33bits

Versión completa: Let's do Science!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes :3 Os traigo un post informativo y divulgativo, para intentar acercar la ciencia a la gente ajena al sector. Yo iré poniendo artículos escritos por mí o que vaya encontrando por ahí y me parezcan interesantes, pero vosotros también podéis aportar lo que queráis. También podemos hacer una lista de "expertos o entendidos", por si alguna vez tenemos una duda, saber a quién recurrir.

Este artículo lo escribí hace meses (quizás lo habéis visto por meri o algo) pero me parece interesante para empezar.

LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE EL VIH

Este post tiene la intención de esclarecer un poco el tema del VIH y el SIDA, porque me faltarían dedos para contar las veces que me he encontrado por internet a gente comentando la ÔÇ£desinformaciónÔÇØ sobre ese tema o paranoias varias sobre los intereses de las empresas farmacéuticas o incluso del gobierno.

¿Qué es el VIH?
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, es un lentivirus que actúa provocando serios daños en el sistema inmunitario del individuo infectado. La subclase lentivirus se refiere a unos tipos de virus concretos que tardan mucho tiempo en crecer. Esto será importante para explicar cómo puede escapar de nuestro sistema inmunitario.Así pues, se caracterizará por una mayor sensibilidad a infecciones por agentes oportunistas y susceptibilidad a tumores a causa de la deficiencia de linfocitos T CD4+ (células de la inmunidad adquirida que son destruidas por el virus).

¿Qué importancia tienen los linfocitos T CD4+ en la respuesta inmunitaria?

En primer lugar, debemos recordar que hay dos tipos de inmunidad: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa.

La inmunidad innata, también denominada inespecífica, es la más general del sistema inmunitario. La respuesta se da sobretodo por células fagocíticas y células NK (natural killers). No reconocen patógenos concretos ni tienen ningún tipo de memoria. Sirve para parar el golpe de la infección, pero no es suficiente para eliminarla.

La inmunidad adaptativa o específica está provocada por los linfocitos. Todos ellos reconocerán secuencias concretas de los patógenos, de modo que habrá un linfocito específico para cada uno. Los linfocitos B se encargan de la síntesis de anticuerpos, que reconocerán patógenos concretos y permitirán su eliminación, y los linfocitos T tendrán dos funciones dependiento del subtipo:
  • T CD4+ o helpers. Son indispensables para la activación de las células de la inmunidad adaptativa, tanto B como T CD8+.
  • T CD8+ o citotóxicas. Se encargan de inducir muerte celular en aquellas células infectadas por virus, pero deben ser previamente activadas.
La inmunidad adaptativa será la que permitirá eliminar completamente el patógeno y también creará memoria, de modo que si el mismo patógeno vuelve a aparecer, la respuesta será mucho más rápida y efectiva, siento éste eliminado mucho más rápido.

En definitiva, las células T CD4+ serán indispensables para dar una respuesta correcta a los patógenos que entren en el cuerpo. Como el VIH, a la larga, elimina todas estas células (inmunodeficiencia adquirida), impide que se de una respuesta adaptativa óptima, de modo que otros patógenos que puedan entrar no encontrarán prácticamente ninguna barrera para infectar el organismo, pudiendo llegar a provocar la muerte del individuo.

¿Cómo actúa el VIH?
La vía de entrada del VIH al cuerpo humano es mediante los fluidos corporales (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna). Su propagación por el cuerpo del individuo afectado se da mediante la infección de células del sistema inmunitario, como son las linfocitos T CD4+, células dendríticas y macrófagos, todos ellos infectados por el virus.

Encontraremos dos cepas, que actuarán de forma distinta:
  • Cepa R5. Usará el receptor CD4 ÔÇô correceptor CCR5 para infectar a las células. Éstas serán principalmente macrófagos. Es menos virulenta.
  • Cepa X4. Son derivados por mutaciones de la cepa R5. Usará el receptor CD4 ÔÇô correceptor CXCR4 para infectar a las células. Sus dianas serán, en este caso, linfocitos T.
Cuando se da el cambio genético (por mutaciones) de cepa R5 a cepa X4, se agudiza la infección, de modo que se puede desencadenar la muerte del individuo.
[Imagen: vih1.jpg?w=400&h=200]

En la imagen superior podemos ver cómo es la respuesta inmunitaria al VIH. La línea roja representa la cantidad de VIH que encontramos en plasma, las líneas azules representan la cantidad de anticuerpos específicos para determinados elementos de superfície del VIH y la línea amarilla representa el número de células T citotóxicas (CD8+), que se encargarán de eliminar células infectadas por el VIH.

La respuesta que se da será la siguiente:
  • 4-8 semanas. La carga viral inicial (número de virus en plasma) es muy elevada, puesto que la inmunidad adaptativa todavía no está activa. Poco a poco, se va creando especificidad por el VIH, tanto por parte de los anticuerpos como por parte de las células T citotóxicas (CD8+).
  • 2-12 años. Hay especificidad por el VIH, por lo tanto los mecanismos de eliminación serán muy efectivos, hasta el punto en que éste es eliminado casi totalmente. Solo permanecerá guardado en algunos repositorios, prácticamente inocuo, durante mucho tiempo. Durante todo este tiempo, irá mutando y cambiará los elementos de su superfície y pasará de atacar macrófagos a atacar células T CD4+.
  • 2-3 años. Se da una reactivación del virus, en una forma totalmente distinta a la anterior, de modo que los anticuerpos y las células T citotóxicas ya no serán efectivas contra él. Empezará a atacar células CD4+, de modo que no se podrá activar una nueva respuesta inmunitaria contra el VIH.
  • 0-1 años. Inicio de la enfermedad del SIDA.
¿Inmunidad al VIH?

Entre un 5-10% de la población presenta inmunidad al VIH. Esto puede ser por diferentes factores, entre los cuales:
  • La respuesta de las células T citotóxicas (que eliminan células infectadas por virus) en el tracto genitourinario es muy alta, permitiendo eliminar rápidamente el VIH.
  • Tienen una variedad del correceptor CCR5 no funcional, de modo que sus macrófagos no podrán ser inicialemente infectados por el VIH y éste prácticamente no se propagará por el cuerpo
¿Qué es el SIDA?
El SIDA o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, es la enfermedad provocada por el virus VIH, después de su reactivación a su forma más virulenta, en la que eliminará a las células CD4+, impidiendo que se de una respuesta adaptativa correcta.

Esto será aprovechado por diferentes microorganismos oportunistas que, en situaciones normales son prácticamente inocuos y fácilmente eliminables, pero al tener una inmunodeficiencia muy importante, el organismo es incapaz de contrarestar sus efectos, provocando la muerte.
Muy interesante la idea del hilo y eres buena como divulgadora. No sabía que había personas inmunes al VIH.
Muy interesante el hilo mir
No tenia mucha idea como iba actuando el virus ni la importancia del los linfocitos CD4+

Una duda que me ha surgido(sin tener apenas idea be biologia), ¿no habria alguna forma de de meter en el cuerpo esos linfocitos CD4+ para que el paciente pudiese rechazar el virus de una forma total?
(21-11-2012 16:15)ifar B link [ -> ]Una duda que me ha surgido(sin tener apenas idea be biologia), ¿no habria alguna forma de de meter en el cuerpo esos linfocitos CD4+ para que el paciente pudiese rechazar el virus de una forma total?

El problema es la elevada mutabilidad del virus en sí. Los CD4+ nos específicos de un solo antígeno, de modo que se quedarían obsoletos rápidamente. Piensa que en una persona infectada, cada día se producen 10^10 viriones, así que la cantidad de mtuaciones que puede haber es inmensa. Es más, suelen convivir diferentes variantes del VIH en un solo individuo.

Actualmente las terapias se basan en antiretrovirales y demás elementos que mantienen el virus a ralla para que no se divida y no siga infectando. En la actualidad, se da una mezcla de diferentes antiretrovirales y demás, que detienen el virus y el paciente puede llevar una vida normal, sin apenas síntomas.
Lo que deberías saber sobre el Cáncer

Pongo el link, porque poner el artículo es un palo, las tablas no se copian y tengo que editar todo el tabaco. Estoy vaga. xD
[Imagen: 1343207880115.gif]
Cuando te estés muriendo de cáncer, desearás haberlo leído. Sad
(23-11-2012 21:52)Mirthelle link [ -> ]Cuando te estés muriendo de cáncer, desearás haberlo leído. Sad

El dia que me este muriendo de cancer, algo probable por cierto, ya me dara igual haberlo leido o no roto2:
(23-11-2012 22:05)Belegur link [ -> ]El dia que me este muriendo de cancer, algo probable por cierto, ya me dara igual haberlo leido o no roto2:

No, porque pensarás que habiéndolo leído podrías haber sabido com evitarlo o tratarlo a tiempo.