33bits

Versión completa: Ron Gilbert, Doom y las aventuras gráficas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ron Gilbert, el creador de Monkey Island, ha dicho que la culpa de que las ventas de las aventuras gráficas de point-and-click se estancaran en los años 90 la tuvo Doom.

"Los juegos de aventuras nunca han muerto realmente. Ellos siguieron vendiendo el mismo número de unidades que siempre han vendido. El problema es que todo empezó a vender más unidades. Llegaron más a un punto de estancamiento que de declive", dijo Gilbert.

"Le echo la culpa a Doom, porque antes de que saliera Doom, los juegos tenían un ritmo mucho más lento y la gente estaba más interesada en pensar y en la estrategia. Estos eran juegos con movimientos muy lentos y te absorbían. Disfrutabas el momento de estar en el juego".

"Y entonces llegó Doom... era visceral, era rápido, disparabas cosas, y acababas con todo. Y eso cambió un poco la forma de pensar de la gente y atrajo a una audiencia mucho mayor a los juegos. Los juegos de aventuras permanecieron con la gente, nunca se fueron. Pero todas las personas que vinieron con Doom empezaron a dominar".

El próximo juego que Ron Gilbert está desarrollando es The Cave, un título destinado a plataformas descargables.

Enlaces Relacionados:
Artículo original

http://www.vandal.net/noticia/72820/ron-...s-anos-90/

Corona Radiata

yo no sé por qué las aventuras gráficas se estancaron en los 90, pero decir que la mecánica rápida del Doom vino con el propio Doom es decir que el Halo empezó en Reach
La verdad es que nunca lo había pensado, pero puede ser cierto. A mi desde luego me enganchó a los FPS y desde que salió, no salía uno de este género sin que le siguiese la pista/jugase.

No me acuerdo si hizo que dejase de jugar aventuras gráficas en aquellos años, pero por aquel entonces no era "demasiado comprador", así que no yo influía demasiado en las ventas.

Eso sí, actualmente se nota que el género de las aventuras gráficas es un nicho de mercado, ni siquiera en los foros de videojuegos se nota demasiado interés por ellas.
Pocos FPs he jugado yo en mi vida pero es que aventuras gráficas menos. En mi caso la llegada de Doom no supuso nada.

Saludos.
No estoy del todo de acuerdo con lo que dice, Doom no tiene nada que ver con las aventuras gráficas.

Puede que tenga razón, en lo de que es un juego mucho más directo, y eso influye en los jugadores y en la industria en general, desde luego, pero aún así, siempre ha habido juegos arcade de acción directa, sin nada de estrategia, y años después han salido aventuras en primera persona mezclando diferentes géneros como Deus Ex,┬á o de sigilo como la saga Thief, y muchos más.

Además, que las aventuras gráficas modernas, no suelen ser tan buenas como las antiguas. No hay más que ver Broken Sword: The Sleeping Dragon, éste es un aborto, o los Runaway, que aún siendo buenos, ni de coña tienen el nivelazo de las antiguas, y ni mucho menos, si lo comparamos con los primeros Monkey Island, Grim Fandango o Disc World, por poner algunos ejemplos.

Aparte que el mercado del videojuego es mucho más comercial que antes, y la dificultad ha bajado bastante en la mayoría de los juegos, y la gente, por desgracia, no tiene paciencia para éste tipo de juegos. Por eso triunfan cosas como Heavy Rain.

Todo ésto lo digo de manera general, obviamente.
Las aventuras gráficas se estancaron. No han seguido vendiendo lo de siempre porque el mercado es el mismo. Han seguido vendiendo lo de siempre por el bajón en calidad, que han ido teniendo durante años.

Cogias los Indiana Jones, y estabas semanas, meses, intentando resolver el puzle de marras. Probar todas las acciones posibles era suicida, por la gran cantidad de posibilidades que había.

Hoy dia, una aventura gráfica de "alto presupuesto" suele durar un día. Te quedas atascado? intentalo todo. Seguro que encuentras la solución.

Este es su problema. Pocas aventuras gráficas no comparten esta premisa, hoy dia.
(10-09-2012 21:26)thewazaa link [ -> ]Las aventuras gráficas se estancaron. No han seguido vendiendo lo de siempre porque el mercado es el mismo. Han seguido vendiendo lo de siempre por el bajón en calidad, que han ido teniendo durante años.

Cogias los Indiana Jones, y estabas semanas, meses, intentando resolver el puzle de marras. Probar todas las acciones posibles era suicida, por la gran cantidad de posibilidades que había.

Hoy dia, una aventura gráfica de "alto presupuesto" suele durar un día. Te quedas atascado? intentalo todo. Seguro que encuentras la solución.

Este es su problema. Pocas aventuras gráficas no comparten esta premisa, hoy dia.
Pero si suben la dificultad, nadie se acaba la aventura gráfica. Si hasta ponen las soluciones integradas en el juego.
(10-09-2012 21:54)Indyana link [ -> ]Pero si suben la dificultad, nadie se acaba la aventura gráfica. Si hasta ponen las soluciones integradas en el juego.
Exacto. Es como un shooter que apunte solo. Una pena.

Sea como sea llevo una temporada jugando aventuras gráficas que vuelven a merecer la pena :_)