ¿El futuro de los juegos Japoneses en Occidentes en mano de Nintendo y Namco?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.

Quizás sea una impresión personal mia, pero me gustaría compartir con vosotros algunos puntos de vista que he tenido desde hace algún tiempo.

Se podría decir que todo podría haber empezado con el desligamiento de Sony de la industria Japonesa a medidados de esta generación, cuando empezaron a dejar de hacer tratos con thrids con las que siempre habían trabajado, como Level┬á 5 o Media Vision, para enfocarse solamente en los mercados Occidentales.

Tras esto cometieron un gran error, algo que el propio Shuhei Yoshida admitió, infravaloraron a Demon's Souls, incluso con el buen estreno en Japón, y dejaron que Atlus, y por último Namco, decidiesen apostar por él, y en el caso de Namco, agarrar a From Software y por lo que parece asegurarse la franquicia para ella sola.

Por otro lado Nintendo empezó a distribuir cada vez más jrpgs casi al final de vida de Wii y de NDS, trayendo los que produció para Wii, y otros thirds de NDS como Solatorobo, los Inazuma Eleven y hasta los Dragon Quest (saga que parece haber agarrado para bastante tiempo).

Pero si nos fijamos aún más, Nintendo también distribuye otras muchas franquicias Japonesas de gran éxito en Occidente, como las suyas propias o Professor Layton, y Namco por su parte está empezando a traer jrpgs third party a Occidente, como Ni No Kuni o Eternal Sonata en el pasado, además de que parece que por fin van a apostar por Tales of.

El caso es, si juegos como Ni No Kuni tienen éxito y consolidan a Namco como una buena opción para distrubuir jrpgs thrid party, ¿podría Namco interesarse por más franquicias?, ¿Nintendo por su parte intentará buscar más franquicias?. Ahora mismo Nintendo es la mayor distribuidora de títulos Japoneses en Occidente, pero en no mucho tiempo Namco podría convertirse en la segunda si apuesta por sus títulos y sigue buscando apostar por los third party.

Un saludo.

zothenr

Si los juegos japoneses para 3DS/WiiU queda en manos de Nintendo estaría encantado. Creo que son de los que mas cuidan la localización a otros idiomas, y me resultó chocante lo que hicieron con el Kingdom Heart de 3ds al no distribuirlo ellos por no venir traducido, peró chapó por ellos y por su decisión.

Además, me parece que la política de Nintendo con WiiU va a ir por ese camino, los juegos third party distribuirlos ellos mismos. Esperemos que alguno juegos deseados que no salen de Japón puedan venir...
Pocas compañias para tanto juego, led.

Que arriesguen más y se dejen de tonterías, estoy muy harto de que dejen a Europa con la mierda en la mayoría de juegos. Ponen sedes en América para localizar juegos y en Europa a aguantarse con las 2 distribuidoras que hay, que con 1 sólo juego tiene para años de localización.

A Atlus no le da la gana traer sus juegos, tenemos que esperar a que 1 distribuidora traiga un juego casi 3 años después de su salida. Luego otras traen sus juegos potentes en completo inglés porque les sale de ahí abajo y traducen una nueva IP que va a vender una puta mierda.

Muy bien por parte de Nintendo y Namco, pero dos compañias son insuficientes para la cantidad de juegos que salen.
Hola.

Ciertamente ambas no dan para todos los títulos Japoneses, y menos cuando compañias como Square Enix ya lo intentaron en el pasado, trayendo Persona 4, Odin Sphere y alguno más, y fracasaron.

A mí también me fastidia como muchos títulos Japoneses quedan en tierra de nadie, incluso juegos de Nintendo como Soma Bringer y juegos de Namco como los Tales of, pero bueno, espero que esto solo sea el principio y que poco a poco puedan traer más.

Un saludo.
No. Buena parte de los títulos japoneses más interesantes los distribuye en Europa Rising Star Games.

A mi entender el tema del fracaso es muy circunstancial. No se trata tanto de traerlo o no. Se trata de las espectativas de ventas.
Y no te olvides de Capcom que aún sigue llamando la atención en occidente con juegos como Street Fighter x Tekken, Dragon's Dogma y Monster Hunter 3 Ultimate.

Y Konami siempre tendrá su trío de oro: Metal Gear Solid, Castlevania y Pro Evolution Soccer (a pesar de que Fifa ya le gana en ventas todos los años).
Actualmente podrían hacerse tres grandes grupos de juegos japoneses:

- los que venden mucho en Japón y poco en occidente
- los que venden poco en Japón y mucho en occidente
- los que no venden mucho en ningún sitio

Si eliminamos los juegos first, el primer grupo es casi exclusivo de 3DS. El segundo grupo es casi exclusivo de Ps360 con alguno saliendo en PC. Y el tercer grupo está disperso. El segundo grupo siempre se localiza a occidente pues es donde obtienen el grueso de las ventas. El primer grupo también suele localizarse a occidente porque esperan conseguir que venda aquí. Los problemáticos son los del tercer grupo que son los que más justos van de presupuesto.

Yo no veo a Namco haciendo más esfuerzos de los que debería para traer más juegos y más con la caída en ventas de varias de sus sagas. Nintendo sí se esforzará, sobre todo ahora que sale Wii U, pero tampoco esperaría juegos como Captain Rainbow en occidente.