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Versión completa: La industria del videojuego ha crecido un 10% durante el 2018
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134.9 miles de millones de dólares. Ese es la cifra que ha alcanzado este año el mercado global de videojuegos, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. La cifra proviene del estudio anual realizado por Newzoo, una empresa dedicada a los estudios de mercado y especializada en nuevas tecnologías, que presenta sus resultados a modo de detallada infografía desde hace ya tres años.

Aunque el mercado ha crecido un 10% desde el 2017 no lo ha hecho por igual, estando los móviles a la cabeza en cuanto a crecimiento en popularidad e ingresos con unos sorprendentes 63.2 miles de millones de dólares en beneficios. Por el segundo puesto compiten tanto las consolas, con sus 38.000 millones, como el PC que ha conseguido una recaudación de 33.400 millones. Las ventas digitales han resultado este año bastante más populares que las físicas con un crecimiento del 14% respecto al 2017. En cuanto a consolas, el informe se queda en el Reino Unido en donde la PS4 con un 44% ha sido, de nuevo, la plataforma más popular entre los jugadores. En el terreno de los juegos, y como es de esperar, Red Dead Redemption 2 ha sido el número uno en cuanto a ventas y críticas mientras que el todopoderoso Fornite se mantiene como el más popular con respecto al número de jugadores.

En la parte de la infografía dedicada a la prensa y las redes sociales, Newzoo afirma rutundamente que Fornite, PUBG y Overwatch son los títulos más noticiados y streameados (en todos lados menos en esta santa casa) con sendas menciones para Call of Duty: Black Ops 4 y Smash Bros. por dominar la conversación en Twitter. A pesar de nuestras críticas hacia el E3, el evento se destaca como el más popular en la industria con unas cifras de espectadores que no han dejado de crecer desde su inicio alcanzando, este año, los 2.9 millones simultáneos.

Entre las compañías, Sony y Nintendo han sido las más trabajadoras en cuanto a nuevas IPs y lanzamientos, estando Sony muy por encima de sus competidoras con 10 nuevas IPs y 19 lanzamientos. Precisamente ha sido un juego de Sony, Spider-Man, el que más a aguantado el número de ventas a precio de salida, unos 70 días, 40 más de los que estuvo Red Dead Redemption 2  a precio completo antes de ofrecer alguna rebaja.

De nuevo, la industria de los videojuegos parece no tocar techo. Con una oferta cada vez más amplia y un target que año tras año se hace más general, parece que la palabra crisis no puede aplicarse a la industria. Sin embargo, cabe recordar que estas son cifras generales que, si algo prueban, es que los ricos se hacen más ricos mientras que las pequeñas y medianas tienen que pelear por cada 1% de beneficio.


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