33bits

Versión completa: ¿El PC en los 90 era tan terrible?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Debate que viene de otro foro...
Yo no se si es la nostalgia o que tengo la memoria borrosa. 

Era tan terrible configurar un PC en MSDOS? porque yo que soy bastante inutil no recuerdo demasiados problemas.
Es verdad que yo no he vivido la época pre DOS4GW y que la mayoría de problemas con la memoria Extendida se superaban con un disco de arranque. 
Y que aún así hubo algún juego que nunca pude hacer funcionar (cof cof Shadow of the Comet, cof cof)
Es verdad que había juegos de los 80 que al jugarlos en PCs potentes eran injugables porque iban muy rápidos. 

Recuerdo que pude configurar un mando, las instalaciones al final valían poniendo siempre las mismas direcciones de puertos , etc.. 

Pero sin llegar al nivel de consolas, más o menos todo me tiraba.
Seguro que daba menos problemas que ahora.
Era complicado sacar el máximo de memoria del sistema. Si te ponías a leer manuales y a probar cosas, conseguías una gran  cantidad de memoria "extra" subiendo drivers a la parte alta, que permitían ejecutar juegos que no podían acceder a dicha memoria. MSDOS por "defecto" tenía acceso sólo a los primeros 640kb de ram, por tanto, para muchos programas los restantes megas (hasta 4 que tenía yo en mi 486) no eran accesibles a dichos programas y si no tenías suficiente memoria baja, pues el juego no podía arrancar.

El tema no es lo fácil o difícil, no es que hubiese que ser ingeniero, es que no existía internet.

Hay que recordar que, en aquella época, no existía el "plug and play" (eso llegó con windows95, pero realmente hasta XP no se hizo realidad, en mi opinión), y tenías que configurar manualmente cosas como el canal de comuinicación etc, y había problemas si tenías distintos periféricos intentando usar el mismo. Se podía, en general, solucionar, el tema era averigüar cómo, de nuevo sin internet.

No existían los usb, por lo que las conexiones no eran tan sencillas y claras.

Hasta bien entrados los 90 (a partir del 95) casi nadie tenía LECTOR de cd's, y hasta prácticamente el 2000 casi nadie grabadora de cd's. Eso significaba un trajíin importante de disquettes. Y hasta que no llegó el ARJ, un programa con más de 1,44mb era un gran problema (yo lo conseguí en 1993).

Yo me compré un Portátil en 2012 que tenía un i7 2xxx y 16gb de ram. Hoy día es fácil comprar un Portátil con 8gb de ram. En aquella época, en 9 años, se había pasado de 1-2mb a 64Mb en ese tiempo. Y en disco duro fácilmente de 20mb a 2gb. Es decir un PC en los 90, sobre todo al principio, se quedaba casi completamente obsoileto en unos dos años. Yo estuve trabajando (y son ingeniero de software, y arranco todos los servicios de forma local) durante 6 años con ese portátil asus de 2012.

Saludos
Era mucho peor... y no solo el tema de drivers, bios y demás... es que el hardware se quedaba obsoleto mucho más rápido.

Y en un lapso de 2 o 3 años podía haber juegos que ya no te valiese el hardware.

Eran años que duraban más que los de ahora (me refiero a la vida, que cuando eres más joven los años duran más xD), pero es que me pongo a recordar los cambios de procesador y gráfica que hicimos entre el 93 y el 98 y es flipante... en cambio ahora un equipo te dura más de 7 u 8 años cambiándole como mucho la gráfica (yo he cambiado en noviembre el que me compré en mayo de 2011 para The Witcher 2... 9 años y medio).

Yo en un equipo actual, solo tengo problemas si te pones con juegos de aquella época y que no han sido preparados por GOG o steam. Con los actuales hace años que no tengo ningún problema real. Como mucho alguna pijada que google te dice como arreglarlo en 2 minutos.

Ahora los juegos te detectan solos los mandos, se actualizan solos, los drivers de la gráfica también, cada vez autodetectan mejor el hardware los propios juegos... no sé que problemas puede tener alguien hoy en día con el PC para jugar.
Interesante aportación

Es cierto que yo pasé de un ibm 486 a 20mhz, 4MB y 80MBHD
a un Pentium 133Mhz 32MB y 2GBHD con CD10x en cuatro años.
Yo recuerdo que el disco de arranque lo hacía un informático de una tienda de mi zona, cobraba algo, y con eso solucionaba muchos problemas habituales.  
Aún así si recuerdo que con W95, el puerto del PAD era el de midi, y si conectabas el pad no podías usar la salida para un instrumento musical. 
Pero no tengo recuerdo de demasiados problemas.
Era mucho más engorroso que ahora. Si tenías problemas de memoria o moverse por DOS si eras novato resultaba cualquier cosa menos intuitivo, los pitotes para comprimir o descomprimir con ARJ, la velocidad a la que envejecía el hard, configuraciones por defecto horribles de cara a usar el teclado, nada de plug&play auténtico como ahora en el tema pads si usas los de Microsoft, un único puerto joystick por defecto, olvídate de Internet para consultar cualquier duda en dos segundos... Ahora casi todo se hace con dos clics, con actualizaciones automáticas en juegos y drivers, mandos con configuraciones oficiales iguales que las de consola. Al que se queje de jugar hoy día con un PC, lo mandaba a 1992 de una patada en el culo.
Yo pasé de un Commodore Amiga a un clónico PC 486DX2 en 1993 y aquello era como para suicidarse... mi hermano que nunca fue de jugar directamente lo mando a tomar por culo y se compró un Macintosh que era lo que había estado utilizando en la facultad de Bellas Artes.
Mmmm lo de que duren más las generaciones... supongo que, como todo, depende. Yo al 286 le saqué muuuucho juego durante años. Pasé a un Pentium 100 que también me duró la vida (con actualización de RAM mediante). El Duron me duró menos (ba dum dass) aunque actualizando CPU, RAM y GPU podría haber estirado aquella placa mucho más.

Sobre lo complicado o no... nunca me pareció complicado. Ejecutabas el memmaker, respondías las preguntas, y con esa configuración ejecutabas el 99% de los juegos. Solo 1 se me resistía, el "Jack in the Dark" versión CD-ROM. Y aún así lo conseguía tras lectura del manual de MS-DOS y edición del Config.sys y Autoexec.bat. Hace poco por cierto y gracias a internet aprendí una nueva instrucción que no conocía y aloja el total del DOS en la memoria superior... ya para qué más.

Lo de la velocidad, es cierto, pero se solucionaba de muchas formas. Había CPUs que permitían en la BIOS o mediante un programa como Setmul configurar el multiplicador y convertir un Pentium 2 266 en un Pentium 2 133 o un K6-2+ 550 en un K6-2+ 200mhzs. Y ya jugando en la BIOS con las cachés conseguías poner un Pc, fuese cual fuese, como si fuese un 486 o un 386 incluso. 

Yo de hecho tengo montado ahí un K6-2 450 y simplemente quitando la caché L2 me va perfect un juego de rallies de esos sensible a la velocidad.

Te puedes montar una máquina para jugar bien desde MS-DOS hasta Win98SE si tienes un Pentium 4 o un AMD 64.

Por si a alguno le pica el gusanillo, tengo un par de placas de Pentium 4 + CPU que donaría sin problemas si son para darle amor.









Y si alguien accede a alguna donación (hay foros donde regalan) o pilla algo más modesto... pues un 3 en 1 en lugar de un 4 en 1:





Y esos los regalan para no tirarlos y son puro amor para jugar a DOS/Win9x e incluso WinXP.