33bits

Versión completa: Tom Bombadil
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Hola, dol! ¡Feliz, dol! ¡Toca un don dilló!
¡Toca un don! ¡Salta! ¡Sauce del fal lo!
¡Tom Bom, alegre Tom, Tom Bombadilló!
A continuación sigue cantando con palabras sin sentido, tras ello:

¡Hola, ven alegre dol, querida derry dol!
Ligeros son el viento y el alado estornino.
Allá abajo al pie de la colina, brillando al sol,
esperando a la puerta la luz de las estrellas,
está mi hermosa dama, hija de la dama del río,
delgada como vara de sauce, clara como el agua.
El viejo Tom Bombadil trayendo lirios de agua
vuelve saltando a casa. ¿Lo oyes cómo canta?
¡Hola, ven alegre dol, derry dol!, alegre oh,
Baya de Oro, Baya de Oro, alegre baya amarilla.
Pobre viejo Hombre-Sauce, ¡retira tus raíces!
Tom tiene prisa ahora.┬á La┬á noche sucede al día.
Tom vuelve de nuevo trayendo lirios de agua.
¡Hola, ven derry dol! ¿Me oyes cómo canto?
Tras liberar a Merry y Pippin, Tom marcha a su casa, seguido por los hobbits:

¡Saltad, amiguitos, a lo largo del Tornasauce!
Tom va adelante a encender las velas.
El sol se oculta, pronto marcharéis a ciegas.
Cuando caiga la noche, las puertas se abrirán,
y en las ventanas brillará una luz amarilla.
No tengáis miedo ni de alisos ni de sauces,
ni de raíces ni de ramas.┬á Tom va adelante.
¡Hola, ahora, alegre dol! ¡Bienvenidos a casa!
Cuando los hobbits pueden ver la casa escuchan:

¡Hola, venid, alegre dol! ¡Bravos míos, saltad!
¡Hobbits, poneys, y todos, a la fiesta!
¡Que la alegría empiece! ¡Cantemos todos juntos!
En este punto, Baya de Oro también canta:

¡Que los cantos empiecen!┬á Cantemos todos juntos,
el sol y las estrellas, la luna, las nubes y la lluvia,
la luz en los capullos, el rocío en la pluma,
el viento en la colina, la campana en los brezos,
las cañas en la orilla, los lirios en el agua,
¡el viejo Tom Bombadil y la Hija del Río!
Mientras Tom acomoda a los ponis canta:

El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.
Tras la cena, Tom explica por qué andaba por los alrededores del Hombre Sauce:

Yo tenía allí una misión: recoger lirios de agua,
hojas verdes y lirios blancos para complacer a mi hermosa dama,
los últimos del año y preservarlos así del invierno,
para que florezcan a sus pies antes que las nieves se fundan.
Todos los años al fin del verano los busco para ella,
en una laguna profunda y clara, lejos bajando por el río;
allí se abren los primeros en primavera y allí duran más.
junto a esa laguna encontré hace tiempo a la Hija del Río,
la hermosa y joven Baya de Oro, sentada entre los juncos,
cantando dulcemente, y el corazón le golpeaba.
Y esto fue bueno para vosotros, pues ahora no volveré
a descender a lo largo de las aguas del bosque,
mientras el año sea viejo.┬á Ni pasaré otra vez
junto a la casa del viejo Hombre-Sauce
antes de la gozosa primavera, cuando la Hija del Río
baje bailando entre los mimbres a bañarse en el agua.
Tom enseña a los hobbits qué deben cantar si se encuentran en problemas:

¡Oh, Tom Bombadil, Tom Bombadilló!
Por el agua y el bosque y la colina, las cañas y el sauce,
por el fuego y el sol y la luna, ¡escucha ahora y óyenos!
¡Ven, Tom Bombadil, pues nuestro apuro está muy cerca!
Cuando Frodo recita las líneas anteriores, oye a Tom Bombadil acercándose cantando lo siguiente:

El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.
Nadie lo ha atrapado nunca, Tom Bombadil es el amo:
sus canciones son más fuertes, y sus pasos son más rápidos.
Tom canta esta estrofa para ahuyentar al tumulario:

¡Fuera, viejo Tumulario! ¡Desaparece a la luz!
¡Encógete como la niebla fría, llora como el viento
en las tierras estériles, más allá de los montes!
¡No regreses aquí! ¡Deja vacío el túmulo!
Perdido y olvidado, más sombrío que la sombra,
quédate donde las puertas están cerradas para siempre,
hasta los tiempos de un mundo mejor.
Estrofa usada para despertar a Merry, Pippin y Sam tras sacarlos del túmulo:

¡Despertad ahora, mis felices muchachos! ¡Despertad y oíd mi┬á llamada!
¡Que el calor de la vida vuelva a los corazones y a los┬á miembros!
La puerta oscura no se cierra; la mano muerta se ha quebrado.
La noche huyó bajo la Noche, ¡y el Portal está abierto!
Tom Bombadil canta para traer de vuelta a los ponis lo siguiente:

¡Eh, ahora! ¡Ven, ahora! ¿Por dónde vas ahora?
¿Arriba, abajo, cerca, lejos, aquí, allí, o más allá?
¡Oreja-Fina, Nariz-Aguda, Cola-Viva y Rocino,
mi amigo Medias Blancas, mi Gordo Terronillo!
Cuando Tom deja a los hobbits en el camino correcto, termina su canción:

Las tierras de Tom terminan aquí; no traspasará las fronteras.
Tiene que ocuparse de su casa, ¡y Baya de Oro está esperando!



Preguntas sobre el personajillo:


Siempre me he sentido fascinado por el personaje. He buscado información sobre él en numerosas ocasiones, leyendo no pocas teorías sobre quién o qué es.

Tengo mi idea propia al respecto, pero me gustaría primero escuchar la vuestra.

Además... por qué alguien tan llamativo fue dejado de lado por Jackson en su trilogía cinematográfica? Quizá no quiso dejar el mismo cabo suelto que nos dejó Tolkien en su obra?

No reside aquí uno de los encantos del primero de los libros?
(06-10-2012 01:21)chente link [ -> ]Preguntas sobre el personajillo:

Siempre me he sentido fascinado por el personaje. He buscado información sobre él en numerosas ocasiones, leyendo no pocas teorías sobre quién o qué es.

Tengo mi idea propia al respecto, pero me gustaría primero escuchar la vuestra.

Además... por qué alguien tan llamativo fue dejado de lado por Jackson en su trilogía cinematográfica? Quizá no quiso dejar el mismo cabo suelto que nos dejó Tolkien en su obra?

No reside aquí uno de los encantos del primero de los libros?
Porque Tom Bombadil vive al margen del resto del mundo. Tiene a su mujer, su jardín y vive feliz. Además el anillo único no le afecta y eso le quita mucho poder al anillo sin que se saque nada en claro.
Tom Bombaldil fué dejado de lado porque explicar su figura al gran público cortaba el ritmo de la película, de manera más que clara. No es lo mismo un libro que una película. Mostrar un personaje que es immune al anillo no es lógico. Me dío pena, sí, pero lo encontré muy entendible.

Tom, a mí entender, es uno de los antiguos, de los creadores del mundo. Me parece muy obvio viendo como actua el poder de este personaje y cómo fué creado el mundo en el primer cuento del Silmarillon. Es por eso que no puede ser guardan del anillo. Es antiguo, poderoso como el solo, e immune a todo, pues el mundo es nada ante el. Lo perdería, o se olvidaría de el.

Corona Radiata

es un personaje complicado, que┬á quizá plasmado en celuloide no se adaptase a la visión que tenía jackson

personalmente, tengo un recuerdo diluido de este personaje, y la mitología de Tolkien es extraordinariamente extensa como para lanzar afirmaciones sin algo de repaso previo a modo de respaldo

pero sin lugar a dudas es un personaje poderoso, una especie de Yoda en su particular Dagobah

hay tantos seres de poder inconmensurable representados de una forma tan intencionadamente mundana y ligera, que me creería cualquier teoría sobre su auténtica naturaleza

en cierto modo, en esa forma de contrastar lo baladí con lo trascendental (la comarca y 4 hobbits, 4 tíos tan peluches como cualquiera de nosotros, partiendo de rivendel con tíos muy grosos a cambiar el destino de la Tierra Media), es donde reside la enormidad de Tolkien

pd: qué ganas de largar el specs ops este de los huevos y marchar con 3 colegas a jugar a la petanca con barbol
Así describe Tolkien a Tom Bombadil:

Cita:[justify]-¿Quién sois, Señor?

-¿Eh? ¿Qué? -dijo Tom enderezándose, y los ojos le brillaron en la oscuridad- ¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿Quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.[/justify]

Hay quien cree que el personaje es el propio Tolkien.

Hay otros que apoyan la teoría de que es un Maia, basándose sobre todo en el siguiente fragmento cuando Gandalf se despide de los Hobbits en El Retorno del Rey:

Cita:ÔÇØyo estoy destinado a rodar, pero Bombadil ha juntado mucho mohoÔÇØ


Un Maia capaz de soportar el poder del anillo único? Sauron creó el anillo con la intención de poder atar a todas las razas en torno a él. El propio Gandalf tiene miedo de exponerse a su poder porque no confía en poder resistir y terminar transformándose en un nuevo Sauron, mientras que el propio Saruman termina cediendo.

No veo factible la teoría del Maia.

Un Vala? Y Baya de Oro otra?

Puede, aunque los Valar no interfieren de forma directa en el destino de la Tierra Media desde tiempos inmemoriales (a cambio envían a los Maiar para ayudar a las razas que viven ante la amenada de Sauron)

No quieren participar después de lo que supuso su última intervención contra Melkor (Vala maestro de Sauron), conocido también como Morgoth.


Dicen que es el más antiguo, que estaba ahí antes que los propios árboles y los ríos. Los Maiar llegaron después que los Valar (Ainu descendidos a la Tierra desde su plano superior), por lo que tiene que ser un Vala, o como mucho, admitiría la opción de que fuese el propio Eru (creador de los Valar)

Si leísteis el Silmarillion, recordaréis que los Valar (y el propio Eru) creaban a través del canto. Ese canto era su poder y Tom SIEMPRE actúa a través de ello.

Enseña a los hobbits una canción para convocarle de forma inmediata, y se enfrenta al Gran Sauce y al Tumulario a través de sus canciones.

Corona Radiata

dos de las partes que más se me han quedado de la saga entera, son precisamente la del sauce y los túmulos

me acuerdo que me ponía en invierno en una butaca con la ventana detrás, la abría y, bien abrigado, me ponía a leer hasta que se hacía de madrugada

literalmente, devoré los 3 libros, pero el primero tiene una magia inigualable, que además la película captura con bastante acierto
PJ no pudo ser mas listo quitando a Bombadil. No ya por alargar media hora inutilmente la pelicula si no porque te cargas a uno de los protagonista, el Anillo, en la primera hora de pelicula...

Se decia que era el propio Iluvatar lo cual dudo infinito ya que el propio Gandalf declara que si Sauron recupera el anillo hasta Bombadil caera, el ultimo, pero caera. lo cual no se corresponde al poder de Iluvatar que es supremo e infinito.
¿Un Valar? ninguno se parece a la forma de ser de Bombadil. No asi Baya de Oro que si podria ser Yavanna. Pero estamos en las mismas. Sauron al maximo de su poder con el Anillo no seria mas que un chiste para cualquier Valar...

Asi que yo deduzco que es un Maia, de gran rango y el primero en habitar la Tierra Media despues de Melkor

Cita:Un Maia capaz de soportar el poder del anillo único? Sauron creó el anillo con la intención de poder atar a todas las razas en torno a él. El propio Gandalf tiene miedo de exponerse a su poder porque no confía en poder resistir y terminar transformándose en un nuevo Sauron, mientras que el propio Saruman termina cediendo.

Sauron no era ni de lejos el maia mas poderoso. E├Ânw├½, Oss├½, Melian, Arien (el Sol) Tirion (la Luna)...

El propio Gandalf fue llevado por su compasion y sabiduria no por poder, asi que no es de extrañar que temiera a Sauron...
Personaje curioso y el más extraño de toda esa mitología.
Mi teoría desde siempre es que es el propio Eru pero Saurón con el anillo podría destruirle asi que la teoría siempre se me cae derrumbada. A no ser que lo que quisiera Tolkien decir es que hasta los dioses podrían ser destruidos con poder corrupto, no se, son teorías sin pilares donde sujetarse.
Baya de oro siempre fue mi gran incognita.
En definifita, deberían ser Maia, o como ya habeis dicho, Tolkien y su mujer.

El motivo de que no metiera a Tom Bombadil en la película, creo que lo explica en la versión que Peter Jackson, Phillippa y Fran Whalsh van hablando mientras la película va sucediendo. Tom Bombadil cortaría el ritmo de la película, ocuparía un tiempo explicar el personaje para al final no ser importante en la historia. Y sobre todo, la duda que crearía al público el verlo ponerse el anillo y que no ocurriera nada.
Muy triste que no apareciese en la saga cinematográfica, pero es entendible.
En la saga cinematografica no aparece porque ese tramo realmente no aporta "nada" a la globalidad de la trama.

La teoria que me parecia mas interesante era la de Iluvatar, pero esta mas que descartada. El propio Tolkien escribio en una carta que Iluvatar no tenia representacion fisica en Arda, cosa que corrobora cierto fragmento de la Ainulindale.
He encontrado este documento en inglés.
http://www.cas.unt.edu/~hargrove/bombadil.html
He usado el traductor y lógicamente da pena la traducción, y de lo que he leído, Tolkien tiene a Tom Bombadil como idea moral que siempre existe algo más allá y desinteresadas que el control y el dominio (hablando de Saurón y Sarumán).
También hace referencia a que Aul├½ y Yavanna podrían ser Tom y Baya de Oro.
Yo tengo entendido que Tom Bombandil era un muñeco que tenía su hija y que lo metio en una ida de olla suya.
Realmente no creo que represente a nadie de la mitología del Silmarilion ya que creo que tanto el como Baya de oro son un paréntesis dentro de la historia del anillo; pero de ser uno supongo que sería Eru ya que por muy dios supremo que fuese en todas las religiones politeistas antiguas el dios supremo era susceptible de ser vencio o relegado en sus funciones por otros dioses menores que les cogían el sitio según se desarrollaba la religión y la adaptaban a sus propias creencia los distintos pueblos que la hacían suya (Marduk en Sumer-Akad, Zeus etc.)
Páginas: 1 2