08-10-2012 20:42
Tras una primera parte centrada en analizar las bases de la fusión de Squaresoft y Enix, en la segunda entrega de De Squaresoft a Square Enix vamos a tratar los principales problemas de Square Enix, haciendo un viaje a las entrañas de Square Enix para ver los departamentos de desarrollo que tiene y que juegos se realizan en cada uno de ellos.
Al principio Square Enix se dividió en 10 departamentos (8 para Square y 2 para Enix), pero actualmente tiene 8 (6 para Square Enix y 2 para Enix). Además, en cada departamento haremos una parada para centrarnos en la figura de una persona o grupo de personas importantes que se hayan retirado y actualmente no formen parte de Square Enix, que junto a otros factores, es parte importante para entender el cambio de Squaresoft a Square Enix.
Los problemas de Square Enix
Si preguntamos a los aficionados, algunas de las principales quejas sobre Square Enix son las siguientes:
┬á ┬á Falta de creatividad e innovación
    Excesivos ports y remakes
┬á ┬á Centrarse en la saga Final Fantasy, olvidándose de otras sagas clásicas
    Los Final Fantasy han perdido su identidad y estatus
    Vender juegos incompletos y mal hechos como Final Fantasy XIV (el cual han tenido que rehacer completamente)
┬á ┬á No traducir al español juegos tan esperados como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
┬á ┬á Falta de ÔÇ£feedbackÔÇØ con el jugador occidental
┬á ┬á Apuesta por los juegos para móviles en detrimento de las consolas
Básicamente, el problema podría ser el estancamiento y el no asumir riesgos. Hay cosas que son exclusivamente culpa de Square Enix, pero también es cierto que hay otras que vienen dadas por la situación del mercado, nos guste o no, lo único que intenta como compañía es llegar a más gente para lograr más beneficios, cosa que es lógica, como también es lógico que es imposible hacerlo todo bien o al gusto de todos, porque también hay que reconocer que muchos fans a veces somos los primeros en no saber ni lo que queremos, criticando por criticar.
En fin, que en esta vida todo cambia y Square Enix no es la excepción. Y aunque es obvio, a veces nos olvidamos que Square Enix no es lo mismo que Squaresoft por la sencilla razón de que la mayoría de gente que hizo grande a Squaresoft ya no está en Square Enix, y de los que quedan, muchos han ascendido a la parte directiva o no están diseñando videojuegos directamente, por lo que es imposible hacer los mismos videojuegos que antes si los hace otro tipo de gente o su desarrollo ha pasado a otras compañías.
    Square Enix 1st Production Department
Títulos destacados: Final Fantasy, Dissidia, Kingdom Hearts
Conocido inicialmente como Square Enix Product Development Division 1, en 2010 se fusiona con el Square Enix Product Development Division 5 y pasa a conocerse por su nombre actual, Square Enix 1st Production Department.
Es el estudio más grande e importante de Square Enix y está dividido en distintos equipos según en la saga en que trabajen. De la gente que hizo grande a los Final Fantasy, quedan personas claves como Tetsuya Nomura o Yoshinori Kitase, pero se marcharon 2 Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (compositor de la saga), otros integrantes como Hiromichi Tanaka, Tetsuya Takahashi o Hiroyuki Ito fueron recolocados en otros departamentos.
Actualmente Final Fantasy está en manos de Yoshinori Kitase, quien parece haber confiado la dirección de la saga en Motomu Toriyama (director de Final Fantasy X y XIII), según él, porque le encantó ÔÇ£la visión cinematográficaÔÇØ que Toriyama impregnó en la décima entrega (aquí conviene aclarar que Kitase estudió para ser cineasta, pero no le fue bien y acabó en el mundo de los videojuegos).
Artículo Completo en:
Al principio Square Enix se dividió en 10 departamentos (8 para Square y 2 para Enix), pero actualmente tiene 8 (6 para Square Enix y 2 para Enix). Además, en cada departamento haremos una parada para centrarnos en la figura de una persona o grupo de personas importantes que se hayan retirado y actualmente no formen parte de Square Enix, que junto a otros factores, es parte importante para entender el cambio de Squaresoft a Square Enix.
Los problemas de Square Enix
Si preguntamos a los aficionados, algunas de las principales quejas sobre Square Enix son las siguientes:
┬á ┬á Falta de creatividad e innovación
    Excesivos ports y remakes
┬á ┬á Centrarse en la saga Final Fantasy, olvidándose de otras sagas clásicas
    Los Final Fantasy han perdido su identidad y estatus
    Vender juegos incompletos y mal hechos como Final Fantasy XIV (el cual han tenido que rehacer completamente)
┬á ┬á No traducir al español juegos tan esperados como Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
┬á ┬á Falta de ÔÇ£feedbackÔÇØ con el jugador occidental
┬á ┬á Apuesta por los juegos para móviles en detrimento de las consolas
Básicamente, el problema podría ser el estancamiento y el no asumir riesgos. Hay cosas que son exclusivamente culpa de Square Enix, pero también es cierto que hay otras que vienen dadas por la situación del mercado, nos guste o no, lo único que intenta como compañía es llegar a más gente para lograr más beneficios, cosa que es lógica, como también es lógico que es imposible hacerlo todo bien o al gusto de todos, porque también hay que reconocer que muchos fans a veces somos los primeros en no saber ni lo que queremos, criticando por criticar.
En fin, que en esta vida todo cambia y Square Enix no es la excepción. Y aunque es obvio, a veces nos olvidamos que Square Enix no es lo mismo que Squaresoft por la sencilla razón de que la mayoría de gente que hizo grande a Squaresoft ya no está en Square Enix, y de los que quedan, muchos han ascendido a la parte directiva o no están diseñando videojuegos directamente, por lo que es imposible hacer los mismos videojuegos que antes si los hace otro tipo de gente o su desarrollo ha pasado a otras compañías.
    Square Enix 1st Production Department
Títulos destacados: Final Fantasy, Dissidia, Kingdom Hearts
Conocido inicialmente como Square Enix Product Development Division 1, en 2010 se fusiona con el Square Enix Product Development Division 5 y pasa a conocerse por su nombre actual, Square Enix 1st Production Department.
Es el estudio más grande e importante de Square Enix y está dividido en distintos equipos según en la saga en que trabajen. De la gente que hizo grande a los Final Fantasy, quedan personas claves como Tetsuya Nomura o Yoshinori Kitase, pero se marcharon 2 Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (compositor de la saga), otros integrantes como Hiromichi Tanaka, Tetsuya Takahashi o Hiroyuki Ito fueron recolocados en otros departamentos.
Actualmente Final Fantasy está en manos de Yoshinori Kitase, quien parece haber confiado la dirección de la saga en Motomu Toriyama (director de Final Fantasy X y XIII), según él, porque le encantó ÔÇ£la visión cinematográficaÔÇØ que Toriyama impregnó en la décima entrega (aquí conviene aclarar que Kitase estudió para ser cineasta, pero no le fue bien y acabó en el mundo de los videojuegos).
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Spoiler :
http://www.otakufreaks.com/de-squaresoft-a-square-enix-ii-desmontando-a-square-enix