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Versión completa: Competencia aprueba el AVE privado para acabar con el monopolio de Renfe
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zothenr

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el impulso definitivo al AVE privado que pretende romper el monopolio de Renfe con conexiones diarias entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. El consejo del regulador aprobó la pasada semana el proyecto propuesto por la empresa Intermodalidad de Levante SA (Ilsa) para utilizar la infraestructura ferroviaria de Adif en el trayecto internacional entre Madrid y Montpellier, compitiendo con la empresa pública en el tramo que afecta al territorio español. 

El visto bueno dado por el consejo del regulador se produce después de que la Justicia desestimara las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Fomento sobre el reglamento de liberalización creado por el regulador para frenar la entrada de empresas privadas en la Alta Velocidad. La CNMC da ahora un mes a las empresas afectadas, entre ellas la propia Renfe y Adif, para que presenten alegaciones al proyecto diseñado por Ilsa, según explican a EL MUNDO fuentes del sector.

Ilsa se apoya en una directiva comunitaria que pretende reforzar la conexión ferroviaria entre los distintos países de la Unión Europea. La CNMC establece como requisito que un 30% de los ingresos obtenidos en la conexión internacional procedan del tráfico entre ambos países y un 20% del trayecto se realice en territorio extranjero. 

En el caso de Ilsa, controlada por socios de la aerolínea valenciana Air Nostrum, la empresa prevé en su plan de negocio cuatro trayectos diarios entre las ciudades de Madrid y Montpellier. No obstante la conexión contará con paradas intermedias en ciudades españolas como Zaragoza o Barcelona, lo que convierte a este servicio en competencia directa del AVE de Renfe. La compañía pretende poner en funcionamiento el servicio el próximo 5 de octubre tras recibir el visto bueno de competencia, según el proyecto remitido al regulador.

Están previstas dos salidas desde Madrid a las 07.45 y 15.30 horas que llegarían a la ciudad francesa a las 13.32 y las 21.17 horas, respectivamente. Por otro lado el grupo prevé dos salidas desde Montpellier a las 07.00 y a las 15.30 horas, con llegadas a Madrid a las 12.47 y a las 21.17. Ambas líneas tendrían paradas intermedias en Zaragoza, Barcelona, Perpiñán y Narbona. El grupo prevé utilizar vehículos alquilados a Renfe con una capacidad de 347 personas y alega en su plan de negocio remitido a Competencia que mejora los trayectos de Renfe tanto en horarios como en frecuencias.

El primer triunfo de la CNMC sobre Fomento ha motivado la reclamación de otras compañías para operar trayectos internacionales ferroviarios con origen o destino en España. Es el caso de la alemana Deutsche Bahn, que ha reclamado al regulador permiso para operar una línea ferroviaria entre las ciudades de La Coruña y Oporto, con paradas intermedias en las estaciones de Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo y las portuguesas Valença do Minho y Nine, recorriendo un total de 341 km. En este caso la línea internacional haría competencia a la empresa pública de ferrocarriles portuguesa Comboios de Portugal, ya que Renfe no opera la conexión.

Renfe alega que no tiene capacidad para alquilar material rodante a nuevas empresas y asegura que está pendiente de recibir el nuevo pedido de 30 vehículos de Alta Velocidad para ampliar sus servicios. Además, la empresa pública argumenta que muchos de sus trenes no disponen de la homologación necesaria para operar con Francia. De esta forma, Air Nostrum tendría que buscar alternativas para acceder a material rodante si Renfe no presta sus vehículos. En este sentido, la empresa podría abrir la puerta a un socio ferroviario para operar el trayecto internacional. Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios sobre la última resolución de Competencia.

La resolución de la CNMC abre el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España. La Comisión Europea ha marcado 2020 como fecha límite para la apertura a la competencia. De hecho, Bruselas ha amonestado por carta a España por la restricciones existentes e incumplir una serie de disposiciones de la Directiva comunitaria que establece un espacio ferroviario europeo único.

Fuente
No se que decir, no se si es una buena noticia o una mala.
(18-06-2018 12:19)Estress [ -> ]No se que decir, no se si es una buena noticia o una mala.

Creo que competencia para RENFE siempre es buena.
Y usarán las vías de Renfe? Bueno, son del estado, pero a más locomotoras más lío, no?

zothenr

(18-06-2018 15:08)Jagang [ -> ]Y usarán las vías de Renfe? Bueno, son del estado, pero a más locomotoras más lío, no?

El sector de mercancías ya permite otras empresas desde hace tiempo, y no ha habido ningún problema