33bits

Versión completa: Carmena podrá participar en debates durante la campaña, pero Errejón no
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, pueda participar en debates en medios públicos (Telemadrid) pese a que considera a Más Madrid como un partido nuevo, según avanzan fuentes de este organismo a EL PAÍS. En una resolución dictada esta tarde, los miembros del organismo regulador de los comicios consideran que la plataforma electoral de la alcaldesa es heredera en el ámbito municipal de Ahora Madrid, con la que Carmena ganó las elecciones en 2015. En consecuencia, Más Madrid municipal cumple el requisito de haber obtenido representación en las elecciones previas, lo que permite que los medios públicos informen de sus actividades. No es ese el caso de Más Madrid autonómico, donde Íñigo Errejón seguirá sin poder disfrutar de la cobertura informativa de los medios públicos, ya que su proyecto se considera de nueva creación y por lo tanto no cumple con el requisito de la ley electoral.


¿La diferencia? Como Ahora Madrid no se presenta a las elecciones de mayo, y varios de los integrantes de sus listas de 2015 están ahora en las de Más Madrid, la plataforma municipal de Carmena puede reclamarse heredera de sus resultados. En el caso de Más Madrid autonómico, da igual que una decena de los diputados que concurrieron a las elecciones de 2015 con Podemos lo hagan ahora en la lista de Errejón, porque Podemos también se presenta de nuevo en 2019. Así, la plataforma no puede reivindicarse como continuador de ese proyecto en el ámbito regional.

Hasta ahora, el criterio de la Junta establecía que en los debates electorales participen todos los partidos que obtuvieron representación en los comicios anteriores, y aquellos que superaron el 5% de los votos en la misma circunscripción en la convocatoria electoral inmediatamente previa. La presencia de Carmena en un partido nuevo, pero vinculado a otro anterior que ya no existe, ha obligado al ente a introducir un matiz en esa directriz. De hecho, el organismo establece que es un deber democrático que alcaldesa saliente defienda su proyecto y lo contraponga a los de los rivales que aspiran a ocupar su puesto.

"La ausencia de cobertura informativa suficiente podría vulnerar el principio de pluralismo político", argumenta la resolución del ente fiscalizador, que recuerda "el derecho de los electores a poder escuchar a quien ha de dar cuenta de su gestión por haber estado al frente de la Administración local desde 2015, y el derecho de las formaciones concurrentes (...) a poder confrontar sus posiciones con la que a fecha de las elecciones es la gestora del Ayuntamiento". Y añade: "RTV Madrid debe proporcionar una cobertura informativa más importante que la prevista para otras formaciones nuevas que no obtuvieron representación en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Madrid, sin por ello superar la cobertura que se debe proporcionar a los grupos políticos que tuvieron representación en las elecciones de 2015. Esto mismo es predicable respecto de los debates y entrevistas a los candidatos que se realicen en el ámbito propio de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid".


La Junta Electoral Provincial de Madrid había dictaminado que Más Madrid debía ser considerado un partido nuevo y que, por lo tanto, la cobertura de los medios públicos no podía ser equiparable a las formaciones que considera representativas por los resultados que han elegido en las elecciones previas (PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos). Sin embargo, como avanzó EL PAÍS, esa decisión siempre provocó dudas entre los miembros de la JEC que este jueves la han rectificado. No obstante, la junta mantiene la limitación a Más Madrid en cuanto al uso de los espacios públicos que ofrecen las Administraciones gratuitamente para que los partidos pongan su propaganda electoral.

https://elpais.com/ccaa/2019/05/09/madrid/1557428627_522173.html