23-01-2018 10:21
No lo llamo analisis porque no planteo hacer una evaluacion exhaustiva punto por punto sino comentar simplemente mis impresiones generales. Ayer acabe Final Fantasy I, en version Dawn of Souls (GBA) y me parece que, aun teniendo en cuenta que es un remaster con algunas modificaciones importantes, da una sensacion bastante buena de lo que era el primer FF (que jugue pero no acabe) pero sin la gran cantidad de horas de grindeo necesario para superarlo.
Teniendo en cuenta que la mayoria de elementos en ambas versiones funcionan de forma similar, incluyendo las clases de personajes o el sistema de magia, mucho de lo comentado es traspasable a la version original para los valientes que quieran intentarlo. Aun asi, FF1 requiere bastante menos grindeo que Dragon Quest 1 y es, en lineas generales, mas interesante (tambien salio un año mas tarde).
Aqui mis impresiones de DQ1: http://33bits.net/foro/Tema-Retro-Retroimpresiones-de-Dragon-Quest-1
El juego empieza con una historia bastante simple. Aun asi, para lo que solian ser las historias de los juegos en aquel momento, se vuelve sorprendentemente compleja. Empezamos en un mundo donde la fuente del poder y el equilibrio son 4 cristales magicos, uno por cada elemento. Sin embargo, los cristales estan siendo corrompidos y el mundo esta en caos. Hay una profecia que dice que, en la hora mas oscura del mundo, cuatro guerreros de la luz apareceran para devolver la harmonia a los cristales y restaurar el equilibrio.
Evidentemente, tu grupo son esos 4 guerreros de la luz. Empiezas creando al grupo, escogiendo para cada uno de tus personajes la clase que vaya a tener (guerrero, ladron, monje, mago blanco, mago negro y mago rojo). Esto ofrece bastante rejugabilidad al juego, pues puedes intentar superarlo con grupos muy diferentes entre si, obligandote a adoptar distintas estrategias para un mismo combate. Nada mas empezar llegas al reino de Cornelia, donde un caballero de ese reino, Garland, ha secuestrado a la princesa y se ha escapado a la Fortaleza del Caos. Esto supone la primera (y simple) mazmorra y el primer (y simple) jefe. Esta pequeña parte, lineal y guiada, actua como prologo antes de soltarte a la aventura.
Y cuando llegas al final, la historia tiene una capa de complejidad añadida sorprendente para la epoca del juego.
Al abandonar Cornelia ya sales al mundo y, en la primera ciudad que encuentras ya consigues el barco, que de inicio esta limitado a un mar interior. Al cabo de pocas horas ya has conseguido salir al ocenao y desde ahi tienes casi todo el mapa disponible. Tu objetivo es encontrar los 4 cristales elementales y devolverles el equilibrio. Asi, sin mas pistas. Con lo que el juego es totalmente no lineal (aunque claro, si quieres ir a zonas mas avanzadas rapidamente, necesitaras grindear bastante, especialmente en la version NES). Una vez tienes acceso al mapa completo, y si sabes lo que has de hacer y donde has de ir, en muy pocas horas puedes conseguir ya el barco volador, con lo que tendras el 100% del mapa a tu disponsicion. Y todo eso con un nivel que es menos de la mitad del nivel al que acabaras el juego de forma normal.
Sin embargo, no es todo tan facil,. Para acceder a algunas mazmorras necesitaras ciertos objetos que tendras que buscar. Para ello tendras que recorrer el mapa, visitando todas las ciudades, hablando con la gente, y recogiendo pistas para saber a donde dirigirte. Por ejemplo, para acceder a la mazmorra de agua necesitas poder respirar bajo el agua, para lo que necesitas cierto objeto que te da un hada al liberarla en una ciudad diferente a la entrada de la mazmorra y sin relacion aparente. Y en la mazmorra de agua hay un objeto (que no es necesario de encontrar para finalizar la mazmorra) que necesitas para toda una serie de dialogos y busquedas que acaban haciendo que puedas acceder a la mazmorra de viento. Y todo el juego asi. Por lo que, lo que tiene de simple el sistema de combate (pues es bastante sencillo, pudiendo simplemente atacar, usar magia, objetos o huir) lo tiene de desarrollado y complejo toda la exploracion del mapa y las mazmorras.
Tambien hay una busqueda secundaria, no necesaria para acabar el juego, con la que puedes cambiar la clase de tus personajes a una superior (guerrero a caballero, ladron a ninja, monje a maestro, y magos a brujos). Esto hace que puedan aprender unas magias que antes no podian, puedan usar equipo de mas tipos distintos y que algunos parametros mejoren mas que con las clases basicas. Por tanto, es interesante hacerlo cuanto antes mejor (lo mas pronto que se puede hacer es a un nivel tan bajo como 11, aunque es un reto considerable).
Asi para acabar, es un juego muy disfrutable a dia de hoy (aunque como digo, si juegas la version de NES, preparate para bastante grindeo) y con algunos elementos que la saga podria recuperar para futuras entregas, especialmente el hecho de dar gran libertad y no marcarte el camino).
Ahora seguramente empiece FF2, aunque este lo he intentado varias veces y siempre lo acabo dejando aparcado debido a su “peculiar” sistema de niveles. Si consigo acabarlo o avanzar lo suficiente, tambien escribire mis comentarios por aqui.
Teniendo en cuenta que la mayoria de elementos en ambas versiones funcionan de forma similar, incluyendo las clases de personajes o el sistema de magia, mucho de lo comentado es traspasable a la version original para los valientes que quieran intentarlo. Aun asi, FF1 requiere bastante menos grindeo que Dragon Quest 1 y es, en lineas generales, mas interesante (tambien salio un año mas tarde).
Aqui mis impresiones de DQ1: http://33bits.net/foro/Tema-Retro-Retroimpresiones-de-Dragon-Quest-1
El juego empieza con una historia bastante simple. Aun asi, para lo que solian ser las historias de los juegos en aquel momento, se vuelve sorprendentemente compleja. Empezamos en un mundo donde la fuente del poder y el equilibrio son 4 cristales magicos, uno por cada elemento. Sin embargo, los cristales estan siendo corrompidos y el mundo esta en caos. Hay una profecia que dice que, en la hora mas oscura del mundo, cuatro guerreros de la luz apareceran para devolver la harmonia a los cristales y restaurar el equilibrio.
Evidentemente, tu grupo son esos 4 guerreros de la luz. Empiezas creando al grupo, escogiendo para cada uno de tus personajes la clase que vaya a tener (guerrero, ladron, monje, mago blanco, mago negro y mago rojo). Esto ofrece bastante rejugabilidad al juego, pues puedes intentar superarlo con grupos muy diferentes entre si, obligandote a adoptar distintas estrategias para un mismo combate. Nada mas empezar llegas al reino de Cornelia, donde un caballero de ese reino, Garland, ha secuestrado a la princesa y se ha escapado a la Fortaleza del Caos. Esto supone la primera (y simple) mazmorra y el primer (y simple) jefe. Esta pequeña parte, lineal y guiada, actua como prologo antes de soltarte a la aventura.
Y cuando llegas al final, la historia tiene una capa de complejidad añadida sorprendente para la epoca del juego.
Al abandonar Cornelia ya sales al mundo y, en la primera ciudad que encuentras ya consigues el barco, que de inicio esta limitado a un mar interior. Al cabo de pocas horas ya has conseguido salir al ocenao y desde ahi tienes casi todo el mapa disponible. Tu objetivo es encontrar los 4 cristales elementales y devolverles el equilibrio. Asi, sin mas pistas. Con lo que el juego es totalmente no lineal (aunque claro, si quieres ir a zonas mas avanzadas rapidamente, necesitaras grindear bastante, especialmente en la version NES). Una vez tienes acceso al mapa completo, y si sabes lo que has de hacer y donde has de ir, en muy pocas horas puedes conseguir ya el barco volador, con lo que tendras el 100% del mapa a tu disponsicion. Y todo eso con un nivel que es menos de la mitad del nivel al que acabaras el juego de forma normal.
Sin embargo, no es todo tan facil,. Para acceder a algunas mazmorras necesitaras ciertos objetos que tendras que buscar. Para ello tendras que recorrer el mapa, visitando todas las ciudades, hablando con la gente, y recogiendo pistas para saber a donde dirigirte. Por ejemplo, para acceder a la mazmorra de agua necesitas poder respirar bajo el agua, para lo que necesitas cierto objeto que te da un hada al liberarla en una ciudad diferente a la entrada de la mazmorra y sin relacion aparente. Y en la mazmorra de agua hay un objeto (que no es necesario de encontrar para finalizar la mazmorra) que necesitas para toda una serie de dialogos y busquedas que acaban haciendo que puedas acceder a la mazmorra de viento. Y todo el juego asi. Por lo que, lo que tiene de simple el sistema de combate (pues es bastante sencillo, pudiendo simplemente atacar, usar magia, objetos o huir) lo tiene de desarrollado y complejo toda la exploracion del mapa y las mazmorras.
Tambien hay una busqueda secundaria, no necesaria para acabar el juego, con la que puedes cambiar la clase de tus personajes a una superior (guerrero a caballero, ladron a ninja, monje a maestro, y magos a brujos). Esto hace que puedan aprender unas magias que antes no podian, puedan usar equipo de mas tipos distintos y que algunos parametros mejoren mas que con las clases basicas. Por tanto, es interesante hacerlo cuanto antes mejor (lo mas pronto que se puede hacer es a un nivel tan bajo como 11, aunque es un reto considerable).
Asi para acabar, es un juego muy disfrutable a dia de hoy (aunque como digo, si juegas la version de NES, preparate para bastante grindeo) y con algunos elementos que la saga podria recuperar para futuras entregas, especialmente el hecho de dar gran libertad y no marcarte el camino).
Ahora seguramente empiece FF2, aunque este lo he intentado varias veces y siempre lo acabo dejando aparcado debido a su “peculiar” sistema de niveles. Si consigo acabarlo o avanzar lo suficiente, tambien escribire mis comentarios por aqui.