33bits

Versión completa: ANÁLISIS – RETURNAL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: Returnal_Logo.jpg]

Algo hay que reconocerle a Sony esta generación: está intentando que estos primeros juegos que están saliendo en su nuevo buque insignia, la PlayStation 5, conformen una experiencia variada. Ya sean las plataformas puras a lo Astrobot o Sackboy los RPG de acción al ya conocido como estilo Souls con Demon’s Souls o la acción plataformera de estilo desenfrenado con el próximo Ratchet & Clank, a esta Sony se le ve interesada en que todo tipo de jugador al que le llegue la oportunidad de comprar su consola, pueda tener al menos un juego que pueda satisfacer sus gustos.

@xecollons

https://portal.33bits.net/analisis-returnal/
El único juego en el mercado a día de hoy que me haría comprar una PS5.
No he querido ver mucho en profundidad hasta que llegase nuestro análisis, y el cabrón de Euyen me ha vendido todo lo que Ducati y Vespino tengan en los almacenes ¡Pintaza! Decisiones..... Big Grin
Resumo el análisis en una frase: El juego es brutal.
A mi me pareció una pasada lo que veía desde el primero minuto en el que se anunció en el evento aquel de Sony.

Ojalá que la salida de RE 8 no influya demasiado en sus ventas y les vaya fenomenal.
Yo también espero que les vaya bien. Tengo en buena estima a Housemarque, hasta ahora han hecho un puñado de juegos no muy grandes pero muy buenos.
Por cierto, creo que peco de demasiado humilde cuando digo que este es el mejor análisis de Returnal que leeréis sisi
Gracias por la entrada @xecollons  mola 

Este juego pasó de no interesarme lo más mínimo a captar todo mi interés hace unas semanas cuando las primeras voces empezaban a hablar de que era un rogue más "like" que "lite", para después ser más escéptico por el tema de la duración de las runs y la sospecha de que la pátina AAA que le han querido dar no encaje de la mejor de las maneras. El resultado de todos estos vaivenes es que tengo mucha curiosidad por este juego.

Xeco, ¿qué opinas de ese giro hacia juego AAA? ¿Se prestan un montón de aliens disparando un bullet hell como escenario fértil para ponernos serios con "prestige TV"? ¿Desvía la atención más de lo necesario de lo que sería de otra forma un juego arcade? Visto desde fuera siento que hay una fricción muy grande entre ambas idiosincrasias.
No entiendo el punto de la relación con ser AAA. Creo que es absurdo asociar la idea o la calidad con el dinero. De hecho es todo lo contrario, gracias al dinero tenemos aquí el primer gran AAA de un género nicho.

Es igual de exigente, críptico y complejo que cualquier otro. Con la diferencia de que es el referente gráfico del género, tiene una narrativa de peso y encima es una de las primeras y mejores experiencias puramente de nueva generación. Sin tiempos de carga, rocoso, con un uso del audio 3D y las funciones del DualSense de locos que te permite sentir cada una de esas 394948485929 bolas que te tiran o cada gota de lluvia.

Returnal es para mí uno de esos juegos a los que si quiero buscar un defecto de peso, tengo que coger una lupa y tener ganas de encontrárselo.

El nombre del juego define un todo formado por jugabilidad e historia. Me parece imposible que salga otro juego este año que me pueda parecer tan redondo. No va a pasar.
(12-05-2021 23:37)bloodybadger [ -> ]Gracias por la entrada @xecollons  mola 

Este juego pasó de no interesarme lo más mínimo a captar todo mi interés hace unas semanas cuando las primeras voces empezaban a hablar de que era un rogue más "like" que "lite", para después ser más escéptico por el tema de la duración de las runs y la sospecha de que la pátina AAA que le han querido dar no encaje de la mejor de las maneras. El resultado de todos estos vaivenes es que tengo mucha curiosidad por este juego.

Xeco, ¿qué opinas de ese giro hacia juego AAA? ¿Se prestan un montón de aliens disparando un bullet hell como escenario fértil para ponernos serios con "prestige TV"? ¿Desvía la atención más de lo necesario de lo que sería de otra forma un juego arcade? Visto desde fuera siento que hay una fricción muy grande entre ambas idiosincrasias.

A ver, si tuviera que comparar Returnal con algún juego de "bajo" presupuesto, lo compararía sin duda con Risk of Rain 2. Que de hecho, no sé por qué no lo hice al escribir el análisis, ya que una vez tuve el "click" y me vino a la mente el juego de Hopoo, cada vez tengo más claro que fue una de las principales inspiraciones de Housemarque. Varios niveles en los que al llegar al jefe puedes activarlo o puedes intentar bufarte más aún a costa de que la dificultad suba, el estilo de juego, el tener que moverte continuamente esquivando ataques de porrones de enemigos o los "fabricators" que hacen que te gastes monedas sin saber el objeto que vas a recibir. Joder, las propias monedas que caen de los enemigos es tal cual RoR2.

Tienes que pensar de donde viene Housemarque, de hacer dos juegos de bajo presupuesto como son Resogun o Nex Machina, dos juegos que a nivel jugable ya eran muy divertidos, pero no tenían el empaque de producción que tiene un AAA. Esto viene a ser lo mismo que ya venía haciendo el estudio, pero con más presupuesto.

Si te preocupa si Returnal tiene la simplificación que suelen traer los juegos de alto presupuesto para retener a las masas, no te preocupes. Sí es cierto que no es tan complejo como otros -el propio RoR2 tiene distintas clases de personaje y demás, aquí lo "distinto" son las armas-, pero sin duda no es un juego para todos los públicos, y ya lo digo en en análisis que anticipo muchas copias del juego en las cestas de segunda mano.

Por lo demás, sí, es más roguelike que -lite en el sentido de que cuando mueres, tus estadísticas básicas no han aumentado. Pero, eso sí, ganas la habilidad de ir de forma más o menos directa a los niveles que ya has desbloqueado. Un ejemplo sin destripar demasiado: del bioma 1 al bioma 3 hay un camino directo pero que necesita de cierta herramienta para llegar a él, y esa herramienta, que sí es permanente, se consigue al derrotar al segundo jefe. Por lo que, una vez conseguida, cuando encontremos ese camino en el mapa que se nos haya generado, podremos ir por ahí y llegar al tercer bioma sin necesidad de derrotar de nuevo al primer jefe y pasar otra vez por el segundo bioma. Esa es la mayor "simplificación" que podría plantear del juego, que podamos ir de forma más o menos directa al último nivel que habíamos llegado anteriormente. Pero hablamos de un rogue en el que cada run te puede durar un par de horas perfectamente, así que es algo que se agradece relativamente.

Yo creo que si un día llegas a probarlo, te gustará.
(13-05-2021 10:44)Rivera [ -> ]No entiendo el punto de la relación con ser AAA. Creo que es absurdo asociar la idea o la calidad con el dinero. De hecho es todo lo contrario, gracias al dinero tenemos aquí el primer gran AAA de un género nicho.

Es igual de exigente, críptico y complejo que cualquier otro. Con la diferencia de que es el referente gráfico del género, tiene una narrativa de peso y encima es una de las primeras y mejores experiencias puramente de nueva generación. Sin tiempos de carga, rocoso, con un uso del audio 3D y las funciones del DualSense de locos que te permite sentir cada una de esas 394948485929 bolas que te tiran o cada gota de lluvia.

Returnal es para mí uno de esos juegos a los que si quiero buscar un defecto de peso, tengo que coger una lupa y tener ganas de encontrárselo.

El nombre del juego define un todo formado por jugabilidad e historia. Me parece imposible que salga otro juego este año que me pueda parecer tan redondo. No va a pasar.

Gracias Rivera. Pero, ¿y respecto a mi pregunta? Es una pregunta honesta que creo que no has entendido ni en intención ni en contenido. No dudo ni un instante de que Returnal sea un roguelike con todas las de la ley, es precisamente eso lo que más me gusta de la propuesta. Tampoco estoy asociando "calidad" a "AAA", ni mucho menos. Mi duda es si puedes pegar “prestige TV” a un “bullet-hell” y salir con algo tonalmente consistente que no desplace la atención hacia tierra de nadie. Que a lo mejor son cosas a las que tú no das la más mínima importancia y me parece perfecto, pero a mí me gustan los videojuegos holísticamente y la congruencia de tono y forma me parece importante.

(13-05-2021 10:45)xecollons [ -> ]A ver, si tuviera que comparar Returnal con algún juego de "bajo" presupuesto, lo compararía sin duda con Risk of Rain 2...

Muchas gracias por la extensión del análisis que has hecho Xeco Smile aunque como le comentaba a Rivera, no me refiero a un tema jugable sino de tono, forma, sensaciones, congruencia, etc
(13-05-2021 11:49)bloodybadger [ -> ]Gracias Rivera. Pero, ¿y respecto a mi pregunta? Es una pregunta honesta que creo que no has entendido ni en intención ni en contenido. No dudo ni un instante de que Returnal sea un roguelike con todas las de la ley, es precisamente eso lo que más me gusta de la propuesta. Tampoco estoy asociando "calidad" a "AAA", ni mucho menos. Mi duda es si puedes pegar “prestige TV” a un “bullet-hell” y salir con algo tonalmente consistente que no desplace la atención hacia tierra de nadie. Que a lo mejor son cosas a las que tú no das la más mínima importancia y me parece perfecto, pero a mí me gustan los videojuegos holísticamente y la congruencia de tono y forma me parece importante.

Es justamente la clave de que todo el que lo prueba se enamora de él y se roza esa unanimidad tan rara de ver en cuanto a decir "es que no sé buscarle defectos". No es que pegue esas dos cosas que dices; es que también pega elementos de grandes como Dark Souls y Metroid Prime.

Por eso se dice que es el salto del género. Porque no deja de ser rogue y más allá de la calidad, es que le suma elementos que no son habituales, como escenas de vídeo, un lore de fondo bien documentado, y una mezcla tremenda entre jugabilidad y narrativa, pues "Returnal" es tanto a los mandos como lo que cuenta.

La sensación es que han ido tan sobrados que si llegan a querer 10 cosas más que puedan levantar dudas sobre la coherencia, les habría salido redondo igual con las 10.