33bits

Versión completa: Artículo de lectura obligada: Desmontando a Square Enix
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Tras una primera parte centrada en analizar las bases de la fusión de Squaresoft y Enix, en la segunda entrega de De Squaresoft a Square Enix vamos a tratar los principales problemas de Square Enix, haciendo un viaje a las entrañas de Square Enix para ver los departamentos de desarrollo que tiene y que juegos se realizan en cada uno de ellos.

[Imagen: squaresoft-square-enix-fusion-2.jpg]

Al principio Square Enix se dividió en 10 departamentos (8 para Square y 2 para Enix), pero actualmente tiene 8 (6 para Square Enix y 2 para Enix). Además, en cada departamento haremos una parada para centrarnos en la figura de una persona o grupo de personas importantes que se hayan retirado y actualmente no formen parte de Square Enix, que junto a otros factores, es parte importante para entender el cambio de Squaresoft a Square Enix.
Los problemas de Square Enix

Si preguntamos a los aficionados, algunas de las principales quejas sobre Square Enix son las siguientes:

┬á ┬á Falta de creatividad e innovación
    Excesivos ports y remakes
┬á ┬á Centrarse en la saga Final Fantasy, olvidándose de otras sagas clásicas
    Los Final Fantasy han perdido su identidad y estatus
    Vender juegos incompletos y mal hechos como Final Fantasy XIV (el cual han tenido que rehacer completamente)
┬á ┬á No traducir al español juegos tan esperados como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
┬á ┬á Falta de ÔÇ£feedbackÔÇØ con el jugador occidental
┬á ┬á Apuesta por los juegos para móviles en detrimento de las consolas

Básicamente, el problema podría ser el estancamiento y el no asumir riesgos. Hay cosas que son exclusivamente culpa de Square Enix, pero también es cierto que hay otras que vienen dadas por la situación del mercado, nos guste o no, lo único que intenta como compañía es llegar a más gente para lograr más beneficios, cosa que es lógica, como también es lógico que es imposible hacerlo todo bien o al gusto de todos, porque también hay que reconocer que muchos fans a veces somos los primeros en no saber ni lo que queremos, criticando por criticar.

En fin, que en esta vida todo cambia y Square Enix no es la excepción. Y aunque es obvio, a veces nos olvidamos que Square Enix no es lo mismo que Squaresoft por la sencilla razón de que la mayoría de gente que hizo grande a Squaresoft ya no está en Square Enix, y de los que quedan, muchos han ascendido a la parte directiva o no están diseñando videojuegos directamente, por lo que es imposible hacer los mismos videojuegos que antes si los hace otro tipo de gente o su desarrollo ha pasado a otras compañías.




    Square Enix 1st Production Department

Títulos destacados: Final Fantasy, Dissidia, Kingdom Hearts

Conocido inicialmente como Square Enix Product Development Division 1, en 2010 se fusiona con el Square Enix Product Development Division 5 y pasa a conocerse por su nombre actual, Square Enix 1st Production Department.

Es el estudio más grande e importante de Square Enix y está dividido en distintos equipos según en la saga en que trabajen. De la gente que hizo grande a los Final Fantasy, quedan personas claves como Tetsuya Nomura o Yoshinori Kitase, pero se marcharon 2 Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (compositor de la saga), otros integrantes como Hiromichi Tanaka, Tetsuya Takahashi o Hiroyuki Ito fueron recolocados en otros departamentos.

Actualmente Final Fantasy está en manos de Yoshinori Kitase, quien parece haber confiado la dirección de la saga en Motomu Toriyama (director de Final Fantasy X y XIII), según él, porque le encantó ÔÇ£la visión cinematográficaÔÇØ que Toriyama impregnó en la décima entrega (aquí conviene aclarar que Kitase estudió para ser cineasta, pero no le fue bien y acabó en el mundo de los videojuegos).


Artículo Completo en:
Spoiler :
http://www.otakufreaks.com/de-squaresoft-a-square-enix-ii-desmontando-a-square-enix
¿Este no es uno de los artículo que enlazaste el otro día? Me suena haber leído algo muy parecido recientemente.

Yo creo que los problemas de Squaere Enix vienen de Final Fantasy. Porque Enix se ha forrado durante toda la generación anterior con Dragon Quest y lo volverá a hacer en 3DS. Queda por ver qué tal le sale la jugada de DQX. Luego a Square en portátiles tampoco le ha ido mal. Ha tenido algún tropiezo, pero nada que clame al cielo.

Luego el fracaso de Final Fantasy esta generación me parece evidente. La primera parte fue tan mala, que la segunda se la pegó tan a lo bestia que por primera vez en años S-E no dio los datos de ventas. Lo malo de Final Fantasy es que no tiene un núcleo jugable que digas esto es FF. Porque en cada entrega va cambiando. Así que resulta un poco difícil averiguar qué es lo que no funciona. Parece claro que a la gente no le gustan los pasillos, pero poco más se sabe.

Además tiene otro problema y son los vídeos. Otra de las características de FF son sus vídeos con gráficos pre-renderizados. Eso casi descarta las portátiles porque esos vídeos se disfrutan mejor en la televisión. Lo que dificulta su venta en Japón porque el país se ha vuelto un consumidor de portátiles. Y en occidente es hasta posible que el público que compró la séptima y la octava entrega ya no le interese la franquicia y que hayan fallado en atraer un nuevo público. Hemos visto un auge del rol occidental esta generación en sobremesa, que puede haberles robado el público a los orientales.

FF no tiene una salida fácil y no sé si Square Enix está dispuesta a tomar el camino difícil. Viendo que están haciendo FFXIII-3 y lo largo del desarrollo de FFVXIII y FFXIV diría que no.
Hola.

Conclusiones bastante obvias, no se hacen los mismos juegos porque no los hacen las mismas personas que antes, ni se busca al mismo publico, ni se hacen con la misma intención.

Cita:porque también hay que reconocer que muchos fans a veces somos los primeros en no saber ni lo que queremos, criticando por criticar.

No sé por qué cuando alguien reconoce que tiene un problema, también cree que lo tienen los demás.

Un saludo.
(08-10-2012 22:38)Indyana link [ -> ]Luego el fracaso de Final Fantasy esta generación me parece evidente. La primera parte fue tan mala, que la segunda se la pegó tan a lo bestia que por primera vez en años S-E no dio los datos de ventas. Lo malo de Final Fantasy es que no tiene un núcleo jugable que digas esto es FF. Porque en cada entrega va cambiando. Así que resulta un poco difícil averiguar qué es lo que no funciona. Parece claro que a la gente no le gustan los pasillos, pero poco más se sabe.

Pues yo diría que el núcleo jugable de la saga se pueden identificar en la etapa FF IV - FF X. Esa es la edad dorada de la saga y donde se pueden identificar mecánicas comúnes en todas las entregas. Luego de eso se ha experimentado con todo: MMORPGs, MMORPGs offline, sistemas de combate automáticos, etc.

Franchuzas

(09-10-2012 02:54)Sir_Dekar link [ -> ]Pues yo diría que el núcleo jugable de la saga se pueden identificar en la etapa FF IV - FF X. Esa es la edad dorada de la saga y donde se pueden identificar mecánicas comúnes en todas las entregas. Luego de eso se ha experimentado con todo: MMORPGs, MMORPGs offline, sistemas de combate automáticos, etc.

Yo personalmente pondría IX como fin de la edad dorada. FFX es un muy buen juego, pero lo considero ya el principio del declive. XIII es básicamente la acentuación de las tendencias de X, del mismo modo que en la saga Metroid, Other M hereda y potencia las decisiones más cuestionables de Fusion.
Hola.

Desde el Final Fantasy original hasta Final Fantasy IX hay una mecanica bien clara, que va introduciendo y cambiando pequeñas caracteristicas en cada entrega, pero obviamente manteniendo las mismas mecanicas centrales (mapamundi, vehiculos para desplazarse por el, ciudades, mazmorras, misiones secundarias de todo tipo ... etc).

A partir de Final Fantasy IX es cuando la saga empieza a cambiar entrega a entrega, quitando importantes caracteristicas de los clásicos, o incluso cambiando de genero.

Un saludo.
Final Fantasy X sólo pierde el mapamundi. En todo lo demás, pienso que conserva la esencia de la saga.
(09-10-2012 15:19)Sir_Dekar link [ -> ]Final Fantasy X sólo pierde el mapamundi. En todo lo demás, pienso que conserva la esencia de la saga.

No fue una buena idea quitar el mapamundi, y menos con el mundo que presentaron (Spira). De todas formas lo peor de todo es como consigues el Barco Volador y ver que todo se queda reducido a una lista de destinos y un minijuego tan horrible (buscar lugares con las coordenadas) como la extraccion de materiales de Mass Effect.

La cagaron bastante por muy bonito que sea pasear por algunas zonas como Macalania o Zanarkand.

Por lo demas no miro mal al juego por los extras (Eones Oscuros y Verdugo Final), por la forma en que se consiguen las Armas Celestiales, los primeros partidos de Blitzball (porque despues se hace muy aburrido y ganas con mas de 10 goles) y por algunas ideas del sistema de esferas que tiene junto a las habilidades de algunos personajes como Rikku (porque Wakka esta roto con la Ruleta de Chutes y bueno, Lulu es un arma de destruccion masiva magica).

Franchuzas

(09-10-2012 15:19)Sir_Dekar link [ -> ]Final Fantasy X sólo pierde el mapamundi. En todo lo demás, pienso que conserva la esencia de la saga.

Es que perder el mapamundi no es precisamente poca cosa. En su mayor parte, el juego es un tira para adelante por caminos lineales, de escena en escena y de jefe en jefe. Hay pasos por pueblos y secundarias de interés (como bien dice Darling Violetta) que maquillan el resultado final, pero el desarrollo principal es terriblemente plano. No al nivel de FFXIII, pero muy inferior a los FF con mapamundi.

Dicho esto, su sistema de combate es posiblemente el que más me gusta de toda la saga, y la historia (Tidus aparte) me encantó, así que es un juego que sigo teniendo en alta estima. Pero me cuesta encajarlo en la "época dorada".
Que rabia me da que nadie se acuerde de FF XII Sad

Por supuesto, se distanció de las batallas ATB y apostó por algo mas Real Time, pero aparte de eso, tiene todo lo que un FF debiese tener.

Barco Volador, infinidad de sidequest, numerosos NPC's, ciudades de todo tipo, los clanes, algo importado de FF Tactics, Ivalice tiene algo que ver con eso.

La historia es en lo único que flojea y tampoco es para tanto, por lo demas, es un gran FF y la gente lo machaca. No lo entiendo...

Franchuzas

(09-10-2012 18:01)mike link [ -> ]Que rabia me da que nadie se acuerde de FF XII Sad

Yo me acuerdo, es de mis entregas favoritas. Pero en cierto modo le pasa como a Resident Evil 4, es genial en muchas cosas, pero no en las que solían ser las anteriores entregas de su saga. Debería haber formado parte de otra saga aparte, como Vagrant Story, pero supongo que desde un punto de vista económico Square no se lo pensó dos veces a la hora de encasquetarle el XII en la caja.
Hola.

(09-10-2012 18:01)mike link [ -> ]Que rabia me da que nadie se acuerde de FF XII Sad

Por supuesto, se distanció de las batallas ATB y apostó por algo mas Real Time, pero aparte de eso, tiene todo lo que un FF debiese tener.

Barco Volador, infinidad de sidequest, numerosos NPC's, ciudades de todo tipo, los clanes, algo importado de FF Tactics, Ivalice tiene algo que ver con eso.

La historia es en lo único que flojea y tampoco es para tanto, por lo demas, es un gran FF y la gente lo machaca. No lo entiendo...

Hombre, el juego no me parece malo, pero tampoco me parece un Final Fantasy.

Tiene barco volador, pero como también se podría decir que lo tiene Final Fantasy X, tu no puedes manejarlo en ningún momento, ni tampoco ningún otro tipo de vehículo. Tiene ciudades bastante grandes, pero se reducen a varias tiendas y la base del clan. Lejos quedan las actividades secundarias de las ciudades como el salto a la comba, los retos de cartas, los fichajes de Blitzball ... Las secundarias son otro aspecto que no me gustó, ya que había centenas de secundarias, pero la grandisima mayoria eran cazas insulsas, y las que no lo eran tampoco es que fuesen el paradigma de la originalidad.

Es un juego muy pero que muy muy distinto a los Final Fantasy clásicos, no me parece mal juego a pesar de que me aburrió muy pronto, pero tampoco me gustaría que la saga tirase por ese camino. Curiosamente Dragon Quest VIII sí conservó la mayoria de caracteristicas de la saga Dragon Quest, y como Final Fantasy fue un Dragon Quest wannabe, en él vemos lo que debería de recuperar Square Enix. Control sobre vehículos de desplazamiento en tiempo real por tierra, mar y aire, mapamundi de gran tamaño separado en continentes y a escala casi 1:1, cuidades grandes pero con actividades interesantes (casinos, distintos npcs entre el dia y la nonche, busqueda de semillas, de minimedallas ... etc), misiones secundarias bastante variadas que no solo se recuden a cazas y sistema de combate clásico pero estrategico.

Un saudo.
Páginas: 1 2