33bits

Versión completa: Las empresas podrán inspeccionar las comunicaciones de sus empleados avisando primero
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, organismo supranacional encargado de garantizar las libertades fundamentales en Europa, ha fallado a favor de un ciudadano rumano, Bogdan Barbulescu, enfrentado con su antigua compañía después de que esta le despidiera tras haber monitorizado sus comunicaciones y determinar que había utilizado el acceso a Internet de la empresa con fines personales.

Esta decisión, que sienta jurisprudencia en Europa, corrige una sentencia anterior que daba la razón a la justicia rumana y a la antigua empresa de Barbulescu por su despido en 2007.

Barbulescu, que había creado una cuenta de Yahoo Messenger para ponerse en contacto con los clientes de la compañía a instancias del propio empleador, perdió su trabajo después de que sus superiores observaran la actividad de la cuenta y descubrieran que había sido utilizada para enviar mensajes personales durante el horario laboral.

De acuerdo con la exposición realizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, las comunicaciones de Barbulescu en su lugar de trabajo estaban amparadas por los conceptos de correspondencia y vida privada. Y aunque se puede esperar que un empleador realice un seguimiento de la actividad de sus empleados, esta circunstancia "no puede reducir la vida social en el lugar de trabajo a cero".

La sentencia también señala que el antiguo empleador de Barbulescu no le avisó adecuadamente del seguimiento de sus comunicaciones y que los tribunales nacionales no examinaron si los objetivos de la empresa no podían haberse logrado mediante métodos menos intrusivos.

En su sentencia la corte señala que los empleadores que quieran monitorizar la correspondencia y otras comunicaciones de sus empleados deberán avisar previamente, informando además "de la naturaleza de la monitorización". El empleador también deberá proporcionar razones legítimas que justifiquen la monitorización de sus usuarios y si antes no se pudieron tomar medidas menos intrusivas. Además, los empleados deberán estar protegidos contra "el acceso a los contenidos de las comunicaciones en cuestión a menos que el empleado haya sido notificado anteriormente de esa eventualidad".

La nota de prensa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede ser consultada aquí (en inglés). La corte también ha publicado un documento de preguntas y respuestas (PDF, en inglés).

Fuente
Si monitorizan los canales de comunicación de la empresa me parece correcto.
Cuando entré a trabajar a Sony, entre los diversos papeles del contrato que firmas está uno que dice eso, que la empresa tiene derecho a monitorizar el uso que haces de internet y mensajería. Se sabía a ciencia cierta que se leían los emails y chats de los empleados y que se usaba esta información en su contra; por ejemplo, para decir que un empleado tenía una mala actitud, si se quejaba del trabajo. O sea, que no es sólo que en teoría pueden hacerlo, sino que lo hacían.

Incluso llegué a oir rumores sobre asuntos personales de gente que habían salido a la luz después de que algún jefecillo hubiera espiado los emails y no tuviera mejor cosa que contarle lo que descubrió a su amiguito en plan "pero no se lo digas a nadie, esto queda entre tú y yo". Por supuesto, esos "secretos" arden como la pólvora por toda la oficina.

zothenr

En mi empresa nos asignan un email también y es sabido que monitorizan el tráfico, es más el Capi tiene acceso a ese correo interno (y los externos) aunque hay muy pocos que los leen.

A alguno ya se la hemos metido doblada en plan pasar un rumor falso por correo interno y ha sido comentado por alguno que no tiene otra cosa que hacer que leer emails ajenos
(05-09-2017 16:44)Ricardo [ -> ]Cuando entré a trabajar a Sony, entre los diversos papeles del contrato que firmas está uno que dice eso, que la empresa tiene derecho a monitorizar el uso que haces de internet y mensajería. Se sabía a ciencia cierta que se leían los emails y chats de los empleados y que se usaba esta información en su contra; por ejemplo, para decir que un empleado tenía una mala actitud, si se quejaba del trabajo. O sea, que no es sólo que en teoría pueden hacerlo, sino que lo hacían.

Incluso llegué a oir rumores sobre asuntos personales de gente que habían salido a la luz después de que algún jefecillo hubiera espiado los emails y no tuviera mejor cosa que contarle lo que descubrió a su amiguito en plan "pero no se lo digas a nadie, esto queda entre tú y yo". Por supuesto, esos "secretos" arden como la pólvora por toda la oficina.

y las pruebas de orina cada cuánto?  roto2cafe

zothenr

(05-09-2017 17:53)yavanna07 [ -> ]y las pruebas de orina cada cuánto?  roto2cafe
Nosotros entre 2 y 3 veces al año
(05-09-2017 18:10)zothenr [ -> ]Nosotros entre 2 y 3 veces al año

en serio? eso es legal?
(05-09-2017 18:39)yavanna07 [ -> ]en serio? eso es legal?

Porque no va a serlo?
(05-09-2017 18:39)yavanna07 [ -> ]en serio? eso es legal?

Dependiendo en lo que curres... Por ejemplo, cuerpos de seguridad, o conductores se me viene a la mente.

zothenr

(05-09-2017 18:39)yavanna07 [ -> ]en serio? eso es legal?
Eso mismo preguntamos nosotros pero sí, es legal. Además de por parte de la empresa, es un requerimiento por parte de nuestros clientes.

Es más, hay veces que los test nos los hacemos nosotros mismos (tenemos los tubos reactivos para soplar) previa llamada sorpresa de la central
(05-09-2017 21:21)Belegur [ -> ]Porque no va a serlo?

en un país en el que ni siquiera puedes cagar en el campo me lo preguntas?  roto2
Son análisis para ver si estás bien, no sé porqué pensáis que es para temas de control de drogas o ets

Lo mio es más preocupante porque no nos hacen análisis de tuberculosis o brucela, y eso que vivimos con ellas, no para estar contagiado pero quien sabe....