33bits

Versión completa: Recordando soluciones Meritrivia 73 - El personaje infiltrado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Cojones. ¿Quién se iba a esperar esto? Hombre, sabía que la pregunta sería jodida para aquellos que no hubieran tenido ordenador de 8bits (Amstrad, C64 o Spectrum) pero para los demás pensaba que estaba chupada. Y no sólo porque los tres juegos son bastante o muy conocidos, sino porque el cuarto, el que no aparece, es incluso más conocido. Pero resulta que han acertado 51 personas (felicidades a ellos) y han fallado 181. Joder. Supongo que somos más jovenes de lo que creía. :]

¿En cuál de estas pantallas se ha infiltrado un personaje de otro juego diferente?

[Imagen: fake1.jpg]

a) En el juego A
b) En el juego B
c) En el juego C


Bueno, vamos a ver cuáles eran los cuatro juegos que aparecían en las fotos. ¿Cuatro juegos? Sí, claro, el personaje misterioso es el protagonista de otro juego obviamente. De hecho bastaba con conocer ese para saber seguro la respuesta. :)



[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Juego A:¿Tarzán de los Monos en un planeta alienígena?

[Imagen: antiriad.jpg]

No, no exactamente. ;) Aunque sí que es un tío que va casi en cueros (de hecho en el juego va en cueros o eso parece, aunque en la caratula lleva un cacho taparrabos). Nos encontramos ante un clásico indiscutible de los 8bits, el aclamado Antiriad, también conocido por su nombre completo The Sacred Armour of Antiriad, un juego publicado en 1986 por la compañía Palace Software.

[Imagen: palace.gif] [Imagen: cauldron1.gif]

Esta compañía no era de las más prolíficas en los 8bits precisamente, pero se ganó su nombre gracias a la alta calidad de sus productos, consiguiendo meter en la historia de los videojuegos a nombres tales como Antiriad, Cauldron 1 y 2 o Barbarian 1 y 2.

[Imagen: cauldron2.gif]

The Sacred Armour of Antiriad era un sobresaliente juego que destacaba especialmente por las animaciones de su protagonista y por la novedad de "la armadura". Si no me equivoco, en el juego llevas a un tal "Tal", y posiblemente estamos en la era prehistórica aunque vaya usted a saber. El caso es que tu tierra ha sido invadida por alienigenas, así que no te extrañe si todo está lleno de bichos grotescos y maquinaria variada.

[Imagen: cauldron3.gif]

Pues eso, en principio estamos ante un típico juego pantalla a pantalla por mapeado ligeramente laberíntico. Tu personaje puede saltar y lanzar piedras a los enemigos, que requerirán dos pedradas o así para desaparecer. Los enemigos aparecen de repente y suelen tener un recorrido fijo o dirigirse hacía ti para quitarte energía y, por desgracia o por gracia, vuelven a aparecer cada vez que entras en una habitación. La gracia de tus pedradas es que no van en línea recta sino que siguen una parabola ascendente-descendente. :)

[Imagen: cauldron4.gif]

Pero la novedad del asunto viene por el hecho de que tu personaje puede meterse en una armadura sagrada que puedes encontrar al poco de empezar el juego. Con la armadura puedes volar y disparar, y esta tiene una ligera inercia. Por las pantallas del juego encontrarás energía con la que recargar tu salud y el fuel de la armadura. También encontrarás piezas para la armadura. Al principio te puedes meter en ella pero no puedes usarla para nada porque le falta el cacharro de gravedad. Pero una vez que lo encuentras ya puedes volar con ella. Y una vez que encuentres tu guante de disparo ya podrás además disparar, etc. Así que tendrás que ir encontrando las piezas de la armadura para tener más poderes y poder ganar en el juego. Bueno, todo un clásico de veras que no ha envejecido nada mal dentro de lo que cabe. :)


[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Juego C: Ese bebé, se nota que está puesto artificialmente en la cama. :)

[Imagen: cauldron5.jpg]

Pues por eso puse esta foto, pero vaya, es perfectamente normal. Jack puede moverse más o menos libremente por las pantallas y subirse a sitios planos con suma facilidad. ;) El juego es Jack the Nipper, un juego bastante conocido de 1986, publicado por la compañía Gremlin, otra de las clásicas en los 8 y 16bits, que publicó entre otros juegos como Monty on the Run, The Way of the Tiger, Alternative World Games o la saga de carreras Lotus.

[Imagen: cauldron6.gif] [Imagen: cauldron7.gif]

Jack the Nipper fue bastante conocido en su tiempo, una mezcla de acción y videoaventura en la que manejas al bebé Jack, un cabroncete de armas tomar, que ha decidido revolucionar la ciudad donde vive con sus travesuras. :)) )

[Imagen: cauldron8.gif]


El juego es pantalla a pantalla, por un mapeado sencillo (suelen ser calles en línea recta con puertas por las que entrar a las casas y algún que otro desvio para ir a otra calle). Pues bien, puedes moverte más o menos libremente y saltar, y puedes llevar hasta dos objetos en tus manos. El objetivo del juego es llenar tu fuente de "travesuras", y aquí entra el componente de videoaventura.

[Imagen: cauldron9.gif]

Tienes varias vidas con energía. Cada pantalla suele estar poblada por tres muñecos que si te tocan te quitan algo de energía, y a los que tienes que tratar de evitar. El objeto más simpático es una especie de cerbatana con la que puedes tirar pedradas, guisantazos o lo que sea a la gente. Pero la gracia está en los objetos que hay por las pantallas: pegamento, un disquete de ordenador, jarrones, una pesa, fertilizante... Tendrás que descubrir como usar estos objetos para conseguir una travesura mayor que haga que suba tu fuente de travesuras. Ahora no recuerdo ninguna, pero quizás usar el pegamento en la lavadora de la lavandería o meter el disco de ordenador en una tostadora o fundir los plomos de la tienda de electrónica... cosas así. Y no era fácil, creedme, y menos pudiendo tener sólo dos objetos en tus bolsillos. :)) )

Jack the Nipper 2 intentó repetir el éxito de su primera parte... y no lo consiguió.

[Imagen: cauldron10.jpg]

Lo mejor de este juego era su carátula, vaya. Su mayor problema, que los gráficos eran sosos y que el juego no parecía guardar mucha relación con su primera parte. De hecho el bebé parece un enano calvo de 50 años con gafas, para ser sinceros. :)

[Imagen: cauldron11.gif]

Si conseguimos pasar la desilusión inicial, lo cierto es que el juego no es un desastre total, e incluso resulta entretenido. Lo que pasa es que el componente de videoaventura está más diluido (pese a que también hay objetos y travesuras que hacer, así como armas variadas), y el juego es más un plataformero de acción que recuerda al Bionic Commando y al Rick Dangerous.

[Imagen: cauldron13.gif]

Ah, la historia de este juego de 1987... El caso es que estáis viajando en avión sobre Australia cuando el travieso Jack se tira usando su pañal como un paracaidas (de hecho es algo que puedes hacer durante el juego para no matarte en caidas grandes). :) Y eso, un juego del montón que no destaca por nada, con gráficos flojos pero que se deja jugar si le das la oportunidad. :)

[Imagen: cauldron12.gif]

[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Juego B: ¿Qué es eso? ¿The Blair Witch Project? :]

Casi. ;) Es la adaptación de otra película, nada más y nada menos que el primer episodio de una de las sagas de terror más conocidas (y más malas) del mundo: Viernes 13. :)

[Imagen: cauldron14.jpg]

Friday the 13th, la película, la primera parte, fue dirigida en 1980 por el director Sean S. Cunningham y fue todo un éxito en su momento. Éxito que ha sido prolongado a lo largo de más y más continuaciones, cada una peor que la anterior. :) Casi todo el mundo conoce ya a Jason, el asesino de la máscara de hockey. ¿La historia de Jason? Bueno, el pobrecito era un joven que murió ahogado en el campamento de Crystal Lake y que vuelve de la tumba para vengarse de los excursionistas del campamento. Bueno, en las primeras películas se juega con el hecho de que la que va matando a todos es la madre (huy, spoiler), pero Jason ciertamente vuelve de la tumba para vengarse, vaya. :) La peor consecuencia de la película es que puso de moda la "foto de muerte" en el cine de terror. ¿Y qué es eso? Pues el no mostrar nunca el asesinato en sí, con ese sadismo exhibicionista propio de las mejores películas de Dario Argento, sino cortar la escena cuando se produce y mostrar sólo el cadaver ya maquillado (con un hacha en la cabeza) cuando lo encuentran otras personas. Te evitas efectos especiales más complejos, vaya. ;)


Friday the 13th, el juego de 1985, es cosa de la compañía Domark, otra compañía clásica de los 8bits, sobre todo por sus licencias de los juegos basados en películas de James Bond.

[Imagen: cauldron15.gif]

Nadie podría negar que cuando menos estamos ante un juego atípico, aunque eso no hace que sea un gran juego, vaya. Cuando lo compré pensaba que sería una videoaventura con objetos y cosas así, pero el juego es un poco raro, intentaré explicaroslo.

[Imagen: cauldron16.gif]

Eres uno de los campistas en Crystal Lake, y el caso es que el juego es pantalla a pantalla en mapeado en todas direcciones. Por el campamento pululan estúpidamente el resto de los campistas, y tu objetivo es descubir cuál de ellos es Jason y tratar de evitar que maten a los demás y a tí mismo. Puedes usar la cruz del santuario para ponerla en algún sitio y hacer que los campistas se dirigan allí, dado que Jason no puede matarlos en ese sitio. PERO los cabrones de los campistas no suelen aguantar mucho rato quietos en el sitio de la cruz con lo que se van por ahí al rato... pues nada, que se jodan si los matan. ;P

[Imagen: cauldron17.gif]

Por el mapeado hay también armas de lo más variadas: un rastrillo, un cuchillo, una lanza, una sierra eléctrica... puedes coger cualquiera de ellas, pero sólo una al mismo tiempo. De hecho Jason puede hacer lo mismo. :)

¿Lo mejor del juego? El grito digitalizado que suena cuando encuentras un cadaver, que todavía da pesadillas al bueno de Fortu hoy en día. ;) La música es también muy buena, y la idea no estaba mal, pero el juego no consigue ir mucho más allá. :( Aunque Jason puede ser cualquier campista e irá matándolos antes de ir a por tí, Jason toma su verdadera forma maligna (vestido de negro) cuando entra en acción. De hecho puedes ver como mata a uno de tus compañeros (en esto no se parece a la película).

[Imagen: cauldron18.gif]

Así que el juego se convertía en buscar una buena arma, encontrar a Jason, y matarlo antes de que te matara a tí. De hecho, en una muestra extraña de sadismo, podías saber quién era Jason mediante el poco ético hecho de atacar tu mismo a los campistas. Si les hacías daño, intentando no matarlos, es que no eran Jason, y decías "Ooops, perdón. Le había confundido con otra persona" o bien "Vaya, tenías una araña en el hombro, perdón" después de haberle atacado con la sierra eléctrica. :]]] Porque el caso es que si atacabas al malo de verdad, este mostraba su forma verdadera e iba a por tí. Lucha uno contra uno. ;) )) Vamos, que el juego se podía acabar en unos minutos, aunque luego eras otro campista y Jason también y eso, pero para el caso poco importaba. :) Y obviamente no aparecía ninguna bruja por ahí, en Viernes 13. ;) ))

[Imagen: fridayfalsa.gif]

[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Juego "D", el que no estaba. ¿De dónde es esa bruja pues?

Pues del megaclásico Cauldron, obra también de la compañía Palace Software, de la que ya hemos hablado anteriormente al comentar el Antiriad.

[Imagen: palace.gif] [Imagen: cauldron19.gif]

[Imagen: cauldron20.gif]



Cauldron salió en 1985, y es una curiosa mezcla de juego de naves y de plataformas. :] Lo más curioso es que llevas a una bruja que puede usar su escoba para volar por los bosques, con un rápido y suave scroll lateral, teniendo cuidado con los árboles y con los enemigos que por ahí pululan. Puedes usar tu mágia para acabar con los enemigos, de hecho la puedes disparar en cualquiera de las ocho direcciones, pero está contada. Por ahí encontraras unas llaves para poder entrar en las cavernas, así como "munición mágica".

[Imagen: cauldron21.gif] [Imagen: cauldron22.gif]

Cuando bajas a nivel del suelo, o cuando estás en las cavernas, nos encontramos con la parte de plataformas pantalla a pantalla. No es un juego fácil, vaya. :)

[Imagen: cauldron23.gif]


Su secuela, Cauldron 2 apareció en 8bits un año después, y aún fue más famoso que el anterior.

[Imagen: cauldron24.gif]

[Imagen: cauldron25.gif] [Imagen: cauldron26.gif]



En este juego estás convertida en una calabaza y tienes que conseguir coger una serie de ingredientes para volver a tu forma original. Lo malo es que estamos ante un mapeado con forma de castillo y alrededores bastante bastante puto. ¿Y por qué? ¡Porque eres una calabaza, ya lo he dicho! ;O Y el caso es que te mueves a botes y es jodido jodido calcular bien los saltos, los rebotes y donde irás a parar. :]

[Imagen: cauldron27.gif]

Con el botón controlas la altura del salto, y dependiendo de ella al darle a izquierda o derecha botarás en esas direcciones, y rebotarás con una pared y te caerás varias pantallas sobre una araña. :]] También puedes usar mágia contada, como en el primer juego. Y vaya, juego jodídisimo, pero indudablemente un clásico de los ocho bits, con esas brujas que se carcajean cada vez que te quitan una vida. :]

[Imagen: cauldron28.gif]

Y aún hay más, el juego tiene una tercera parte que...
No digas más, ¡El Cotton 100%!

*lol* No, este es un juego de naves japonés de Super Nintendo que tiene más que ver con el Parodius que con el Cauldron. En todo caso, sí, llevas a una brujita que va en su escoba voladora. ¿Quién sabe? Quizás conocieran el Cauldron...

[Imagen: cauldron29.gif] [Imagen: cauldron30.gif]

¿Entonces?

Hablaba del Super Cauldron, publicado por Titus en 1993 para Amiga, Atari St y Amstrad.

[Imagen: cauldron31.jpg] [Imagen: cauldron32.gif]

El juego rememora más a la primera parte que a la segunda. Vuelves a ser una bruja y vuelve a ser una mecla de naves y plataformas con acción, pero esta vez gana peso la parte de plataformas. Ahora no puedes volar cuando quieras sino que tienes que encontrar escobas que duran un rato hasta que se evaporan. Eso sí, vuelas muy bien. :)

[Imagen: cauldron33.gif] [Imagen: cauldron35.gif]

Pero esta vez irás más por el suelo, la verdad sea dicha, saltando y acabando con tus enemigos a pedradas (al principio al menos). Hay varios mundos diferentes y el juego tiene gráficos bastante coloristas, aunque no destacaba por nada. Bueno, quizás porque también era bastante jodido, para variar. ;) ))

[Imagen: cauldron34.gif]

Pues eso, con esto ya he acabado el rollo. La solución era la foto B, Friday the 13th, donde aparecía incorrectamente la bruja protagonista de Cauldron. Un saludo a todos. :)) ))

[Imagen: fridayfalsa.gif]
[Imagen: brujita1.gif] [Imagen: brujita2.gif]
Otra pifia a sumar a mi dilatadisimo historial que rebosa de ellas, encima en el juego que menos esperaba -no recordaba el clasico cauldron :_(  - aunque aprovecho la ocasion para saludar a Tas desde el explorer de la 360 que va como un tiro ak ak ak ak ak ak ak ak. 

Joe mucho vacilar al galleginho y este navegador tambien tiene algunos bugs.A ver si los pulen.







Bueno, yo también he fallado. Dije la opción A porque me parecía muy llena la pantalla. Aunque mi segunda opción era la B. Lástima.