33bits

Versión completa: Ancestors y ATAEVE usan los videojuegos para divulgar Atapuerca
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr



Hace poco más de una semana llegó a Play Store de Android, y ayer lo hizo también al iTunes de iOS, el primer juego de una iniciativa española muy interesante en el campo de las humanidades digitales. El juego lleva por título Ancestors: Historias de Atapuerca y es parte de ATAEVE, un proyecto divulgativo que lidera el grupo de investigación DIDPATRI (Didàctica i Patrimoni) de la Universitat de Barcelona y que tiene como objetivo promover el uso de videojuegos como herramientas didácticas, en este caso para lograr una inmersión mayor de los estudiantes en el pasado, la Historia y, como es este caso, la Prehistoria.

Ancestors se centra en el estudio de Atapuerca como uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del mundo, un descubrimiento que permite obtener mucha más información sobre cómo se vivía en la Europa Occidental de hace entre 400.000 y 600.000 años, y de hecho nos traslada directamente a la época. Con ilustraciones estáticas dibujadas a mano y una serie de mecánicas bastante simples, el juego nos propone por ejemplo craftear instrumentos de la Edad de Piedra, liderar a un clan (hablan de cuatro historias protagonizadas por dos especies humanas distintas), explorar un territorio condicionado por el clima, cazar animales de distintos tipo (ahí también vemos la fauna con la que convivían nuestros ancestros) y en general asimilar los usos y costumbres de la época.

El desarrollo corre a cargo de Murphy's Toast Games, un pequeño estudio independiente que viene de lanzar Evolving Planet (una propuesta parecida pero con un toque de ciencia ficción: un investigador arqueológico del año 3016 debe recrear el pasado de su civilización; y también formó parte de un proyecto académico, el SimulPast) y dirigido por Xavier Rubio-Campillo cuya misión es, según su propio manifiesto «hacer videojuegos con contenido científico real».

El proyecto, más allá de la temática y que está dirigido a los niños, cree en el juego «como un laboratorio virtual» que «es incomparable en cuanto a difusión de la cultura científica y la comprensión de conceptos relacionados con la ciencia». En un mundo en el que hay desarrolladoras de videojuegos que no dudan en atraer a los niños con sistemas relacionados con los juegos de azar o incluso en tomar su información personal de manera ilegítima, siempre es bueno conocer opciones como Ancestors, que utilizan mecánicas asentadas en el medio para divulgar conocimiento.

Ancestors: Historias de Atapuerca ya está disponible en iOS y Android y es totalmente gratuito.

Fuente