33bits

Versión completa: La UCO revela que Iberdrola fijó el precio de la luz con órdenes "verbales"
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La UCO revela que Iberdrola fijó el precio de la luz con órdenes "verbales" y sin actas

Un informe de la Guardia Civil sobre las presuntas maniobras de Iberdrola para inflar el precio de la electricidad descubre que usó técnicas rudimentarias y poco transparentes para establecer costes

[Imagen: imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1516660119]

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que Iberdrola utilizó sistemas rudimentarios y poco transparentes para fijar el precio que cobraba por su electricidad. En un informe remitido a la Audiencia Nacional, los investigadores revelan que los directivos de la compañía establecían habitualmente los costes de su energía mediante simples órdenes “verbales” y que no existen actas de las reuniones internas en las que supuestamente se pactaban las tarifas. La quinta empresa por capitalización bursátil de España tampoco disponía de un protocolo que especificara qué nivel jerárquico de su estructura debía participar en la formación de los precios, ni tampoco ha aclarado qué parámetros tenía en cuenta para calcularlos.

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso El Confidencial, es el resultado de los registros y declaraciones que practicaron sus agentes el pasado 10 de mayo por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga a Iberdrola por haber inflado presuntamente el precio de la electricidad en el otoño de 2013. Con esa supuesta maniobra, habría conseguido un beneficio de 21,5 millones de euros y provocado un impacto negativo en el mercado de otros 105, según concluyó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un proceso sancionador que se cerró con una multa de 25 millones a la cotizada, que esta ha recurrido por la vía de lo contencioso. Sin embargo, el dictamen de la CNMC inició un proceso penal en la Audiencia que ha experimentado importantes avances en las últimas semanas.

Las pesquisas se centran en el periodo que va del 30 de noviembre al 23 de diciembre de 2013, cuando Iberdrola recortó drásticamente la capacidad de producción de sus centrales hidroeléctricas en las cuencas de Sil, Duero y Tajo, a pesar de que los embalses estaban llenos y la propia compañía había decidido previamente poner sus turbinas a pleno rendimiento. Como consecuencia de esa reducción, el coste de su energía hidráulica subió tanto que terminó siendo rechazada por el mercado y sus plantas de ciclo combinado, que producen a un coste mucho más alto, se mantuvieron activas. El resultado fue un incremento desorbitado e ilógico de la factura de la luz.

La UCO analizó los correos internos de los directivos en busca de claves, pero no encontró toda la información que buscaba. “Una circunstancia fundamental a tener en cuenta a la hora de analizar las comunicaciones mantenidas entre los diferentes trabajadores de Iberdrola Generación”, advierten los investigadores en su informe, “es cómo se desarrollaba en el día a día la transmisión de instrucciones relacionadas con la presentación de ofertas en el mercado entre los órganos directivos y ejecutivos de la sociedad”. “Concretamente”, desvelan, “a raíz de las declaraciones testificales tomadas el mismo día de la práctica de la diligencia de entrada y registro, se pudo conocer que dichas instrucciones se transmitían mayoritariamente de forma verbal”.

La declaración más relevante la ofreció Carlos Pascual, responsable en 2013 del Despacho Central de Generación, implicado directamente en el proceso de fijación de los precios. “Preguntado para que diga cómo se comunican estas modificaciones en la oferta, si queda reflejado en algún documento o acta, [Pascual] manifiesta que generalmente se hace de manera oral y que desconoce si existen comunicaciones escritas. Supone que en casos extremos se comunicaría algo por escrito, pero que no lo sabe”, recoge el informe en uno de sus 30 anexos.

El mismo directivo también admitió que no hay rastro de las deliberaciones en las que Iberdrola fijó el volumen de su producción hidráulica. “Preguntado para que diga cómo quedan reflejadas las decisiones adoptadas en el archivo de la compañía”, refleja el documento, “[Pascual] manifiesta que datos usados para los planes semanales y de planificaciones [de producción] sí se archivan, pero que no existen actas de reuniones en las que se plasme lo decidido. Se refiere a las decisiones sobre la cantidad de energía a producir por cualquiera de los departamentos y la oferta que se ha de fijar en cada momento. De esas reuniones no hay actas”, anotaron los agentes.

Ni siquiera estaba pautado quién debía intervenir en la decisión del precio. Los directivos contaron a la UCO que, “día a día, los propios 'traders' pueden realizar por iniciativa propia pequeñas variaciones del precio ofertado al objeto de casar ofertas en el mercado”. Sin embargo, “en el caso de que esas variaciones fuesen más significativas, esa decisión es tomada por Javier Paradinas Zorrilla [en 2013, jefe de Operación, Mercados y Movimiento de Energía de Iberdrola Generación], subiendo la responsabilidad de la decisión en virtud de la oscilación que fuere hasta el propio Ángel Chiarri [entonces consejero ejecutivo de Iberdrola Generación]”. Con todo, “no está reglado de cuánto tienen que ser las variaciones para que la decisión la tome un responsable u otro”.

Supuestamente, Iberdrola calculaba el precio de su energía en función del producible, un parámetro que además del agua embalsada tiene en cuenta las previsiones de lluvia y, por tanto, la capacidad de renovación del recurso hídrico para evitar que la producción de energía afecte al consumo humano, la agricultura y el medio ambiente. La cotizada alega que, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, a pesar de que los embalses estaban repletos, el precio de su energía hidráulica se disparó simplemente porque había caído su producible o agua disponible. Sin embargo, tampoco existe información precisa en el sumario que instruye la Audiencia Nacional de la fórmula utilizada por Iberdrola para calcular esa variable crucial.


Fuente: El Confidencial

Esto es parecido, sino igual, a algo que ya os comenté, los parques eólicos que he conocido yo o amigos míos donde se paran molinos por esto mismo, para que haya menos energía y esta se encarezca. No sé si os conté también que he conocido personas en el difícil mundo del trabajo birria puerta por puerta que, trabajando para Iberdrola, tenían órdenes de equipo de "engañar a la gente para sacarles de la tarifa del PVPC, la antigua tarifa de último recurso", palabras literales. Porque esta forma de tarificar obliga a las compañías por ley que apliquen los precios que están estipulados según producción, demanda y otros factores productivos, sin que se le pueda meter mano y añadir un diferencial en teoría. Pues esta noticia y lo que cuento de los parques eólicos sencillamente es una forma de manipular esos factores productivos que determinan el precio final.

Y creo que termino el post sin sacar la ira y la bilis que tengo por la absoluta mierda de sector enérgético (o la regularización del mismo más bien) que tenemos en este país.
Me vais a perdonar la sobrada, pero yo cuando leo cosas así, lo mismo que cuando se destapan casos de corrupción política, pienso que hay cosas que sólo se solucionarían con tiro en la nuca. Pero no, no se iba a solucionar, siempre habrá otro dispuesto a sustituir al finado para seguir haciendo lo mismo.

Yonyx

¿Pero van a devolver el dinero en las próximas facturas o qué? Eso además de un multón de aupa e inhabilitar y encarcelar a los responsables. Confieso que no he terminado de leer la noticia porque me empezaba a hervir la sangre.
Ahora a esperar sentados que esto suponga algo.

Para cuando una macromovilizacion contra todos estos chanchullos ilegales?
Estoy seguro que en cualquier momento se personaran las fuerzas de la ley y el orden y registrarán la sede de iberdrola en busca de pruebas de ésta estafa que afecta a miles de ciudadanos de la patria.

Ah, no, que están todos en la frontera y en los peajes buscando un terrorista.
Hola, Siglo XIX.
Frase "demagoga" del dia: si dedicaran tantos esfuerzos en perseguir estas cosas como en perseguir independentistas, no habria independentistas.
Si forma parte del sistema no será más que multada con unas pesetillas. Lo que dice Ricardo no es la opción del futuro, pero hay veces que es la opción del momento.
Que hijos de puta.