33bits

Versión completa: Recordando soluciones Meritrivia 45 - Pregunta musical por tullerias.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
AVISO: Esta solución contiene tres archivos de música en mp3 que son necesarios para la comprensión de lo que se está preguntando y hablando. Los he subido a sendspace y basta con que hagáis click en cada link para que te den la opción de guardarlo en vuestro equipo o abrirlo directamente con vuestro programa asociado para mp3 (esta segunda opción es la más cómoda y rápida obviamente). Dicho lo cual, no olvidéis escuchar las tres melodías. ;]

AVISO 2: Lo he intentado pero no sale directamente. Una vez dado al link saldrá una pantalla de Sendspace. Sólo tenéis que hacer click en el recuadro azul colocado un poco abajo de la página donde pone Click here to start download from sendspace (y entonces elegir "guardar" o "abrir"). No hay captcha ni hay que escribir nada, ni esperar tiempo, se abrirá directa e instantáneamente una vez que le deis al link. O:)


¿En qué momento del juego puedes escuchar esta bonita melodía?

a)Durante la pantalla de carga: 41 votos
b)En la pantalla de presentación: 133 votos
c)En la segunda fase: 125 votos
d)En la pantalla de puntuaciones: 84 votos


El mes acabó con una pregunta musical que me parece que falló Buri Buri Zaemon. Pero, como llevaba una ventaja de dos aciertos, nadie le pudo ya quitar el primer puesto. Así pues: ¡Felicidades Buri Buri! Mola esto de que cada mes esté ganando una persona diferente... ;]

[Imagen: Tullerias1.jpg]

Pero vamos ya con la pregunta de ayer, aunque vayamos a dar un largo rodeo antes de llegar a la respuesta. ;] Esta solución versará sobre las conversiones de recreativa. ¡Ah, qué tiempos! Poder jugar en tu casa a una máquina recreativa resultaba la mar de atractivo por aquel entonces. Si tenías una Neo Geo (1990) podías aspirar a versiones exactas a las recreativas, aunque a un altísimo precio. Si tenías una consola como una Megadrive (1988), una Super Nintendo (1990) o hasta un PC-Engine (1987) podías aspirar a conversiones prácticamente exactas a las recreativas que adaptaran.

[Imagen: Tullerias2.jpg]


...en algunas ocasiones la cosa se torcía, dependiendo también mucho de la calidad técnica que tuviera la consola y del grupo de programación que estuviera detrás. Pero, en general, las conversiones estaban muy logradas.

[Imagen: Tullerias3.jpg]

Si tenías un ordenador de 16 bits como el Amiga 500 (1987), a veces podías aspirar a versiones fracamente similares a las de recreativa, a veces hasta mejores sobre todo en el apartado musical. Pero aquí también dependía también mucho quién estuviera detrás de la conversión, y era más habitual que algunas conversiones salieran algo ranas...

[Imagen: Tullerias5.jpg]

[Imagen: Tullerias4.jpg]





Sin embargo, ¿qué ocurría con los usuarios que en los años 80 teníamos un ordenador de 8 bits como un Spectrum (1982), un Commodore 64 (1982) o un Amstrad CPC (1984)? Bueno, en ese caso, y la diferencia se iba a ir pronunciando de forma más evidente con el paso de los años, a lo único que podíamos aspirar es a que la conversión capturara la jugabilidad de la recreativa. Técnicamente, se podía aspirar a que tuviera un cierto parecido con la recreativa y gracias. ;]

[Imagen: Tullerias6.jpg]

Naturalmente había conversiones que se parecían más y otras que ni con una gran imaginación se podría adivinar qué juego era. Pero, oye, era lo que había y tampoco te podías quejar. De hecho estábamos muy contentos de "poder jugar" a la recreativa en casa. Al margen del apartado técnico, había muy buenas conversiones a nivel jugable. Pero, eso, no podíamos aspirar a que los juegos fueran gráficamente como los de las recreativas ni de coña, sólo a que tuvieran un aspecto bueno para lo que era el ordenador donde corría.

[Imagen: Tullerias7.jpg]


Sin embargo, si tenían un Commodore 64, a lo que sí que podías aspirar es a que la música fuera mejor que la de la recreativa. Gráficamente ni de coña. Jugablemente, podía capturarse la esencia. Musicalmente, sí, se podía tener una música mejor que la de la recreativa. Un usuario de Spectrum o Amstrad no, pero un usuario de Commodore 64 sí que podía al menos aspirar a una música mejor que la de la recreativa original.

[Imagen: Tullerias8.jpg]

El juego de la pregunta musical no era otro que la versión de Commodore 64 de la recreativa Ghouls 'n Ghosts que desarrolló Capcom en 1988. Las conversiones de Megadrive y Pc-Engine por ejemplo son casi perfectas en todos los sentidos. De las versiones de ordenador se encargó la compañía británica Software Creations, siendo publicadas por US Gold en 1989.

[Imagen: Tullerias9.gif]

Spectrum y Amstrad no tuvieron mucha suerte con la conversión (Amiga y Atari St tampoco dado que podían haber dado bastante más de sí). Por contra, la conversión para Commodore 64 estaba bastante lograda. Gráficamente al principio asustaba con esos fondos tan vacíos y el sprite protagonista tan mediocre, hasta el punto de parecer tener peor pinta que el Ghosts 'n Goblins de Elite para C64, tres años anterior. Sin embargo, jugablemente al menos sí que cumplía, capturando con bastante acierto, y dentro de las capacidades de la máquina, la jugabilidad del arcade.

[Imagen: Tullerias10.jpg]

Si gráficamente el juego estaba por debajo de lo esperado, al menos en Commodore 64 te podías quedar prendado de la banda sonora que Tim Follin hizo para la ocasión. Algunas composiciones eran adaptaciones de las músicas que sonaban en la recreativa, mientras que otras eran composiciones nuevas creadas para la ocasión. A veces daban ganas de quedarte parada en un sitio sólo para escuchar la música. :]

[Imagen: Tullerias11.gif]



El Mp3 que os puse es la música que suena en la pantalla de poner record. Imaginaros la calidad de la música de este juego cuando una música así se crea para ser oida mientras se pone el nombre en la tabla de records. %] Si os fijásteis la llame Tullerias.mp3 en honor a Ian Anderson, lider de la banda Jethro Tull. Aparte de cantar, tocar la guitarra, la armónica o el saxo, la especialidad de Ian Anderson es la flauta, y era lo que hacía especial a esta gran banda.

[Imagen: Tullerias11-1.jpg]

A Tim Follin le debía gustar bastante el buen rock. En Led Storm (1989) por ejemplo metió en la banda sonora los primeros acordes del Smoke on the Water de Deep Purple. En Black Lamp puso en la pantalla de meter record el Bouree de Jethro Tull, una de las piezas instrumentales más representativas de la banda (adaptando a Johann Sebastian Bach). La pieza del mp3 que os puse no es de Jethro Tull pero tiene un cierto aire. Tim Follin experimentó en las versiones de C64 de Ghouls 'n Ghosts y Gauntlet 3 con un sonido como de flauta que le quedó realmente bien.

[Imagen: Tullerias12.gif]

Por último y para terminar esta solución, os invito a hacer la prueba. Aquí tenéis un mp3 de la música que suena en la segunda fase del Ghouls 'n Ghosts versión original de la recreativa:

Música de la Fase 2 del Ghouls 'n Ghosts (RECREATIVA)

Y aquí tenéis la adapatación que Tim Follin hizo de la misma melodía para la segunda fase de la versión de Commodore 64. Aunque os puedan chirriar algunos de los sonidos del SID de C64, la música no sólo suena considerablemente mejor en C64 sino que además Tim Follin expande y completa la melodía, mejorándola también desde un apartado estrictamente musical. Escuchadlas enteras para ver las diferencias, merece la pena. :)

Música de la Fase 2 del Ghouls 'n Ghosts (Commodore 64)
Ya decia yo que la melodia tenia un aire conocido (no he reconocido el juego eso si.......para variar) porque me sonaba mucho a esa puta obra maestra que es la BSO del solstice de nes, que para algo comparten compositor. Te quiero Tim, tengo que poner en claro que juegos de mi infancia y juventud le has puesto tu musica y no confundirme con otro grandes como David Whittaker o Chris´╗┐ Hülsbeck pero solo por solstice (y su segunda parte tambien, el gran equinox) ya te lamia todo el cuerpo tras echarte sitope de caramelo
Mierda, esta respuesta debía habérmela sabido. Con la de veces que morí en la segunda fase del Ghouls'n Ghosts. Me tomé la revancha en SNES, pero la recreativa era superior a mis fuerzas.
Vaya tela, ni remotamente sabía la respuesta.
Resulta que yo cuando iba a los "recres", normalmente era con 50 pesetas que había conseguido reuniendo monedas de 5 pesetas de detrás de los sillones y cosas así, así que no, una de mis máquinas favoritas no era Ghouls & Ghost, máquina que como mucho me habrá robado 100 pesetas.

Me gustaba, sí, pero era pasmosa su habilidad para dejarme sin dinero en tiempo record, lo admito. Prefería invertirlo en Super Pang (el cual si no terminaba, poco le faltaba con 5 duros) u otras máquinas distintas.

Ciñiéndome al hilo, menuda diferencia de música, macho. Gráficamente C64 da lepra ocular, pero musicalmente se salía. ¿Por qué?

Eileen, ¿cómo eres capaz de montar estos hilos? Me parece una muestra de conocimiento y┬á trabajo acojonante, enhorabuena.
(21-09-2012 20:04)Suriken link [ -> ]Ciñiéndome al hilo, menuda diferencia de música, macho. Gráficamente C64 da lepra ocular, pero musicalmente se salía. ¿Por qué?

Bueno, cada máquina tiene sus cosas. El Commodore 64 por ejemplo destacaba por ejemplo por su música y por la suavidad de sus scrolls por hardware 1:1 .Sin embargo, su cpu era más lenta que la de la competencia y tiene la paleta de colores más extraña jamás vista (bueno, las hay más raras, como la del BBC Micro):

[Imagen: Commodore64_palette.png]

Con esa paleta de colores, y pudiendo usar solo 8 en pantalla generalmente, los juegos de C64 suelen abusar de las gamas de gríses y los tonos azuláceos y marronáceos. Pero incluso a una paleta así se le puede sacar partido en las manos adecuadas y hacer juegos que eran muy vistosos por la época:

[Imagen: LastNinja2StartLevel1.png]

[Imagen: ik+64.jpg]

[Imagen: aepix58.gif]

[Imagen: aepix61.gif]

[Imagen: ManiacMansion_Animation2.gif]

[Imagen: Tutorial_Commodore64_02.png]

[Imagen: mayhem_in_monsterland_08.gif]