33bits

Versión completa: Economía
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas. Abro hilo sobre un tema del que apenas sé nada. ¿Entonces para qué me meto? Pues porque quería compartir con vosotros el canal de un youtuber. Y luego lo podéis usar para hablar del IRPF y de todas esas cosas que yo no me voy a meter porque no sé de qué va.

Este tío tiene un par de canales con distintas temáticas. Y uno es Wall Street Wolverine, en el que habla de economía desde un punto de vista bastante liberal. Yo no me identifico con el liberalismo salvaje que aboga por la libertad absoluta del empresario y la cero intervención del estado (y que incluye ideas como eliminar el sueldo mínimo, o la sanidad y la educación públicas). Pero como todos los extremos son malos, tampoco acabo de ver que funcione demasiado bien la idea "socialista" de estado que se mete en todo y todo lo regula. Opino que la situación ideal está en un término medio. 

No estoy de acuerdo con él al 100%, pero siguiendo los vídeos de su canal me he dado cuenta de algunas cosas, como que sanidad+educación suponen un porcentaje bajísimo del total de nuestros impuestos, pero la izquiera siempre los usa para argumentar que los impuestos son buenos. O que impuestos más altos no equivalen necesariamente a más recaudación (sino que puede funcionar justo al contrario). Y lo explica con ejemplos de cómo funcionan otros países, o sea que no se basa solo en teorías o suposiciones.

Bueno, no me enrollo más. Os dejo su último vídeo, una videorespuesta a otro youtuber. Aviso que es un poco largo porque da muchas vueltas sobre lo mismo, pero tiene unas cuantas ideas interesantes sobre las que suelen girar muchos de sus vídeos. Ahí lo dejo.



Pues es un tema que me interesa desde hace unos años. Si los vídeos merecen (me importa una mierda no estar de acuerdo con sus posturas), les echaré un ojo gustoso.
Visto, seguía el canal desde que solo subía contenido fitnees. Está claro que tritura al otro sujeto, pero sus planteamientos son también bastante celestes, parece que si haces X va a ocurrir irremediablemente Y pq lo dicen los modelos económicos en los que se sustenta su ideología económica. En fin, uno es más serio que el otro pero tampoco demasiado.
El problema de Víctor para mi gusto es que se repite demasiado. Cuando quiere explicar algo dice lo mismo varias veces y me llega a hartar. Pero le veo un tío bastante cabal y al menos argumenta sus ideas.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
(08-05-2019 00:02)Agatocles [ -> ]Visto, seguía el canal desde que solo subía contenido fitnees. Está claro que tritura al otro sujeto, pero sus planteamientos son también bastante celestes, parece que si haces X va a ocurrir irremediablemente Y pq lo dicen los modelos económicos en los que se sustenta su ideología económica. En fin, uno es más serio que el otro pero tampoco demasiado.

Ahí lo suelta todo un poco a la ligera porque son temas recurrentes. Pero si miras sus vídeos verás que en otros profundiza más en esos temas. Además, incluso en este muestra algunas gráficas, así que no es que todo funcione porque lo dice él y ya.
¿Que clase de formacion tiene este chico?

Lo digo porque me hace gracia como pontifica alegremente y de forma muy superficial sobre cuestiones que siguen siendo motivo de profunda controversia entre economistas, tales como el impacto de la subidas o bajadas de impuestos en la recaudacion. Hay experiencias empiricas con resultados totalmente contradictorios porque hay mil factores que pueden ser determinantes :nusenuse 

Le he pegado un vistazo a trozos y he sacado el video cuando comenta lo del IVA en la parte de los autonomos. El IVA realmente lo pagan los consumidores, el empresario actua como un simple intermediario que en cada venta recauda ese dinero y se lo "guarda" al Estado hasta que le toca entregarlo cada tres meses, pero ese dinero jamas ha sido suyo ni corre de su bolsillo. Meterlo en el mismo saco que, por ejemplo, la cuota de autonomos es demencial. Es mas, lo que realmente paga el autonomo no es el 21% (o el tipo impositivo que corresponda) de todo lo que ha "recaudado" como dice el video, lo que paga es la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

Vamos, a falta de verlo con calma o de ver otros videos suyos me ha parecido bastante charlatan. Todo explicado de forma muy convincente y agresiva, pero con nula teoria economica y colando por medio imprecisiones tan colosales como la del IVA.

Yo os recomiendo dejar a los gurus de Youtube y empezar a leer libros introductorios que os puedan explicaciones generales sin demasiado sesgo ideologico o que tireis de paginas como http://nadaesgratis.es/, donde se busca acercar la teoria economica al gran publico de la mano de investigadores y academicos de toda condicion.
Poco más se puede añadir a lo que ha dicho Tas.
La Economia no es tan simple cómo haces A y ocurre B, hay un sinfín de factores que intervienen en el resultado final de las tomas de decisiones.

A este chico le pasa lo que a muchos economistas, quieren sentar cátedra y querer imponer una teoría económica a la cuál son afines. La cuál, dependiendo del escenario puede ser tanto cierta cómo falsa.

En otro vídeo oí decir que Sanchez y Rajoy eran presidentes nefastos porque no eran liberales. Cómo si el simple hecho de aplicar unas políticas menos intervencionistas garantizara una mejor economía para el país.
(08-05-2019 01:41)Ricardo [ -> ]Ahí lo suelta todo un poco a la ligera porque son temas recurrentes. Pero si miras sus vídeos verás que en otros profundiza más en esos temas. Además, incluso en este muestra algunas gráficas, así que no es que todo funcione porque lo dice él y ya.

Es cercano a los de visualpolitik, tienden a coger ejemplos y descontextualizarlos para que casen con sus prejuicios y tópicos austríacos.

Hace no mucho este youtuber hablo de Hungría pero no mencionó cosas como

<<Hungría aumentó su salario mínimo a 57% del salario medio en 2002 desde 36% dos años antes, según datos de la OCDE. Tras la reforma, uno de cada 10 trabajadores con salario mínimo perdió sus empleos, mientras que el 90% que mantuvo sus empleos experimentó un aumento salarial del 50%, según un documento reciente de Peter Harasztosi en la Comisión Europea y Attila Lindner en el University College London.>>

Tienen una visión bastante obsoleta.
Ya digo que no soy un experto. Pero por lo menos, si este hilo ha servido para iniciar un debate, me parece que ha valido la pena.

Yo sé que las cosas no son blanco o negro, y tiene su complejidad. Pero me gusta que, por lo menos, salgan disidentes a ideas clásicas como: "más impuestos = más dinero para asuntos sociales = todos viviremos mejor". O "que paguen más impuestos los ricos, ya que se han enriquecido explotando al proletario". Este youtuber no estará en posesión de la Verdad Absoluta, pero por lo menos planta la semilla de la duda e inicia el debate. A partir de ahí, se puede profundizar mucho más, claro. Y eso me parece interesante. Yo estoy encantado de leeros si queréis seguir con el tema.
A mi este no me parece un disidente de lo establecido, aunque con esta imagen hoy en dia se gana mucha popularidad.

Es simplemente un pedante con aires de superioridad que menosprecia a gente con otras ideas que son igual de validas que las suyas.

El vídeo este por ejemplo me parece lamentable, directamente riéndose de un tío que piensa diferente de él (aunque tampoco se le ve muy abierto de mente al chaval). Y que dependiendo del escenario económico puede tener más razón que la que tiene él.