33bits

Versión completa: Sobre Ni No Kuni, ahora que se ha filtrado su remaster
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Se ha filtrado la noticia de que Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca tendrá remaster en PS4 y PC, además de que Switch también recibirá su versión (en este caso, un port de PS3 en lugar de remaster).

Justamente lo terminé la semana pasada en PS3. Hacía tiempo que no jugaba a un JRPG y la verdad es que me enganchó una barbaridad gracias a su estilo tan clásico, hasta el punto de que fui a por el platino para completarlo al 100% y exprimirlo al máximo.

A los que no lo probaron en su momento, definitivamente deberían aprovechar esta oportunidad. Tanto si te gusta el género incluso como si no. A pesar de su formato clásico, es bastante accesible para los que no tengan mucha experiencia y el inicio del juego está lleno de tutoriales para no perderse con todas las posibilidades que ofrece el juego. Bien es cierto que para los más experimentados las mazmorras y la dificultad general se queda bastante corta.

El caso es que durante mi travesía de sacar todos los trofeos me he topado con una mecánica bastante absurda e injusta. En Ni No Kuni combatimos con un equipo de únimos (cada personaje del grupo lleva a tres, usando uno en cada momento) y estos bichejos son los mismos enemigos que nos encontramos salvajes por el mundo. Como Pokemon. El caso es que a veces no valoramos suficiente los logros de la saga de Game Freak porque las virtudes de sus mecánicas las tenemos tan asimiladas que ya se dan por hechas. Y claro, te topas con un juego cuyo sistema de capturar bichos no está tan pulido y vaya si se nota.

Por lo general, aunque me gusta el género y soy de los que trata de completarlo todo a poco que me haya gustado el juego, el tema del farmeo excesivo para conseguir objetos raros es algo que me mata y la razón por la que he abandonado la idea del completista en tantos títulos. Evidentemente a nadie le apasiona esto, pero yo es que hay veces que ni lo intento. Me refiero a esos objetos que se obtienen con una habilidad determinada (robar por ejemplo) o que simplemente se obtienen derrotando a un enemigo específico. Ni No Kuni tiene varios de estos. En uno de ellos, tienes que ir a una mazmorra y caminar una y otra vez por 3 puntos de spawn concretos para que te salga un enemigo dorado (suele salir una vez de cada cuatro o cinco, así que un 20-25% de probabilidades de spawnear) y luego tienes que robarle para ver si tiene ese objeto tan preciado. Lo bueno aquí es que los enemigos tienen siempre un objeto, de forma que si la habilidad falla la vuelves a usar hasta que consigues robar. La mayoría de las veces tendrá un item común pero si hay suerte, obtienes el raro. Necesitas 5 en total y además tienes que emplear el mismo modus operandi con otro item raro, de nuevo 5 unidades del mismo.

Hacer esto fue mucho menos desesperante de lo que imaginaba y me llevó unos 70-90 minutos que me supieron a gloria teniendo en cuenta lo que había leído por foros acerca de la frustración que genera esta tarea. Pero bueno, incluso en el peor de los casos no es ni mucho menos lo más sufrido que se ha visto en el género y por lo demás conseguir el resto de objetos para completar la alquimia me pareció muy entretenido.

Lo frustrante y absurdo viene ahora

Lo que más odiamos del farmeo de items es, precisamente, que funcionan con azar. Es una parte del juego que realmente no requiere habilidad mecánica, sino depender completamente de la suerte. El caso es que el sistema de captura de únimos es exactamente igual. Es azar. Como tirar unos dados, si te sale el número requerido ganas y capturas al bichejo. Y si no, nada de nada. Para el trofeo de captura necesitaba 250 únimos diferentes (se aceptan evoluciones) por lo que toca limpiar todas las áreas del juego hasta capturar las especies diferentes que salen.

En Ni No Kuni, cuando derrotas a un enemigo, hay un 8% de probabilidades de que se convierta en capturable (y en ese caso, hay que usar una habildad para capturarlo, que siempre funciona a menos que un compañero mate al enemigo por accidente). La probabilidad disminuye si el bicho es una evolución de otro (6% en su segunda fase y 4% en la tercera) además de que hay unos pocos únimos especiales cuyo porcentaje de captura es 1-2%. Y ya está. De forma que da igual que quieras capturar a los enemigos de la primera zona del juego que son ultra débiles, tienes ese 8% y se acabó. Esto es como tirar un dado de 13 caras donde solo te vale un número para ganar o lo que es lo mismo, atrapas un enemigo X por cada 13 derrotados.

Lo único que se puede hacer al respecto es comprar una mejora que incrementa un 20% nuestras probabilidades de éxito... pero dicho porcentaje se aplica sobre la probabilidad inicial. Es decir, de un 8% pasas a un 9.6%. De un 6% a un 7.2%. Y así con el resto. No alivia mucho el panorama, en vez de 12-13 enfrentamientos necesitas esperar 10-11 (para los de 8%), así que la mejora es bastante tacaña.

Y así te quedas. El juego no ofrece ninguna ayuda más: nada de items o accesorios que incrementen la probabilidad, únimos con habilidades especiales para generar más oportunidades, etc. nada de nada.

Luego miras Pokemon y es que da un gustazo la mecánica: que si jugar son su barra de vida, apurando el mínimo, diferentes pokeball con índice de probabilidad, usar estados alterados para aumentar el porcentaje de captura, ... y luego está la zona safari donde no combates contra los pokemon salvajes y tiene reglas diferentes y específicas sobre el sistema de captura.

Pero ahí está Ni No Kuni con sus buenos cojoncillos para dejarte vendido y desesperarte.

Para hacernos una idea de lo ridículo que puede llegar a este sistema, mi anécdota para capturar un Whambat lo ilustra bastante bien. Este únimo es el equivalente a un Pidgey o un Zubat de Pokemon. Sale en las primeras zonas del juego, es normalito, sin evolucionar. Pero 9.6% de probabilidades de ser capturado. Así que ahí estaba yo, con mis personajes cerca del nivel 99, intentando capturar un maldito Zubat y no había manera. El mundo de la probabilidad es así, puedes tener suerte y que te salga a la primera o te puede pasar como a mí, que lo conseguí en el intento número.... 46

Así es, tuve que derrotar a 46 zubats para atrapar a uno, un bichejo insignificante que no vale para nada y por el que ni siquiera obtenía puntos de experiencia remarcables para entrenar a mi equipo. Es lo que tiene la probabilidad. Atrapar uno de cada 11 no deja de ser una mera estimación y es perfectamente factible tener que esperar 20, 30 o 40 intentos. Y en verdad los únimos que ya están evolucionados no son mucho más difíciles de atrapar, en vez de 1 cada 11 es 1 de cada 14, de forma que suele salir más rentable ir a por la evolución y el tiempo demás que usas en derrotar a esos 3 enemigos extra (o no, porque esto es tirar un dado e igual te toca la lotería) es tiempo que te ahorras en capturar el únimo en su primer estado y entrenarlo para evolucionarlo después. Esto da lugar a la absurda situación de que si quieres un únimo en concreto es bastante más aconsejable y rápido ir directamente a por su evolución.

No sé si en la secuela han cambiado algo, pero si lo han hecho, ojalá que lo apliquen al remaster. Porque no puede ser que un videojuego con tantas mecánicas y posibilidades deje un apartado tan importante a la deriva del azar puro y duro. Si es que hasta el farmeo de objetos raros y difíciles puedes hacer acciones que incrementen tus probabilidades.

¿Qué otras mecánicas o sistemas se os ocurren que también os parezcan absurdos y/o tremendamente injustos?
Es uno de los puntos flacos de Ni no Kuni junto con que es un tanto fácil (salvo bosses) y más todavía cuando llevas un equipo preparado. Yo también soy de los que farmeo a muerte y con el juego me desesperé.

Dark Souls también tiene su lado oscuro a la hora de farmear objetos que aparecen muy raramente si no es en pvp. El ratio es uno cada media hora o así. Y lo sé porque me los farmeé todos a razón de 20-30 minutos al día, no dedicaba más al asunto y poco a poco me hice con ellos. ¿Para qué? Esa es la cuestión.

zothenr

La filtración:




- Ni No Kuni is getting rereleased on PS4/PC/NSW
- It's only getting a resolution upscale at first glance [UPDATE: and "improved performance"]
- No specifics, but probably up to 4K on PS4/PC
- Switch doesn't have the "remastered" label but it seems to be the same game minus the resolution/performance upgrades.
- Fall 2019
A mí no me gustó, aunque el 2 me gustó aún menos.

Una duda, ¿sale el remaster en PC, PS4 y One... pero han anunciado el juego pelado de PS3 para Switch? Me lo dijeron anoche y no le veo sentido a esa decisión, ¿es cierto?
Si, yo también he leído eso.

zothenr

Por lo que entiendo, las remasterizaciones serán a 4k y la versión Switch tendrá mejoras, pero no llegará al nivel de la de PC/PS4
Joder, se me quitan las ganas de jugarlo. A ver si añaden alguna novedad más allá de resolución y frames en un juego que no lo necesita y que ya era HD...
(08-06-2019 16:08)chente [ -> ]Joder, se me quitan las ganas de jugarlo. A ver si añaden alguna novedad más allá de resolución y frames en un juego que no lo necesita y que ya era HD...

El juego en Ps3 iba a 720p.

[Imagen: 257740-ni-no-kuni-wrath-of-the-white-wit...-cover.jpg]
Veo esa contraportada y me vuelven los buenos recuerdos por el juego. A mi pareció maravilloso el conjunto de la histora, la colección y la ternura que desprendía. Pero esto son cosas casi menores cuando cojea en varios aspectos importantes en un juego, así que de nuevo diré que no es para todo el mundo. De ahí que haya comentarios como el de Rivera, que no le gusta, o como yo, que me encanta.

El 2 está en la lista de espera, pero es que ciertamente hay algo en sus gameplays que veo que no me atrae........ pero quiero jugarlo......
A mí más que no gustarme, porque al fin y al cabo lo digo sin haber renunciado a meterle decenas de horas, es más bien que me sabe a poco y que podría haber sido un JRPG memorable. Mismamente jugué emulado a la versión de 3DS (solo JAP pero está traducido por fans) y me pareció mejor juego, básicamente por ser el mismo juego pero con combates por turnos y no esa IA lamentable y fácil y por evitar ciertos paseos tediosos debido a presentarnos el mismo mundo pero a una escala menor.

El que sí que directamente me parece malo es el 2, por culpa de las mecánicas metidas con calzador.
Ni no kuni 1, pese a sus evidentes fallos, es uno de los juegos de mi vida. Tengo todos los trofeos a excepción del de la alquimia, sí, necesario el farmeo de objetos roto2

Sin embargo no pude con el 2. Tal vez algún día le dé una segunda oportunidad, nini que sea por deferencia a su primera parte.
Joder no sabía de esta noticia, para mi este juego es una de las grandes sorpresas de PS3, me maravilló, de hecho lo consideraría uno de mis juegos favoritos, tenía un encanto único que con la segunda entrega perdieron por completo.
Páginas: 1 2