33bits

Versión completa: Retroimpresiones de Final Fantasy I
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
No lo llamo analisis porque no planteo hacer una evaluacion exhaustiva punto por punto sino comentar simplemente mis impresiones generales. Ayer acabe Final Fantasy I, en version Dawn of Souls (GBA) y me parece que, aun teniendo en cuenta que es un remaster con algunas modificaciones importantes, da una sensacion bastante buena de lo que era el primer FF (que jugue pero no acabe) pero sin la gran cantidad de horas de grindeo necesario para superarlo.
 
Teniendo en cuenta que la mayoria de elementos en ambas versiones funcionan de forma similar, incluyendo las clases de personajes o el sistema de magia, mucho de lo comentado es traspasable a la version original para los valientes que quieran intentarlo. Aun asi, FF1 requiere bastante menos grindeo que Dragon Quest 1 y es, en lineas generales, mas interesante (tambien salio un año mas tarde).
 
Aqui mis impresiones de DQ1: http://33bits.net/foro/Tema-Retro-Retroimpresiones-de-Dragon-Quest-1
 
El juego empieza con una historia bastante simple. Aun asi, para lo que solian ser las historias de los juegos en aquel momento, se vuelve sorprendentemente compleja. Empezamos en un mundo donde la fuente del poder y el equilibrio son 4 cristales magicos, uno por cada elemento. Sin embargo, los cristales estan siendo corrompidos y el mundo esta en caos. Hay una profecia que dice que, en la hora mas oscura del mundo, cuatro guerreros de la luz apareceran para devolver la harmonia a los cristales y restaurar el equilibrio.
Evidentemente, tu grupo son esos 4 guerreros de la luz. Empiezas creando al grupo, escogiendo para cada uno de tus personajes la clase que vaya a tener (guerrero, ladron, monje, mago blanco, mago negro y mago rojo). Esto ofrece bastante rejugabilidad al juego, pues puedes intentar superarlo con grupos muy diferentes entre si, obligandote a adoptar distintas estrategias para un mismo combate. Nada mas empezar llegas al reino de Cornelia, donde un caballero de ese reino, Garland, ha secuestrado a la princesa y se ha escapado a la Fortaleza del Caos. Esto supone la primera (y simple) mazmorra y el primer (y simple) jefe. Esta pequeña parte, lineal y guiada, actua como prologo antes de soltarte a la aventura.
Y cuando llegas al final, la historia tiene una capa de complejidad añadida sorprendente para la epoca del juego.
 
 
Al abandonar Cornelia ya sales al mundo y, en la primera ciudad que encuentras ya consigues el barco, que de inicio esta limitado a un mar interior. Al cabo de pocas horas ya has conseguido salir al ocenao y desde ahi tienes casi todo el mapa disponible.  Tu objetivo es encontrar los 4 cristales elementales y devolverles el equilibrio. Asi, sin mas pistas. Con lo que el juego es totalmente no lineal (aunque claro, si quieres ir a zonas mas avanzadas rapidamente, necesitaras grindear bastante, especialmente en la version NES). Una vez tienes acceso al mapa completo, y si sabes lo que has de hacer y donde has de ir, en muy pocas horas puedes conseguir ya el barco volador, con lo que tendras el 100% del mapa a tu disponsicion. Y todo eso con un nivel que es menos de la mitad del nivel al que acabaras el juego de forma normal.
Sin embargo, no es todo tan facil,. Para acceder a algunas mazmorras necesitaras ciertos objetos que tendras que buscar. Para ello tendras que recorrer el mapa, visitando todas las ciudades, hablando con la gente, y recogiendo pistas para saber a donde dirigirte. Por ejemplo, para acceder a la mazmorra de agua necesitas poder respirar bajo el agua, para lo que necesitas cierto objeto que te da un hada al liberarla en una ciudad diferente a la entrada de la mazmorra y sin relacion aparente. Y en la mazmorra de agua hay un objeto (que no es necesario de encontrar para finalizar la mazmorra) que necesitas para toda una serie de dialogos y busquedas que acaban haciendo que puedas acceder a la mazmorra de viento. Y todo el juego asi. Por lo que, lo que tiene de simple el sistema de combate (pues es bastante sencillo, pudiendo simplemente atacar, usar magia, objetos o huir) lo tiene de desarrollado y complejo toda la exploracion del mapa y las mazmorras.
 
Tambien hay una busqueda secundaria, no necesaria para acabar el juego, con la que puedes cambiar la clase de tus personajes a una superior (guerrero a caballero, ladron a ninja, monje a maestro, y magos a brujos). Esto hace que puedan aprender unas magias que antes no podian, puedan usar equipo de mas tipos distintos y que algunos parametros mejoren mas que con las clases basicas. Por tanto, es interesante hacerlo cuanto antes mejor (lo mas pronto que se puede hacer es a un nivel tan bajo como 11, aunque es un reto considerable).
 
Asi para acabar, es un juego muy disfrutable a dia de hoy (aunque como digo, si juegas la version de NES, preparate para bastante grindeo) y con algunos elementos que la saga podria recuperar para futuras entregas, especialmente el hecho de dar gran libertad y no marcarte el camino).
 
Ahora seguramente empiece FF2, aunque este lo he intentado varias veces y siempre lo acabo dejando aparcado debido a su “peculiar” sistema de niveles. Si consigo acabarlo o avanzar lo suficiente, tambien escribire mis comentarios por aqui.
A mí también me parece muy disfrutable hoy. Yo lo jugué hará diez años en la GB Micro y a través de Dawn of Souls, el recopilatorio remasterizado de I y II, así que no puedo hablar de la experiencia en NES, ojo.

Más primitivo que otras entregas por motivos obvios, funciona igual de bien que una entrega compleja de años después. Gran BSO y jugabilidad sólida, ya otro tema es que argumentalmente todo sea muy superficial y acabes yendo a los sitios casi porque sí, pero bueno, qué le vamos a pedir a algo con 30 años, bastante dio de sí.

La canción de la Cueva de Matoya cuando andas buscándole el ojo vago sisi

No descarto volver a jugármelo, y algún día quizás al de NES. Tengo entendido que el original es más duro que el remaster.
(23-01-2018 10:35)Rivera [ -> ]A mí también me parece muy disfrutable hoy. Yo lo jugué hará diez años en la GB Micro y a través de Dawn of Souls, el recopilatorio remasterizado de I y II, así que no puedo hablar de la experiencia en NES, ojo.

Más primitivo que otras entregas por motivos obvios, funciona igual de bien que una entrega compleja de años después. Gran BSO y jugabilidad sólida, ya otro tema es que argumentalmente todo sea muy superficial y acabes yendo a los sitios casi porque sí, pero bueno, qué le vamos a pedir a algo con 30 años, bastante dio de sí.

La canción de la Cueva de Matoya cuando andas buscándole el ojo vago sisi

No descarto volver a jugármelo, y algún día quizás al de NES. Tengo entendido que el original es más duro que el remaster.

Como he comentado, no es tanto que el original sea mas dificil (que tambien) sino sobretodo que requiere muchisimo mas grindeo (hay muchos mas combates y recibes muchisima menos experiencia por combate).

Y el argumento, aun siendo simple, tiene el tema del viaje temporal, el ciclo y todo que, aun siendo simple, da bastante de si.
En su momento yo también quise jugar a todos los Final Fantasy viejunos. Aprovechando el remake que realizaron para DS, le metí mano a FFIII. La ostia que recibí jugando a este juego aún me duele. Vaya jrpg malo, soso y soporífero.

Sigue escribiendo impresiones. Lo mismo algún día me animas a empezar alguno clásico. Caballo
Mi proximo objetivo es el dos, tambien en version GBA. El 3 lo he intentado alguna vez en version NES (a falta de tener una DS) pero nunca he avanzado demasiado. Y tambien me parece que no he encontrado alguna traduccion del japones decente, aunque sea a ingles (asi que si alguien tiene alguna rom con buen parche de idioma, se acepta encantado).

Los demas los he completado todos pero, si algun dia me los rejuego, intentare compartir tambien unas impresiones.
(23-01-2018 10:48)snake_eater [ -> ]En su momento yo también quise jugar a todos los Final Fantasy viejunos. Aprovechando el remake que realizaron para DS, le metí mano a FFIII. La ostia que recibí jugando a este juego aún me duele. Vaya jrpg malo, soso y soporífero.

Sigue escribiendo impresiones. Lo mismo algún día me animas a empezar alguno clásico. Caballo

Yo también lo jugué en DS y no me pareció tan terrible, de hecho creo que me gustó bastante. También lo jugué en una época en la que me tragaba lo que me echaran en tema videojuegos.
Pues me apunto ese remaster en GBA, aunque antes debería quitarme la herejía de haber empezado algunas veces el VI, sea en snes o también en GBA, y haberlo dejado a medias, sin motivos reales, solo dejadez de coger la consola portatil mucho tiempo.
Por cierto, asi como comentario, el juego me ha durado unas 11 horas.
Joe, si que se puede hacer rápido ahora que han quitado el grindeo de NES si. A lo mejor le doy antes a este que al VI mira tú.
Es que en numero de mazmorras, jefes y pueblos es bastante limitado. El problema era que con todo el grindeo necesario, el numero de horas se duplicaba.

Pero bueno, en el primer Dragon Quest, si quitas todo el grindeo, probablemente el juego dure 1 hora o 2 .
Yo también lo jugué para GBA y estaba bien. No puedo decir lo mismo del 2 y el 3, sin embargo.
Mi equipo eran básicamente los personajes de 8-Bit Theater, es decir, Guerrero, Mago Negro, Ladrón y Mago Rojo.

Por alguna razón, la parte que más recuerdo del juego es un pasillo en el que a cada paso que das te sale un combate contra un gigante. Creo que era en el templo de la tierra, pero podría equivocarme.
Si, es una zona del templo de la tierra que es unicamente un pasillo donde a cada paso te enfrentas a un grupo que incluye desde 1 Gigas (a veces solo eso) a 2 gigas y 2 lagartos. Hacia el end game es una zona de farmeo buena, pues puedes liquidar a cualquier enemigo en un ataque, con lo que los combates duran un suspiro, y ganas ms de mil puntos de experiencia de forma consistente y sin riesgo.
Páginas: 1 2 3 4