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Versión completa: Xbox Series y PS5 se venderán con pérdida
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Amy Hood y Hiroki Totoki, los máximos responsables de las finanzas de Microsoft y Sony, respectivamente, han confirmado de forma más o menos explícita que Xbox Series y PS5 se pondrán a la venta con pérdida. A pesar de ello y al contrario de lo que pasaba hace unos años, esta ausencia de beneficio con el hardware no supondrá ningún problema para ninguna de las dos compañías, que durante el próximo trimestre (y más allá) esperan presentar pingües beneficios gracias a la venta de juegos, contenido y servicios.

En el caso de Microsoft, durante la conferencia posterior a la presentación de los últimos resultados financieros Amy Hood reconoció ante accionistas e inversores que el próximo trimestre, el que termina el 31 de diciembre de 2020, esperan “un impacto negativo en el margen bruto por la venta de consolas”. En sus declaraciones la directora financiera no habla en ningún momento de pérdidas, usa la palabra “inversión” a cambio de un aumento de valor de la plataforma a largo plazo.

Hood también avanza que en Microsoft “prevemos una fuerte demanda tras el lanzamiento de las consolas de próxima generación Xbox Series X y Xbox Series S, que impulsarán los ingresos por hardware en aproximadamente el 40 %”. Respecto a los ingresos por juegos y suscripciones, la compañía espera que como mínimo experimenten un incremento del 20 % en comparación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, se mostró "entusiasmado" por el lanzamiento de las nuevas Xbox.

En el caso de Sony, la compañía ha reconocido, también durante la presentación de su último informe financiero y por boca de Totoki, que las ventas de PS5 tendrán un pequeño impacto negativo en los resultados de la compañía durante los primeros meses. El directivo no ha entrado en detalles, pero la lógica dice que con el paso del tiempo el coste de fabricar PS5 bajará y eventualmente Sony ganará algo de dinero por cada unidad vendida. En Microsoft debería pasar lo mismo con Xbox Series.

Durante el pasado trimestre la división gaming de Sony se embolsó 4.100 millones de euros, de los cuales 2.700 millones de euros fueron por la venta de juegos y contenido adicional (tanto first como third-party) para PS4, mientras que los servicios dejaron 782 millones de euros en la caja. En Microsoft, su división gaming cerró el pasado trimestre con unos ingresos totales de 3.100 millones de dólares. Estos números, siempre mejores que los de hace un año, se lograron a pesar de fuertes descensos en la venta de hardware.

Fuente
Creo que fue ya con la gen de los 128 bits donde esta noticia se volvió recurrente. Pero la respuesta que también debería ser clásica al menos en Europa, "no se puede vender a pérdidas, leyes anti-dumping", me parece que ya no puede aplicarse. Tassy comentaba hace un tiempo que esas leyes han cambiado hace unos años en la Unión Europea, aunque no sé si eso significa que una máquina de estas vale 550 entre sueldos, materiales, impuestos, gastos...y la venden a 500.

Lo que también es recurrente es explicar que los gastos de I+D+i de toda la vida de dios tardan años en recuperarse, al menos, por la venta directa de hardware. Porque si vendes juegos, periféricos y servicios, obviamente ese agujeraco se cubre bastante más rápido.

En fin, hasta la próxima generación de consolas, a ver si sigo vivo para entonces y escribo algo parecido cuando algún medio vuelva a postear una noticia como esta Big Grin
Yo llevo toda la vida sin tragarme que nadie dé duros a cuatro pesetas. Estoy convencido de que cada hard que sale a la venta lo hace recuperando pasta, es decir, por encima de su coste de fabricación. Otra cosa es que prorrateemos hasta lo gastado en cafés en la concepción de un nuevo hardware. Si metemos ahí I+D, nuevas cadenas de producción, publicidad a cholón en el lanzamiento en todos los medios, movimientos y compras de estudios, nuevos motores, pagos de nuevas licencias... Pues nos ha jodido que en los meses del debut de una consola habrá una fuerte inversión que se dejará notar en las cuentas.
Yo sí que creo que venden a pérdida los primeros años estas consolas.

Ahora mismo en PC no te haces nada parecido con menos de 900 euros. Y encima con mando y Blu-ray 4k (que no solemos tener en cuenta en los pcs y oye que entre los dos 40 o 50 euros ya se llevarán del coste de la consola). Y el coste de los SSD también se las trae.

Que tampoco quiero decir que sea equivalente el coste de hardware al público que para ellos, pero que esta generación si son consolas a la altura.

Otra cosa es que en un año ya lo hayan recuperado con los juegos y los servicios.
El precio de un PC lo único que deja claro es que tiene un nivel tan saludable que, igual que unos buscan competir en precios en consola, aquí otros parece que se pueden permitir hacerlo por ver quién sangra más al usuario. Solo hay que ver la escalada de precios en gráficas desde la serie 900 de Nvidia o a la AMD más reciente, inflando también los últimos Ryzen (a principios de año el 1600AF por 100€, el 3600 un 80% más de precio por un 20% más de rendimiento, y ahora los 5000 con otros 50€ o más de inflada por gama como precio de estreno).

A lo que voy es que en PC hay algunas piezas infladísimas de precio incluso sin comparar a las consolas, sólo viendo las escaladas de precios dentro del propio mercado pecero serie a serie.
Con los productos tan baratos que hay en Aliexpress no entiendo como pueden perder dinero fabricándolas.
Ya puestos, podrían haber perdido un poco mas y dejármelas mas baraticas no? total..
Cuando se dice que se vende a pérdidas, es porque lo que el usuario final no va a pagar es envíos, almacenaje, I+D, etc. A nivel de componentes la consola cuesta menos que los 500$ que les ponen porque cualquier otro caso es directamente ilegal.
(29-10-2020 14:57)[DNC] [ -> ]Cuando se dice que se vende a pérdidas, es porque lo que el usuario final no va a pagar es envíos, almacenaje, I+D, etc. A nivel de componentes la consola cuesta menos que los 500$ que les ponen porque cualquier otro caso es directamente ilegal.
This. Cuando se dice que MS tiene más margen no es que vayan a bajarla más y se puedan permitir perdidas, si no que van a tener menos ganancias por consola perdida.
Hoy día es ilegal vender cosas por debajo del coste de fabricación, más que nada para mantener un equilibrio en el mercado y una competencia justa.

Ahora bien, a mi los 500€ que cuestan ambas me parecen un precio MUY competitivo, Series X es una bestia y PS5 está muy bien, a parte del SSD y el mando que se han marcado. Cómo dicen por ahí arriba, mucho tienes que trastear para montarte un PC a la par por un precio semejante.
Yo no tengo tan claro que sea ilegal hoy en día. O por lo menos que no lo tengan justificado con recuperar lo perdido con los juegos y servicios.

O acaso es ilegal vender un telefono a 0 euros? Porque lo estuvieron haciendo muchos años.

De los 500 euros el 21% es IVA, o sea, 413 euros... y de ahí también tiene que sacar algo la tienda que lo vende y muchas veces hay un intermediario más entre la tienda y Sony o Microsoft.

No sé... que si, que el hardware de PC está caro, pero a mi me extraña que ganen dinero con la consola, por lo menos los primeros años. Una vez que se han amortizado las cadenas de fabricación, reducido los costes de fabricación y incluso abaratado los componentes pues empezarán a ganar dinero.

Si cogemos la PS5 digital, 330 euros sin IVA... con un disco SSD de 5500mb/s, con una CPU y una GPU bastante actual y potente... no sé, sinceramente por mucho que haya en España una ley que lo diga, no me creo que esto lo cumpla.
Desconozco si estamos hablando de 'perdidas' reales....pero creo que en cuanto a relación calidad precio tanto la Series X como la PS5 tienen un hardware cojonudo.
Yo creo que con la PS5 digital si palman pasta, por 400€ te llevas algo que está a años luz en relación a los 400€ que costo la PS4 de salida.