33bits

Versión completa: Ya se que me direis abrete un blog pero me la suda: Reflexion personal - Religion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Esto es simplemente una pequeña duda personal que no espera respuesta y es mas para la autoreflexion. El otro dia iba a la cena de empresa y pase por delante de una iglesia y vi bastante gente entrando. Esto me llevo a preguntarme: ¿por que?

¿Que lleva a la gente a una iglesia? Y digo iglesia en general, da lo mismo que sea iglesia, sinagoga, mezquita o lo que quiera ser. ¿Que lleva a la gente a creer en dios (o varios dioses)?

Es algo que, a nivel personal, nunca podre entender. Nunca entendere en que se basa la gente para creer en algo que, desde mi perspectiva, es totalmente irracional y sin sentido. Y puedo entender que por el entorno, de niño crezcas condicionado, pero cuando llegas a cierta edad, todos tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos. Entonces, ¿por que deciden seguir creyendo? ¿Como pasa esa fe el filtro del pensamiento? Es algo que, como digo, nunca entendere.

Y esto no es una critica a las religiones, ni a los creyentes. Es simplemente una reflexion de algo que escapa a mi entendimiento.
El ser humano es alguien muy espiritual.

Por eso, siempre, en algun momento se sea ateo no no. La gente termina adentrandose en esa parte espiritual. Realmente no tiene una relación en el entorno o no.

Normalmente los que siguen una fe por su entorno realmente no la siguen.


Realmente esto es un tema para hablar largo y tendido. Y sobre todo, para que lo hable uno con mas conocimientos.
La gente hace tantas cosas que no tienen lógica... como seguir votando a partidos corruptos. Es la naturaleza del ser humano. 

Yo personalmente me considero 100% ateo, y quiero decir que no soy de esos ateos mariquillas que luego dicen "pero no niego que pueda haber un ente superior, o una vida más allá de la vida, bla bla bla...". No, si eres ateo, lo eres con todas las consecuencias. 

Creo que todas las religiones pueden ser igual de peligrosas cuando se toman al pie de la letra, y más tolerables cuando de toman más a la ligera. Por ejemplo, no creo que el Islam sea peor que el cristianismo, pero es que en occidente llevamos siglos no tomando en consideración esos pasajes de la biblia que dicen que a la mujer adúltera hay que lapidarla hasta la muerte. Así que, desde mi punto de vista, no hay religiones buenas, sino religiones que sus seguidores no se toman muy en serio. Bodas y bautizos. Tradición más que nada.

¿Pero esto no iría mejor en política e historia?
(09-12-2017 15:47)Ricardo [ -> ]La gente hace tantas cosas que no tienen lógica... como seguir votando a partidos corruptos. Es la naturaleza del ser humano. 

Yo personalmente me considero 100% ateo, y quiero decir que no soy de esos ateos mariquillas que luego dicen "pero no niego que pueda haber un ente superior, o una vida más allá de la vida, bla bla bla...". No, si eres ateo, lo eres con todas las consecuencias. 

Creo que todas las religiones pueden ser igual de peligrosas cuando se toman al pie de la letra, y más tolerables cuando de toman más a la ligera. Por ejemplo, no creo que el Islam sea peor que el cristianismo, pero es que en occidente llevamos siglos no tomando en consideración esos pasajes de la biblia que dicen que a la mujer adúltera hay que lapidarla hasta la muerte. Así que, desde mi punto de vista, no hay religiones buenas, sino religiones que sus seguidores no se toman muy en serio. Bodas y bautizos. Tradición más que nada.

¿Pero esto no iría mejor en política e historia?

Si, es cierto, puede ir esto mejor en ese subforo.
Yo soy una persona que no va decir "creo en Dios" pero tampoco voy a decir "no creo en Dios". Objetivamente se que es más posible que Dios no exista pero me gusta pensar que estoy equivocado. Supongo que pienso así por que no me gusta la idea de que la vida se terminé con la muerte y ya está, dejas de existir, y es algo que me parece desolador y muy triste. Cada persona tendrá sus razones para creer o no creer, muchos encuentran alivio en la creencia de que Dios existe y otros muchos encuentran la misma satisfacción sabiendo que no existe.
Dios no existe y punto, lo único bueno que tienen las religiones es a la vez lo más terrible, lo que la gente es capaz de hacer por una creencia. Desde la más increíble de las catedrales hasta la más sangrienta guerra.
Hay gente que encuentra paz espiritual yendo a la iglesia, ya sea por darles un sentiminiento de pertenecer a una comunidad, por poder confesar al cura lo que sea que les carcome, o porque los relatos de la biblia les enseñen algo. No sé, puede haber muchísimas razones distintas.

A mí cuando me llevaban de pequeño me parecía un castigo XD

Yo en general... iba a decir que me considero agnóstico, pero creo que mi realidad y la del 90% de la especie humana es que esto me importa una mierda XD
De hecho considero que las personas extremadamente religiosas son de la peor clase, que tienen que justificar sus buenas acciones en una dualidad de castigo/recompensa en vez de por el mero hecho de tratar de que todos pasemos por esta vida sin putearnos más de la cuenta.
(09-12-2017 16:11)[DNC] [ -> ]Yo en general... iba a decir que me considero agnóstico

Yo fui a misa hasta los 24 años. ¿Porqué? Así me han criado y mi creencia en Dios implica escuchar y estar en misa los domingos. ¿Que me jodían media hora? Si. Pero había que ir porque eran las normas/tradición de esa religión.

¿Que porqué va la gente? Básicamente por el respetar una norma impuesta por esa religión, aunque también te podría decir otros irán por miedo a no cumplirla. ¿Miedo a qué? Esa pregunta va con cada uno, ¿pecar, ir al infierno? Son las respuestas más lógicas pero no esperes respuestas espirituales ni filosóficas si preguntas a 1-10-1000 cristianos que salgan de misa.

Los cristianos somos los más adoctrinados de la historia que no nos planteamos la verdad por miedo a ese Dios que en el fondo, nadie cree en él. En quien creemos es en el Ente Superior al que han puesto a cargo de la Iglesia Católica. Todo lo que envuelve a ese Dios, es paja que dudo que alguien se crea y he tratado con muchos cristianos y gracias a mi empatía, sé que ellos tampoco creen.

El hecho de pertenecer a algo es la gran baza del porqué vamos a misa. Formar parte de algo, de algo tan grande como el mundo, y tan antiguo como queramos creer. Pertenecemos a la élite religiosa, sin que esto suponga nada ni nos creamos nadie, simplemente formamos parte de, bajo mi opinión, es la mejor historia jamás contada del ser humano.

Resumén:
Miedo basado en la tradición y pertenencia a grupo.
Supongo que inercia cultural, alivio personal, sensación de pertenecimiento a una comunidad, necesidad de retener algún tipo de esperanza... Pero vamos, a mí también me asombra un poco la cantidad de gente que sigue creyendo en cuestiones de fe a estas alturas de la película. Yo no creo en nada, nada de nada. Una vez se nos apaga la luz, dejamos paso a otros en este mundo y ya.

A mí de hecho hasta me cuesta respetar creencias ajenas, he de reconocer. Me cuesta un mundo mostrar respeto por cualquier religión viendo tanto daño provocado a lo largo de la historia, me parece una de las peores invenciones del ser humano.
Os recomiendo un par de canales de ateos, muy entretenidos. En perfecto inglés.

Cult of Dusty, este tío es el amo y un gran comediante.

https://www.youtube.com/channel/UCtlfyd1...fBNP9_IgAw

CosmicSkeptic. En un tono más serio y folosófico que el anterior.

https://www.youtube.com/channel/UC7kIy8f...8Gzl8NLjOQ
El ser humano es claramente, sino espiritual, de buscar el "hay algo más". Creo que daría para un debate antropológico y evolutivo, superior a mis capacidades, dilucidar como el aumento de la inteligencia podría derivar en esa búsqueda del "algo más", que en nuestros ancestros era el fuego, el mar interminable o los relámpagos, pasó y pasa por las religiones, y hoy se manifiesta en forma de aliens que no serían solo seres avanzados, sino espiritualmente y conceptualmente, superiores a nosotros.

Yo lo he comentado más de una vez, no me puedo declarar ateo, al tener una formación académica científica, y gustarme también la ciencia a nivel informativo y de curiosidad inquisitiva, es cuando me pongo mis "hay algo más" en el hecho de como una sopa de protones y neutrones primigenia condensa primero en elemtos químicos, formas sencillas, cuerpos celestes, planetas y estrellas. Luego, nuestra bola de polvo cósmico 'condensa', pasa por todo tipo de fases, la química se hace más compleja, surge una molécula tan increíblemente complicada y maravillosa como el ADN (si es que el ARN no fue anterior, y aún así es otra molécula que no por menos compleja de su hermano con N implica que sea asequible su proceso de aparición y desarrollo), y empieza el camino de la vida, que tuvo una explosión enorme y "rápida" una vez que alcanza cierta complejidad. Tras un proceso fantástico y fascinante de cientos de millones de años, llegamos a lo que consideramos 'vida inteligente', con unas capacidades increibles no solo para modificar el entorno y el planeta de una forma que ninguna especie ha sido capaz, sino para plantearnos y poner justamente voz y significado a ese "hay algo más", aunque sea el fuego-agua-tierra-aire como constructo de todo lo existente, o los dioses.

Pues según la RAE yo debería definirme como agnóstico, porque creo en una suerte de sentido/ser superior, algo que diga que "todo ha ido hacia X porque esa es su dirección", ya que el agnosticismo es creer que hay absolutos inalcanzables e imposibles de conocer, pero realmente, tampoco creo así. Si ese "hay algo más" existe, tengo la esperanza de que pueda ser conocido. Ojalá que por el lenguaje de la ciencia (que a fin de cuentas, es la gran verdad que nos hemos ido construyendo desde que un astralopiteco tiró una piedra contra una rama, vio que caía una fruta, y pensó que ese principio se podía aplicar a más cosas que simplemente tirar piedras contra fruta -que pedazo de sentido de lo lírico tengo, salvo cuando salgo en un texto vacilando que tengo sentido de lo lírico roto2rie- ), pero igual puede ser una revelación de que ese "hay algo más" le de por mandarnos muestras de su orden superior para que las interpretemos.

Pues bien, con todo lo que me gusta la historia, el arte, la evolución, el desarrollo, y si, también las religiones, JAMAS he visto en la faz de este planeta nada que me haya indicado que aquí está presente un "hay algo más" con cierta factibilidad. Dicho de otra forma, NINGUNA de las religiones ha mostrado nada parecido a un orden superior, algo que pueda ser discutido con bases, algo tangible, algo con una leve muestra de realidad de ese orden y esos dioses. Así que yo me declaro totalmente en contra de cualquiera de las religiones que hay en este planeta, porque todas son una forma de capitalizar en forma de poder y capital ese "hay algo más". Habéis definido vosotros factores que llevan a adherirse a ellas, no alargo más este post con eso, pero insisto ¿Base real de esos seres sino supremos, si superiores? NINGUNA, POR NINGUNA PARTE.

Y es que, como ya he comentado en otros desvaríos míos, yo encantado de creer en seres superiores. Coño ¿Y por qué no? Vamos a ver, religiones con profetas dotados de super-poderes, avatares, actos milagrosos, y dioses de todo tipo de pelaje ¡Leches! Eso mola de narices ¿O no? Y ojo, que eso no significa que si Chtulhu existiese junto R'lyeh yo fuera a adorarle, pero al menos, si creería en él y los suyos porque............existirían. Pues ese el asunto que desde mi limitada mente planteo, que no hay por ninguna puñetera parte ninguna puñetera muestra de ese orden superior, que luego si agradezco cosas como la filosofía o la elucubración a la hora de pensar en esos órdenes superiores, pensar conceptos que podrían encajarlos, dar un suprasentido a todo, por ese gran logro evolutivo que es la inteligencia, pero ¿Crear centros de poder y control como son las religiones? Eso, es tristemente, más mundano y fácil de focalizar.

Bueno, perdón por el mal uso de términos y palabros, pero..................es un domingo a las ocho y cuarto de la mañana, de una noche intensa, uno hace lo que puede ¿No?

¡EL EMPERADOR PROTEGE!
Páginas: 1 2