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Versión completa: La Policía Nacional desactiva la firma digital de los DNI por seguridad
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La Policía Nacional ha desactivado los certificados digitales de un gran número de DNI electrónicos debido a un posible fallo de seguridad. De forma más concreta, la medida afecta a los documentos de identidad expedidos a partir de abril de 2015 y con número de soporte posterior a ASG160.000. Como referencia, el actual DNI electrónico fue introducido en enero de 2015, por lo que la práctica totalidad de las tarjetas están afectadas.

Según ha señalado la policía a través de un comunicado oficial, la decisión de desactivar los certificados fue tomada "a la vista del estudio publicado recientemente por una Universidad de la República Checa, cuya viabilidad está siendo objeto de análisis por el Organismo de Certificación español". Por el momento se desconoce cuándo se resolverá esta situación, aunque desde la Policía se señala que habrá novedades en "fechas próximas" y que los documentos podrán "ser actualizados directamente por sus titulares en las Oficinas de Documentación". Mientras tanto los carnés pueden ser utilizados con total normalidad como documento de identificación y de viaje.

El conocido como DNI 3.0 supuso una importante mejora frente a las versiones anteriores, escasamente utilizadas. Su chip, hasta ahora considerado seguro, permite firmar documentos con la misma validez jurídica que una rúbrica manuscrita, facilitando asimismo su empleo como tarjeta de identificación para viajar a los países que lo aceptan como alternativa al pasaporte. 

Estonia también retira certificados

Cabe mencionar que hace apenas unos días Estonia también se vio obligada a renovar los certificados digitales de sus tarjetas de identificación. Las autoridades señalaron el descubrimiento en septiembre de un fallo de seguridad en el chip, fabricado por una compañía suiza. Dicho error permitiría a terceras personas suplantar la identidad de los usuarios afectados. Por el momento se desconoce si existe una relación entre este suceso y el caso español.

Estonia es posiblemente el país más digitalizado del mundo, por lo que la renovación de los certificados digitales ha supuesto un mayor problema. El programa de residencia digital del país báltico permite a los ciudadanos realizar todo tipo de operaciones en unos minutos, desde acceder a las oficinas online de los distintos ministerios a acceder a servicios bancarios o crear una empresa con unos pocos clics.

Fuente
Yo nunca he usado la firma digital del DNIe, ya tenia la de la FNMT en el ordenador, y me es mas rápida de usar.
(09-11-2017 18:42)Mefistofenes [ -> ]Yo nunca he usado la firma digital del DNIe, ya tenia la de la FNMT en el ordenador, y me es mas rápida de usar.

Yo lo tenía en el móvil (la de la FNMT) porque nos obligan ya a tramitar todo con ello. 

Me parecía un fastidio tener que usar el mismo PC al no poder compartir el certificado entre dos aparatos pero al final me lo pasé al PC porque ciertos trámites son un engorro con el móvil.
(09-11-2017 23:14)chente [ -> ]Yo lo tenía en el móvil (la de la FNMT) porque nos obligan ya a tramitar todo con ello. 

Me parecía un fastidio tener que usar el mismo PC al no poder compartir el certificado entre dos aparatos pero al final me lo pasé al PC porque ciertos trámites son un engorro con el móvil.

¿como que se puede compartir?

Te lo bajas en un ordenador, lo exportas, y lo vas importando a los diferentes ordenadores donde lo quieras usar
Pero qué chapuza  XD
Al menos parece que no es solo cosa de España  XD
(10-11-2017 13:58)snake_eater [ -> ]Al menos parece que no es solo cosa de España  XD

Es un fallo de los chips, si no recuerdo mal fue una empresa alemana la que gano el concurso santa
(10-11-2017 13:07)Mefistofenes [ -> ]¿como que se puede compartir?

Te lo bajas en un ordenador, lo exportas, y lo vas importando a los diferentes ordenadores donde lo quieras usar

Compartir de forma simultánea digo. 

Si estoy en el curro y el certificado en casa no puedo darme de alta en un curso por ejemplo o hacer determinadas peticiones a mi dirección de área territorial.
Pues estamos apañados si tienen que llegar el punto de desactivarlos casi todos, pero la verdad es que esto de los certificados y firmas digitales a mí siempre me ha causado mucha desconfianza. Si piratean 30.000 historias, ¿por qué no esta?
(10-11-2017 16:01)chente [ -> ]Compartir de forma simultánea digo. 

Si estoy en el curro y el certificado en casa no puedo darme de alta en un curso por ejemplo o hacer determinadas peticiones a mi dirección de área territorial.

Yo llevo siempre el certificado en un USB; cunado tengo que usarlo en un ordenador; lo importo, lo uso y al terminar lo borro.