33bits

Versión completa: Que es el Gunplay?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muchas veces se lee o se comenta que un juego tiene un buen/mal gunplay, pero: que es exactamente el gunplay? Que hace que un gunplay sea bueno o malo? Es solo el comportameinto de las armas? Tambien la jugabilidad en general, y como reacciona todo?
 
Es algo que nunca me ha quedado claro y no se si hay una definicion de gunplay o cada uno tiene la suya.
Para mi es el movimiento del personaje , incluyendo de forma primordial el apuntado. También el tipo de arma, por ejemplo si puedes hacer strafe para evitar que te den, etc (como en el Doom original), o cómo de fácil/difícil es acertar a los enemigos. Personalmente, incluyo también la forma de recarga y número de balas, por ejemplo.

En conjunto, es la jugabilidad en cuanto a la parte de disparos de un juego de disparos. Por ejemplo, en el Doom, no incluye (para mi) el recoger llaves o las mejoras, ni los saltos. Ni siquiera yo tengo claro si incluiría el movimiento de los enemigos o no.

Saludos
El manejo de las armas, en general. El conjunto de apuntado, si usa mirilla o no, sistema de recarga, retroceso del disparo, trayectoria de balas... Así como el conjunto de reacciones físicas a los disparos. Si el sonido alerta o no a enemigos, si el impacto provoca o no que el enemigo retroceda...

Todo concepto jugable que rodea las armas, en general. Hasta si el peso de las mismas influye en el movimiento o no.
A lo que decís añadiría cosas como las animaciones en los enemigos al impactar los disparos, el sonido y sensación de disparar, los retrocesos, la recarga.... Vamos todo lo relacionado con las armas de una u otra forma.

Hay juegos en los que disparar es una gozada.

Edit: veo que he repetido la mayoria de lo que ha dicho DNC.
El gunplay es un poco, como un toro, ¿no?