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Versión completa: PlayStation 3 retrasó su lanzamiento un año en parte por una pieza de 0,05 dólares
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zothenr

PlayStation 3 se lanzó más de un año después que su competencia más directa, Xbox 360, en noviembre de 2006 en Japón y Estados Unidos, y en marzo de 2007 en Europa. La planificación original no era esta, y de hecho la consola había sido presentada en el E3 2005, pero entre otras razones, un problema en la fabricación de un diodo del lector de Blu-ray retrasó su salida durante un año. Phil Harrison, el antiguo jefe de Worldwide Studios, vicepresidente de Microsoft y actualmente uno de los responsables de Google Stadia, ha puesto precio al fallo que impidió un lanzamiento más temprano: 0,05 dólares.

Durante el programa IGN Unfiltered Harrison explica que de no ser por la adopción del formato Blu-ray, la consola habría llegado antes de lo que hizo. "Lo que realmente ralentizó la producción del hardware fue un pequeño componente. Era un diodo del láser del Blu-Ray. Era un componente de 0,05 dólares. En este caso particular, cambiar del láser rojo al azul fue un cambio sofisticado en la manera en que funciona el lector óptico, un poco de física y química, porque estábamos haciendo un cristal. Y no podían hacer los suficientes".

El soporte de juegos en Blu-Ray permitió que la consola no necesitase juegos divididos en varios DVD, la calidad de los vídeos y el sonido podía ser mejor -menos compresión- y además era parte de la estrategia de Sony para estandarizar este formato de vídeo, que competía con el HD DVD. Sin embargo, este problema en la fabricación también supuso que muchos estudios desarrolladores tardasen más en adaptarse a la peculiar arquitectura de la consola, provocando un lento arranque en el apoyo de software.

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