33bits

Versión completa: New Super Mario Bros U...impresiones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno, hoy me he acabado el modo historia de NSMBU, acabo de conseguir las últimas monedas estrella y actualmente tengo ya mi partida con sus correspondientes 5 estrellas brillantes, seguramente penséis...vaya, que corto, digamos que tiene la duración típica de todo Mario en 2D ni más ni menos, me he metido un vicio bastante importante asi que eso ha influido mucho.

De primeras decir una cosa, por si algunos lo temen, no es un juego incompleto, no temáis por DLCs y demás...está 100% completo con lo que se le debería pedir, 8 mundos con sus niveles y extras como en anteriores NSMB, pero en este caso incluso más cosas pues posee los desafíos (contrarrelojes etc) y caza de monedas por ejemplo que lo vuelven más largo...y he de decir, que habiendo hecho las contrarrelojes, o parte de ellas confirmo desde ya que de nivel 3 para arriba son MUY DIF├ìCILES para obtener el oro (yo sólo he llegado a ver hasta nivel 5, no se si es el máximo), de hecho...la única que he hecho de nivel 5 la he dejado en plata tras cientos de intentos, y hablo sólo de contrarreloj...hay más modos con sus diferentes niveles de dificultad dentro de ellos.

Este "New" tiene, sin lugar a dudas el mejor mapa del mundo que he visto en un Mario 2D, es básicamente el de Super Mario World mezclado con elementos de Mario Bros 3, el juego que dan las rutas alternativas está bastante conseguido y me ha supuesto una sorpresa agradable que por fin elaboraran un mapa del mundo bien recreado, seguramente en la práctica será poco más que los de NDS, Wii o 3DS pero aun así se nota el trabajo hecho en el mismo a la hora de avanzar, especialmente empleando las rutas extra.

Una buena noticia es la del uso de items, si os acordáis, en Wii por ejemplo teníamos un inventario casi infinito de items para poder usar antes de entrar a cada pantalla, esto volvía al juego en un paseo si conseguías trajes helicóptero por ejemplo, donde casi tocabas tierra y era simplemente avanzar esquivando todo lo que se movía, si te mataban no pasaba nada pues acababas teniendo una reserva de items infinita para abarcar todos los niveles del juego de sobra, lo que desbalanceaba el juego...en NSMBU no sucede esto, posees una reserva de items, pero igual a la de Super Mario Bros 3, 10 items, ni más ni menos...si te pasas de esa cifra tienes que descartar, por ende hay que saber aprovecharlos asi que la sensación de ir sobrado como sucedía en NSMBWii no sucede en este.

A nivel de dificultad, no me ha resultado difícil en la primera parte del juego, de hecho es sencillo, pero tiene una curva de dificultad bastante bien llevada, llegando en los tramos finales a desesperar en según que pantallas, especialmente si uno se para a buscar las monedas estrella, pues algunas requieren de habilidad y en estos casos el diseño del nivel no ayuda a que esto pueda resultar fácil. En términos generales, dificultad estandar de un NSMB, más alta en algunos aspectos y en otros más baja, en este sentido está a aun nivel muy a la par del de Wii...desconozco la dificultad de la versión de 3DS, pero el de DS era personalmente un paseo.

A nivel técnico no es una maravilla, 720p y 60FPS como rocas (y que se notan), tampoco es que se le pueda pedir mucho más...bien es cierto que posiblemente la base artística de los NSMB sea demasiado genérica y poco elaborada y esto se haya arrastrado incluso en esta entrega, pero por lo menos aquí han denotado esfuerzo en desmarcarse en este sentido, ha pegado un buen subidón a nivel artístico, pero sin llegar a ser completamente diferente, la base es la misma...pero en muchas fases si que he podido notar un esfuerzo por mejorar este aspecto. También ayuda mucho el hecho de que los escenarios estñen más cuidados en su fondo de mapeado, lo dotan de un aspecto más sobrio y no de una simple pegatina que parecía en otros NSMB, sin ser la panacea, dotan a cada pantalla de cierta "vidilla" que se echaba de menos anteriormente y se agradece.

Mención especial a la nitidez del juego, son 720p pero la verdad es que lo he notado realmente nítido, apenas he notado los famosos dientes de sierra, si queréis una comparación...Sonic Generations en este sentido es personalmente inferior, habiendolo notado bastante más borroso que este título y corriendo a 30fps en consolas, y tampoco es un portento técnico todo sea dicho (por supuesto hablo de las versiones de PS360, de la de PC que es la que poseo no digo nada porque eso es otro mundo).

Jugablemente, poco hay que decir...creo que los que habéis jugado a cualquier juego de la saga "New" sabéis lo que os váis a encontrar, sin ninguna novedad la verdad, mas allá del traje bellota, los baby Yoshis (hay 3 en diferentes, cada uno consus habilidades) o el propio Yoshi (ciendo controlado este de la misma forma que en Super Mario World). A nivel de diseño de niveles aquí no hay discusión, personalmente el NSMBWii me parece una delicia en este aspecto, este es 3/4 de lo mismo con ciertos elementos nuevos en los niveles, algunos son incluso con un mínimo toque laberíntico (nada especial pero se agradece), la colocación de ciertos pasajes ocultos, o de monedas estrella son del tipo "he entrado aquí de pura chorra", en su mayoría son bastante identificables, sobre todo si ya tenéis experiencia con la saga "New" donde en muchos casos, por inercia sabes que en X lugar hay algo...pero en otros casos te quedas con cara de WTF a la hora de acceder. Me ha gustado bastante el hecho de que se siguiera con la premisa de la entrega de Wii de volver a los niveles en algo más variado en avance, esto hace que tengas que replantearte tu forma de avanzar si en anteriores niveles seguías un estilo, hace que te corte ese estilo y replantearte tu forma de afrontar el nivel.

Básicamente, váis a encontrar un New Super Mario Bros...sin más, pero más cuidado a nivel artístico, más potente a nivel técnico, con una personalmente leve mejora en lvl design y jugable gracias a los añadidos de esta entrega, pero más completo gracias a los extras como Desafíos y caza de monedas y el avance por el mapamundi que es una delicia. Es personalmente, el mejor "New" de todos, el más cuidado y completo con un nivel de reto superior en conjunto y el más variado de todos. ¿Esto era difícil? No...pero si los anteriores ya eran "per se" divertidísimos, este lo es incluso más y con razones extra para que sea así, recuerda en muchos momentos a Super Mario World y no a nivel artístico, sino en diseño de niveles, pero sin dejar de lado que pertenece a un New.

Personalmente es una compra obligada con WiiU, porque jugablemente es muy bueno, variado, retante en ciertos momentos y sobre todo...muy divertido.
[Imagen: 464.jpg]
(05-12-2012 12:26)EarthBound link [ -> ]Juraría haber contestado anoche...

Me han gustado tus impresiones, pero me gustaría probarlo por mí mismo. ¿Lo has completado al 100%? ¿Qué tal es en ese sentido? De dificultad dices que va muy bien... Pero no sé, viendo los otros, no me lo creo mucho xD

Pues estilo NSMB, parecido al de Wii, lejos de ser el de NDS pero yo lo veo mejor diseñado y más variado.
Como lo que dijo un crítico:

Si tienes recientes los otros New's, será más Mario en 2D. Si llevas tiempo sin tocar un Mario, es gloria bendita.
(05-12-2012 19:29)mike link [ -> ]Como lo que dijo un crítico:

Si tienes recientes los otros New's, será más Mario en 2D. Si llevas tiempo sin tocar un Mario, es gloria bendita.

En esta categoria estoy yo, hace una decada o mas que no juego a un mario, es que desde la n64 para adelanter tampoco tengo consola de nintendo.
(05-12-2012 19:29)mike link [ -> ]Como lo que dijo un crítico:

Si tienes recientes los otros New's, será más Mario en 2D. Si llevas tiempo sin tocar un Mario, es gloria bendita.
hm... depende de cual hayas tocado