33bits

Versión completa: NetherRealm, el estudio de Mortal Kombat, acusado de explotación laboral
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

NetherRealm acaba de lanzar Mortal Kombat 11, considerado el debut comercial de mayor calado de la saga de juegos de lucha. Coincidiendo con la puesta a la venta de la nueva secuela, dos extrabajadores han querido transmitir la dura experiencia vivida en el estudio, al que acusan de explotación laboral. Han compartido su testimonio a través de redes sociales.

"NetherRealm necesita exponer sus comportamientos abusivos y depredadores de la misma manera que Riot, Epic y Telltale", explicaba Beck Hallstedt, desarrolladora que trabajó en el desarrollo de Injustice. "Han pasado 8 años, y me dejaron en claro que soy persona non grata allí de todos modos, así que... Trabajar en NetherRealm durante Mortal Kombat 9 casi me mata", escribió el usuario Jiminy Snakcmouth en Twitter a raíz del artículo publicado por Polygon en el que se hacían eco de las prácticas de Epic Games en Fortnite.

"No dormí más de 4 horas durante meses. Desde enero a abril del 2011, estaba en el trabajo más de la mitad del tiempo", añadía. "En los últimos 3 años que trabajé allí, obtuve un aumento del 1% y ninguna bonificación", explicaba en su acusación. "Me quedó claro que todos tenían que participar en el crunch. NetherRealm es muy clara y parca en sus palabras, y no te dice 'Hey, vamos a tener que quedarnos esta noche...'. No. Te viene tu gerente directo y te dice cuándo va a estar programado el siguiente periodo de crunch", afirma. El hilo, explican en stevivor, describe las duras condiciones por las que han tenido que pasar los empleados, con este desarrollador comentando que únicamente tuvo un día libre entre el día 1 de enero y el lanzamiento final de Mortal Kombat 9, trabajando todos los días hasta pasadas las 12 de la madrugada, cuando NetherRealm estipula por contrato que se sale después de almorzar.

"La parte más difícil fue saber que esto no debería ser un motivo de orgullo", escribía. "Estaba orgulloso de todo el crunch que hicimos, orgullosos de tomar Red Bull, del café, los cigarrillos y la pizza de mierda o enchiladas recalentadas", apuntaba. De hecho, y aunque ha borrado los tuits concretos, este desarrollador afirmaba que un compañero suyo falleció a causa del crunch durante el desarrollo del anterior videojuego de lucha de NetherReal, Injustice 2. "Tengo algunos detalles de algo que sucedió durante el desarrollo de Injustice 2 y acabó mal, y me disculpo por eso si se malinterpretó. Borré los tweets específicos", recalcaba.

Hallstedt, por su parte, sí arroja más luz y detalles. "En la segunda o tercera semana de trabajo, un nuevo artista de escenarios se sentó a mi lado y estaba trabajando para configurar su escritorio. Lo primero que escuchó de una persona de la plantilla, contratada a tiempo completo, lo primero que le dijo fue: '¿Listo para morir de crunch?' Jamás lo olvidaré", recalcaba. "Tanto yo como los otros contratados de forma externas, y algunos de los más talentosos, trabajaron por 12 dólares la hora en un título triple A, a menos que fueses una mujer como yo, porque nosotras recibimos 11 dólares", continuaba.

"NetherRealm tiene una de las peores reputaciones entre los desarrolladores, especialmente para las mujeres y los homosexuales, hasta el punto de que cuando se les menciona en una conversación con otro desarrollador, dicen '¡qué les jodan!'", afirmaba.

Fuente